Primaveral decisión papal sobre las monjas rebeldes de EE.UU
Hace ahora un año que la Congregación para la Doctrina de la Fe decidió coger por los cuernos el toro de las religiosas disidentes de EE.UU. El dicasterio publicó una “Evaluación Doctrinal” dirigida a la Conferencia de Superioras Mayores de Religiosas Estadounidenses, en la cual se denunciaba su “situación doctrinal y pastoral grave” y se anunciaba la intervención del organismo. Juanjo Romero explicó la mar de bien en su blog las medidas adoptadas.
La reacción del mundo progre-eclesial no se hizo esperar y se acusó a Roma de practicar la intolerancia, de la vuelta de la Inquisición, etc. De hecho, la LCWR (Leadership Conference of Women Religious) decidió rebelarse contra la autoridad de la Iglesia pretendiendo poner condiciones para acatar el dictamen de la Santa Sede y colaborar con la renovación ordenada.
Dentro de los Estados Unidos, fue el National Catholic Reporter (NCR), principal medio de comunicación progre-eclesial, el encargado de dar una cobertura mediática de primer orden a favor de las tesis de las religiosas heterodoxas. Desde ese medio se mantuvo la esperanza de que la decisión de Roma pudiera revocarse. De hecho, al renunciar Benedicto XVI, creyeron ver las puertas abiertas y aseguraron que dicha renuncia “ponía en cuestión el mandato sobre la LCWR”. Pues bien, lasciate ogni speranza.
Ayer mismo hemos sabido que en la reunión que mantuvo Mons. Müller, Prefecto de la CDF, con el papa Francisco, el Santo Padre decidió ratificar tanto el dictamen como la intervención de la LCWR. Y aquí toca hacer una breve digresión sobre la honestidad periodística. Mientras el principal medio eclesio-progre español manipula la realidad sobre las monjas de EEUU, dando a entender poco menos que el Papa las ha sacado en hombros por la plaza de San Pedro, el NCR reconoce los hechos y da un titular verdadero y no manipulado.
Dentro de la información ofrecida por NCR se apunta a una posible diferencia de criterio entre los dicasterios de Doctrina de la Fe y Vida Consagrada. El primero estaría más por la labor de aplicar las medidas necesarias para corregir el desmadre de las religiosas y el segundo abogaría por el diálogo, el buen rollo, etc. El anterior secretario de Vida Consagrada, Mons. Tobin, era muy favorable a aplicar el buenismo, pero fue removido del cargo y enviado a EE.UU en un tiempo récord. No sabemos por dónde querrá ir Mons. Carballo, nuevo secretario de ese dicasterio, pero en todo caso corresponde al cardenal prefecto marcar las líneas a seguir. Y mientras deciden qué hacen o dejan de hacer, el Papa acaba de apoyar las tesis de Doctrina de la Fe. No parece lógico que Vida Consagrada vaya a convertirse en un dicasterio donde se haga oposición a la CDF y al mismísimo Santo Padre.
Supongo que en breve se producirá una nueva reacción de la LCWR. Dudo que quieran colaborar con Mons. Sartain, el arzobispo responsable de llevar a cabo la reforma que la Iglesia desea para ellas. En alguna ocasión se sugirió que podrían constituir una nueva asociación de caráceter civil para librarse de tener que rendir cuentas a la Santa Sede, pero eso podría conllevar que se pusiera en marcha un proceso de secularización masiva. Al fin y al cabo, para la Iglesia es preferible quedarse sin un buen número de monjas, antes mantener en su seno a quienes se pitorrean constantemente de sus enseñanzas. Si no quieren estar bajo la autoridad del Magisterio, que se larguen. Como bien ha dicho el papa Francisco, la Iglesia no es una mera ONG caritativa. La labor social que realizan esas religiosas no puede servir de tapadera y justificación de su rebelión abierta.
Luis Fernando Pérez Bustamante
PD: Si uno ve los comentarios a la noticia de NCR, se aprecia que el progre-eclesial medio estadounidense está desolado ante el hecho de que este Papa apoye la intervención de las religiosas. Fin a la luna de miel falsa e interesada de ese sector de la Iglesia con el papa Francisco.
32 comentarios
"socavan la doctrina revelada sobre la Santísima Trinidad, la Divinidad de Cristo y la inspiración de la Sagrada Escritura".
Vamos, casi nada. O sea, peor que los arrianos, pero continúan en la Iglesia.
Pues eso. Cuando uno se empeña en no ver la realidad y cambiarla por sus falsos sueños luego viene la helada.
Me paice que a Francisco no le van a conceder ni los cien días.
Muy bien por el Papa, gracias Santidad por haberlas puesto en tierra.
¡Ay, no!, que no lo eligieron los progretólicos, que fueron los cardenales, inspirados por el Espíritu Santo.
Ahora hablando en serio, ¿de verdad esperaban otra actitud del Papa? No sé cuántos papas van ya que defraudan a estos progres (y los que quedan, gracias a Dios...).
Abrazos.
Estas tambien dan leche merengada que sólo ellas han tomado, y asi estan quedando.
Y, por cierto, una cosa es que desde Vida Consagrada quieran ser buenistas con esas rebeldes y otra que la Iglesia vaya a dejer que hagan lo que les dé la gana a nivel doctrinal. El tema doctrinal depende de la CDF y no de Vida Consagrada.
---
LF:
¿No ha visto que ya he comentado ese asunto en el post?
Será de mucha ayuda que El Santo Padre intervenga en esta cuestión.
Pero como SIEMPRE no hay nada que les venga a bien, fíjense que ya se ponen en alerta ante un Papa que no han hecho más que querer acapararlo desde el primer momento.
http://www.atrio.org/2013/04/senales-preocupantes-nos-llegan-del-papa-francisco/
El catolicismo no se ha caracterizado nunca por que las monjas y sacerdotes vistan de una forma u otra, sino por dos hechos mucho más importantes:
Los católicos tenían muchos más hijos, por estar abiertos a la vida, y por su afán evangelizador.
No digo que esté en contra de que a un cura, se le reconozca cura por su forma de vestir, de hecho estoy a favor, pero decir que el problema de la iglesia es ese..... No creo.
Para mí, el problema de la iglesia es que muchos cristianos (Incluidos obispos, cardenales...) han interpretado a su manera (o sea, mal) el concilio vaticano II, no han seguido a Pedro, sobre todo en la encíclica Humanae Vitae, y en el terreno de evangelizar, se han quedado muchos encerrados en sus iglesias, sin salir ha anunciar el evangelio, quedándose la fe cristiana absolutamente alterada, en formulismos absolutamente endogámicos.
El concilio Vaticano II fue de gran avance para la iglesia. Fue una vuelta a sus orígenes, dando mucho protagonismo a las comunidades cristianas de laicos, anulando el clericalismo reinante en la iglesia a partir del S.XVII sobre todo.
---
LF:
Hablar de falta de protagonismo de los laicos y de clericalismo previo al CVII justo cuando en las décadas anteriores se habían puesto en marcha la Acción Católica, el Opus Dei y la Legión de María... es mucho hablar.
Y por cierto, me chirría un poco esa terminología de comunidad cristiana de laicos. Huele algo -no digo que lo sea- a protestantismo. O hay ordenados, o no hay Iglesia.
Eres un poco malete.Porque esta foto es más elocuente que tu artículo sobre la altísima espiritualidad de estas damas.Y no me refiero a un físico más o menos agraciado,sino a la estética que más que a las tres Teresas,Catalinas,Marías o Antonias,evoca al chiringuito playero, a los bailes del Imserso y a los chistes verdes después de cenar.
Recemos mucho por el Santo Padre Francisco,que se le va a acabar pronto el crédito entre la progresía que decide y dirige lo que ha de pensar el mundo.
---
LF:
Hay fotos peores, :D
Y estas monas y sacerdotes que eligieron por su libre voluntad deerian estar en silencio o renunciar sus haitos y nosotros orar por ellos porque la Iglesia necesita verdaderos SACERDOTES Y MONJAS al serrvicio de la comunidad. Gracias saludos
Obviamente en cuanto a la mayor participación de los laicos en la iglesia, no me refiero a la administración de sacramentos, que sólo un sacerdote puede realizar.
---
LF:
No solo se trata de la administración de sacramentos, pero lo dejo aquí porque nos salimos del tema.
1. Las cuestiones doctrinales son intocables.
2. Las cuestiones estéticas, son de índole disciplinaria, y por ello admiro a las monjas que se liberaron de las imposiciones estéticas de la sociedad tradicional.
Y ojalá que la Iglesia haga su revolucion estética. Creo que que se puede tener una imagen liberada, mental y físicamente, para anunciar lo de siempre.
No acabemos como los haredim.
Triste final.
Debemos tener claro que no hay un catolicismo papista y otro laíco en disconformidad con la Santa sede.
Estas posiciones y conductas apartadas del catolicismo "UNO SOLO", hace mucho daño a la Iglesia y por lo tanto la evangelización se ve afectada por quienes actuan al margen de la orden a la que pertenecen o con sus tesis "progresistas", que no hacen mas que indicar su desacuerdo con la Santa Madre Iglesia y sus doctrinas sacramentales instituidas por Jesucristo, empañan la luz del Espiritu Santo, promoviendo una especie de cisma o sectarismo dentro de la propia Iglesia.
Es muy importante cumplir los votos de vida consagrada, aunque la secularización o la renuncia a un ministerio no es una solución cuando es por razones de disconformidad; quienes no aceptan las normas de la Iglesia, sus sacramentos y preceptos así cómo el cuestionar a la Iglesia, cómo una ente que no se adapta a los nuevos tiempos, deberían plantearse abandonar su servicio y ocuparse en las acciones que ahora les hace incompatibles realizar con su vida consagrada en obediencia a la Iglesia.
""El Concilio fue una bella obra del Espíritu Santo. Piensen en el papa Juan: parecía un párroco bueno y él fue obediente al Espíritu Santo e hizo aquello. Pero después de 50 años, ¿hemos hecho todo lo que nos dijo el Espíritu Santo en el Concilio? ¿En esa continuidad del crecimiento de la Iglesia que fue el Concilio? No".
"No queremos cambiar. Más aún, hay voces que quieren retroceder. Esto se llama ser testarudos, esto se llama querer domesticar al Espíritu Santo, esto se llama volverse tontos y lentos de corazón", dijo Francisco en la homilía."
---
LF:
Amén.
Este papa reparte a todos. Como puedes comprobar aquí
http://www.zenit.org/es/articles/existe-la-tentacion-de-festejar-el-concilio-pero-de-no-seguirlo?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+zenit%2Fspanish+%28ZENIT+Espa%C3%B1ol%29
Y reivindicó el Concilio como “una obra hermosa del Espíritu Santo. Piensen al papa Juan XXIII, que parecía sólo un párroco bueno. Él fue obediente al Espíritu Santo e hizo aquello”.
Y Francisco planteó una interrogación: “¿Pero después de 50 años hemos hecho todo aquello que nos dijo el Espíritu Santo en el Concilio? ¿En aquella continuidad de crecimiento de la Iglesia que fue el Concilio?” y categóricamente respondió: “No”.
Y denunció cuál es la tentación más profunda: “Festejemos este aniversario, hagamos un monumento, pero que no nos de fastidio. No queremos cambiar. Aún más, hay voces que dicen que quieren ir hacia atrás. Esto se llama ser tercos, se llama querer someter al Espíritu Santo, esto se llama volverse necios y duros de corazón.
“Sucede lo mismo -prosiguió Francisco- también en nuestra vida personal” cada vez que “el Espíritu nos empuja a tomar una vía más evangélica” y nosotros oponemos resistencia.
----
LF:
Dice usted que este Papa reparte a todos. Pues en lo que dice del CVII a mí no me "reparte" nada. No tengo el menor problema con ese Concilio.
---
LF:
Lo de la estética rancia lo dirá por aquella de la que hacen gala las religiosas de la LCWR, ¿verdad?
Gracias
Papa Francisco rezamos mucho para que el Espíritu Santo le conceda la fortaleza necesaria para timonear la barca de Jesús, junto a María la primera Discipula-misionera.
Dejar un comentario