Los curas rebeldes tienen razón: sin reforma, la Iglesia perderá fieles
Dicen tener el apoyo de unos 1.000 sacerdotes en Irlanda y EEUU, unos 700 en Alemania, más de 540 en Suiza, contactos con Iberoamérica, en especial con Brasil, y con África. Y están todos capitaneados por el austriaco Helmut Schüller.
¿Qué quieren? Pues básicamente que la Iglesia Católica deje de ser católica y ortodoxa. Ya he analizado en post anteriores sus propuestas (p.e 1 y 2), así que no tiene sentido que lo vuelva a hacer. Pero, y sin que esto sirva de precedente, le voy a dar la razón en algo. Si la Iglesia no se reforma, perderá fieles. Ahora bien, hay dos tipos de reformas posibles:
1- La que propone Schüller y su gente. O sea, profundizar en la “modernización” de la Iglesia adaptándola al espíritu del mundo, de tal manera que se produzca una ruptura radical con veinte siglos de tradición.
Dice este señor que hay que comparar el alejamiento de la Iglesia con sus feligreses con la cercanía y la accesibilidad que hace que los cultos evangélicos ganen terreno en Iberoamérica. Estoy de acuerdo en que hay que hacer esa comparación. Pero el resultado de la misma es el opuesto. Por ejemplo, allá donde tesis similares a las de Schüller se han impuesto, el catolicismo se ha desplomado y el protestantismo evangélico ha ocupado su lugar. Es decir, la heterodoxia daña mortalmente al catolicismo dondequiera que se permita que se extienda.
Además, no parece que las parroquias “modelo Schüller” estén abarrotadas de fieles. Es decir, a pesar de que los pastores han permitido que estos señores sigan siendo sacerdotes - ¿temor a que el cisma de facto se convierta en de iure? -, no se ha conseguido parar la sangría de católicos en sus países. Y es que, se quiera o no, la gente no busca en la Iglesia un sucedáneo de lo que le da el mundo. Para eso, se queda en el mundo y no acude a los templos. Ni siquiera para casarse.
2- La que se propone desde un blog de este portal: Reforma o apostasía. Como quiera que ya van más de 200 posts sobre la cuestión, no puedo resumir adecuadamente en qué consistiría dicha reforma. Pero básicamente se trataría de que la Iglesia fuera más fiel al Señor y, por tanto, a sí misma. En otras palabras, lo que muchos queremos es que a la Iglesia que peregrina por los inicios del tercer mileno no se le pueda aplicar las palabras de Cristo en el Apocalipsis:
Pero tengo algo contra ti: que toleras ahí a quienes siguen la doctrina de Balam… Así también toleras tú a quienes siguen de igual modo la doctrina de los nicolaítas.
(Ap 2,14-15)
y
Pero tengo contra ti que permites a Jezabel, esa que a sí misma se dice profetisa, enseñar y extraviar a mis siervos
(Ap 2,20)
Cambien ustedes Balam por Schüller, Masiá, Queiruga y a Jezabel por Forcades, Caram, etc, y tienen lo mismo. Hoy, como en el primer siglo, en muchas iglesias locales, o nacionales, se permite que la herejía campe a sus anchas en contra de la voluntad de Cristo. Y cuando se deja que la herejía haga estragos, la apostasía está a la vuelta de la esquina. Cosa que ya ha ocurrido en Europa y puede ocurrir en el resto del orbe católico.
Por tanto, toca elegir qué camino recorrer. El de la reforma hacia el abismo o el de la reforma hacia las fuentes del catolicismo. Ciertamente se puede optar por dejar todo como está. Pero es cuestión de tiempo que choquen los dos trenes. El de los heterodoxos modernos y el de los que somos católicos. Como en su día chocamos con los arrianos. Como en su día chocamos con los protestantes. La diferencia es que en ambos casos, ni los arrianos ni los protestantes pretendieron seguir siendo parte de la Iglesia. Hoy sí lo pretenden. La lucha hoy no es tanto contra la herejía como contra el peligro de que la misma secuestre el alma de la Iglesia, la esencia del catolicismo. A menos que estemos en los tiempos de la gran apostasía final previa a la Parousía -cosa no descartable-, tal hecho no será posible. La verdad católica volverá a triunfar sobre las tinieblas del error. Pero en el camino, en medio de esa batalla, son muchas las bajas. Es muy alto el precio en almas perdidas que se está pagando por no acometer la verdadera reforma que la Iglesia necesita. Que no es solo la de la Curia, aunque también.
Luis Fernando Pérez Bustamante
47 comentarios
Precisamente en este mundo, la única institución que verdaderamente es contracorriente es la Iglesia Católica, ya que como dijo Chesterton "nos libera de la esclavitud de ser hijos de nuestro tiempo". Ser católico es intelectualmente maravilloso porque nos permite otear con amplitud el horizonte, muy por encima de todas las mezquidades intelectuales y los falsos valores de nuesto mundo.
Creo que si se supiese verdaderamente explotar esa maravillosa propiedad, es decir, seguir el camino exactamente opuesto que marcan esos "cristianos derrotados por mundo", nos llevaríamos sorpresas muy agradables. Porque al final, el ser humano lleva muy mal lo de ser un borrego movido por cualquier viento de doctrina o por la esclavitud de lo políticamente correcto.
¿ Es lícito defender dentro de la Iglesia una vuelta a la liturgia anterior al Concilio ?
* el 90% de los heresiarcas,
* el 75% de los fieles... pero de los que se definen como "no practicantes" (vamos esos que sólo van cuando se casan, a los funerales y a la comunión de sus hijos),
* el 50% de los teólogos (el 80% de los teólogos que más libros venden),
* el 33% de los sacerdotes y religiosos,
* el 20% de los fieles... de los que se definen como "practicantes" (los de misa semanal, salvo en vacaciones o plan alternativo),
* el 1% de los fieles de los fieles que son fieles de verdad.
Ante estas cifras yo diría... ¡adelante! ¡Soltemos lastre!
Continuando con la forma. Con la excusa de llegar a más gente intentando demostrar que los sacerdotes, monjes y monjas son personas "normales" muchísimos de ellos visten de paisano en lugar de llevar su hábito. Hay desde hace años experiencias que demuestran que la vuelta al hábito, por ejemplo, aumenta las vocaciones.
Un problema de forma tiene también la misa. A mi, personalmente, me parece que el sacrificio de Cristo que se revive en cada misa es demasiado serio como para que vaya acompañado de guitarras, guitarras eléctricas, baterías y canciones cada una peor que la anterior. Dice mi párroco que hay que expresar con alegría que Cristo nos ha salvado. Yo opino que hay música y canciones que expresan esa alegría mucho más solemne y dignamente. Dejando a parte que después de comulgar no te dejan ni con la música concentrarte ni tiempo para orar.
Lo resumo todo en un problema de identidad. Yo creo que el catolicismo es Eucaristía y los protestantes son Escritura.
Si lo que quieres es escuchar las escrituras pues te vas con los evangélicos que por lo que parece lo hacen mejor. No me extraña que el que no cree y va a una misa de diario salga como poco indiferente, cuando no corriendo o a carcajadas. Mira si no cuando vamos a una misa solemne en una catedral cómo nos quedamos todos maravillados, incluso lo no creyentes.
No se si es culpa de un concilio o no, de la interpretación de éste o no, del uso de un misal o de otro. Tengo 34 años y no he visto otra cosa que lo que hay hoy. No soy quien para criticar un concilio. Ni para enmendarle la plana a un obispo. Pero he estado viviendo 3 meses en Irlanda y allí las misas son otra cosa. El mismo misal pero todo mucho más solemne. El 99% de las personas comulgan de rodillas. Y a pesar de que dicen que hay una crisis muy profunda en la Iglesia irlandesa los templos se llenan. Si hasta sigue allí la costumbre de santiguarse cuando pasas por delante de una iglesia. Ya me gustaría tener esa crisis en España. Yo en Irlanda iba casi todos los días a misa. De vuelta en Madrid, la Fe es la que me lleva a misa los domingos. No me extraña que la gente abandone...
No creo que la solución sea parecerse a los evangélicos. Creo que la gente quiere una Iglesia Católica y no algo parecido a las evangélicas.
En fin, es una reflexión personal. Lo mismo estoy diciendo barbaridades...
P.D. No se dónde andas esos curas rebeldes en Irlanda. He ido a muchas parroquias diferente y no he visto ni uno.
Antes del advenimiento de Cristo, la Iglesia deberá pasar por una prueba final que sacudirá la fe de numerosos creyentes (cf. Lc 18, 8; Mt 24, 12). La persecución que acompaña a su peregrinación sobre la tierra (cf. Lc 21, 12; Jn 15, 19-20) desvelará el "misterio de iniquidad" bajo la forma de una impostura religiosa que proporcionará a los hombres una solución aparente a sus problemas mediante el precio de la apostasía de la verdad. La impostura religiosa suprema es la del Anticristo, es decir, la de un seudo-mesianismo en que el hombre se glorifica a sí mismo colocándose en el lugar de Dios y de su Mesías venido en la carne (cf. 2 Ts 2, 4-12; 1Ts 5, 2-3;2 Jn 7; 1 Jn 2, 18.22).
Es que no se van, se quedan para fastidiar, esa es la diferencia con los protestantes de Lutero y los herejes de antes.
De hecho, no parece que las parroquias “modelo Schüller” estén abarrotadas de fieles. Ni las iglesias luteranas y anglicanas que los progres admiran. Los grupos neopentecostales latinoamericanos que herr Doktor Schüller tanto admira por sua "accesibilidad" poden agregar muchos seguidores, pero dudo que Schüller pueda aceptar su "teologia", su vision de que el demonio está por toda parte,su hipermoralismo (en resumo, dudo que el pastor-diputado Marcos Feliciano, por cierto muy accesible, sea el modelo de pregador que el desea).
Si no se actua en los casos mas graves, aquellos en los que almas consagradas defienden el aborto o el aberrosexualismo, cuanto menos se actuara contra aquellos que sibilinamente introducen el error bajo terminos ambiguos y malignas insinuaciones.
No se va a actuar, entre otras cosas porque los mismos que tienen la responsabilidad de actuar son los que estan deseando adaptar la Iglesia al Mundo, si hay una apariencia de fidelidad en muchos casos solo es por "guardar las formas", pero la voluntad, en la mayoria de los casos, es la de congraciarse con el poder politico y economico, a base de adulacion a los poderes corruptos del Mundo, o en el mejor de los casos, de inaccion frente al mal.
No quedan muchos Cardenales y Obispos que defiendan a la Iglesia con valentia, los hay, pero son pocos, asique lo mas probable es, que efectivamente estemos en la epoca de la Gran Apostasia anunciada por San Pablo, y que toda esta situacion acabe estallando en un gran cisma, Dios no lo quiera.
No estaría mal darse cuenta de como son los fieles de las parroquias para ver hasta que punto hace falta una reforma o si esta es necesaria, para que por lo menos, coincidiera lo que se predicara con lo que se hiciera.
Por ejemplo, se ha diluido el concepto de pecado.El confesionario se ha pasado de moda. Apenas lo usan los fieles. Estos prefieren confesarse con Dios, o bien no comulgar.
Por no hablar de otro tipo de practicas muy extendidas. Son muchos, muchos, pero muchos, los católicos que utilizan métodos anticonceptivos y asisten a los oficios.
¿Que se hace con esta gente?¿Se amplia el redil de alguna manera?¿O se hace un redil mas estrecho solo para los que realmente siguen el magisterio actual?
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LF:
El evangelio no siempre es una cuestión de mayorías. Se predica tal cual y el que, por gracia, quiera cruzar la puerta estrecha, que la cruce. Los que prefieran la puerta ancha, allá ellos.
Tal vez vaya siendo hora de empezar a plantearse por qué, a pesar de la grandeza de los dos últimos Papas, la crisis no ha hecho sino ahondarse.
Por ejemplo, si tan mal le parecía la reforma litúrgica a Benedicto XVI, ¿no podría haber impulsado un poquito más esa reforma de la reforma que se dice que se está cocinando en Roma? Es que, a este paso, me temo que desde el otro mundo tendré que sufrir cómo algunas viejas beatas cantan alguna cancioncilla insulsa al son del "Imagine" en mi funeral...
O si tanto quieren que los católicos seamos una "presencia viva" (toma cursilada postconci en toda la cara) en la sociedad, ¿cuándo dejarán de horrorizarse nuestros queridos obispos de los pocos partidos que pretenden presentarse como católicos?
En fin, dos cosas más que no vienen a cuento:
¿Sabías que Alfonso Arteseros se refiere en su "España en mi memoria" al atentado donde perdió la vida tu padre?
¿Sabes si se ha cancelado "Lágrimas en la lluvia"? Me dio la impresión de que Juan Manuel se despedía de la audiencia en el programa de la semana pasada y ayer repusieron el que no hace tanto dedicó a los viejos...
Un abrazo,
Antonio
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LF:
A las dos últimas preguntas te respondo que no. Y si me puedes explicar privadamente lo que dice Arteseros sobre lo de mi padre, te lo agradecería.
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LF:
No, que no les envíen a predicar el evangelio porque lo que predicarían sería otra cosa. Primero, que se conviertan a la fe católica.
¡Qué extraordinaria paradoja!
Esta gente se dirige a los pocos fieles que siguen en la iglesia;es decir,a los que nunca les hicieron caso y por eso permanecen. Los que les oían con atención, hace tiempo que se largaron.
En otros términos,podían decir:
" Vosotros que os quedáis por no haberme escuchado:Escuchadme y así nos vamos todos a hacer puñetas"
A G.K.Chesterton, entre cigarro y cervecita, le habría divertido enormemente esta declaración.
Imaginen cuando se pone en riesgo el destino último con estas "jugadas"...
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LF:
Fíjate si las tiene claras:
http://infocatolica.com/?t=noticia&cod=17059
Eso sí, espero que una vuelta a la fidelidad evangélica (a riesgo de escandalizar al mundo en el que tanto nos hemos acomodado los peregrinos en esta tierra que eso y no otra cosa somos los cristianos) sin excluir afirmar el principio de autoridad de los sucesores de los apóstoles, no provoque un cisma o el abandono de "millones". Muy al contrario: esa verdadera reforma, que debe comenzar en el corazón de cada creyente, sirva para (con la ayuda indispensable de la Gracia) convertir a "millones", incluyendo o empezando por las personas más equivocadas, como algunos de los que citas, como el sacerdote Schüller, como tantos y tantos que sin duda algún día se enamoraron sinceramente de Cristo pero luego prefirieron, de un modo u otro, acomodar sus enseñanzas a las filosofías e ideologías no-cristianas que el mundo ofrecía en cada momento (llámese liberalismo, naturalismo, racionalismo, marxismo, new age, o lo que venga).
Y que esa autoridad en la enseñanza ("habla con autoridad, y no como los escribas y fariseos") sirva, no de reprensión vacía, sino de medicina para sanar a las ovejas heridas por la duda, la desesperanza o la heterodoxia. No dudo que si muchos obispos y superiores religiosos hablasen a sus fieles, hermanos o sacerdotes como los padres que deberían ser (señalando con amor pero firmeza el camino a la salvación, dejando ver a Cristo a través de sus actos y palabras), muchísimos más serían los que ablandarían el corazón que los que abandonarían. Y todos acabarían agradeciéndolo.
No es fácil, pero es algo mucho más perentorio que su facilidad: es imprescindible.
Bah, yo no he podido encontrar forma más radical de rebelarme contra el mundo que optar la ortodoxia católica. Estos curas producen pereza, cansancio y aburrimiento: nada de lo que dicen es nuevo.
En mi pueblo teníamos un anciano sacerdote de ese tipo: siempre publicando aburridos panfletos contra la doctrina de la Iglesia, soltando las clasiquísimas diatribas progres en las homilías, ventilando sus pretéritas aventuras amatorias en los medios de comunicación y celebrando misas de cualquier modo. ¿Acaso alguien piensa que se abarrotaba la iglesia por su poder de convencimiento? Pues nones, de ninguna manera. Tiene más de 90 años, y se mantiene en lo mismo. Si alguien aquí tiene ganas de rezar por él, falta que le hace.
Que Dios los ilumine y los llame por el camino de la verdad.
En cuanto a la reforma necesaria para la iglesia, el papa Francisco también ha iniciado unos pasos muy importantes, queriendo destruir el clericalismo agobiante que sufre la iglesia, con medidas como promover la evangelización en las calles y plazas, acercando la palabra de Dios a la gente que no pisa una iglesia, reformar la curia... Creo que será un gran papa...
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LF:
Hay cosas, como el montar en bicicleta, que no se olvidan nunca. Pero aunque como protestante utilicé mucho la Biblia, lo cierto es que tuve que volver a aprender a utilizarla como católico para mi tarea apologética, lo cual me hizo conocerla más y mejor, :D.
2. Algunos hablan de soltar lastre, pero esto no es posible sin un gran coste.
3. Si hay un cisma, se quedarán obispados, parroquias y congregaciones, con sus bienes muebles e inmuebles.
4. Un cisma tendría proporciones globales, afectaría a cientos de millones de católicos.
5. Me parece que aún subsiste el miedo de ser culpado en dar el paso cismático, o de justificarlo.
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LF:
Para quedarse obispados, tendrán que tener obispos que les acompañen en el cisma. No creo que lo consigan.
Este error tan enorme es el verdadero causante de la debacle: no el Concilio Vaticano o la Misa moderna, como dicen algunos, sino la manipulación de ambos sin que los obispos pusieran las cosas en su sitio.
Se ha querido templar gaitas, y no ha valido para nada.
Amplias zonas ya no tienen fieles de menos de 70 años, de modo que el cisma quedará resuelto de la peor de las maneras: ni fieles progres ni casi ortodoxos, porque se ha hurtado a la mayoría una formación verdaderamente católica.
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LF:
Bueno, el cisma nunca puede ser una buena noticia. El asunto es que ya existe. Lo noticioso sería que se reconociera oficialmente. Y no creo que llegue a ocurrir tal cosa, a menos que los cismáticos den el paso al frente.
No sé qué buscan estos clérigos rebeldes con su actitud. Tal vez no busquen ningún resultado práctico, sino solamente imponer su criterio a la Iglesia toda, movidos por la soberbia del espíritu, que es algo terrible. Sea cual sea el motivo, ruego a Dios por estas personas y por la Iglesia. El Corazón de Jesús sufre horriblemente cuando sus almas escogidas para el sacerdocio o la vida consagrada se comportan de este modo, desgarrando la unidad del Cuerpo Místico de Cristo.
Verdaderamente lamentable y triste, en fin. Eso sí, la Gracia de Dios todo lo puede...
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LF:
Pues es lo peor de todo. De todas formas, yo confío en que la misericordia de Dios se haga presente en la vida de muchas de esas almas al final de sus vidas.
¿Es posible hacer LA VOLUNTAD DE DIOS, con una religión a la carta?. ¿Podemos acaso cambiar las normas y tradiciones que el propio Cristo fundó por normativas hechas por hombres apartados de los preceptos divinos?.
Es cierto que algunos religiosos han realizado labores sociales a favor de personas desfavorecidas, aunque estas obras no excusan las formas ireverentes que incumplen el seguir los pasos de Cristo, nuestro modelo y dechado ünico a seguir. "Fuera de Él no hay salvación".
nota: si quieren llenar las iglesias, es muy fácil. El MCC, lo está consiguiendo en más de medio mundo. DE COLORES
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