No hay que acudir a Roma para hacer lo que conviene
El obispo de Solsona, Mons. Xavier Novell, ha escrito una carta a todos los fieles de su diócesis en las que les comunica su decisión de cesar como arcipreste a uno de sus sacerdotes. Decisión que el propio obispo ha “tratado de evitar, pero que finalmente, fiel al encargo de obispo de la diócesis, he tenido que tomar es bastante simple:
… desde el mes de octubre, Mn. Eduard Ribera y los demás responsables de la Hoja Interparroquial «Haciendo camino», publicaban escritos propios y de otros autores a veces manifestando opiniones contrarias a la doctrina de la Iglesia y, sobre todo, criticando abiertamente la jerarquía y su servicio ministerial. Desde entonces, había corregido a Mn. Eduard en tres ocasiones, dos de ellas mediante entrevista personal, pidiéndole que dejara de publicar textos de este tipo y notificándole en la última que, teniendo presente que la condición para nombrarlo arcipreste fue evitar precisamente este tipo de publicaciones, si no se corregía le debería pedir la dimisión.
Para suavizar la cosa, el obispo añade que le “entristecía hacerlo porque reconozco el buen trabajo realizado como arcipreste y la magnífica visita pastoral que hicimos el año pasado“. Me pregunto qué tipo de “buen trabajo” puede hacer alguien que se dedica a promocionar la heterodoxia desde una hoja interparroquial, pero no conozco las circunstancias y el prelado sí. Quizás sería conveniente que averiguara si esas “opiniones contrarias a la doctrina de la Iglesia” se dicen no solo desde el papel sino desde el púlpito. Los fieles tienen el derecho a ser fortalecidos con sana doctrina y no con alimento espiritual corrompido por la heterodoxia.
En todo caso, estamos ante un ejemplo de lo que un obispo puede y debe hacer sin necesidad de acudir a Roma a que le solucionen un problema. Que es lo que ocurre en demasiados casos. Hay una plaga de tortícolis episcopal por la cual los pastores se pasan la vida mirando a la Santa Sede a la espera de que le arreglen algo que ellos pueden solucionar haciendo uso de su autoridad pastoral. No muy lejos de Solsona hay una diócesis en la que el obispo no ha dicho ni una sola palabra ante el chorreo constante de declaraciones públicas contrarias al magisterio de la Iglesia por parte de religiosas “famosas”. Es muy probable que Roma intervenga en esos casos -ya hay libros para que lo haga-, pero no tiene sentido que no lo haya hecho antes el primero que está obligado a hacerlo. Ciertamente hay una jerarquía en las órdenes religiosas pero nada impide a un obispo tomar medidas si un religioso se desmanda sin que sus susperiores muevan un dedo.
Hacía mucho tiempo que Mons. Novell no era noticia. Se ve que entendió que había sufrido una exposición mediática poco recomendable para un obispo tan joven. Ahora vuelve a salir en los medios. Pero lo hace por llevar a cabo una acción que no debería ser noticia. Que un obispo haga lo que debe tendría que ser la cosa más normal del mundo. Y no lo es. Ahora que tanto se habla de la necesidad de reformar la Iglesia, no estaría de más que una de las líneas de dicha reforma fuera precisamente el que los pastores sirvan a los fieles retirando, sin faltar a la caridad, a quienes en vez de ayudarles a formarse bien la conciencia, les llenan la cabeza de ideas contrarias al magisterio. No nos hace falta la Santa Sede para tal cosa. Es su deber, no el nuestro.
Luis Fernando Pérez Bustamante
21 comentarios
Tal como decía un santo, los pecados son como los árboles, al principio son sólo unas raíces muy fáciles de desechar, pero si no haces nada y las dejas crecer se convierten en unas estructuras enormes muy difíciles ya de arrancar.
Bien por el obispo y a ver si toman todos ejemplo.
El hecho de que los obispos acudan o envíen el problema a Roma, sólo es debido a que, de esta manera, se les cura el temblor de piernas y manos. Algunos incluso dejan de temblar como un flan.
Es un remedio curativo ¿y no tienen derecho a la salud?
---
LF:
Mi empatía va hacia los fieles que sufren la mala acción pastoral de los afectados. A esos a los que cura el obispo con esa medicina.
Y por cierto, no parece que Mons. Novell sea de los que tiemblan como un flan.
Dice Vd. de una diócesis cercana, vea esto:
http://www.sancarlosborromeo.org/
Un escándalo de parroquia que lleva años siendo público en Madrid. Se ha denunciado decenas de veces, salió en la tele, se ha visto de todo, pero... no pasa ná.
---
LF:
En realidad no es parroquia. Es centro pastoral. Al menos, eso dicen.
LUMEN GENTIUM dice al respecto:
23. Deben, pues, todos los Obispos promover y defender la UNIDAD de la FE y la DISCIPLINA común de toda la Iglesia, instruir a los fieles en el amor de todo el Cuerpo místico de Cristo, especialmente de los miembros pobres, de los que sufren y de los que son perseguidos por la justicia (cf. Mt 5,10); promover, en fin, toda actividad que sea común a toda la Iglesia, particularmente en orden a la dilatación de la fe y a la difusión de la luz de la verdad plena entre todos los hombres.
Vayan acostumbrándose a mi manera de moderar comentarios, porque cada vez voy a ser más tajante con cosas así.
Bien por el Obispo Mons. Novell.
Siento tener pensamientos malignos, sobre todo en el inicio de la Semana Santa, pero no puedo dejar de preguntarme si el obispo le hubiese destituido de su cargo de arcipreste (aunque conserva la parroquia, lo cual resulta contradictorio) si este se hubiese limitado a "manifestar opiniones contrarias a la doctrina de la Iglesia" pero no hubiese criticado a su superior jerárquico.
Lo digo porque en la expresión "manifestando opiniones contrarias a la doctrina de la Iglesia y, sobre todo, criticando abiertamente la jerarquía y su servicio ministerial", ese SOBRE TODO me descoloca bastante.
Yo tengo la convicción de que enseñar cosas contrarias a la doctrina magisterial de la Iglesia (o sea, heterodoxias) es infinitamente más grave que criticar a la jerarquía y su servicio ministerial.
Aunque igual soy yo el que está equivocado, y la Iglesia católica en la que vivo mi fe considera más grave criticar al obispo que enseñar herejías a los fieles. Espero que no.
Valiente, cercano y un gran pastor. Gobierna a fuego lento, sin prisas, pero con las ideas claras. La cercanía a sus parroquianos es su gran activo. Comprende y conoce muy bien a la Cataluña de fuera de la "gran Barcelona", esa gran desconocida e incomprendida...; de hecho es uno de ellos, para lo mucho bueno y para lo no tan bueno.
Tengo curiosidad por saber qué ocuririría si lo destinaran fuera de su habitat natural, donde ahora se mueve como pez en el agua. No es fácil decirlo. No es lo mismo lidiar con vacas sagradas acomodadas y aburguesadas en un entorno semirurbano-rural, que con lobos feroces mediáticos e implacables en un entorno de gran urbe.
Quién sabe qué cruz le tiene preparada el Señor a este gran obispo local.
Bien por Mons. Novell. Ciertamente, su medida debiera ser lo normal... Bien hecho, Sr. Obispo.
---
LF:
Es bastante probable que acabe cerrando los comentarios en todos mis posts. Pueden ustedes ejercer su libertad en cualquiera de los miles y miles de blogs existentes en internet. Incluso en otros de este mismo portal. Pero en este blog soy yo quien decide lo que se pone y lo que no.
¿Le gusta?
Bien.
¿No le gusta?
También bien.
---
LF:
Si finalmente decido cerrar los comentarios no será por lo que escriban unos cuantos sino porque habré decidido no mantener relación directa con mis lectores.
Llevo cerca de 20 años hablando con todo el mundo en la red. Y ya me cansé. Eso es todo.
Para no irnos del tema de este post. Sería bueno que algunos obispos españoles tomaran nota, sin complejos, de esta actuación concreta del Obispo de Solsona, cuando en sus diócesis les salen algunos sacerdotes o teólogos rebeldes y contumaces. Como bien afirmas, LF, no hay que estar recurriendo siempre a Roma, lo que eterniza a veces los casos - ahora comprendo lo de 'Roma eterna' :) - y mientras tanto esas personas rebeldes pueden hacer daño con sus doctrinas heterodoxas. Hay que actuar con firmeza y celeridad, por el bien de la grey, por la salvación de las almas.
Por cierto, en Granada ya se dan por completamente perdidas todas las procesiones de Semana Santa. Lluvia ayer, lluvia hoy, lluvia todos los días hasta el Domingo de Resurrección. Y mucho llanto y una pena grande en el corazón de no poder ver ni un solo paso este año. No se ha visto nunca antes nada igual. En fin, centrémonos, con o sin procesiones, en adentrarnos profundamente en la Pasión del Señor, en este tiempo fuerte que es crucial - nunca mejor dicho - para todos los cristianos, para todos los que seguimos al Crucificado. O Crux Ave Spes Unica
---
LF:
Precisamente el P. Guillermo ha demostrado que se pueden tener un blog la mar de activo con los comentarios cerrados y con un buen nivel de visitas.
La Semana Santa va a ser pasada por agua en toda España.
----
LF:
Lo único que me ha frenado es que soy el director del portal. De no serlo, hace tiempo que los habría cerrado. Además no es la cuestión de los comentarios directos en el blog. También recibo multitud de emails consultando cosas, solicitando cosas, criticando cosas, sugiriendo cosas, cosas, cosas, cosas... Si tuviera que atenderlos a todos como seguramente se merecen, no haría otra cosa.
No, no puede ser.
---
LF:
Exactamente. Soy un simple bloguero que, gracias a Dios, me gano la vida trabajando como periodista y que con anterioridad, durante 6-7 años, me dediqué a hacer apologética católica en debates con protestantes. Ni soy director espiritual, ni soy teólogo, ni soy especialista en derecho canónico, ni etc. Por no ser, ni siquiera soy catequista. Ni tengo intención de serlo.
Y sin embargo, lean los últimos comentarios de este post:
http://infocatolica.com/blog/coradcor.php/1205281022-divorciados-vueltos-a-casar-l
Como esos, a puñados en la bandeja de entrada de mi correo electrónico. Se puede decir -aunque esto muchos lo negarán radicalmente-, que en cierta manera presto una labor de servicio a la Iglesia por medio de algunos de mis posts. Pero para dar cumplida cuenta a lo que se me pide, tendría como mínimo que ser sacerdote. Y no me ha llamado el Señor por ese camino. De hecho, si fuera sacerdote, jamás escribiría de la forma en que escribo.
No deben hacérmelas a mí. Tienen a su párroco, a su Obispo y, si no les vale, pueden recurrir a Roma.
No es, en el fondo, una causa de derecho eclesiástico. Es de fe: "lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre".
Pero, siempre, remitir al párroco, al Obispo o a Roma.
Un blogger no es una instancia de la Santa Sede.
Eso, a los lectores, para bien suyo, ha de quedarles claro.
Un abrazo.
---
LF:
Eso les digo. Pero es que me llegan consultas incluso sobre matrimonios mixtos. O sobre lo que hay que hacer para casarse en una parroquia distinta a la habitual. O sobre...
Creo que no merecía una respuesta tan desabrida como la que usted ha dado a mi comentario de ayer. No creo haberle faltado a Vd. nunca en nada, ni tampoco al papa nuevo, que es también el mío, a quien debo filial obediencia y por quien rezo cada día aunque haya cosas suyas que no me agraden mucho.
Se supone que estos espacios son para manifestarse en libertad siempre que medie el debido respeto para con todos. La libertad es cosa buena, no tiene usted razón en disgustarse tanto porque otros pensemos de modo distinto. También yo creo que es una pena que cierre este espacio a comentarios; eso es -digamos- lo más fácil. Lo difícil es aprender a convivir y a dialogar (y usted lo ha hecho a menudo) con quienes no piensan igual, o incluso lo contrario de lo que uno cree. Pero, siendo esto lo difícil, es -créamelo- lo más importante.
Un cordial saludo,
---
LF:
No fue una respuesta desabrida sino más bien descriptiva. No me apetece debatir más con unos y otros. No es ni más fácil ni más difícil. De hecho, me resulta facilísimo entablar debates. Pero me aburre. Después de casi veinte años, de los cuales la mayor parte del tiempo lo he pasado debatiendo con quien no pensaba como yo, ha llegado un momento en que me he cansado. Así de simple.
Cualquiera puede abrir un blog y contar lo que le parece sobre el tema que sea.
Y quien quiera manifestar su opinión sobre este u otro Papa puede hacerlo en cualquier otro lado.
Dejar un comentario