Bienvenido al show
Hace cosa de quince años mantuve una conversación la mar de interesante con un protestante evangélico “tradicional” -calvinista, para más señas- sobre el fenómeno de los evangélicos pentecostales. Dado que yo era miembro de una comunidad eclesial pentecostal “moderada", de vez en cuando nos llegaban del otro lado del charco noticias sobre la evolución del pentecostalismo iberoamericano y yankee. Benny Hinn, Annacondia y personajes similares estaban de moda. A Dios gracias, nuestro pastor -hoy no lo es-, aun creyendo en la vigencia del don de lenguas y el resto de peculiaridades del pentecostalismo, era más bien reacio a los shows típicos de ese sector del protestantismo evangélico. Se pueden contar con los dedos de las manos las veces en 7 años que asistimos a “caídas en el suelo", “risas santas", etc.
El caso es que ese amigo calvinista me dijo algo que me dejó bastante pensativo: “Los pentecostales cada vez están más desquiciados. Es cuestión de tiempo que el pentecostalismo se separe del protestantismo evangélico“.
Hoy me he acordado de esa conversación cuando alguien me ha enviado por Skype el siguiente vídeo:
Es posible que a muchos ese espectáculo les resulte gracioso. A otros muchos, patético. A mí lo que me da es bastante pena. Aparte del director del show, algunos de los que acaban en el suelo son pastores y, por tanto, un referente para miles de creyentes. Quizás decenas de miles. Es más, se puede apreciar los aplausos de los centenares de asistentes al culto cada vez que uno de esos hombres se desploma. Eso, dicen, es obra del Espíritu Santo.
Ojalá mi amigo tuviera razón.
Luis Fernando Pérez
PD:
Tras publicar el post, han desactivado la posiblidad de que el vídeo original se pueda enlazar directamente en el blog. He puesto otro con el mismo contenido. Aun así, por si acaso también lo retiran, el original se puede ver acá:
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=0wIgCn0tvFM
Y por si acaso, sepan que ya nos hemos bajado el vídeo. Si se empeñan en quitarlo, lo pondremos a buen recaudo para que lo puedan ver nuestros lectores.
9 comentarios
Yo me abstendría de ir a tales celebraciones. Mejor ir un ratito a la Adoración permanente del Santísimo organizada por el Pater Dom Jorge.
Pero lo mejor son los espectáculos de exorcismos y sanaciones. Hay en youtube algunos memorables, como el de este pastor que sana a sus feligreses a tortazo limpio.
http://www.youtube.com/watch?v=2hfxskBO7kA
Todo lo que dice es "media verdad": por la teosis participamos de la vida divina, pero se olvida del pecado original, de los pecados personales y del pecado social (Catecismo).
Todos estas agitaciones físicas y chillidos son indicativas que no está el Espíritu Santo: todo es o ridículo o absurdo o desagradable o peligroso.
Veo que usan de medios de comunicación de masas muy eficiente, parece que usa técnicas modernas del espectáculo (música, sonido,
II Timoteo 4:3 está bien aplicado, pero si está en lo cierto, entonces es un indicio de que entramos en el Apocalipsis.
Uno observa a algunas de esas personas, su modo de vida, su pensamiento, etc. y queda bastante convencido de que, perdonen la expresión, les falta un "tornillo".
En estos casos las prácticas que aquí se señalan son una mera catarsis socialmente tolerable para personas enfermas de la mente.
Con todos los reparos que haya que hacer.
--
LF:
Yo lo que puedo decir es que hay muchos pentecostales que no llegan a esos extremos, pero que cada vez se dan más comportamientos así.
En cuanto a los católicos carismáticos, no he llegado a ver nunca algo parecido a eso. Aunque claro, puede que ahora alguien saque un vídeo con algún caso similar. Pero siempre será algo muy minoritario dentro de la RCC.
Dejar un comentario