Vender, vender y vender
Acabamos de publicar un artículo de Manuel Morillo en el que nos cuenta que el Corte Inglés ha decidido abrir sus centros de Madrid los días de Jueves y Viernes Santo. La medida, absolutamente legal dada la ley de la comunidad autónoma, indica mucho el respeto que la empresa tiene por la sacralidad de esos días. Es de suponer que una buena parte de sus empleados son católicos. Y entre ellos, habrá no pocos que sean practicantes. Pues como si son sintoístas. A trabajar esos días sí o sí.
En el empeño por liberalizarlo todo, a nivel laborar hace tiempo que se han cruzado unas líneas que cabe preguntarse en qué medida no chocan con el mandato del art. 16.3 de la Constitución:
Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española.
Si la legislación no respeta el domingo ni las fiestas religiosas, de manera que los empleados se ven obligados a trabajar esos días quieran o no, ¿en qué se hace visible ese “tener en cuenta las creencias” de los españoles?
Comprendo que hay ámbitos del servicio público que no pueden quedarse sin atender en eso días. Por ejemplo, médicos, policías, bomberos, etc. Luego está el sector de la hostelería y la restauración, los cines y demás negocios dedicados al ocio. El fin de semana es el momento ideal para hacer caja. Pero es que vamos camino de una desacralización completa de unas festividades cuyo origen, no lo olvidemos, es religioso.
No creo que sea mucho pedir que al menos las fiestas católicas por excelencia -Navidad y Semana Santa- se vieran libres de ese afán economicista en el que todo vale con tal de vender. No creo que quien quiera comprarse un televisor de última generación sufra mucho si en vez de poder adquirlo el Viernes Santo lo hace al día siguiente o cualquier sábado por la tarde. El sacropagano derecho liberal al consumo se construye sobre la destrucción del sacrosanto derecho a practicar la fe en los días dispuestos para tal fin.
Incluso dejando de lado el ámbito religioso, se puede argumentar en contra de esta absoluta liberación de horarios comerciales el hecho de que atenta contra la convivencia familiar. Los niños ven como sus padres tienen que trabajar precisamente los días en que más tiempo podrían pasar con ellos. Pero claro, ya sabemos que en el actual sistema económico los más pequeños no pasan de ser potenciales clientes a los que vender todo tipo de artilugios para que pasen las horas embobados dándo a las teclas o los mandos de una consola.
Atrás quedan los tiempos en que el domingo era no solo el día del Señor sino el día de la familia. Poco a poco nos hemos ido arrodillando ante el dios Mamón. Ni lea peor de las crisis económica impide que muchos derrochen. Tengan o no tengan dinero para derrochar. Pagaremos las consecuencias, si es que no las estamos pagando ya.
Luis Fernando Pérez Bustamante
50 comentarios
___________________
Es lo que tiene que los católicos voten al PP...
----
LF:
En otras fiestas no tanto, pero en Semana Santa las calles se llenan de gente asistiendo a procesiones. Así que lo de mayoritarias que dice usted no es cierto.
estoy plenamente de acuerdo pero creo que falta algo al artículo. Hablas de VENDER, pero no hablas del COMPRAR. Por eso, creo que faltan dos cosas:
1) Falta decir que si los católicos fuéramos "practicantes" EVITARÍAMOS COMPRAR LOS DÍAS QUE DIOS HA PRESCRITO PARA DESCANSAR.
2) Falta decir que no conozco a ningún sacerdote u obispo que proteste contra estas legislaciones de horarios comerciales. No conozco a ningún sacerdote u obispo que pida a sus feligreses que respeten las fiestas NO COMPRANDO.
Si la mayoría no compráramos, los centros comerciales no abrirían para vender porque no les sería rentable.
Comprendo que a veces cuesta, pero deberíamos hacer pequeños sacrificios y aguantar uno o dos días sin algún artículo necesario hasta poder comprarlo en un día laboral.
A fin de cuentas los católicos ya somos minoría (los católicos coherentes, se entiende, los que celebran cristianamente la semana santa en vez de irse a esquiar), así que...
Bueno, y aunque fueran mayoría. La ambigüedad de la redacción constitucional permite excusar de cualquier modo el que hagas lo que te parezca mejor sin contar con el sentir popular o el sentido común.
Esa es la diferencia radical entre una constitución liberal agnóstica, que sólo reconoce la soberanía de la asamblea de hombres (parlamento), y una ordenación católica, que sólo reconoce la soberanía de Cristo.
El que nos hayan convencido a los católicos de que la primera es mucho mejor para nosotros que la segunda... es un logro mayor de la manipulación política.
Oye, que si dices otra cosa los primeros que se te tiran al cuello son los "católicos en política". Misterios...
----
LF:
Ni idea.
Desde luego, estarán conmigo que lo de liberalizar horarios es otra más de esas medidas con las que el PP pone muy en tela de juicio su supuesta ideología "democristiana"...
Dices también en tu post: "... ya sabemos que en el actual sistema económico los más pequeños no pasan de ser..." El problema reside en esto: el Sistema es la Economía, no es otra cosa. La religión, la política, la sociedad, TODO, está supeditado a la economía. Al dios Mamón, como acertadamente afirmas, LF. De ahí que en el Congreso todos los debates giren exclusivamente en torno a la crisis, que no digo yo que no haya que debatir sobre asunto tan grave, ¡pero no exclusivamente! Por amor de Dios, que en España se sigue matando a cientos de miles de niños en los abortuarios, ¡que son seres humanos!, mientras ustedes debaten sobre el rescate a la Banca, las primas de riesgo y las tasas judiciales. Que la Vida está sobre la economía, que la Vida está sobre todo, que mientras se siga destruyendo el rostro de Dios en tantos seres humanos, jamás saldremos del abismo, al contrario, nos vamos metiendo más y más en él.
Más importante que vender, vender, vender, es adorar, adorar, adorar a Dios Uno y Trino. Más importante que la economía es celebrar la Eucaristía. Más importante que los comercios abiertos, es celebrar la Pasión de Nuestro Señor que murió por nuestros pecados, y Resucitó al tecer día entre los muertos para Redimir al mundo entero, a todo el género humano. Pero los que adoran el dinero - los peperos los primeros - no tienen ningún respeto por la libertad religiosa. Esto no terminará bien, qué va, mientras España no vuelva a sus raíces cristianas.
Un saludo en el Señor Jesús
Caso aparte, pero relacionado: Aquí en mi país hay una tienda por departamentos cuyos dueños son devotos católicos y abren los domingos. (Viernes Santo no, pero eso es otra cosa). Como hacen para conciliar sus profundas creencias con las realidades del comercio? Ofrecen a sus empleados el tiempo necesario para ir a Misa. Y es la única empresa que conozco en el mundo entre cuyos servicios al empleado está un confesor que llega todos los miércoles. Ni que decir que es mi tienda favorita.
Aunque es imposible servir a dos amos, yo creo que sí es posible servir al Unico Amo y tambien al consumidor. Es cosa de querer.
---
LF:
Yo no trabajo los domingos y fiestas de precepto.
La pregunta es :¿no somos capaces de parar algunos días toda la maquinaria consumista?, parecemos perros de Pavlov cada vez que vemos una tienda acudimos raudos a ellas y sino nos entra el "mono".
Yo no trabajo los domingos y fiestas de precepto.
O sea, que el portal está solo, sin nadie que lo atienda.
---
LF:
Está atendido por quienes forman parte del consejo de redacción, que lo hacen de mil amores y como servicio a la Iglesia.
1.- Si una empresa decide abrir un centro comercial en días festivos, con todo el coste que ello supone, es porque la DEMANDA existe. En este caso estoy seguro que el Corte Inglés tiene muy claro que abriendo esos días, al menos, no pierde dinero.
2.- Si hay DEMANDA y, como se sigue diciendo erróneamente España es un país de mayoría católica, la mayor parte de clientes potenciales serán católicos. La conclusión está clara: o España ha dejado de ser mayoritariamente católica (cosa que últimamente me inclino a pensar) o es que la fe de los españoles está por detrás de otros muchos asuntos (que al final viene a ser lo mismo)
El problema aquí no es tanto que el Corte Inglés abra o no. Esta situación es consecuencia de algo mucho más grave a mi modo de ver: no nos damos cuenta que nuestra sociedad ha perdido el rumbo.
Mira que ando yo revuelto con nuestro Papa Francisco (un día me levanto con el pie derecho y otro con el izquierdo), pero algo me ha gustado de él: su coherencia. Y mientras los que se dicen católicos sigan sin ser coherentes con su fe, mientras haya demanda católica en días tan santos como el domingo o la semana santa, no tendremos derecho a seguir rasgandonos las vestiduras. Empecemos por negarnos a nosotros mismos y luego vayamos contra el C.I.
Todo hijo llamado,justificado y hecho participe de la Gloria del Señor,conformado a SU imagen por SU Espiritu, se contenta con lo necesario ,y no es servidor del dinero,sino que se sirve de el ,para obras Santas.Todo Santificado,aparatado por Dios del mundo de pecado,para servirle como intrumento para la Causa de Cristo,tiene sus ojos fijos en el Señor,y sus pensamientos elevados a las moradas celestiales,donde las unicas posesiones dignas de adquirir son las obras Santas de Misericordia.No pensar en comprar y tener mas,sino pensar en lo que carecen los demas y dar.
El Amor de Dios nos tiene que hacer mas Crsitianos,y menos fariseos religiosos,aparentemente limpios,pero internamente,sin Espiritu Santo.
La Comunion con Dios,es anhelar con todas tus fuerzas,con toda tu mente y con todo tu corazon,ser como Cristo,y el que pone su mente y su corazon en el ansia de las cosas y la vanidad de la vida ,¿es de Cristo?...
Que la Paz de Cristo,que sobrepasa todo entendimiento,reine en nuestros corazones y SU indecible Amor,nos empuje a extender SU Reino,conforme a nuestra Fe.
---
LF:
La doctrina católica sobre el Día del Señor y las festividades religiosas es clara. No todos los días son iguales.
Que las empresas vendan y tengan beneficios no es ningún desdoro, no es, o por lo menos no debería ser criticable; como decía Churchill “que el tener ganancias es reprochable es un concepto socialista, yo considero que lo verdaderamente reprochable es tener pérdidas”. Las empresas que no tienen beneficios empiezan por despedir trabajadores y terminan cesando en su actividad. Por tanto, la principal obligación moral de una empresa es tener beneficios (respetando la ley).
Las empresas españolas, como la propia sociedad están atravesando un periodo muy complicado y saldrán o mejor saldremos de la crisis cuando entendamos que hay que trabajar más y mejor, posiblemente por el mismo o menor salario (como ya está en la práctica sucediendo). Que esto supone inconvenientes no se le escapa a nadie, pero que las circunstancias del entorno y laborales han cambiado también es más que evidente.
En el Corte Inglés como en otras empresas de distribución, se suele trabajar por turnos de tal manera que sus empleados pueden emplear su tiempo libre en aquello que estimen oportuno, ocio, familia, obligaciones religiosas... De tal manera que no se puede afirmar que se destruye el derecho a practicar la fe. Lo que habría que hacer en el trabajo es “un esfuerzo constante para mejorar esa preparación y acomodarla a las nuevas circunstancias que concurran” como dijo S. J. María y esas circunstancia son ahora, entre otras, trabajar en fechas en que antes no se trabajaba.
---
LF:
A ver, que yo no estoy en contra de que las empresas ganen dinero. Sería imposible que hubiera puestos de trabajo si no hubiera beneficios.
Y, por cierto, aunque he empezado el post hablando del artículo de Morillo sobre el Corte Inglés, este artículo no es sobre esa empresa en concreto sino sobre el sistema en general.
LF:
Yo no trabajo los domingos y fiestas de precepto.
O sea, que el portal está solo, sin nadie que lo atienda.
En relación con el descanso dominical, éste se puede excusar cuando hay que hacer una caridad al prójimo; hay que satisfacer una necesidad para sí, la familia o el prójimo (cocinero, camarero); hay una gran utilidad pública (comunicar que, p.ej., el Papa ha sufrido un atentado o una noticia católica urgente) y también privada (como pueda ser que se presenta una oportunidad de obtener una ganancia legítima y extraordinaria que no puede hacerse otro día); y finalmente, una costumbre que sea legítima.
Me parece que en Israel hay un proyecto para que la jornada sabática sea viernes por la tarde (viernes por la mañana se trabaja), sábado y domingo.
Hay que descansar, lo dice la naturaleza, la tradición y Dios.
La decisión es temporal y en todo caso hay multitud de blogs donde no existen las restricciones que he decidido poner en este.
Da la impresión de que lo quieren los liberales es tener abiertas las tiendas para hacer sus compras.
¡¡A esto han reducido los liberales la libertad: hacer la compra!!
Coherencia liberal: cabreo del funcionario Pedro Schwartz cuando le quitan el coche oficial.
http://www.elconfidencial.com/opinion/elconfidente/2012/10/10/cabreo-del-liberal-pedro-schwartz-tras-levantarle-el-coche-oficial-9993/
El católico de lo que se tiene que ocupar es de santificar las fiestas. El mundo que se preocupe de sus afanes. Anda que no se legisla en materia moral mucho más gravemente que en esto, qué te voy a contar yo a ti.
Pienso que no debemos ser excesivamente tiquis miquis con esto, máxime cuando es un tema con muchas aristas y abundante casuística que justificaría tener que currar en domingo, sobre todo con la que está cayendo en cuanto a empleo en España. Qué harías, LF, si tuvieras precariedad laboral y no tuvieras más remedio que trabajar los festivos, teniendo una familia que mantener? Relativizando a ese punto yo tendría claro cuál es la voluntad de Dios para mí y mi familia, en espera de tiempos mejores.
Y de paso, por qué no es festivo el Sábado Santo??? Me parece un día importantísimo para guardar el debido reposo al contemplar al Señor en el sepulcro. Un gran silencio envuelve el mundo en el día en que el Señor desciende a los infiernos a rescatar de ellos a Adán -os recomiendo encarecidamente la Segunda Lectura del Oficio de Lectura del Sábado Santo-. Lo digo porque suele pasar desapercibido, porque la mayoría de la gente no trabaja los sábados, pero los que trabajamos en comercio sabemos que es laborable. Tengo la suerte de que es el único día laborable del año en que el comercio donde trabajo se permite el lujo de cerrar. Pero si no fuera así, yo trataría de librarlo.
Ni en la Ley de Dios ni en toda la Biblia.
Guardar el Domingo, primer dia de la semna, es un mandamiento humano.
El dia que Dios quiere que guardemos es el sábado. Este dia recordamos a Dios como nuestro Creador y como nuestro Redentor
---
LF:
¿Qué hace un adventista como tú en un blog católico como este?
Hace años me habría puesto a debatir contigo sobre la cuestión sábado versus domingo. Hoy paso de perder el tiempo.
Y tampoco es sólo una cuestión de derechos laborales, que podría solventarse
Es una cuestión de celebración. Y depende de la festividad. Así como en Jueves y Viernes Santo yo creo que debe estar todo cerrado menos la urgencias, en Domingo yo creo que tienen que estar abiertas las empresas que permiten el ocio de la mayoría, como bares, salas de fiesta, etc,,, para que se note la alegría
Perdonarme por haber dado mi opinión en este foro
Nota: Casi toda mi familia es católica y los amo con locura
---
LF:
Tu comentario no era ninguna ofensa.
"Nunca se dirá lo suficiente que lo que ha destruido a la familia en el mundo moderno ha sido el capitalismo. Sin duda podría haberlo hecho el comunismo, si hubiera tenido una oportunidad fuera de esa tierra salvaje y semimongólica en la que florece actualmente. Pero, en cuanto a lo que nos concierne, lo que ha destruido hogares, alentado divorcios y tratado las viejas virtudes domésticas cada vez con mayor deprecio, han sido la época y el poder del capitalismo. Es el capitalismo el que ha provocado una lucha moral y una competencia comercial entre los sexos; el que ha destruido la influencia de los padres a favor de la del empresario; el que ha sacado a los hombres de sus casas a la busca de trabajo; el que los ha forzado a vivir cerca de sus fábricas o de sus empresas en lugar de hacerlo cerca de sus familias; el que ha alentado por razones comerciales un desfile de publicidad y chillonas novedades que es por naturaleza la muerte de todo lo que nuestras madres y nuestros padres llamaban dignidad y modestia."
MUCHO ME TEMO QUE ESTO NO SIGNIFICA NADA. EN CARNAVAL TAMBIEN LAS CALLES SE LLENAN DE GENTE ASISTIENDO AL DESFILE DE CARROZAS.
El armario de cualquiera de nosotros nos permitiría vivir los siguientes 20 años sin comprar un jersey, o una camisa, si solo los necesitaramos para abrigarnos.
Compramos porque nos gusta comprar, sobre todo las mujeres, que claramente prefieren ir de compras que ir al bar.
Visto así no tiene sentido que la restauración tenga carta blanca para abrir los domingos, y en cambio, otro sector que hoy es tan de ocio como el copeteo, tenga que andar con horarios industriales.
Pero lo más duro de todo es que, a mi juicio, son poquísimos los pastores que están, al menos mínimamente, a la altura de las circunstancias, en relación a la profunda descristianización de nuestra Patria y al avance de las estrategias del Enemigo. ¡La gran mayoría no dicen ni pío! Y cuando alguno dice algo, la gran mayoría de sus compañeros en el Episcopado le dejan solo. Lo hemos visto ya muchas veces.
Si los Obispos españoles se han creído que les basta con ser meros gestores de diócesis y administradores de Sacramentos, sin la obligación de realizar una labor de denuncia profética de las canalladas que están haciendo los enemigos de Cristo y sin advertir al personal del peligro que corren muchas almas, lo llevan "crudo". No tengo duda de que Dios les pedirá cuenta de todos y cada uno de sus silencios, tan persistentes, como cobardes.
Ni que decir tiene que doy gracias a Dios porque no haya salido elegido un Papa español. Visto lo visto, hubiera sido demoledor para la Iglesia Católica.
Así sí encaja todo y se puede entender - que no aceptar ni compartir - la actitud de ciertos y determinados comercios: oferta atea y demanda atea. A tirios y troyanos les da igual que sea Jueves o Viernes Santo, así de claro. Unos venden y otros compran, y nadie cree en nada que vaya más allá de sus narices. Carpe diem, que la vida son dos días, y todo se resume en consumir, comer, beber... ¿Alguien me puede negar que esta es la mentalidad general de las masas hoy en día, al menos en España, estén o no bautizadas? A no ser que vivamos en una burbuja y no nos enteremos de nada, claro. Pero hasta los monjes saben esto. - Tratemos el asunto que tratemos, siempre lo veo con mayor claridad, hermanos/as, y es el mensaje urgente de todos los Papas y de nuestra Santa Madre Iglesia: Evengelizar, evangelizar, evangelizar...
Es la misión (Misa y Misión curiosamente vienen de la misma raíz, y es que tras cada celebración eucarística deberíamos ir a misionar ad gentes) de todo cristiano, sea cual sea su estado. Como estupendamente dice el P. Guillermo Juan Morado en su último post: "los católicos tenemos un trabajo por hacer: esforzarnos muchísimo más en conocer, comprender y difundir la doctrina católica". ¡Amén!
Un abrazo, LF, en el Señor Jesús con María Inmaculada
Que algunas son claros mandatos divinos?. Da igual.
Vivimos en la deriva y el problema está dentro, no en el PP, pues la mayoría se ha educado en colegios bien religiosos.
Los pastores "ortodoxos" quieren renovar las cosas sin cambiar nada, particularmente en sus causas, pensando que se arreglarán solas.
Los seminarios siguen con profesores disolutos enseñando con libros heterodoxos a los nuevos seminaristas, pero con el problema añadido que los de ahora salen convencidos de ser "ortodoxos".
Y no es así, no.
Lo de que esas circunstancias son trabajar cuando no se trabajaba, no creo que sea el espíritu de las palabras de San Josemaría. No creo que San Josemaría estuviese de acuerdo en una liberalización total de los horarios que perjudica la vida familiar y la vida de piedad. Tampoco estaría de acuerdo en jornadas interminables de trabajo como las que hay en España por las mismas razones.
Las revoluciones francesa y soviética enseguida quisieron cambiar el calendario de acuerdo con sus ideales. Ahora estamos haciendo lo mismo, con el "ideal" del dinero y del consumo.
El Magisterio de la Iglesia es clarísimo: por ejemplo: Dies Domini 66-67 (Juan Pablo II) o el Compendio de Doctrina Social de la Iglesia. Lo que no me cabe en la cabeza es que los Obispos no hayan dicho nada.
Existe la Euopean Sunday Alliance y la Comisión de Conferencias Episcopales Europeas se adhirió pero en España, nada.
---
LF:
No lo hacen.
__________________________
Los primeros es entendible. Pero el segundo es el mismo caso de mercantilismo. Lo que pasa es que estamos más acostumbrados a él...
----
LF:
¿Con Galerías Preciados?
Ah, que ya no existe.
"MUCHO ME TEMO QUE ESTO NO SIGNIFICA NADA. EN CARNAVAL TAMBIEN LAS CALLES SE LLENAN DE GENTE ASISTIENDO AL DESFILE DE CARROZAS."
_____ Totalmente deacuerdp contigo, María_____
A mí la verdad es que el problema que dices no lo veo tan serio ni grave. A nadie le gusta trabajar el domingo, sea cristiano o no, y yo no veo los establecimientos abiertos en los domingos, fuera de los de restauración, ocio...
Que dicho sea de paso, me parece genial que hagan lo que les dé la gana. No creo que el estado deba de ser el que regule que horas o días se trabaja, la verdad, bastante tiene con sangrarnos a impuestos... No me gusta la intromisión estatal en la esfera privada del individuo. Otra cosa es exhortar a los dueños y jefes que se consideren católicos a respetar los días señalados, que me parece bien, pero que el estado me diga lo que tengo que hacer con mis cosas... Jamás
1.- Si abre es porque tiene cientes. Luego, la culpa no es sólo del Corte Inglés.
2.- Soy sacerdote.
3.- Dejé de entrar en el Corte Inglés y comprar a raíz de que mi ciudad no colocaron el Belén en Navidad. Escribí entonces una carta en la que ponía mi firme decisión. Y anulé la tarje. Ni contestación.
4.- Y predico del Domingo como fiesta de alabanza a Dios, como día de descanso y como día para estar con la familia.
5.- El Corte Inglés no es del Opus Dei.
Un saludo.
¿Los sindicatos ni pío? Será como aquellos bellacos del metro de madrid que boicotearon con sus huelgas la Cabalgata de los Reyes Magos para los niñosy las familias y desconvocaron para el día del orgullo gay.
Los únicos que son justificables son los hospitales, bomberos, policía. Tampoco hacen falta estos días ni cines ni restaurantes!
Pero como "todo vale", el relativismo es lo que predomina la vida actual.
¡¡Penoso!!
Entramos en una joyería para comprarle unos pendientes a una de nuestras hijas, con antelación pues su cumpleaños es el próximo 2 de abril. Nos gustan unos concretos, y nos damos cuenta que no llevamos suficiente dinero. Pagamos una señal y los apartamos sin ningún problema. 'Entonces, le digo a la dependienta: bueno, como ya supongo que cerrarán los próximos días, vendremos a por lo pendientes el próximo lunes'. A lo que la mujer me contesta: 'No, no vamos a cerrar los próximos días. Abrimos todos, también el Jueves y el Viernes, de 11 a 21 horas, sin cerrar ni siquiera a mediodía...' ¡¡Como lo oyes, Luis Fernando!! Nos quedamos de piedra. Y mi mujer, que no se corta un pelo, le pregunta: '¿Pero no cierran ni en fiestas religiosas como éstas?' A lo que la mujer contesta: 'El que manda, manda...', haciendo un gesto elocuente como dando a entender que tiene a un jefe que es el que lo dispone así.
Uffff, así es de triste todo. Vender, vender, vender... De eso se trata. Qué inmensa falta de respeto abrir los comercios cuando estamos en plena conmemoración de la Pasión del Señor. Nosotros hacemos lo que podemos, pronunciándonos en nuestros círculos de influencia, y en este mismo blog. Pero, sinceramente, echamos de menos y mucho un pronunciamiento al respecto de los obispos españoles, que callan bastante más de lo debido, a nuestro juicio. A veces, LF, estoy tentado a pensar que Juan Mariner tiene razón - y a los hechos me remito - cuando afirma que cuando el PP está en el poder, los obispos caen en un silencio estremecedor vean lo que vean. Y esto, como católico, no me gusta nada de nada.
Un saludo en Cristo Jesús
Dejar un comentario