Catolicismo y protestantismo en Europa y en América
El último número de Times viene con un reportaje el que se afirma que en la actualidad dos tercios de los más de 52 millones de latinos que viven en Estados Unidos son católicos. Y sin embargo, se estima que para el 2030 el número se aproxime a la mitad. Parece claro que gran parte de ellos se harán evangélicos o de sectas más o menos raras. El resto, indiferentes.
Sin embargo, en otra noticia dada por el País hace unos días, en Alemania la “iglesia” luterana clausuró entre 1990 y 2010, 340 templos de los cuales 46 fueron demolidos y es muy posible que otros mil templos tengan que ser cerrados en las próximas dos décadas a causa de un problema que el pastor Reinhardt Maiwack, portavoz de la institución, conoce de memoria: “Entre 120.000 y 150.000 personas abandonan la Iglesia cada año".
Es decir, mientras que el protestantismo goza de buena salud allende los mares, en Europa las comunidades eclesiales históricas están de capa caída. En mi opinión, hay dos razones para explicar tal hecho:
1- Europa lleva más medio siglo recorriendo el camino de la apostasía. Y eso afecta a todas las ramas del cristianismo, aunque quizás habría que matiza un poco las cosas si hablamos de los ortodoxos, que tras liberarse del yugo comunista parecen reverdecer viejos laureles
2- El liberalismo teológico, fuente de dicha apostasía, ha arrasado la espiritualidad cristiana allá donde se ha hecho presente con fuerza. Y en el continente europeo eso es un hecho que no admite discusión.
Se da la circunstancia de que los “avivamientos” protestante-evangélicos del continente americano, no encuentran eco en esta parte del Atlántico. Mientras que muchos de los que dejan de ser católicos en América pasan a ser evangélicos, aquí se convierten en indiferentes, agnósticos o ateos. El pentecostalismo no arraiga en una Europa avejentada y poco dispuesta a aceptar las características propias de los cultos propuestos por los Benny Hinn, Yiye Ávila y compañía. Tampoco parece que la Renovación Carismática avance a marchas forzadas en España, Francia, Italia, Alemania, etc.
Uno de los principales problemas que tiene la Iglesia en el continente de la esperanza -así lo llamó Juan Pablo II- es que la sangría de fieles le llega por el avance de un protestantismo evangélico que se parece mucho más al de los Lutero, Calvino y Zwinlgio del siglo XVI que al presente hoy en Europa. Eso solo puede combatirse mediante apologética y buena formación de los fieles por un lado, y la fidelidad de la Iglesia al Señor y a sí misma. No en vano, allá donde la heterodoxia de la teología de la liberación ha hecho estragos, el protestantismo evangélico ha avanzando muchísmo más. Ese dato tampoco es discutibe. Es un hecho.
Incluso algo tan apreciado para muchos católicos como la religiosidad popular es a la vez muro de contención y coladero de fieles. Muro, en cuanto que el iconoclasmo protestante choca de frente con el catolicismo genuino. Y coladero porque si dicha religiosidad no va acompañada de un conocimiento importante de las bases de la fe católica, cuatro o cinco versículos mal interpretados pueden bastar para hacer creer a multitud de católicos que son poco más que unos idólatras paganos. Y de ahí al abandono de la Iglesia, hay un solo paso.
Luis Fernando Pérez Bustamante
27 comentarios
Olvidas algo muy peligroso... Y es que el Evangelismo de Sudamérica, no duda en usar símbolos religiosos católicos para atraer a sus fieles.
Yo he visto páginas webs de Comunidades Eclesiales evangélicas de México, con una imagen de la VIRGEN DE GUADALUPE a todo color y explicando (intentando explicar) como la veneración a la Virgen de Guadalupe se corresponde con sus creencias protestantes.
Por tanto, ese "iconoclasmo" no es tal en América.
Lo que lo hace mortífero para un catolicismo mal formado.
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LF:
Son la excepción, y muy rara, que confirma la regla. Será casos muy aislados y seguramente rechazados por el resto de protestantes evangélicos.
Sí LF, eso es lo que hay que conseguir y mantener, además de eliminar esas termitas que intentan destruir los pilares de la Iglesia.
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LF:
Dos cosas:
1- La Iglesia Católica es Iglesia de Cristo. Las comunidades eclesiales protestantes no son propiamente iglesias (Dominus Iesus). No conservan la sucesión apostólica ni los sacramentos.
2- Ciertamente gran parte del catolicismo en Alemania ha sido infectado por la plaga del protestantismo liberal. Así les va. Allá ellos y sus circunstancias. O se convierten o quedarán reducidos a la nada.
Creo que no guarda una relación completamente directa con el número de almas salvadas/condenadas, y que esto último es lo que le importa a Dios, que no se pierda ni un sólo Alma.
¿A donde quiero llegar...? A que no se reduzcan esfuerzos de evangelización en aquellos lugares con mayor número de fieles Católicos, causa también prioritaria, y con notables carencias.
¿Y qué me dicen estos resultados? Que en virtud del ecumenismo a veces equivocamos el respeto con la tolerancia, y que no estamos haciendo bien nuestro trabajo de evangelizar, o al menos no está dando buenos resultados numéricos.
Creo que vale la pena preguntarse más bien por la calidad que por la cantidad. ¿Esos Católicos lo son de palabras vanas, o de echos? ¿Cuantos de ellos han entrado en una iglesia, sin ser para su bautismo, primera comunión, boda, o visita turística? ¿Cuantos cumplen los preceptos de la Iglesia, aunque seamos lapsos en cuanto a la Misa Dominical? ¿Cuantos confiesan o comulgan, al menos una vez al año? ¿Y cuantos tienen presente a Dios en su vivir mundano? Es evidente que son disposiciones que sólo Dios Conoce, pero hagamos examen de conciencia, preguntémosnos si al evangelizar, emos incluido valores o sólo letras.
Lo protestante es bien visto lo catolico no. Un ejemplo, ocurrido en España, si uno defiende la virginidad hasta el matrimonio desde posturas protestantes es respetado, si se hace desde la óptica catolica se recibe burlas.
Escueto aunque completo post. Se me vienen a la mente varias ideas:
Primero: El protestantismo, cuyo pilar es el libre examen, tiene una consecuencia lógica: la existencia de tantas denominaciones como interpretaciones se hagan de la Biblia. Agrupar tantas denominaciones en "conservadores" y "liberales" creo que se queda un poco pobre, aunque puede servir para una primera aproximación.
Segundo: La situación religiosa en cada país viene determinada por su sociedad, por lo que es muy complicado comparar Alemania con Ecuador, por ejemplo.
Tercero: En Europa es más que evidente que uno de los efectos nocivos de la Revolución Francesa fue la descristianización de la sociedad, ya fuera esta protestante o católica. Desde entonces, el liberalismo se ha infiltrado en tantos estamentos religiosos que ha desembocado en un ateismo militante en la práctica. Quizá la Iglesia Católica ha contenido mejor este proceso, pero las raíces de la falta de fe en Europa son las mismas para la Iglesia Católica que para las comunidades protestantes (sean iglesias nacionales o lo que sea).
Cuarto: El caso de Hispanoamérica requiere de una análisis desde diversos puntos de vista. En primer lugar, la estructura social de esos países que desde su independencia han basado su afirmación como sociedades y naciones en principios inventados. en segundo lugar, la Teología de la Liberación, que arrasó cualquier atisbo de ortodoxia católica. Tercero, la mayor recepción social a creencias religiosas basadas en sentimientos (carismáticos, evangélicos, etc.). En cuarto lugar, el gran rechazo social a todo lo que recuerde al "imperio español", una de cuyas señas de identidad fue la Religión Católica (véase como hacen proselitismo los mormones). En quinto lugar, el sincretismo religioso, permitido por numerosas autoridades católicas, que permiten identificar a la Virgen María con la Pachamama. Todo esto, y muchos más aspectos, hacen que realmente me pregunte cada vez que lo oigo si Hispanoamérica realmente es el continente de la esperanza (al menos en terminos de fe).
Cuarto. La situación es grave, en Europa y América, esencialmente para la fe católica, única y verdadera ("extra ecclesia nulla salus"). Lo que suceda con los protestantes, sean evangélicos o liberales sencillamente me da igual. Eso sí, El Pontifico Consejo para la Nueva Evangelización debería llamarse Pontificio Consejo para la Única y Verdadera Evangelización, que es la que muestra el mensaje de Cristo sin fisuras, sin doblarse al mundo. Quizá así la sangría de fieles en Europa y el trasvase de fieles de la fe católica al protestantismo, cuanto menos, se frene.
Primero, la religiosidad latinoamericana tiene rasgos propios y como en casi todo, es mezcla de europeo y nativo. Es una sociedad que abrumadoramente cree firmemente den Dios, son religiosos, pero esa religiosidad no es permeable, o sea, no tiene porqué influir en la vida cotidiana. Hay mucha piedad popular, pero es una religiosidad ritual y sentimentaloide, con escasa formación doctrinal, que no sabe distinguir entre la auténtica devoción rectametne entendida y la superstición. Mil ejemplos se pueden dar.
Entre los evangélicos hay de todo. Pero también hay un componente de superficialidad. La Teología de la prosperidad hace que mucha gente, lisa y llanamente, se haga protestante porque el pastor les promete riqueza, salud y prosperidad. Si les va bien, animan a todos: vengan acá, el negocio les irá bien, escuchen al pastor X. En algunos hay una auténtica idolatría por el pastor, hasta el punto de que si el pastor se va, no saben qué hacer.
En cuanto al uso de devociones católicas, lo único que ´se es que en "Pare de Sufrir" sí las usan. Es más frecuente en las sectas evangélicas de origen brasileño. Que si el agua del jordán, la rosa de no se qué, hasta regalan rosarios y te pasan por el manto del Señor de los Milagros.
No estoy de acuerdo que los que se convierten sean las personas más religiosas. Por el contrario son personas que vienen de una religiosidad muy superficial. Ahí aprenden algo, les hablan de Cristo y de la Biblia, pero siguen a nivel de superficie. Me da la sensación, aunque no los conozco de antes, que el evangelismo en latinoamérica da síntomas de relajamiento, de aburguesamiento, de bajada de nivel. Si se evangelizara y se hiciera apología en serio, formando comunidades pequeñas y atrayentes para ellos, habria conversiones. Quizá no en masa, pero las habría. Eso me parece a mi, no sé.
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LF:
Para de Sufrir es una secta. No es protestantismo evangélico aunque tenga muchos elementos propios del mismo. Como tampoco se puede decir que sea una secta católica porqque tengan devociones parecidas a las católicas.
No pocas veces hemos leido publicaciones triunfalistas de los protestantes en relación al masivo crecimiento que están teniendo en cuanto a fieles an América Latina. Ahora bien, todos crecen bajo la bandera de "evangélicos", pero a medida que los vamos particularizando, en medio encontramos no pocos grupos exóticos, fanáticos, terriblemente anticatólicos, grupos transmisores más bien de enfermedad que de salud espiritual, pero ello vale y mucho para la propaganda y el marketing protestante ... y lo más preocupante ... siguen creciendo.
Creo que la apologética lo debemos insertar en todos nuestros campos de actividad pastoral en AL, en las parroquias, colegios católicos, medios de comunicación, ordenes religiosas etc. etc., pero tiene que ser ya!! ... seguimos con orientaciones pastorales si bien muy utiles para la vida cristiana, pero ingenuas para enfrentar esos desafios.
Infocatólica es un medio bastante leido en AL, sus articulos los uso para mi labor pastoral ... dentro de éste medio existen muy buenos apologistas ... Luis Fernando ¿sería mucho pedir una sección de apologética dirigida especialmente a la problematica de AL? hasta ahora son ocasionales y responden a situaciones puntuales.
Sería una contribución muy valorada por muchos latinoamericanos católicos para los que la tarea pastoral y la vida de fe cristiana católica, cada vez se va volviendo más dificil y hasta hostil a causa del proselitismo desleal de nuestros "hermanos" separados.
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LF:
Esa sección ya existe. Es el blog de José Miguel Arraiz.
Yo desde luego he colgado los guantes de la apologética católica con evangélicos. Si alguna vez me toca tener que debatir con alguno, tiro de archivo.
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LF
Dices:
En España no conozco un solo Obispo que....
Digo:
Conoces a muy pocos obispos de España. Yo al menos conozco a cuatro que hacen eso.
la Iglesia de Cristo no debe tener miedo de anunciar el mensaje de Vida,
para sacar de la muerte a todos los que fueron engañados, por el rey de
la mentira que hace creer que pueden crear su propia religion "salvadora".
No tengamos miedo a la furia del demonio, que puede canselar esta vida,
pero no la eterna.
Quien cree en el Hijo de Dios no divide Su Iglesia, sino, que por obediencia
al Padre trata de formar un solo rebaño.
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LF:
¿Al fin?
Esto no ha hecho sino empezar.
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LF:
Bueno, en realidad hace bastante tiempo que en EE.UU hay más católicos que bautistas, que era la denominación protestante más numerosa en el país.
¿Habría tanta presión y proselitismo protestante si EEUU no fuera la potencia hegemónica cultural y económica del continente? sencillamente no.
Para mí el problema esencial es la falta de formación profunda de los fieles, y ojo, que comprendo que no es fácil; se trata de tener un interés permanente por el estudio, análisis y reflexión sobre nuestra religión Católica, y eso en esta sociedad es sumamente difícil.
Bueno, saludos a todos.
Mas que hegemonía cultural, que la hay, hay que buscar una causa anterior a ella y que son las condiciones materiales.
El protestantismo que ha ido surgiendo a consecuencia de las sucesivas revival waves es el que mejor se adecua al presente desarrollo del capitalismo.
Y por ser un poco pitoniso...ahora que no nos queda otra que desmantelar el Estado Social no me extrañaría nada que su lugar sea ocupado por estos grupos protestantes. En Europa hemos tenido una religion de estado consecuencia directa de la asfixiante intervención publica en nuestras vidas privadas.
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LF:
Son un vaso en medio de un océano de ignorancia e irresponsabilidad pastoral
En general se trata de personas, algunos de ellos pastores presbiterianos, que teniendo una buena formacion teologica y filosofica percibieron claramente la inconsistencia e insostenibilidad de la posicion protestante y vieron claramente que la verdadera Iglesia de Cristo era la Catolica. En algunos casos, llegaron primero a una disyuntiva entre la Iglesia Católica o la Ortodoxa (griega, rusa, etc.), teniendo despues que hilar mas fino para decidir entre las dos.
En contraste, mi percepcion es que la mayoria de los que pasan del catolicismo al protestantismo en America Latina (usualmente a la version evangelica pentecostal) lo hacen a partir de un conocimiento y vivencia muy superficiales o incluso casi inexistentes del catolicismo.
Mas que Teología. Paul Washer.
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Cristo se hace presente a los que en verdad,le aman perdidamente.
Siempre he recibido muchisima Luz y comunion, de no pocos predicadores evangelicos(que predican Santidad),en los que arde en el Espiritu Santo,el Amor indecible por Crsito.
Esto se hecha un poco en falta en el catolicismo,a nivel de predicadores carismaticos y mediaticos.
El liberalismo teológico se había infiltrado hasta los tuétanos en dicha Facultad. Gracias a Dios, eso sí, un buen puñado de estudiantes de teología (algunos de ellos seminaristas) no nos vimos infestados por las doctrinas falsas gracias al buen hacer de nuestros directores espirituales, sacerdotes santos que nos advertían sobre y contra muchas de las materias que nos iban a enseñar allí. Fíjate hasta dónde llegó la cosa, y la gravedad del asunto, Luis Fernando, y esto fue vox populi (seguro que sabes ya a qué Facultad me estoy refiriendo...), que el Arzobispo de mi ciudad, con excelente criterio, retiró a todos los seminaristas de dicha Facultad para que recibieran clase en el propio Seminario Mayor, ya en manos de profesorado ortodoxo y fiel al Magisterio de la Iglesia. Y así, hasta hoy.
Así que sí, conozco bien, pero que muy bien, los estragos del liberalismo teológico que lamina literalmente la fe y es fuente de apostasía. Y está infiltrado en universidades, colegios, centros y librerías 'católicas', eso es lo más triste de todo.
Un abrazo en el Señor
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LF:
Time aporta datos no propios. Y lo de El País no es nuevo. Se sabe que en Alemania la cosa está muy mal para el cristianismo.
Podría haber puesto los de Chile, que han sido comentaros por Mons Ezzatti y donde el catolicismo también sigue descendiendo en caída libre.
Se habla de las "iglesias" que se "cierran", pero nunca de las que se abren en su lugar.
En este sentido, de las cuatro parroquias a las que asisto a Misa habitualmente tres no existían hace 40 años.
Cambia el espacio urbano con lo que SE ERIGEN NUEVAS IGLESIAS en barrios jóvenes. La mayoría de las parroquias que se cierran, en cambio, no son por "falta de fieles" sino por "falta de habitantes" en pueblos que han perdido el 70 y el 80% de los habitantes en los últimos 100 años. Se debe de hablar de la necesidad de evangelizar para evitar que como consecuencia de la ignorancia fomentada por los medios de comunicación, unos se hagan ateos y otros se vayan a sectas protestantes. Pero no confundirlo con el mal uso de unas estadísticas de por sí erróneas, por no decir falaces.
Supongo que lo que ha querido decir Ms. Ezzati es que en Chile desciende "en picado" el número de ateos prácticos que se autodenominan católicos. Eso no es malo.
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LF:
Las cosas están mal donde están mal. Y bien donde están bien. Yo hablo de Europa y América, no de África y Asia.
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LF:
¿Lutero qué? ¿El principal responsable de que la Cristiandad saltara hecha pedazos fue instrumento de Dios? ¿Instrumento de Dios el que se pasó por el forro la autoridad de la Iglesia abriendo la puerta al surgimiento de miles de sectas basadas cada una de ellas en el libre examen de las Escrituras? ¿El que justificó la bigamia de Felipe Hesse fue instrumento de Dios?
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