Y se levantó un gran llanto de todos
Hay imágenes que lo dicen todo. En la que acompaña a este post vemos a varios cardenales con rostros afligidos en la despedida de Benedicto XVI. Uno de ellos, el cardenal Rouco, no puede evitar las lágrimas. Y ello me ha recordado lo que leemos en el libro de Hechos, cuando San Pablo se despidió de los cristianos de Éfeso:
En diciendo esto, se puso de rodillas con todos y oró; y se levantó un gran llanto de todos, que, echándose al cuello de Pablo, le besaban, afligidos sobre todo por lo que les había dicho de que no volverían a ver su rostro. Y le acompañaron hasta la nave.
(Hechos 20,36-38)
Algo muy parecido a eso fue lo que millones de católicos sentimos ayer. El Papa se despedía y aunque sabemos que seguirá entre nosotros, también somos conscientes de que probablemente no volveremos a ver su rostro. O si lo vemos, será fugazmente.
Benedicto XVI dijo ayer mismo que “muchas personas que aman al Señor aman también al Sucesor de San Pedro y le tienen afecto“. Lógico. Quien ama al Señor debería de amar a los pastores que Él ha puesto para guiarnos. El propio San Pablo nos cuenta como le recibieron los gálatas:
…. me recibisteis como a un ángel de Dios, como a Cristo Jesús.
Gal 4,14
Creo que buena parte de la Iglesia vive con una sensación de pena y de vacío distinto al que se produce tras la muerte de un Papa. Es una situación nueva, diferente. Pero al menos sabemos que Benedicto XVI está ya cumpliendo la labor de servicio en la oración que el Señor le ha encomendado. Y en breve tendremos un nuevo Papa. Por tanto, la pena no tapa la esperanza. Cristo reina y pronto tendremos a su nuevo Vicario entre nosotros.
Luis Fernando Pérez Bustamante
34 comentarios
La esperanza no defrauda y Dios guía a su Iglesia.
una cosa : ¿Puedes confirmar que ha sido el mismo BXVI quien ha decidido seguir siendo Papa emérito?..
y esto.. puedes preguntar qué es en la praxis - "mientras viva"?:
PODERES DEL COLEGIO DE LOS CARDENALES MIENTRAS ESTÁ VACANTE LA SEDE APOSTÓLICA
1. Mientras está vacante la Sede Apostólica, el Colegio de los Cardenales no tiene ninguna potestad o jurisdicción sobre las cuestiones que corresponden al Sumo Pontífice en vida o en el ejercicio de las funciones de su misión; todas estas cuestiones deben quedar reservadas exclusivamente al futuro Pontífice.
Declaro, por lo tanto, inválido y nulo cualquier acto de potestad o de jurisdicción correspondiente al Romano Pontífice mientras vive o en el ejercicio de las funciones de su misión, que el Colegio mismo de los Cardenales decidiese ejercer, si no es en la medida expresamente consentida en esta Constitución.
----
LF:
No sé si Benedicto XVI dijo algo al respecto del tratamiento que tiene que recibir a partir de ahora.
No entiendo tu otra pregunta.
---
LF:
Ayer la puse en twitter y todo el mundo me dijo que era el cardenal Rouco.
Y esto también hay que aprenderlo. No me extraña que Benedicto se asesore con una buena monja de clausura española.
Ciertamente, Luis Fernando; por eso no entiendo mucho el repique de campanas con que las iglesias de Roma y de otras ciudades del Orbe despidieron ayer al Papa.
---
LF:
Era una forma de decirle adiós. No veo dónde está el problema.
No sólo por la altura de su pensamiento, de su teología que sin embargo hacía accesible al común.
Su ejemplo. Su humildad. Su piedad.
Si esto no es un Santo, que venga Dios y lo vea.
El sembrador va llorando cuando esparce la semilla, pero vuelve cantando cuando trae las gavillas"
Salmo 126, 5-6
Sin ir mas lejos, en mas de un lugar continúan cumpliendo con su función de indicar la hora; en ámbitos rurales antaño cuando había alguna emergencia se tañían las campanas para reunir a los parroquianos y hacer frente por ejemplo a un incendio; es en medios urbanos donde las campanas han perdido sus funciones siendo en la mayor parte de los casos algo meramente simbólico.
Yo recuerdo que cuando Monseñor Sandri anuncio en San Pedro el 2 de Abril de 2005 a los fieles ahí congregados la muerte de Juan Pablo II algunos fieles prorrumpieron en aplausos.
Nos esperan muchos momentos para orar más intensamente al Señor.
No hay motivos sino para la felicidad y la esperanza.
PRECIOSA REFLEXIÓN...ES VERAD QUE ES UNA SENSACIÓN EXTAÑA...MUY EXTRAÑA, SIN PERDER LA ESPERANZA, PUES LA VICTORIA ES DE DIOS Y DEL CORDERO, DE SU IGLESIA, DEL CORAZÓN INMACULADO..., AUN ASÍ Y ESTANDO SEGURO DE ELLO, RECONOZCO QUE NO TERMINO DE HALLAR LA PAZ INTERIOR ANTE ESTE ACONTECIMIENTO, ESTOY PROFUNDAMENTE TURBADO, ME SIENTO "RARO" INTERIORMENTE CONMIGO, PESADO, CON PENA...UNA PENA HONDA Y QUE DESCONCIERTA..., ESCRIBIENDO ESTO NO CONSIGO SUJETAR MIS LÁGRIMAS...
CON TODO Y ASÍ: ¡CRISTO ESTÁ CON NOSOTROS! EL NO ABANDONA A SU IGLESIA...
OREMOS, OREMOS UNOS POR OTROS..., POR LA IGLESIA, POR EL NUEVO PAPA...OREMOS Y OFREZCAMOS...!!
RECOMIENDO EL DECENARIO AL ESPÍRITU SANTO DE FRANCISCA JAVIERA DEL VALLE...
VENI CREATOR SPIRITUS...!!
¡CHRISTUS VINCIT, CHRISTUS REGNAT, CHRISTUS IMPERAT...!!!!!!!!
EN EL CORAZÓN DE CRISTO. GRACIAS..!!
POR CIERTO, CON TODA SEGURIDAD, EL QUE LLORA EN LA FOTO ES NUESTRO CARDENAL ROUCO. QUIEN TENGA DUDAS QUE VEA LAS IMÁGENES DE LA AUDIENCIA GENERAL... ES EL SIN NINGUNA DUDA..!!
---
LF:
Voy a enterarme de forma segura si es él o no. Por cierto, no escriba todo en mayúsculas.
el ejercicio de las funciones de su
misión"
Pues que al poner el "o" parece incluir que pueda haber un Papa no ejerciendo su función, vivo. O sea renunciado, o sea él mismo se sigue considerando Papa. Por encima del Colegio...
No lo pillo, el sentido o la intención de comenzar así.
Tengo la sensación, y es una intuición porque no estoy en la mente del cardenal, de que sólo se ha dado cuenta de lo que perdemos cuando ha visto que era verdad que se iba Benedicto XVI. Me parece que hay cardenales que no se lo terminaban de creer y han tenido que ver para creer.
---
LF:
Él sabía que era verdad cuando el Papa lo dijo.
Si alguien aporta alguna aclaración, lo agradeceré.
"Me voy pero no me voy". "No me verán pero seguiré estando con ustedes, rezando por ustedes, en comunión con ustedes". ¿Acaso no es eso morir para los que tenemos fe?
¡Qué bendición este hombre de Dios! No puedo parar de llorar...
---
LF:
¿Que tú le habrías obligado a seguir?
A un Papa nadie le puede obligar a nada salvo Dios.
--
LF:
Ah, vale :D
----
LF
Es evidente que lo tuyo son ganas de provocarme. Sabes que no te pienso publicar ese comentario pero te da lo mismo. Pues mira, ya lo has conseguido: No vuelvas a asomar por este blog. De ahora en adelante no pienso ni leerte. Y no te molestes en poner un comentario diciendo que no lo volverás a hacer mal y tal y cual. Tienes cerrada la persiana.
Gracias, Luis Fernando por interpretar a los millones que hemos quedado con el corazón triste.
Sin embargo, siempre nos queda lo mejor: muy cerca de cada uno de nosotros se encuentra, no el Vicario de Cristo, sino Cristo mismo, humilde, callado, oculto en el sagrario.
Que pronto tengamos Papa, pero consolémonos por la ausencia de Benedicto a los pies de Quien es más grande que el Cielo y la Tierra.
---
LF:
Dios siempre es fiel. Y lo seguiría siendo aunque la mayor parte de su pueblo le fuera infiel.
Dejar un comentario