Si Lutero levantara la cabeza...
Según se acerca el quinto centenario del inicio del cisma y la herejía protestante, el ambientillo proluterano va cogiendo fuerza sobre todo en Alemania, país natal del heresiarca “fundador” de lo que, en palabras de San Pío X, “es el compendio de todas las herejías que hubo antes de él, que ha habido después y que pueden aún nacer para ruina de las almas” (Art, 129, Catecismo Mayor San Pío X).
Margot Kässman, obispa de la Iglesia Evangélica Alemana y encargada del negociado del quinto centenario, ha pedido al Papa que levante la excomunión al ex-monje agustino. Y dice que el hecho de que fuera excomulgado hace 5 siglos no es un impedimento ya que según ella, pásmense ustedes, nadie pensaba que fuera a caer el Muro de Berlín y finalmente se vino abajo. ¡Ole, ole y olé! ¡Qué nivel, Maribel!
Por si fuera poco, también apela la señora Kässman a la voluntad de muchos católicos, entre los que cita a Hans Küng, que como bien saben ustedes tiene en común con Lutero su oposición a lo que enseña la Iglesia. En realidad lo que cabe preguntarse no es por qué el Papa no levanta la excomunión al primer líder protestante sino por qué no se excomulga públicamente de una vez a quien niega pertinazmente dogmas de fe. Pero ese es otro tema.
El caso es que, como bien recordaba el P. Iraburu en un magnífico artículo escrito hace años, Lutero tenía bien claro lo que hacía: “Yo no impugné las inmoralidades y los abusos, sino la sustancia y la doctrina del Papado“. Y yo me pregunto: ¿la obispa luterana ha pedido permiso a Lutero para solicitar que el papado le levante la excomunión? Sospecho que si Lutero levantara la cabeza, excomulgaría del luteranismo a esa obispa. Además, ¿de verdad un protestante genunino “necesita” que un Papa levante excomuniones? ¿desde cuándo los protestantes han aceptado la autoridad papal para excomulgar a nadie? Seamos serios, señores.
Porque claro, hasta donde yo sé, las diferencias doctrinales entre el luteranismo y el catolicismo siguen exactamente en el mismo lugar que estaban hace cinco siglos. Ni siquiera la famosa declaración conjunta sobre la justificación ha servido para nada, porque la misma fue rechazada por CIENTOS de teólogos luteranos y toda una iglesia nacional luterana como es la danesa, lo que demuestra de qué vale firmar algo con quienes no tienen una autoridad eclesial central capaz de hacer valer cualquier tipo de acuerdo.
A mí me parece muy lógico que los protestantes celebren sus quinientos años de existencia. Pero que no pidan que los católicos nos unamos con gozo y alegría a esa celebración. Como bien ha recordado el cardenal Koch, Presidente del Consejo Pontificio para la Unidad de los Cristianos, “no podemos celebrar un pecado”. No seré yo quien diga que en ese pecado no hubo culpa alguna por parte del lado católico, pero no fueron los católicos los que se lanzaron por la pendiente del desmadre eclesial, de la división total del Cuerpo de Cristo y del asentamiento de los pilares (Sola Scriptura y libre examen) sobre los que se basan todas las herejías inimaginables habidas y por haber. Como dijo el propio Lutero:
“Hay tantas sectas y opiniones como cabezas. Este niega el bautismo; el de más allá cree que hay otro mundo en el nuestro y el día del juicio. Unos dicen que Jesucristo no es Dios; otros dicen lo que se les antoja. No hay palurdo ni patán que no considere inspiración del cielo lo que no es más que sueño y alucinación suya.”
La primera frase de esa cita define exactamente lo que es el protestantismo. La pronunció el que abrió la puerta a ese caos. ¿A cuento de qué vamos a querer que se le levante la excomunión? Ni nosotros lo queremos ni, estoy convencido, lo querría el propio Lutero para el que la Iglesia del Papa era una “Iglesia de putas y hermafroditas” y para quien todos los actos pontificios están “sellados con la mierda del diablo, y escritos con los pedos del asno-papa".
Luis Fernando Pérez Bustamante
26 comentarios
La Alemania protestante en la Reforma buscó volver a Dios por medio de tal periodo histórico. Ahora, la Alemania moderna busca volver a la ramera babilónica romana por medio de este deseo de "reconciliación" ecuménica.
Y yo me pregunto: ¿nos debiera preocupar esto?- ¿ Para qué queremos estar en comunión con la Iglesia Apóstata y su Cabeza blasfema e idolátrica?- Apártate. Salid de ella, es la voz apostólica y profética.
Ya hizo bien Martín Lutero en quemar ese burdo papel, que excomunión, como si ellos tuvieran la Verdad de su lado. ¿Y para qué?
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ESA, Y NO OTRA, ES LA REALIDAD de lo que piensan la mayoría de los protestantes evangélicos a día de hoy. Y el que no lo quiera ver, tiene un problema.
Cuando Lutero decidió marcharse de la Iglesia,sembró una semilla dañina,la libre interpretación de las sagradas escrituras, que dividió a los cristianos de forma tal que ya algunos admiten la homosexualidad como estilo de vida,otros estan a favor del aborto,etc
¿Qué van a celebrar?¿Será acaso la apostasía en la que han caído?
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LF:
Para ellos la apostasía -o al menos la degeneración del cristianismo primitivo- está en el lado católico. Pues bien, entonces no tiene sentido que pidan al lado católico que veamos bien a Lutero.
Pero esta pretensión luterana me parece de chiste. O casi para llorar.
Y estoy totalmente en la línea del Cardenal Koch: ¿cómo y qué sentido tiene celebrar la imposición de una mentira sistemática, como es esta herejía, y el daño que procuró y sigue procurando a la Iglesia?
Ni en sueños.
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LF:
Si yo fuera ellos, no te lo publicaría, je je.
HA sido el suyo tan sólo un lance audaz.
En otro orden, entiendo que el indiferentismo, el agnosticismo y el ateísmo que campan en la inmensa mayoría de los occidentales hoy en día, tienen en la herejía de Lutero su causa mediata.
El Progesismo, en cambio, lo tiene por causa inmediata: en un intento de protestantizar a la Iglesia desde adentro.
Son nuestros hermanos !
Están separados por eso, porque nuestros hermanos son un hatajo de herejes... pero nada más. :-)
solo podria decretarae la nulidad del proceso... como si no hubiera existido. o eso me comentaron una vez.
por otro lado, no tardaremos en sumarnos al aniversario... tiempo al tiempo.
Ni en broma.
Y no sólo los católicos tenemos nada que celebrar de ese centenario. Tampoco los protestantes, si de verdad sienten en su corazón las palabras de la Oración Sacerdotal de Cristo, pidiendo al Padre que todos fuésemos uno en Él, deberían celebrar nada.
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LF:
Sí, y por eso renunció a seguir al frente de la iglesia "evangélica" -luterana- alemana.
Divorciada y con cuatro hijos, fue elegida Mujer Alemana en el año 2006.
Entre otras lindezas, está a favor de aceptar las relaciones homosexuales. Vamos, la persona ideal para encargarse de dirigir el quinto centenario de lo de Lutero.
Siempre me he preguntado qué hace nuestra Iglesia manteniendo un diálogo ecuménico con esa gente. No tienen nada que ver con los verdaderos protestantes evangélicos. Están infectados de liberalismo teológico hasta unos extremos insoportables.
Hech.5:29-39
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LF:
Ese versículo se usa bastante para justificar cosas injustificables. Por ejemplo, si se aplica al Islam, ¿qué conclusión sacamos? No todo el mal que hacen los hombres se desvanece. A veces dura siglos.
Además, Gamaliel era un rabino judío, cabeza visible de una de las facciones de los farisesos, que no aceptó a Cristo como Mesías.
Ese centenario nos viene bien a todos para reflexionar. A los protestantes para comprobar que la semilla que plantó Lutero llevó a la desintegración primero de sus comunidades y luego hasta de cualquier doctrina, aunque posiblemente el orden fuera al revés.
A nosotros, para recordar que cuando un vicio enquistado en la Iglesia no se ataja a tiempo, causa males incalculables. La corrupción con las indulgencias (y otros desmanes) que denunciaron muchos y a Lutero le sirvió para tirar por la vía de enmedio, provocó una ruptura que dura siglos. Se dice pronto.
En España el Cardenal Cisneros comenzó por su cuenta la reforma disciplinar necesaria cuando Roma aún andaba parsimoniosa. Quizá por éso aquí nos libramos de la extensión de hugonotes y protestantes.
Pero cito a Gamaliel porque los luteranos fueron pereguidos y no se acabaron.
Ahora vuelven a casa lo mejor de los anglicanos, con gran respeto a la Liturgia y empapados de la Biblia.
Observo que viene lo mejor y se quedan allá junto con tantas ramas de los protestantes, los que nos contagiaron de lo negativo.
Qué sabemos de los caminos de Dios?
Por qué dijo Nuestro Señor Jesucristo: " cuando vuelva encontraré fe en la Tierra"?
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LF:
Bueno, los luteranos fueron perseguidos más bien poco. En Alemania prácticamente nada. Contaban con el amparo de sus príncipes.
Otros protestantes sí sufrieron más persecución. Incluso a manos de otros protestantes.
Por cierto hice un breve comentario en protestante digital, diciendo que tu escrito sobre el tema era de lo mejor que había leído últimamente, y ha sido censurado. Parece que ya sabemos donde está el espíritu inquisitorial hoy día.
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LF:
Entiendo que no acepten que se promocione en su web un artículo como este. Yo no dejaría que se pusiera acá el enlace a algunos artículos de Monroy, por ejemplo.
Otra cosa sería en un foro abierto.
http://pagina-catolica.blogspot.com.ar/2012/10/retiro-espiritual-ecumenico-en-bs-as.html
http://www.pagina-catolica.blogspot.com.ar/2012/10/la-iglesia-triunfara-pesar-de-ellos.html
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LF:
Galileo no fue excomulgado. Era creyente, no pasó un minuto en la cárcel, nadie le tocó un pelo ni lo excomulgó y murió profesando su fe, asistido por una hija religiosa.
La única excomunión que se ha levantado fue la mútua entre el obispo de Roma y el de Constantinopla. Pero poruqe era de ida y vuelta y estaba vigente. Lutero directamente no aceptó la excomunión. Quemó la bula que le excomulgaba.
La "iglesia" luterana en Alemania está podrída de liberalismo teológico. No representa, ni de lejos, la realidad del protestantismo evangélico de hoy en día. Es decir, un bautista del sur yankee está infinitamente más cercano a Lutero que la inmensa mayoría de los obispos luteranos alemanes.
Y, por ejemplo, ¿de qué tiene que hablar la Iglesia con obispas luteranas que aceptan la homosexualidad? De nada que tenga que ver con la doctrina cristiana.
Se puede colaborar en temas de asistencia social. Nada más.
Buen truco cambiar de tema.
En ninguna parte de mi colaboración hablo de ortodoxia, doctrina, o de si la Iglesia Evangélica Luterana refleja o no en el siglo XXI fielmente el legado de Lutero. Por otra parte, concuerdo totalmente con usted que si nos plantemaos esta cuestión la respuesta no puede ser más que negativa, y que doctrinalmente se han alejado de sus raíces. También acepto sus matizaciones sobre el caso Galileo.
Pero sí quería dejar constancia que las dos Iglesias Cristianas en Alemania no viven la rivalidad que se percibe en España y en Latinoamérica en general. Seguramente-y usted lo sabe muy bien-también la Iglesia Católica en Alemania está llena de liberales y librepensadores. No estoy hablando de doctrina, sino del hecho de que allí se vive una relación bastante amistosa y cordial.De ahí que la petición en cuestión no parezca tan descabellada.
Colaboración en el área social también existe en nuestro páis entre todas las confesiones religiosas, incluídas las no cristianas.
Es curioso, pero al final nuestros puntos de vista no son tan distintos, aunque pertenezcamos a confesiones religiosas distintas.
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LF:
Tiene su lógica que los católicos alemanes se lleven bien con sus compatriotas luteranos. Están igualmente infectados de liberalismo teológico. No tanto como los protestante, pero no poco.
Respecto a la cuestión en nuestro país y como nos llevamos con los protestantes, o más bien ellos con nosotros, he aquí el último editorial de Protestante Digital:
http://www.protestantedigital.com/ES/Editorial/articulo/15801/Trono-y-altar-reino-unido-y-espana
Sin comentarios.
Leía en un librito de 1983 que estos aniversarios son siempre recordados con un cierto triunfalismo De allí, a pesar de que intuyo que la Iglesia Católica tomará parte, tal vez se hace necesario poner las cosas un poco en su lugar. Leyendo Lortz y otros como August Franzen, se ve que hay cosas mal hechas tanto por los antiguos creyentes, como por los nuevos. Pero veo como más graves los mecanismos que introduce Lutero con su "solo scriptura" según "sólo Yo" o yo solo según infinidades de reformadores y fundadores de iglesias.Las malas consecuencias para Iglesia, naciones y familias no pueden dejar de mencionarse insistentemente.
Un comentario similar al del Card. Koch ya lo hizo el Prof. Pannenberg, teólogo evangélico, en un artículo de la revista para ecumenismo Una Sancta de 1975, en su número 3.
(ref. de Voß - Urban en "Zum Thema: Martin Luther" de 1983.
No me estimula a festejar nada la presencia de esta obispa que es más bien, para fastidiar un poco.Así como de golpe, sin mencionar los homosexuales, se nombran obispas mujeres, o se las envía a reuniones sabiendo, que lógicamente tratadas amablemente, ni en ortodoxía ni en IC cumplen esas funciones.
Estamos pienso en un cierto estado de fracaso todos por nuestras herencias históricas, fracaso en 1517 y fracaso hoy, del cual sólo salimos buscando la reconciliación, la VICTORIA de una reconciliación visible..Jesús no manda esto.
Lo saludo como hermano cristiano, así lo ensena la IglesiaCatólica. Busquemos respeto, agradecimiento y sinceridad.
Pablo
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