Un delegado diocesano indigno.. y un deán digno
Desde que ETA existe, no ha habido una sola víctima que se haya tomado la justicia por su mano. Desde que ETA existe, ningún huérfano ha matado a los asesinos de su padre o de su madre. Desde que ETA existe, no se ha sabido de viudos que hayan pegado un tiro en la nuca a los que sí hicieron tal cosa con sus cónyuges. El GAL no fue un invento de las víctimas sino de un gobierno corrupto.
Y sin embargo, el delegado de pastoral social de la diócesis de Vizcaya, no ha tenido mejor idea que criticar a las víctimas de ETA por, según él, dedicarse a hacer política. Ese “hacer política” consiste en pedir justicia. Es decir, ellas no piden que se ejecute a los etarras. Piden que se les aplique la ley. Ni más, ni menos.
José María Delclaux Echevarria ha demostrado una vileza repelente al decirle a las víctimas de ETA que “hubo un señor, llamado Jesús de Nazaret, que deslegitimó la ley del ojo por ojo y diente por diente“. Oiga, caballero, ¿cuándo han pedido las víctimas el ojo por ojo? ¿cuándo han practicado la ley del talión? ¿Cómo tiene usted, siendo sacerdote, la desvergüenza y la desfachatez de usar ni más ni menos que a nuestro Señor Jesucristo como arma arrojadiza contra viudas y huérfanos de la barbarie etarra?
Prefiero no seguir escribiendo lo que se me viena a la cabeza. Solo diré que mientras la Iglesia en el País Vasco siga contando entre sus filas con elementos como ese sacerdote “hijo de Setién”, tendrá verdaderas dificultares para ser un instrumento de paz y de concordia. Él, que sí hace política con sus declaraciones sobre lo que debe de hacer el gobierno, se permite el lujo de ofender a las víctimas acusándolas de cronificar el conflicto. Eso sí, luego dice que las entiende y que les da su apoyo moral. Es difícil encontrar una actitud más miserable.
A los delegados diocesanos los nombra el obispo. Es Mons. Iceta, obispo de Bilbao, quien tiene en sus manos la responsabilidad de la decisión sobre el futuro de Delclaux al frente de esa delegación de pastoral social. Las víctimas de ETA, al menos las que son católicas practicantes, esperan que haga algo. Mis fuentes me aseguran que ya lo ha hecho, incluso antes de que surgiera este escándalo. Lo mismo esa es la razón de que ese sacerdote haya salido a la palestra a empozoñarlo todo. Quizás sería bueno, pasados unos días, pasado este revuelo mediático, adelantar lo que ya se ha decidido.
—
Actualizado
No han tardado en responder desde la diócesis vizcaína. El deán y párroco de la Catedral de Bilbao ha escrito un artículo en el que deja en su sitio a D. José María Delclaux.
Obviamente no usa la misma contundencia que yo en los calificativos, pero se le entiende todo muy bien.
Luis Fernando Pérez Bustamante
22 comentarios
Pero es que no hay uno valiente que solo piense en Dios y no en las persecuciones que le pueda acarrear por parte de tanto demoledor interno y externo?
Insisto, hace falta una gran encíclica, dolorosa y clara sobre la Justicia. Es la que falta para acabar con esta enorme confusión moral que nos asfixia.
---
LF:
Algún día explicaremos la jugada que ha hecho el delegado ese, que sabe que tiene sus días contados.
En este caso el obispo no tiene culpa alguna.
Este link viene alpelo: http://tellagorri.blogspot.com.es/2009/12/los-curas-nazis-de-vasconia.html
Dice el periodista Camacho que es la tropilla talar del aranismo más rancio, la guardia vestal de las esencias del soberanismo, la levítica cuadrilla espiritual que amparaba con su doblez el delirio de la hegemonía étnica. La turbia centinela moral de un evangelio hemipléjico en cuya doctrina cabe antes un camello por el ojo de una aguja que un no nacionalista en el reino de los cielos.
La que cobijaba en sacristías a los cómplices del terror. La que negaba funerales a los asesinados y predicaba comprensión para las razones de los asesinos. La que siempre encontraba excusas y subterfugios para la violencia, la que siempre eludía con jesuíticos casuismos la condena del crimen, la que enfatizaba el sufrimiento de los perseguidores y minimizaba la angustia de los perseguidos. La que consagraba el vino áspero de las herrikotabernas.
La caridad no puede prescindir de justicia. La supera, pero no la niega. De otra forma es legitimar el crimen.
Y es Jesús de Nazaret, el mismo que desligitimó el "ojo por ojo", el que dijo que "¿Y Dios no hará justicia a sus elegidos que claman a Él día y noche haciéndoles esperar? Yo os digo que les dará justicia prontamente" (Mt. 18,7-8)
Desde luego que la hará, de los asesinos sobre todo. Pero también de los bocazas que usan el nombre de Dios en vano.
---
LF:
Lo que dices al principio es tan cierto como que ha habido y hay sacerdotes cómplices de ETA. Y siguien siendo sacerdotes.
La historia (galicanismo, febronianismo, nazismo, fascismo) ha demostrado suficientemente la cerrazón que acompaña a todo nacionalismo a ultranza. Y...vascos y catalanes persisten en sus respectivas miopías, hasta tal punto que los primeros, sobre todo, pasan por alto auténticas barbaridades de sus "camaradas" asesinos, endilgando malas disposiciones a las víctimas. Es el colmo. Y que esto lo cometa un sacerdote, tergiversando el Evangelio tan desvergonzadamente, es una muestra del olvido total de lo màs genuino de nuestra fe. Es la vuelta al tribalismo, a un narcisismo pseudopatriótico, a un corte de puentes con el mundo, con la CATHOLICA y la historia misma, ya que el gran vasco Francisco
Javier, cuya memoria hoy conmemoramos, fue un difusor universal del más genuino Evangelio.
---
LF:
Don Mario sabe muy bien lo que tiene que hacer, cómo y cuándo.
Y hasta donde yo sé, que no es poco, no se siente presionado por mí.
Monseñor Iceta, por favor, ni un minuto más este sujeto en la curia diocesana, es su responsabilidad.
---
LF:
Ni idea.
El ambiente,la educación y mucho tiempo de presión de todo tipo ha podido influir.
Pero su corazón puede estar cerca del Señor.
Un error.Un pecado leve.Confesión,y disculpas públicas.Y seguimos avanzando.
Las cosas están cambiando en las Vascongadas,y en el mundo,de como estaban.Prediquemos la Verdad y demos el tiempo que necesiten a las personas.
Felicito a D.Luis Alberto por su claridad y rapidez que ha recortado los efectos públicos negativos de esa declaración (declaración usada por los medios destacando frases,pero no la totalidad de la persona) y consolado a las victimas.
---
LF:
¿Un pecado leve usar al Señor para arrear a las víctimas de Eta?
Pues no sé cómo serán los pecados graves en esta materia.
---
LF:
Pues sí.
Yo se, que no tengo ni puedo que juzgar a nadie. Pero es un dato que me duele.
Menos mal, que tenemos la promesa de nuestro Señor Jesucristo, cuando dice que el maligno no prevalecerá sobre su Iglesia.
Saludos, para todos.
---
LF:
Antes de que asome uno que yo me sé. ¿Ese 6% es en relación al 36% o es el 6% del total de jóvenes en el País Vasco?
Porque si es en relación al 36% estaríamos hablando de un 2% de jóvenes católicos practicantes.
Pero el dasanimo, no tiene que calar en nuestros corazones. Tenemos la promesa de nuestro Señor Jesucristo, y además podemos rezar para que esto cambie. Así que podemos hacer muchisimo.
Saludos.
---
LF:
Bueno, el Señor Jesucristo también preguntó si habría fe en la tierra cuando Él regresara.
Toca rezar y evangelizar.
Pecado mortal es matar,o querer que otro lo haga por ti.
Normalmente escribo cuando me indican.Y lo que me indican.
Aunque muchos no lo entiendan,y juzguen.
En el caso de D.José María.Cuando escribí sobre su persona ayer por la mañana,se me estaban mostrando varias variables...que preferí obviar:
1)Falta de información sobre las circunstancias de la persona -tampoco he tenido un trato directo con ella-.
2)Ser conocedor del uso de los medios de comunicación para dividir.
3)Posibilidad de una interpretación equivocada por parte de D.José María de algunos comentarios y/o conceptos
4)D.José María,desde su posición,quería dar una salida a los terroristas y sus seguidores (pero se puede equivocar en las formas,como yo también hice).
5)En concreto,sabiendo bien como se juzga sin conocimiento e ignorancia,caí en lo mismo.
6)Conocer el alcance (¿?) de lo que escribo.
7)No era necesario centrarme en la persona.
8)Otras variables que no creo necesario exponer.
Otra cosa es que conociendo el error,uno no se arrepienta y continue.O que no hiciera caso al obispo.O que además,tenga mas "errores" previos.Creo -no soy un experto- que la acumulación de pecados leves puede convertirse en mortal,si no se atajan a tiempo.
Dejar un comentario