Megatemplos y curas superstars
A lo largo de la historia de la Iglesia, no han sido pocos los sacerdotes santos que han alcanzado una popularidad inmensa entre la feligresía. Sin ir más lejos, San Juan de Ávila, recientemente nombrado Doctor de la Iglesia, había recibido del Señor tal capacidad de llegar al corazón de los hombres, que sus predicaciones congregaban a multitud de fieles que anhelaban recibir el agua viva que brotaba del santo.
Con el Beato Juan Pablo II, Papa, hemos asistido a un aumento considerable de la cantidad de gente que quiere ver, oír y casi tocar al Vicario de Cristo. Cada vez que el anterior papa viajaba, movilizaba a multitudes que salían a su encuentro. Y la plaza de San Pedro fue testigo también del creciente interés de los fieles por tener un contacto más o menos directo con el Pontífice. Benedicto XVI no tiene tanto tirón carismático como su predecesor, pero aun así su figura sigue atrayendo a los fieles.
Ahora bien, ni el apóstol de Andalucía en su tiempo, ni los últimos Papas ahora, han necesitado imitar modos y maneras de nadie. La fe y la liturgia católicas no pueden estar sujetas a los vaivenes de las modas y de los estallidos de religiosidad ajenos al catolicismo. La inculturización no puede ser la excusa para entregarse en manos del sincretismo o del relativismo religioso, sea este en versión doctrinal o sea en versión litúrgica -de hecho, celebramos lo que creemos-.
Es por ello que siento cierta preocupación al contemplar el fenómeno de los supertemplos y los curas superstar que se está extendiendo por Brasil y otros lugares del continente americano. Si un sacerdote o religioso llega a ser muy mediático por su fama de santidad, como el caso de San Pío Pietralcina, bendito sea Dios por ello. Si la causa de la fama está en que sus canciones llegan a las listas de los 40 principales o en que montan unos shows que hacen palidecer a los que celebran los predicadores pentecostales, estamos entrando en un terreno peligrosísimo.
Ver a un sacerdote yendo de acá para allá por un escenario cual si fuera un Mike Jagger con sotana puede resultar muy gracioso para muchos, pero no olvidemos que el protagonista del culto no es el sacerdote, sino Aquel a quien Él representa. Y cuando toca predicar, lo fundamental es el contenido de la predicación, no los numeritos visuales que haga el predicador. La secularización interna en la Iglesia no consiste solo en degradar el evangelio sino también, y no poco, en mundanizar la liturgia.
Si queremos competir con los evangélicos pentecostales en la espectacularidad de nuestras Misas, apañados vamos, señores míos. Los pentecostales siempre irán por delante en caídas al suelo, exorcismos sobre la marcha, sanaciones a go gó, profecías a gusto del consumidor, etc. No es ese el camino que debemos recorrer. Por ejemplo, en repetidas ocasiones les he dicho a nuestros hermanos católicos carismáticos que el hecho de que los pentecostales no hagan ni repajolero caso a lo que pide san Pablo a los corintios en 1ª Co 14,21-28 (sobre todo el vers. 28), no significa que ellos deban hacer lo mismo. Pues nada, como el que oye llover.
Poco queda que añadir, Por más que yo pueda decir, no mejoraré el mandato del apóstol San Pablo: “hágase todo decentemente y con orden” (1ª Cor 14,40).
Luis Fernando Pérez Bustamante
29 comentarios
Virtudes perdidas aunque universales como la aristocracia, la templanza, la belleza...aparecerán en otras sociedades y culturas.
No conozco al padre Rossi pero al menos el megatemplo se llama "Madre de Dios" y no Maria a secas.
El tamaño del templo me parece tiene que ver con la cultura del pais "mais grande do mundo".
Los carismaticos deben aprender a separar la liturgia de la reunion carismatica. Lo ideal seria que primero celebren la misa correctamente, conforme al misal (no a una interpretacion del misal) y una vez finalizada continuar con la reunion carismatica con los cantos y participacion de los fieles. Asi los fieles no se confunden porque no existe la "misa carismatica".
Yo defiendo las reuniones carismaticas (no la mal llamada misa carismatica) porque soy testigo de la accion del Espiritu Santo en ellas, de sanaciones milagrosas y conversiones. Como decia el apostol Pablo "no apagueis el Espiritu" pero tambien advierte contra los abusos de los carismas. Que todo sea hecho decentemente y con orden.
---
LF:
Dices que "los carismáticos deben aprender a separar la liturgia de la reunion carismatica".
Estoy de acuerdo. Es más, yo le diría lo mismo a cualquier movimiento que mantenga determinadas particularidades en sus reuniones. Si se sacan de la liturgia, mejor.
De hecho, la inquisición le tuvo un año en cárcel, ¿no?
En el caso concreto del padre Rossi, recomiendo esta entrevista donde explica que él no quiere "que le vean", él quiere hacer cantar (es decir, hacer orar) a la gente. Por eso todos sus discos son en vivo, con participación de la gente: es el pueblo que ora.
http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=24976
---
LF:
Cito de esa noticia:
«No hay que cambiar la liturgia, sólo la música: ¡que sea alegre!», pide el padre Rossi.
Léase el capítulo VI de la Sacrosanctum Concilium del Concilio Vaticano II
.
Más:
El libro que presenta es muy sencillo y positivo, habla del amor de Dios, de la bondad. ¿Cuándo hablar, entonces, de temas más impopulares, como el infierno, o el pecado, o la confesión?
- ¿Para qué asustar a la gente? ¡El amor es más fuerte que el infierno, cambia más a las personas!...
Conmovedor. Qué asquito da eso de hablar del pecado, la confesión y el infierno. Nada, nada. Fuera esos temas. Adiós a la atrición.
Eso sí, el P. Rossi tiene TODA la razón al responder a la siguiente respuesta:
- ¿Por qué se ha extendido tanto el protestantismo en Brasil, un país tradicionalmente católico?
- Mi opinión personal es que las llamadas CEB ("comunidades eclesiales de base") debilitaron a la Iglesia, porque se preocupaban solo de lo social y no atendieron lo espiritual. De ellas salió Lula, y el Partido de los Trabajadores. Les preocupaba más la política que la espiritualidad. Pero la gente quería espiritualidad y los protestantes se la daban. ¿Quieres una prueba? Fíjate: en la diócesis de Rio de Janeiro, el cardenal Eugenio Sales bloqueó a las CEB, no las permitió. En cambio, en todas las diócesis adyacentes se fomentaron mucho. Pues bien, hoy Rio de Janeiro se mantiene católica, pero todas las diócesis adyacentes están llenas de protestantes.
Acierta plenamente. Eso venimos diciendo algunos desde hace bastantes años. No tenemos mérito en ello. Basta con leer las cifras.
---
LF:
¿?
A ver: las multitudes tienen su peligro, pueden generar divismo. Se previene con oración, obediencia y rindiendo cuentas a un director espiritual.
Pero las iglesias tristes y vacías tienen mucho más peligro. Pueden generar (y lo hacen con frecuencia) individualistas, rigoristas, espiritualistas y no contagian alegría.
---
LF:
A mí que se congreguen multitudes me parece muy bien.
- Los carismáticos católicos y los pentecostalistas no dan toda la verdad completa. Observo que se dedican especialmente a la oración en lenguas, a la sanación y a la liberación, muy popular.
---
LF:
Por lo general, los carismáticos católicos hacen mucho énfasis en la necesidad de la conversión. Y eso es bueno.
Terreno mas que peligroso...que no hacen falta las multitudes, sino, parroquias comunes en donde los sacerdotes les encanta el protagonismo, olvidándose de Aquel, por el cual han sido llamados..Y.. a la gente.. les gusta...(analfabetismo litúrgico)
Oremos por ellos, también.
Bendiciones!
Creo que no es MALO que haya multitudes, y se predique en plan de congregar multitudes. Pero sí es RIESGOSO. Todo eso es susceptible de superficialidad, y de caer en el emocionalismo, con todo lo provisional y voluble que es.
Al final muchísimas personas van detrás del que cante o baile mejor. Mucha gente se hace adicta "emociones fuertes", incluso en terreno religioso. Y eso no lleva a Cristo necesariamente.
Sí, yo también miro todo esto con prevención.
http://www.youtube.com/watch?v=IiQ3RaIb8d4&feature=related
Has dado completamente en el clavo. Los curas superstars y showmen son un completo peligro para la liturgia. La iglesia no los ha necesitado en 2000 años para formar a los más grandes santos que tenemos y que inspiran mucho más que alguien con posible hambre de espectáculo y reconocimiento. Me inspira muchísimo más el ejemplo y sencillez de San Bruno ante cualquier reconocimiento que cualquier curita saltando y bailando. Lo que yo estoy tan en contra de este tipo de movimientos es la perdida de la sacralidad que se produce. Los ordinarios de la misa son desplazados por cantos que ni siquiera tienen similitud en la letra con las oraciones. El reemplazo de la liturgia "aburrida" por una "a mi manera" porque "es mas alegre como yo pienso" que la misa como Dios manda. Estoy tan en contra de esa soberbia que tenemos de pensar que la misa necesita una "ayudadita" porque el tiempo de Dios es muy lento.
Personalmente entre mas "aburrida" sea la misa, mas fortalecido salgo. Lo que más me preocupa es que este tipo de misas este en peligro de extinción.
---
LF:
Yo no he escrito este post por el P. Rossi sino por un fenómeno que considero puede ser peligroso y que no se reduce a lo que haga un sacerdote concreto.
Y por otra parte, permítame que dude que del actual pentecostalismo pueda salir nada bueno.
Adicional a esto, me pregunto en concordancia con el comentario del Padre Jorge: cómo lograr establecer una conexión personal y directa con la feligresía en este tipo de celebraciones? Lo que describen de estos Sacerdotes no hable de que haya labores adicionales de pastoreo diferentes a estas Misas literalmente Espectaculares.
Él comentó: "Más mal me hicieron estos aplausos y chirimías, que la cárcel de la Inquisición".
A mi no me parece mal que haya shows, pero siempre como complemento secundario de la conversión. Lo otro es un flash de vanidad que se desvanece en poco tiempo y nos autoengaña y no da fruto. Contruir sobre arena o sobre roca.
http://www.larazon.es/noticia/6629-xavier-novell-estamos-con-la-antena-puesta-para-llegar-a-los-jovenes
Dice NOVELL en la entrevista :
"Explique eso del kerigma.
–Los primeros cristianos llamaban kerigma al primer anuncio sobre Jesús. Consiste en proclamar que Cristo murió pero resucitó, que lo hizo por ti, para salvarte del pecado y de la muerte, y que si abres tu corazón a Él, te salvarás, y tu vida cambiará. Eso es lo que tenemos que anunciar con fe. Así la gente se convierte, se enamora de Jesús, y después ya puedes formarla con catequesis. Hoy damos una catequesis buenísima, pero que no funciona, porque la gente, los jóvenes, no la sienten como algo vital, porque no han tenido esa experiencia previa de conversión.
–Usted lo compara a enamorarse... de Jesús.
–Sí. Es que es buena metáfora. Conoces a alguien, viene una amistad, luego nace el amor y quieres vivir según el otro. Así es con Jesús.
–Estas nuevas experiencias (nueva evangelización), ¿quién las pondrá en práctica?
–Allí donde hay gente que reza, escucha la Palabra de Dios y lee los Hechos de los Apóstoles, se acogerá y aplicará esta nueva evangelización. También acudirán a ella los que han visto el fracaso de las meras estrategias basadas en valores o éticas, porque así no se llega a la fe viva y verdadera. Creo que hoy la mayoría de diócesis y movimientos están con «la antena» puesta, atentos, buscando cómo llegar a los jóvenes posmodernos. En el último año han cambiado las cosas en la Iglesia y ahora todos hablan de la nueva evangelización. Hace un año, los catequistas sabían de catequesis, pero no de kerigma. Ahora ya les suena.
"
a los sacerdotes se nos pide ejercer nuestro ministerio callada y humildemente.
Que las personas sigan a Jesucristo y no al sacerdote, es un problema que puede darse hasta en las pequeñas parroquias. La mundanización de la liturgia, también. Ambas cosas son muy peligrosas, pero en un megatemplo y con un cura estrella, puede irse de control.
Comparto las interrogantes que plantea el artículo. Cuando veo estas cosas me viene la duda de si esas personas tienen ocasión dentro de la misma parroquia de pertenecer a un grupo pequeño donde se ponga de manifiesto la verdadera razón de estar allí.
En algo tan grande me sentiría en un concierto y no en una misa, tal vez no me quedaría ni cinco minutos. Pero Dios no habla a todos del mismo modo. Si hay conversiones y vidas como Dios manda, entonces oremos para que siga así.
Estoy de acuerdo. Es más, yo le diría lo mismo a cualquier movimiento que mantenga determinadas particularidades en sus reuniones. Si se sacan de la liturgia, mejor.
--------------------------
Sí, carismáticos o neocatecumenales, nadie puede añadirle sus propias particularidades a la santa misa, se rompe la unidad. Alabar a Dios con cantos, leer juntos la palabra de Dios, participación de los laicos, ponerse bajo la acción del Espíritu Santo, todo eso es bueno, pero fuera de la liturgia.
Sin embargo dice usted que se refiere a otros sacerdotes pero no nos da ejemplos, ¿a quiénes? ¿cuál es el caso concreto a ser analizado? ¿quién es el Showman cuyas canciones están entre las 1eras 40 del ranking Brasilero?
De hecho no me llama la atención que tantas personas hayan opinado sin haber visto la misa que celebra el sacerdote en cuestión y basándose exclusivamente en su comentario pues en él no menciona usted al aludido.
En el caso del P. Rossi y del P. Zezinho así como el P. Fabio de Melo no he visto más que salmos musicalizados o canciones de alabanza al señor que buscan hablar al hombre de hoy con una musicalidad que le es cercana pero sin cambiar el contenido del mensaje que es el mismo que el de Jesús.
Lo que si me parece interesante es que tal vez su comentario esté más cerca de un choque cultural que de una interpretación esencial, lo digo porque soy latinoamericana y mi Diócesis tiene un convenio con la Diócesis de Toledo, recibimos numerosos españoles que no se cansan de comentar lo mucho que nos gustan las dinámicas, las canciones y las alabanzas, que las cantamos con mucha alegría y que tenemos una inclinación natural a ello y que en España no es tan fácil. En Latinoamérica es bastante común expresar el amor cantando y no digo que sea de nuestra exclusividad pero entiéndase que aún felicitamos al que cumple años llevándole una serenata a las 12pm, declaramos nuestro amor llevando una serenata a la luz de la luna. Solo en el Perú, para no mencionar otros países, hay un departamento con más de 300 danzas folklóricas. Quiero decir que así como expresamos nuestra alegría de haber encontrado el amor de Dios en nuestras vidas también cantamos la penitencia y el pedido de misericordia en nuestras procesiones, etc.
Por ello y después de haber visto que en las misas de los sacerdotes mencionados los asitentes cantan y alaban al Señor junto con el sacerdote y en donde los cantantes famosos como "Jorge Eugenio" o "Alexandre Pires" dejan sus giras (en donde ellos son el centro de la atención) para ir a alabar al Señor junto con el P Rossi y las adolescentes ya no se desmayan por ellos sino que siguen el canto mirando al cielo con las manos extendidas alabando al Señor en lugar de al showman, no me queda más que preguntar ¿quiénes son los sacerdotes showman mencionados? porque los que aquí señalo atraen a los verdaderos showman del mundo y los ponen a alabar al Señor.
--
LF:
Aquí en España también tenemos folclore. En Aragón, por ejemplo, se celebran lo que se conoce como misas baturras, que son la misma Misa de siempre con una rondalla tocando la música litúrgica.
Lo que he dicho, y me reafirmo, es que no podemos imitar el modelo populista pentecostaloide. El cual conozco la mar de bien porque fui pentecostal durante unos cuantos años. Aviso de los peligros de eso, sin condenar a nadie en concreto. No pongo ningún nombre porque no hace falta. Todos saben bien a qué me refiero. Y el que no lo sepa o no se dé por aludido, pues mejor para él.
Para no variar, se vuelve a dar la circunstancia de que ningún católico carismático es capaz de argumentar algo sobre lo que he dicho de que no hay que hablar en lenguas si no hay quien interprete. Se hace caso a San Pablo en lo que se quiere y en lo que no, no. Pues mal, muy mal.
Las emociones son parte de nuestra naturaleza humana,hasta Nuestro Señor Jesucristo se emocionaba.
Debemos amar a Dios con todo nuestro ser.¿Digame usted si no es emocionante comulgar?Yo lo disfruto.
No sigo a Cristo por buscar emociones pasajeras,pero debo admitir que desde hace veinte años,que lo conozco y lo sigo no salgo de mi asombro,de su amor por mí.
En todos los movimientos existen pelígros,fruto de nuestras debilidades,hasta usted es sujeto de errar al escribir sus opiniones...
---
LF:
Yo no tengo nada contra las emociones. Usted dice que en todos los movimientos existen peligros. Pues bien, de eso va este post. De los peligros que puede haber en un movimiento concreto. Pero decir eso no implica criticar todo el movimiento.
Así de sencillo.
http://www.aciprensa.com/noticias/presentan-en-el-vaticano-premios-a-la-solidaridad-van-thuan/#.UJhD0WdK_iQ
Tal parece que fue su Obispo quien presentó a Roma el proyecto de la mega estructura como uno de ese tipo.
http://www.cabecadecuia.com/noticias/82691/padre-marcelo-rossi-recebe-premio-van-thuan-das-maos-do-papa-bento-xvi.html
Algo incomprensible, si me preguntan.
Respondo: ¿Dónde pone eso? ¿Calladamente un sacerdote? Creo que te confundes con un cartujo.
Dices: "Personalmente entre mas "aburrida" sea la misa, mas fortalecido salgo."
Respondo: Lo contrario de lo que dice Santo Tomás.
Espero que igual que se advierte del peligro de los carismáticos se nos advierta del peligro del Opus Dei, de los Legionarios, de los Salesianos y de todo hijo de vecino...
---
LF:
Si usted leyera este blog, vería que yo llevo varios años advirtiendo de los peligros que veo en todas las ramas de la Iglesia. Pero como no lo lee, pues se piensa que tengo algo en contra de los carismáticos, cosa absurda a más no poder dado que si hoy soy católico se lo debo en gran medida a un fraile dominico carismático y a un sacerdote de la RCC que fue mi director espiritual al poco de regresar a la Iglesia.
Y dice que no tiene nada contra los carismáticos, pero observo que nos contesta sólo a los que hemos salido a favor de los carismáticos, a los que han salido para atacarlos no les hace ningún comentario, como el que ha dicho que "la Misa cuanto más aburrida mejor"
En esta época de apostasía hay muy pocos movimientos evangelizadores, donde se den conversiones. Uno de ellos son los carismáticos.
PD Lo que dice del don de lenguas en Corintios estoy de acuerdo con usted. También yo se lo he dicho muchas veces.
Dejar un comentario