Aclaración a los luteranos que quieren ser católicos
Mons. Gerhard Ludwig Müller, Arzobispo Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, ha recordado -esto no es nuevo- que la Santa Sede está pensando en la posibilidad de crear un Ordinariato para los luteranos que quieren regresar a la plena comunión con la Iglesia Católica. Benedicto XVI es obviamente el único que tiene autoridad para hacer tal cosa, pero podemos dar por hecho que si el prefecto de la CDF menciona el tema será que realmente es un intento apostólico del Papa.
De producirse la creación de ese Ordinariato, se aceptará, como en el caso de los anglicanos, que los luteranos mantengan algunas de sus tradiciones propias, siempre -se sobreentiende- que no entren en colisión con la fe y la doctrina de la Iglesia.
Mons. Müller apunta un hecho ciertamente diferencial entre el caso de los anglicanos y los luteranos. Entre los primeros siempre ha existido un sector próximo al catolicismo. O sea, los anglocatólicos de toda la vida. Entre los luteranos, no. Sí que se han producido conversiones de luteranos al catolicismo, pero no ha habido nunca un sector luterano-católico.
Hasta ahí todo normal. Que la Iglesia facilite el regreso a su seno de quienes están fuera es necesario y loable, aunque quizá dicho regreso podría tener lugar sin necesidad de tanta parafernalia canónica. Es decir, cuando Dios muestra a un no católico que la Iglesia Católica es la Iglesia de Cristo, su deber es obedecer al Señor y pedir el ingreso en la misma. Tanto es así que en caso de no hacerlo, su salvación corre grave peligro. Esto no me lo invento yo. Cito del Concilio Vaticano II:
Por lo cual no podrían salvarse aquellos hombres que, conociendo que la Iglesia católica fue instituida por Dios a través de Jesucristo como necesaria, sin embargo, se negasen a entrar o a perseverar en ella.
Lumen Gentium 14
Precisamente es en relación con el Vaticano II donde nos encontramos con unas palabras del Prefecto de la CDF que resultan, cuanto menos, peculiares. Dice Mons. Müller que en opinión de algunos luteranos -NO LA DEL PREFECTO-, Martín Lutero pretendía solamente reformar la Iglesia y no causar división entre los cristianos-. Y añade que esos luteranos creen que las reformas necesarias fueron llevadas a cabo por el Concilio Vaticano II. Bien, conviene ir al propio Lutero para saber lo que quería. Fue muy claro: «Yo no impugno las malas costumbres, sino las doctrinas impías»; y: «Yo no impugné las inmoralidades y los abusos, sino la sustancia y la doctrina del Papado»
Puede que en un primer momento, antes de protagonizar su cisma herético, Lutero quisiera una mera reforma de la Iglesia. Cosa nada nueva en aquel entonces, ya que eran muchos los que pensaban igual. De hecho, en España tuvimos al cardenal Cisneros que se encargó de llevar a cabo una reforma auténtica allá donde tenía autoridad pastoral. Pero si la intención del ex-monje agustino alemán pudo ser buena en un principio -cosa muy dudosa-, pronto cambió de parecer y, viéndose apoyado por los príncipes alemanes, se metió de lleno en la creación de nuevas doctrinas, basadas sobre todo en el binomio Sola Scriptura/libre examen, y por tanto ciertamente heréticas, en las que buena parte de los dogmas de la Iglesia saltaron por los aires.
En consecuencia, a esos luteranos hay que decirles que, al menos en relación con la respuesta al protestantismo, la verdadera reforma de la Iglesia no llegó con el Concilio Vaticano II. Llegó con el concilio de Trento, al cual tienen que adherirse como mano al guante si quieren ser verdaderamente católicos. Salvo que quieran sostener las tesis lefebvrianas o la de los liberales modernistas -también llamados progres-, deben reconocer que no hay nada en el Vaticano II que contradiga o modifique sustancialmente lo enseñado por la Iglesia en todos los concilios anteriores. Los dogmas y las doctrinas pertenecientes al depósito de la fe siguen siendo los mismos. Y esto tiene que quedarles muy claro, porque de lo contrario, si de lo que se trata es de que entren en la Iglesia aquellos que creen que el Vaticano II es la realización plena de los deseos de Lutero, lo mejor es que se queden fuera.
Luis Fernando Pérez Bustamante
PD: Aviso a lefebvrianos, filolefebvrianos y/o personas que sostengan tesis que huelan siquiera un poco a crítica de fondo al CVII y que piensan que sus comentarios van a ser publicados en este blog -no solo en este post-: Lasciate ogni speranza.
Puede que haya otros blogs en InfoCatólica donde os dejen debatir sobre esas cuestiones. Aquí no.
30 comentarios
Últimamente me dado por el posconcilio vaticano II y lo que me va quedando claro es que todo el mundo estaba encantado con el. ¿Todos? No, los católicos ortodoxos estaban espantados.
---
LF:
Lutero seguiría hoy diciendo del papado exactamente lo mismo que dijo en su día. Incluso más. ¿O alguien en su sano juicio cree que el ex-monje agustino aceptaría, por ejemplo, el dogma de la infalibilidad papal tal y como es ratificado en el CVII?
Y lo que queda claro es que hay un sector de luteranos que considera que Lutero estaría encantado con el Concilio Vaticano II. Obviamente al no haber autoridad central, otros justificaran lo contrario.
Pero vuelta a lo que ya he indicado no deja de ser curioso que algunos católicos ortodoxos se horrorizaron con el Concilio y en cambio los luteranos encantados.
----
LF:
Bien, por eso digo en el post a unos y otros:
Salvo que quieran sostener las tesis lefebvrianas o la de los liberales modernistas -también llamados progres-, deben reconocer que no hay nada en el Vaticano II que contradiga o modifique sustancialmente lo enseñado por la Iglesia en todos los concilios anteriores.
Como dicen allende los mares, al que le caiga el saco, que se lo ponga.
Aunque formen un ordinariato especial deberán aceptar toda la doctrina del la misa como sacrificio, la sucesión apostólica, y los demás dogmas marianos y la infabilidad del Papa. Por llamarlo de alguna manera "sus misas" no tienen ofertorio, como los anglicanos, pues no se ofrece nada, ya que para ellos no hay sacrificio.
Ellos son hijos de Lutero,y ya sabemos las simpatías que tenía sobre el Sucesor de Pedro. No obstante, como el Protestantismo no tiene autoridad alguna, en el Luteranismo nos encontramos denominaciones que difieren bastante entre sí.
Puede que haya otros blogs en InfoCatólica donde os dejen debatir sobre esas cuestiones. Aquí no.
Recientemente el cardenal Koch apoyaba esa tesis al afirmar que "La separación de las iglesias protestantes de la Iglesia no es una expresión de éxito, sino el fracaso de la Reforma. Los reformadores no querían nuevas iglesias, más bien la reforma de la Iglesia Católica."
Ver http://infocatolica.com/blog/delapsis.php/1211050147-cardenal-koch-lla-reforma-fue
---
LF:
Sí, bueno, ninguno quiere romper la Iglesia de Cristo así porque sí. Pero al final, todos la rompieron. Dicho eso figurativamente, claro. En realidad no rompieron nada. Ellos se separaron de la plena comunión con la Iglesia y en esas siguen. La Iglesia está donde estaba.
Sin embargo, ahora me preocupa esa declaración que cita Luis Fernando. De hecho, me preocupan muchas cosas de monseñor Müller, de quien quiero pensar bien. Pero sus palabras sobre la Inmaculada Concepción y sobre la presencia real de Jesucristo en la Eucaristía (dudosas, cuanto menos), su gestión de la situación de los lefebvrianos (que no ha sido nada hábil) y ahora estas declaraciones... en fin. Tengo plena y absoluta confianza en Benedicto XVI. Él sabrá por qué ha escogido a monseñor Müller. Pero, como seglar, espero que el Precepto sea consciente de la responsabilidad de su cargo. Y del daño que hace creando dudas. Aunque lo haga con buena intención, que no lo dudo. Pero es peligroso.
No estamos hablando del párroco de Villapardillo de Arriba. Estamos hablando del Precepto de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Y tiene una peligrosa habilidad para sembrar dudas sobre cuestiones medulares de nuestra fe. Cautela, monseñor. La próxima vez repase sus palabras. Y si cree que no puede contenerse verbalmente, renuncie a su cargo ante el santo padre. Porque esto no puede seguir así.
---
LF:
A ver. Tiene que quedar clara una cosa. No es Mons. Muller el que dice que la reforma que quería Lutero se consigue con el CVII. Dice que eso piensan algunos de los luteranos que quieren regresar a la Iglesia. No atribuyamos al prefecto lo que él no afirma. Y menos pidámosle responsabilidades por algo que no ha hecho.
Respecto a los otros temas suyos, no es tema de este post y no admitiré más comentarios sobre eso, pero sí diré que Benedicto XVI sabía muy bien a quien ponía al frente de ese dicasterio tan importante. Por tanto, debemos suponer que si había algo poco claro en sus afirmaciones teológicas previas a asumir el cargo, las habrá aclarado con el Santo Padre, que es ante el que tiene que rendir cuentas.
Yo pensaba que ningún protestante podría entender la Misa católica porque habitualmente leen la Carta a los Hebreos obsesionados con su previa interpretación, pero he aquí que el Espíritu Santo hace verdaderos milagros, y nos encontramos por ejemplo con un ex-calvinista -Scott Hahn- que encontró su verdadera conversión asistiendo a una Misa Católica (describió esta experiencia un libro verdaderamente maravilloso -La Cena del Cordero-, que recomiendo a todos).
Nuestra santa misa es el gran anzuelo para pescar luteranos y la carnada esta en el sagrario.
"dicho regreso podría tener lugar sin necesidad de tanta parafernalia"
Y cito Mateo 5,37:
"Cuando ustedes digan «sí», que sea sí, y cuando digan «no», que sea no. Todo lo que se dice de más, viene del Maligno."
"A ver. Tiene que quedar clara una cosa. No es Mons. Muller el que dice que la reforma que quería Lutero se consigue con el CVII. Dice que eso piensan algunos de los luteranos que quieren regresar a la Iglesia."
Sí. Pero si el Prefecto los cita al hablar de una creación de Ordinariato... es que cierta validez implícita reconoce a tales argumentos.
Así que coincido con Laus Deo. ¡Müller debe ser más prudente! Es un cargo complicado este de CDF.
---
LF:
No, no existe ninguna validez implícita. No podemos atribuir al Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe la connivencia con una afirmación que resulta absurda de todo punto. Es más, puedo decir que en Roma -nadie me pregunte como lo sé- lo entienden exactamente igual a como lo estoy explicando.
Y eso es alentador. Es como el fulgor de un rayo de luz enceguecedor que se abre paso, inexorable, en medio de las tinieblas que Satanás -padre de la mentira y homicida desde el principio- ha esparcido sobre el mundo que habita el hombre y con las que parece que la enorme legión de paganos que consciente o inconscientemente lo siguen (¿que lo seguimos?) pretendieran (¿pretendieramos?) ocultar sus (¿nuestras?) vidas de pecado de la mirada de nuestro Padre.
PD: con los paréntesis hablo solo por mi, que soy escandalosamente imperfecto. Nadie se sienta salpicado por las dudas y certezas de este servidor acerca de sus propias inmoralidades.
NO HAY MÁS DIOS QUE LA SANTÍSIMA TRINIDAD, DE LA QUE JESÚCRISTO FORMA PARTE. ELLA ES DIOS, EL ÚNICO. ELLA SOLA. DESDE LA ETERNIDAD ENGENDRA, Y ETERNAMENTE SERÁ ENGENDRADA, Y NO TIENE A NADIE POR IGUAL.
Muchas tradiciones "católicas" (anglo) son simplemente por desarrollo de su país, de Inglaterra (y RU), y no afectan a la sustancia de la fe, más allá de la obediencia a Roma (que no es moco de pavo pero se puede arreglar fácilmente).
Pero con los luteranos... uf. ¿De qué tradiciones se habla?
Más aún, si yo me convierto a la Iglesia Católica Apostólica y Romana, lo último que deseo es que me sigan llamando "luterano", ¿Como entonces se habla de luteranos acogidos en un ordinariato?.
Normalmente el converso tiende a ser más rigorista dada la alegría de encontrar una verdad plena. Pero aquí más parece el acomodo de unos que no quieren estar dentro de otro sitio porque les ha dejado de gustar, lo cual , quizás, no es suficiente.
En caso luterano es distinto. Está basado en la persona y doctrina de Lutero y éste es un hereje y no hay vuelta de hoja. Sí que ha habido una pequeña minoría High Church en el luteranismo, pero es más litúrgica que doctrinal, creo. El problema es el que el luterano para ser católico debe dejar de ser luterano. Se puede decir esto de manera más amable, más dulce, más flexible, pero al final es reconocer que la Reforma fue un error. Y además, el luteranismo no tiene un patrimonio liturgico, etc. tan claro como el anglicanismo. ¿Qué elementos compatibles con la fe católica se conservarían? Yo no tengo la menor idea.
Se me ocurre que quizá en Escandinavia pueda encajar mejor algo así. Ahí todavía se creen que son los herederos de la Iglesia católica en ese país y pretenden tener en sus obispos sucesión apostólica, a pesar de que sean mujeres (y lesbianas, etc.). Algo parecido a la Nordic Catholic Church en Noruega. Algo casi marginal, pero quizá pastoralmente provechoso.
----
LF:
Estoy de acuerdo.
editado
---
LF:
Lo de Cantalamessa no tiene nada que ver con esto. ¿Acaso algún pastor evangélico de esos encuentros ha pedido ingresar en la Iglesia Católica?
Ante los anglicanos que han regresado a la Iglesia no se he cedido en nada. No hay razón alguna para pensar que se va a ceder ante los luteranos.
He leído lo que he editado. No lo publico porque no quiero que el debate se dirija a esa cuestión.
Vivir para ver.
Me dicen que anda buscando protagonismo a ver si algún obispo le da un baculazo para que aparezca mártir ante sus amigos... que, por cierto, tiene pocos. Mira lo que ha dicho hoy este señor que más que rubio pronto fumará en pipa... http://www.vidanueva.es/elblogdeldirector/senores-obispos-no-digan-palabrotas/
---
LF:
Es cuestión de tiempo que todo lo relacionado con la editorial que edita Vida Nueva se solucione. La paciencia de la Iglesia con ellos se ha acabado.
Mañana tenemos primicia sobre algo de lo que habla Juan Rubio en ese penoso artículo.
---
LF:
Saben, o sabrán, lo que tendrían que aceptar. Igual que los anglocatólicos que pertenecen a los ordinariatos.
Lo de mantener el nombre de luteranos sería bastante raro, la verdad.
Así que te lo pregunto a ti, que conoces muy bien el mundo protestante (por tu experiencia, por amistades, conocidos, foros de internet, etc). ¿De verdad hay algún protestante que crea que el Vaticano II realizó las intenciones de Lutero? No me refiero a un friky intrascendente, que de esos habrá, al igual que nosotros tenemos monjas chavistas o jesuitas que creen en los extraterrestres. Me refiero a algún teólogo protestante de mínima relevancia, algún líder religioso, figura pública, pastor conocido y respetado, etc. Porque, si existe eso... no lo conozco. ¿Puedes aclararnos este extremo, según tu experiencia y tu información?
Respecto a lo que dice Maga, es obvio que jamás una colectividad católica podrá llamarse protestante. Sería como fundar una "Peña Madridista Leo Messi". Tampoco pueden llamarse "protestantes". Ni "reformados". No tiene ningún sentido. Lo más lógico es no llamarlos de ninguna manera: simplemente católicos. Y el nombre del ordinariato, que se deje a alguna advocación mariana (cosa que tienen que aceptar si de verdad quieren ser católicos). Dicho esto, la buena experiencia, hasta el momento, de los anglicanos (no ha habido ningún conflicto), me anima a ser optimista. Que sea lo que Dios quiera. Y quiera Dios que Müller sea prudente y preciso en su forma de expresarse.
----
LF:
Me preguntas:
¿De verdad hay algún protestante que crea que el Vaticano II realizó las intenciones de Lutero?
Respondo:
Ni por un casual. Al menos entre los protestantes evangélicos, jamás he oído algo así. Ahora bien, dado que los luteranos alemanes están tan infectados de liberalismo teológico que de luteranos solo tienen el nombre, lo mismo Mons. Müller conoce algunos que sostienen esa tesis. Pero quien piensa eso, en mi opinión ni conoce a Lutero ni conoce el CVII
1. Dan argumentos a los lefevbrianos y a los liberales que defienden que el Vaticano II supuso un giro copernicano de la Iglesia y una ruptura con la tradición (es decir, los partidarios de la hermenéutica de la ruptura).
2. Espantan a los anglicanos y luteranos de buena fe que podrían convertirse de verdad a la fe de la Iglesia huyendo del progresismo teológico. Es imposible que nadie se convierta si le sugieres, aunque no sea tu propia posición, que podría encontrarse más de lo mismo (progresismo).
3. Perjudican los esfuerzos del Papa por hacer pedagogía en pro de una hermenéutica de la continuidad.
4. Generan dudas. Aquí todos tenemos claro, porque tú lo has explicado bien, que no se trata de la postura del Precepto, sino de una hipotética postura de unos luteranos. Pero... ¿Todos lo tienen claro? No suelo visitar las webs lefevbrianas, pero estoy convencido de que muchas están explotando estas palabras en beneficio propio. Ídem con los liberales teológicos. Ídem con protestantes anti-cristianos. Las palabras son borrosas, ambiguas e imprudentes. Pueden ser utilizadas por los medios en contra de la Iglesia.
En definitiva, para explicar el ordinariato NO ERA NECESARIO en absoluto expresarse con esas palabras dudosas. Monseñor, por favor, cautela. Lleve sus palabras escritas y no hable sin consultar con Benedicto XVI.
---
LF:
¿Cómo se va a inventar Mons. Müller algo así? Sin duda conocerá a luteranos que piensan eso. Que él diga lo que pasa no tiene nada de particular.
Y que se cojan sus palabras para darles la vuelta y hacer como si él apoyara esa tesis sobre Lutero y el CVII es inevitable. No hay cosa que no diga el Papa o un obispo que no pueda ser malinterpretado por quienes quieren hacer daño a la Iglesia.
Si acaso se echa de menos que al explicar lo que creen esos luteranos, hubiera añadido que para él, obviamente, esa idea no tiene sentido. Porque que lo diga yo vale lo que vale. O sea, casi nada.
En este artículo tanto autor como comentaristas nos desplazamos por el filo de la navaja. Creo que puedo permitirme decir que dentro de la Iglesia han habido, y hay, estudiosos que han llegado a sugerir humildemente la posibilidad de rehabilitar a Martín Lutero. Lo único que yo afirmo, parangonando aquello de ¡Oh felix culpa nuestra!
http://www.youtube.com/watch?v=SdRKR2qcSTo
¡Gracias a la reforma tuvimos Contrareforma!
Muchos protestantes se refieren con eso no al CVII , sino a lo que ven en la Misa, porque eran Calvino, anglicanos (algunos), Lutero y demás los que más clamaron para que nadie se arrodillase en la comunión y que los fieles tomasen la eucaristía con las manos. Además los altares no son altares sacrificales, sino "mesas de banquete", lo cual se sigue repitiendo dentro de la Iglesia por todos lados. Mezclan ambas cosas en lo que "ven", santa misa y CVII.
La citas, están por toda la red.
Y este vídeo lo enseña mejor que mil palabras:
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=faJwcMqYLsQ#!
P.d:
Sobre esto...:
"o jesuitas que creen en los extraterrestres"
La Virgen en Garabandal (Padre Pio, Madre Teresa, montones de Obispos, sacerdotes etc, Papa Juan Pablo II, creían en ella) habla de otros planetas habitados. La Virgen en el Escorial idem de idem, y está oficiosamente aprobada. Y más santos o beatos también lo tienen por escrito. Así que dejemos ese asunto abierto.
Pero vamos, que para extraterrestres los ángeles....
Sobre los extraterrestres, lo puse como mero ejemplo. Francamente, cuestiono algunas de sus afirmaciones, pero resulta intrascendente y no creo que a Luis Fernando le guste que usemos su blog para discutir sobre eso. Y, desde luego, espero que no "mezcle" a los ángeles con seres de otro planeta, porque son seres de una naturaleza completamente distinta. Le recomiendo el libro "Tiempo de ángeles" de don Blas Piñar, brillante político y buen difundidor de la teología y de la buena doctrina, porque hay muy poco escrito sobre los ángeles.
Y recemos por Müller.
La respuesta de LF al final, me suena al discurso de la parte que está herida y resentida y que aceptará bajo las condiciones estrictas de que la otra parte recuerde claramente la afrenta y el dolor causado.
No es olvidar el pasado, sino actuar sobre la reconciliación.
Confío en que la Iglesia, independientemente de lo que quizo Lutero en aquella época, sabrá ver y actuar sobre la gracia que Dios está dando a esos hermanos que por x o y razón quieren volver al seno de la Iglesia. Confío en la gracia y la sabiduría que Dios da a nuestros pastores y que sabrán manejar este asunto, con la caridad y prudencia cristiana.
Doy Gloria a Dios por los signos de unidad, por la que oramos todos los años en estas épocas.
---
LF:
La cosa es bastante fácil. Para volver a la Iglesia hay que profesar la fe de la Iglesia. El resto es accesorio. Si esos luteranos dejan de serlo y pasan a ser católicos, todos nos alegraremos por ello.
Bendiciones.
Por sentido común los cristianos debiéramos estar unidos, sino estaríamos hablando de que Jesús está en una Iglesia o en otra (Él lo ordenó)
Personalmente creo que hoy reina una gran confusión, y si somos verdaderos cristianos no debiéramos negar a un hermano que tenga otra denominación sino dónde esta la misión...
Sor Luterano hasta hoy y soy un convencido que la reforma se produjo por la corrupción del momento imperante en la I. Católica, pero hoy el nivel de racionalidad del hombre ya debiera superar esto y marchar en una sola Iglesia lo que la haría más fuerte
Perdemos demasiado tiempo discutiendo de doctrinas de tal o cual Iglesia y esa energía debiéramos usarla para la "gran misión"..
En lo particular mi esperanza e inquietud es formar parte de una sola Iglesia.
Muchas gracias y bendiciones!!
Dejar un comentario