Érase un hombre que se fue a vivir con los pobres
Érase una vez un joven de buena familia, con estudios y una carrera profesional prometedora, que tras tener un encuentro con el Señor Jesucristo, que le rescató de un nihilismo deprimente que le había puesto al borde del suicidio, le dijo las siguientes palabras a un asistente social: “Querría dejarlo todo e irme a vivir con los pobres“. Y el tipo fue y lo hizo de verdad.
El asistente le mostró un pequeño valle en las afueras de Madrid, “lleno de cuevas, donde había gitanos, quinquis, vagabundos, pordioseros, mendigos, prostitutas, viejas…“. El asistente le dijo: “¿Ves esa chabola de tablas mugrientas? Allí ha vivido una familia, pero la ha abandonado. Pegas una patada a la puerta y te metes allí“.
Y el joven pegó la patada en la puerta y se metió en la chabola. Llevaba una guitarra y una Biblia. Ese hombre es hoy un señor mayor que va de acá para allá predicando el evangelio. Un evangelio que no es muy diferente al que predicó, con todas las limitaciones que uno se pueda imaginar, entre esos pobres del valle madrileño.
¿A qué fue?: “No fui allí no para enseñar, aunque eran casi todos analfabetos, ni para hacer una obra social. En absoluto. Consideraba que ellos eran Jesucristo y yo un pobre pecador que no era digno de vivir allí, en medio de ese horror del sufrimiento de los inocentes, de las víctimas de los pecados de los demás. O sea, me sentía indigno, indigno…“. Pero desde esa indignidad, el joven pecador asegura que “el Señor me obligó en ese ambiente a encontrar una síntesis catequética, una predicación, porque querían que les hablase de Jesucristo“. Si, ya ven ustedes. Los pobres, cuando ven un ejemplo de coherencia evangélica, tienden a querer que se les hable de Cristo. Pero no del Cristo falseado por una ideología política concreta. No, hablamos del Cristo de los evangelios, del Cristo de la Iglesia.
En los años que estuvo allá vivió mil y una experiencias que el 99% de los cristianos occidentales no han vivido ni vivirán en sus vidas. En cierta ocasión se presentó la Guardia Civil para derribar el asentamiento chabolista. Era en pleno franquismo, cuando los civiles no se andaban con muchos miramientos a la hora de realizar la labor que sus superiores les encomendaban. Pero el joven de la guitarra y la Biblia tuvo la idea de llamar al arzobispo, que no dudó un instante en plantarse allá. Los guardias cogieron sus trastos y se largaron por donde habían venido. A petición del joven, el arzobispo celebró una Misa en una de las chabolas.
Años después, el hombre fue invitado al Lago de Nemi (cerca de Roma, Italia) “donde había un encuentro de jóvenes de las comunidades de base, todos de izquierda. Eran los tiempos del Che Guevara“. ¿Y saben ustedes lo que les dijo?: “Dije que Lenin y el Che Guevara eran falsos profetas, y hablé de Cristo“.
Algunos de ustedes se preguntarán quién era ese joven, hoy ya mayor. Su nombre es Francisco José Gómez-Argüello Wirtz. Todos le llaman Kiko. Y créanme si les digo que, leyendo su testimonio, no me extraña que haya sido, y sea, uno de los siervos inútiles más útiles de la Iglesia en estos tiempos que nos ha tocado vivir.
A Francisco José no le tienen que explicar en qué consiste eso de la opción preferencial por los pobres. Ni le pueden venir con que dicha opción se debe de hacer desde la oposición a lo que enseña la Iglesia. Argüello no es un profeta según los parámetros del progre-eclesialismo secularizante que asolado infinidad de diócesis. Le basta con predicar que Cristo vino a salvar a los pecadores. No es poca cosa, créanme.
Luis Fernando Pérez Bustamante
30 comentarios
---
LF:
Sé que alguien cercano a Kiko leerá este comentario. Si es así, que dicha persona me escriba a [email protected] para darle el email de Leonel.
---
LF:
Se fue a predicar el evangelio por el mundo y a todo el mundo. Como hacen los verdaderos "evangelistas".
EL CAMINO NEOCATECUMENAL NACIÓ EN LA POBREZA EXTREMA, sí, la misma extrema pobreza que es el PRETEXTO MENTIROSO que usa la peste de la progresia eclecial para -movidos por su padre el diablo mentiroso desde el principio- desvirtuar el Magisterio de La Santa Madre Iglesia y hacer su propia Doctrina.
¡¡QUE NADIE NOS ENGAÑE!!
EN LA EXTREMA POBREZA SE PUEDE Y SE DEBE SER FIEL AL MAGISTERIO DE LA IGLESIA QUE ES DIVINA VERDAD REVELADA.
---
LF:
Sí, y además les gusta jugar al Monopoly, al poker y al mus.
Vamos, intolerable. Al infierno todos.
Tanto en Roma como en Madrid se aloja en pisos que le prestan, no en palacios. Y eso el tiempo que no está visitando comunidades en todo el mundo, obispos, haciendo convivencias de obispos, itinerantes, encuentros con jóvenes, etc.
Busca algún movimiento que tenga más de un millón de miembros y luego di si somos cuatro. Y no lo digo por presumir, es un hecho que no nos hace mejores, pero está ahí.
Y lo de los diezmos ya clama al cielo: ¿porqué tienes que decirlo de manera que parece que se lo lleva él? ¿No tienes nada mejor que hacer que mentir? Los diezmos que se dan (voluntariamente, si no quieres, no lo das) sirven, principalmente, para ayuda de los mismos hermanos de la comunidad donde se da, y, en caso de sobrar, para la parroquia. Y lo digo por experiencia.
Se puede estar más o menos de acuerdo con un movimiento o una realidad de la Iglesia, con sus métodos, con su espiritualidad, pero eso no supone que lo que no nos guste sea malo y mucho menos que tengamos que mentir para desprestigiarlo. Yo defiendo el Camino Neocatecumenal porque es donde Cristo se ha encontrado conmigo y yo con él, pero eso no implica que piense que los que están en el Opus, en CL, en los Focolares, en cualquier otro grupo o en ninguno concreto sean menos cristianos que yo, más bien al contrario. En el camino me han enseñado que no somos los únicos ni los mejores. El Señor llama a quien quiere, como quiere y donde quiere.
Y si no me quieres escuchar a mi, que no soy nadie, escucha a los últimos Papas.
Y el hecho que siempre recalquen cuántos son me llega a dar hasta miedo porque hay naranjo que da muchísimo fruto pero es "borde", osea su fruto no es comestible. Y a simple vista su fruto es muy apetecible y llamativo pero una vez lo pruebas.....
Personalmente siento que jamás podría ser "kiko" y mucho menos como Kiko. Admiro su compromiso, su fe, su ímpetu, su tenacidad. Pero, con humildad lo reconozco, no puedo identificarme en esa forma de vivir la fe. Seguro que se debe a mi propia incapacidad o pobreza espiritual, pero siento (no sé si equivocadamente) que no es ese mi camino como católico.
---
LF:
Cada cual debe ser fiel a lo que Dios le pida en sus propia circunstancias personales.
Como san Juan de Ávila -cuyo "Audi, filia" estoy ahora leyendo- que quedando rico cuando murieron sus padres, repartió sus bienes entre los pobres y se dedicó al servicio del Evangelio.
Como Santa Teresa de Calcuta, que mientras más miseria humana veía, más a Cristo crucificado veía.
Perdona, Luis Fernando, no me he podido resistir. Pero es así de triste (o de interesante)... cada noticia o post sobre Kiko, o el CN supone un aluvión de comentarios en contra y sus respectivas defensas.
Bueno, por lo menos estamos vivos ¿no?
---
LF:
Capto cierta ironía en su comentario, :D
"El P. Enrico Zofolli y P. Luigi Villa sabían más que nosotros... y que los tres últimos Papas, que cientos de obispos, que los dicasterios y comisiones, etc.
Perdona, Luis Fernando, no me he podido resistir. Pero es así de triste (o de interesante)... cada noticia o post sobre Kiko, o el CN supone un aluvión de comentarios en contra y sus respectivas defensas.
Bueno, por lo menos estamos vivos ¿no?"
Kiko ha sentido la llamado del Señor, y se ha puesto a disposición de ËL ...lleva La Buena Noticia a todo ser humano que pueda...¿Quién puede juzgarlo?..> NADIE, salvo Dios.
Porque si vamos a las profundidades de cultos como el llamado evangelismo negro, todos han nacido en medio de ambientes pobres y su buena fe no los hace menos errados y heréticos. Quien ESTUDIA la teología del CNC sencillamente sabe que no es la misma teología de la Iglesia. Y su "pobreza" que permítanme preguntar ¿dónde?, no les da ningún derecho a la fundación de todo un movimiento reformista de la Iglesia.
---
LF:
1- El texto no halaga la realidad eclesial. Se limita a contar lo que hizo en su día el iniciador de esa realidad.
2- Los tres últimos Papa SÍ han alabado CONSTANTEMENTE esa realidad eclesial. Lo mismo usted cree que los tres estaban fuera de lugar.
3- Varios dicasterios y tres papas han analizado la teología del CNC y han llegado a conclusiones distintas de las suyas. ME fío más del criterio de Roma que del suyo.
4- Uno funda lo que puede o quiere y luego la Iglesia se encarga de dictaminar si lo fundado cabe en ella o no. Así que las reclamaciones, a Roma.
Hay otra convivencia, una vez al año, de tres dias de duración y nos solemos ir a las casas de ejercicios antes citadas, el precio de la convivencia no tiene que ver con Kiko Arguello ni con El camino Neocatecumenal , sino al que nos ponen los que dirigen estas casas de la diocesis, hoy me apunto a que los que regentan las casas de ejercicios nos lo bajen un poco por fidelidad al menos, porque son ya mas de treinta y cinco años sin fallar. Hay un lema sagrado en El Camino.. El que no puede pagar también va a la convivencia, se puede faltar a ella por enfermedad o porque libremente no quiero ir, pero por falta de dinero....entre hermanos... nó!
Lo de no quedarte en la Parroquia y hacer la convivencia en una casa de ejercicios, es por la necesidad de una vez al año alejarnos de nuestra vida cotidiana y entrar de lleno en ella.
me miro a mi mismo...que pequeño me siento frente a este testimonio...
La verdad es que esperaba, sobre este asunto, una visión más teológica. No tan estilo ONG.
Me explico. Me hubiera gustado que hubiera comentado por ejemplo, ¿ qué idea tienen en el Camino de Jesus Sacramentado ? ¿ Saben lo que es vivir en Gracia de Dios ? ¿ Es el sacerdote algo más que un capellán ? En lo referente a la moral ¿ cómo se vive la paternidad responsable ?
A mi me encanta el Camino, pero creo que hay cosas... y no vale que digan que en todas partes cuecen... porque lo primero es cocer las habas "gordas".
Misael.
----
LF:
El post no es sobre el Camino.
Dejar un comentario