¿Qué hace el predicador de la Casa del Papa arrodillado ante un pastor protestante?
Como dice el refrán, “una imagen vale más que mil palabras". Y en la que acompaña a este post vemos al P. Raniero Cantalamessa, ofmcap, arrodillado al lado de un pastor protestante mientras éste realiza una oración, una bendición o algo parecido. El pastor impone su mano sobre el fraile capuchino.
La imagen la pudieron contemplar en directo los asistentes al encuentro celebrado por CRECES (Comunión Renovada de Evangélicos y Católicos en el Espíritu Santo), grupo ecuménico que sostiene una especie de declaración común de fe que puede leerse en su web.
No seré yo quien diga que no se deben producir encuentros ecuménicos entre católicos y protestantes evangélicos. Tenemos en común muchas cosas y es mejor que recemos juntos de vez en cuando a que nos sigamos tirando los trastos a la cabeza como en tiempos pasados. Pero siempre debe quedar claro, al menos para la parte católica, que por muy buena intención que tengamos, queda un largo trecho para que estamos todos en comunión plena. Una comunión que SOLO puede darse bajo el pastoreo del Vicario de Cristo y Sucesor de San Pedro, el Obispo de Roma.
Lo queramos o no, existen diferencias fundamentales entre católicos y protestantes. Los católicos no somos solafideístas, creemos que la fe sin obras está muerta, no salva. Los protestantes sí. Los católicos no somos iconoclastas. Los protestantes sí. Los católicos creemos en la comunión de los santos de la forma en que esa doctrina se desarrolló desde los primeros siglos. Los protestantes no. Los católicos veneramos a la Virgen María y los santos. Los protestantes no. Los católicos creemos en la sucesión apostólica. Los protestantes, en su inmensa mayoría no, y los que sí creen no tienen dicha sucesión en sus obispos. Los católicos creemos en todos los sacramentos y en su eficacia salvífica y santificadora. Los protestantes no, y además son incapaces de ponerse de acuerdo siquiera sobre el sacramento del bautismo.
Es más, los católicos tenemos una Biblia completa. Los protestantes quitaron libros de la Escritura a partir del siglo XVI, aunque las primeras versiones de biblias protestantes -p.e, la King James Version o la Biblia del Oso-, las incluían. Por si fuera poco, los católicos tenemos la Tradición como una de las fuentes de la Revelación, mientras que los protestantes son solaescrituristas. Y para más inri, los protestantes creen en el libre examen de la Escritura, con lo cual convierten la Palabra divina en opinión humana, y necesariamente sufren una insuperable división doctrinal y eclesial, mientras que los católicos aceptamos la autoridad del Magisterio de la Iglesia para interpretar la Biblia. De este modo recibimos realmente la Palabra de Dios y podemos mantenernos en la unidad de una misma fe.
Mucho me temo que todo este tipo de encuentros ecuménicos no servirán lo más mínimo para cambiar una sola de esas diferencias que nos separan. Nuestros ojos no van a ver a la mayoría de los protestantes -no digamos ya la totalidad- venerando a la Madre del Señor, pidiendo la intercesión de los santos, aceptando la transubstanciación, reconociendo al Papa como cabeza del colegio de obispos, etc. Y mientras no compartamos la misma fe, no habrá verdadera unidad. Puede que haya protestantes que se conviertan a la fe de la Iglesia de Cristo, que subsiste única y plenamente en la Iglesia Católica, pero no podemos tapar el sol con un dedo y decir que la unión real y efectiva está cercana. Que Cristo haya pedido la unión de todos los cristianos no supone que todos los cristianos vayan a estar unidos cuando Él vuelva. Al fin y al cabo, Dios quiere que todos se salven y no todos se salvan. Como católicos debemos hacer lo que esté en nuestra mano, y que el Señor nos conceda hacer, para lograr la unidad de los cristianos, pero dicha unidad tiene como destino final irrenunciable el regreso a Roma de todos los hermanos separados. No olvidemos que el decreto del Concilio Vaticano II sobre el ecumenismo se titula “Unitatis redintegratio".
En ese sentido, no creo que ayude mucho al objetivo de reunir a todos los cristianos en el rebaño de Pedro el ver como el predicador de la Casa del Papa se arrodilla ante un pastor que no profesa, ni de lejos, la fe católica y que la niega en cuestiones fundamentales. Dicha imagen resulta equívoca tanto para los católicos, que pueden creer que dicho pastor tiene una autoridad espiritual de la que carece, como para los protestantes, que verán en ello una especie de legitimación católica de su alejamiento de la Iglesia. Tampoco vería bien que ocurriera lo contrario, a menos que el pastor estuviera pidiendo ser acogido por nuestra Madre y Maestra.
Sinceramente, no me imagino a San Francisco de Sales arrodillándose ante un pastor calvinista. Ni a San Ignacio haciendo lo propio ante un pastor anglicano. Ni creo que el Beato Henry Newman se dejara imponer las manos por el Arzobispo de Canterbury una ver que ingresó en la Iglesia Católica.
Podemos arrodillarnos juntos para rezar. Pero un sacerdote católico no puede caer en la parafernalia pseudo-litúrgica del protestantismo evangélico, sobre todo si es pentecostal, que gusta mucho de este tipo de shows. Hace años vimos a todo un cardenal de la Iglesia caer en ese mismo error. Ahora lo vemos en un fraile que ocupa un lugar destacado ante el mismísimo Papa. Por buena que sea la intención, basta ya de cometer errores que no sirven sino para crear confusión.
Luis Fernando Pérez Bustamante
79 comentarios
@majovimo
http://about.me/majovimo
Saludos
Creo, muy en el fondo de mi corazón, que el padre Cantalamessa sabe que no debió haberse dejado poner en esa situación.
Siempre he dicho, el Magisterio también, que esto del ecumenismo lo deben conducir expertos. El caso es que muchos nos consideramos especialistas y de ahí es que salen estos entuertos.
---
LF:
La mano del pastor está sobre el hombro (o cuello) del fraile. Conozco bien como hacen las cosas los pastores protestantes evangélicos y he visto muchas veces esa acción.
---
LF:
A menos que reciba el don de sanación, a mí no se me ocurriría imponer mis manos sobre un sacerdote. Es él quien me tiene que bendecir a mí imponiendome sus manos.
Como es un encuentro ecuménico, es un pastor el que está dirigiendo la oración. No creo que tenga ninguna importancia. No se arrodilla ante el pastor, sino ante Dios, mientras todos oran.
---
LF:
Estoy en contra de que un pastor haga eso con un sacerdote católico.
Ese es su razonamiento Luis Fernado Perez Bustamente y tiene el derecho y la libertad de expresarlo.
Fui al encuentro de CRECES con una invitación de mi parroquia aunque no es mi espiritualidad que es de contemplación en silencio pero no dudo que el Espíritu Santo que llenaba el lugar no comparte su razonamiento. "Mis pensamientos no son sus pensamientos ni Mis caminos son sus caminos".
Las dos intervenciones del predicador del Papa sobre Pentecostés fueron hermosas y él finalizó proclamando el Magnificat y a la Virgen María como la primer pentecostal. También citó varias veces a San Agustín y mencionó como le dijo al Papa que esas reuniones de evangélicos pentecostales y católicos de la Renovación Carismática alabando a Jesucristo juntos son un signo profético de la futura unidad de los cristianos. Y que esta iniciativa del Espíritu Santo que se inició en Buenos Aires se está produciendo en otras partes del mundo.
Porqué la unidad entre los cristianos llegará como el amanecer y no será obra humana sino fruto del Espíritu Santo derramándose sin medida sobre los que aman a Cristo y porque Lo aman lo pueden reconocer en su prójimo.
En mi opinión usted puede reconocer al Papa como vicario de Cristo y sin embargo no amar a Cristo, porque alguién que Lo ama hace lo que el Papa enseña, quita el veneno de la divisiones y obra en consecuencia.
"Quisimos impedírselo, porque no está con nosotros para seguirte”
"El ecumenismo trata precisamente de hacer crecer la comunión parcial existente entre los cristianos hacia la comunión plena en la verdad y en la caridad. Pasando de los principios, del imperativo de la
conciencia cristiana, a la realización del camino ecuménico hacia la unidad, el Concilio Vaticano II pone sobre todo de relieve la necesidad de
conversión interior. El anuncio mesiánico “el tiempo se ha cumplido y el Reino de Dios está cerca” y la llamada consiguiente “convertíos y creed en
la Buena Nueva” (Mc 1, 15), con la que Jesús inaugura su misión, indican el elemento esencial que debe caracterizar todo nuevo inicio: la necesidad
fundamental de la evangelización en cada etapa del camino salvífico de la Iglesia. Esto se refiere, de modo particular, al proceso iniciado por el
Concilio Vaticano II, incluyendo en la renovación la tarea ecuménica de unir a los cristianos divididos entre sí. “No hay verdadero ecumenismo sin
conversión interior”(Unitatis redintegratio, 7)…. Cada uno debe pues convertirse más radicalmente al Evangelio y, sin perder nunca de vista
el designio de Dios, debe cambiar su mirada. Con el ecumenismo la contemplación de las “maravillas de Dios” (mirabilia Dei) se ha enriquecido
de nuevos espacios, en los que el Dios Trinitario suscita la acción de gracias: la percepción de que el Espíritu actúa en las otras Comunidades cristianas, el descubrimiento de ejemplos de santidad, la experiencia de las riquezas ilimitadas de la comunión de los santos, el contacto con aspectos impensables del compromiso cristiano." Encíclica ” Ut unum sint”, 14-15
Y en mi humilde opinión el gesto del Padre Cantalamessa que a usted le produce tanta duda no es más que un humilde reconocimiento al Espíritu Santo por parte del mismo sacerdote.
Negar que los pastores evangélicos pentecostales pueden bendecir a un sacerdote como cualquier laico bautizado es negar la acción del Espíritu Santo como fruto del bautismo.
Es más, pienso que si los laicos bendiciéramos más a menudo a nuestros sacerdotes en vez de criticarlos y en ocasions en forma despiadada e imprudente Dios derramaría sobre ellos y a través de ellos mucho más Misericordia de la mucha que ya le tiene a este mundo apóstata.
Porque mientras se alababa a Dios en el Luna Park se estaba produciendo un aborto en un Hospital Público de Buenos Aires... Tal es la urgencia de abrir el corazón al Espiritu Santo para que el mundo crea que Jesús es el Hijo de Dios y que viene en Gloria.
Bendiciones en el Amor de los Dos Corazones.
----
LF:
Que una seguidora de Vassula como tú digas lo que dices, es la cosa más normal del mundo. Y sin embargo, ni tú ni todos los que piensan como tú sois capaces de argumentar una sola palabra en contra de lo que he señalado sobre las irreconcilibales diferencias doctrinales que han separado, separan y separarán al protestantismo del catolicismo.
Es más, quien conoce bien lo que es el protestantismo y lo que es el catolicismo, sabe que la unidad plena es de todo punto imposible hasta que el Señor regrese. A menos, claro, que el protestantismo deje de ser lo que es. Y digo el protestantismo poruqe el catolicismo no puede dejar de ser lo que es.
Insisto. Podemos unirnos para rezar. Podemos defender muchos valores que tenemos en común para la sociedad. Pero, al menos de forma masiva, no participaremos jamás de la misma mesa Eucarística.
Espero que el predicador del Papa no haya olvidado lo que decía el Papa en Reconciliatio et Paenitentia:
“Hay que reafirmar que, por parte de la Iglesia y sus miembros, el diálogo, de cualquier forma se desarrolle —y son y pueden ser muy diversas, dado que el mismo concepto de diálogo tiene un valor analógico— , no podrá jamás partir de una actitud de indiferencia hacia la verdad, sino que debe ser más bien una presentación de la misma realizada de modo sereno y respetando la inteligencia y conciencia ajena. El diálogo de la reconciliación jamás podrá sustituir o atenuar el anuncio de la verdad evangélica, que tiene como finalidad concreta la conversión ante el pecado y la comunión con Cristo y la Iglesia, sino que deberá servir para su transmisión y puesta en práctica a través de los medios dejados por Cristo a la Iglesia para la pastoral de la reconciliación: la catequesis y la penitencia.”.
Si en ese encuentro ecuménico no se hizo esto, no se predicó la fe católica y solo se limitó a orar juntos unos por otros, estamos ante una nueva mala práxis ecuménica.
----
LF:
Puedes dar por hecho que no se predicó la necesidad de conversión a la fe católica. Pero es que dudo que eso se haga alguna vez en los encuentros ecuménicos.
¿Cómo hacer un buen foto montaje? las técnicas de Photoshop. ¿Y si no es un montaje fotográfico?
Otra cosa, es que algún actor, también se haya disfrazado del P. Rainiero Cantalamessa, no podemos caer en las insidias del demonio para que el pecado de la sospecha no entre en nuestras vidas.
El tentador tiene facilidad de engañar, nosotros tenemos la luz de la oración, para no caer en la mentira.
De todos modos, mucho más grave me parece cursar invitaciones a obispas al sínodo de la nueva evangelización, y se cursan (y se aceptan con avidez). Porque los católicos de a pie a Cantalamessa ni lo han oído nombrar, pero ver a mujeres disfrazadas de obispo entre una muchedumbre de prelados impacta bastante.
Con esto me refiero, a que tiempo ha tenido la Santa Sede para denegar al P. Cantalamesa la asistencia.
¿Por qué se trata de ver demonios en todo? ¿Quiénes somos nosotros para decir si "esto" viene de Dios o del demonio o de los hombres? Eso ya lo hicieron los fariseos con Jesús.
Nosotros vamos detrás del Señor, siempre detrás de Él. Él marca el camino, nosotros vamos por él... por muy ilógico o incoherente que resulte. Siempre fieles al Magisterio de la Iglesia, por supuesto, que es lo que importa.
La imagen del P. Cantalamesa, rezando, de rodillas, junto al pastor protestante... no me suscita confusión, antes bien, me dice que puedo rezar junto a mis hermanos evangélicos (por muy separados que estén de Roma) y ellos pueden rezar conmigo... y por mí.
El Vaticano II reconoce que Dios actúa fuera de los "límites visibles de la Iglesia católica", es decir, que el Señor también actúa y pasa en estos encuentros evangélicos (aunque su fe no sea plenamente ortodoxa)... y cuando el Señor pasa... la Iglesia (nuestra Iglesia católica) se hace presente.
Por otra parte, como bien recuerda el C. Vaticano II, los actuales protestantes no son culpables del pecado de escisión de sus fundadores... muchos han nacido ahí, han sido educados en esa fe, y con una recta intención se esfuerzan por ser santos y por dar a conocer el Nombre salvador de Cristo a otras personas... y el Señor se sirve de ellos.
¿Que en muchos de ellos también se da el odio y la adversión hacia "lo católico"? El pecado también muchas veces se hereda. También en los católicos se da la adversión hacia los evangélicos... y cuanto más tradicionalistas más adversión hay, no solo ya hacia "lo protestante", sino incluso muchas veces hacia los propios carismas de nuestra Iglesia, reconocidos por la Santa Sede y que, aún así, son mirado con recelo por los católicos que dicen "obedecer a Roma".
Creo que el P. Cantalamesa sabe muy bien lo que hace... y si alguien tiene que censurar su conducta es el Santo Padre, de quien depende directamente.
Si el Santo Padre, lo permite... él es el encargado de administrar la Casa del Señor... ¿por qué perder fuerzas en ocupar un cargo que no nos corresponde? ¿Dediquémoslo a la evangelización y las buenas obras, que es lo que nos toca?
Que el carisma episcopal (del gr. "supervisor", "vigilante") no lo hemos recibido nosotros. No repitamos los errores de los Corintios hace 2000 años, para los cuales ya el papa Clemente I tuvo unas suaves, pero firmes palabras de corrección.
---
LF:
A ver, quede claro que yo no digo que el P. Cantalamessa no tenía que ir a ese acto ecuménico. Lo que digo, y repito, es que no debe caer en el error de arrodillarse al lado de un pastor protestante que le impone las manos. No sé si usted sabe lo que eso significa para un evangélico. Yo sí lo sé porque fui envangélico durante ocho años y medio de mi vida. Y como lo sé, digo lo que digo.
Y vamos a ver si dejamos claras un par de cosas más:
1- Lo que dice el Concilio Vaticano II sobre el protestantismo, en el sentido de que los protestantes de hace medio siglo no eran responsables de lo ocurrido en el siglo XVI, NO SE APLICA A LA INMENSA MAYORÍA de los protestantes evangélicos de Hispanoamérica y Brasil, que fueron bautizados como católicos de pequeños. Es decir, no es igual nacer como protestante y ser protestante que nacer como católico y abandonar la Iglesia Católica para hacerse protestante. Es más, el aumento del protestantismo en el continente americano se hace sobre todo a costa de fieles católicos, que dejan de serlo. Hablamos por tanto de fieles que han caído en la herejía y en la excomunión. Dudo que en Argentina el número de protestantes que lo son desde pequeños supere el 10%.
2- La opinión pública dentro de la Iglesia no es una opción. Es un deber. Y parece obvio que un acto de esta naturaleza entra dentro del ámbito de lo que puede ser objeto de opinión, de crítica y hasta de denuncia, sin que eso sea, ni de lejos, un ataque a la comunión eclesial. Todo lo contrario. Puede ser un servicio a la Iglesia.
Respuesta personal a un mensaje personal. Y sirva ya para que no me vuelvas a preguntar por ese tema.
Entiendo y acepto las razones por las que se hizo eso. Pero yo, personalmente, no lo habría hecho.
Estoy en lucha permanente contra la catequesis del colegio de mis hijos, y no puedo cambiarlos porque en los demás es peor aún.
Confieso públicamente que a veces tengo la tentación de irme con los lefebristas. A veces no sé lo que es ser católico.
--
LF:
Irse con los lefebvristas es como irse con los donatistas en el siglo IV. No es una opción válida para un católico fiel a la Iglesia.
Por cierto, la teología del P. Cantalemessa, hasta donde yo sé, no es dudosa ni heterodoxa. La de Grün si lo es.
¡Más luz y menos calor! Como periodistas tenemos que aportar luz, claridad, que las cosas SE ENTIENDAN, no que se calienten los ánimos, aunque nos den visitas en la web. Eh, que a mí también me pasa. Dame un toque cuando lo haga.
Sabes perfectamente que cuando un carismático (católico, como Cantalamessa, o protestante, como eras tú) se arrodilla para recibir oración, no se arrodilla "ante" el pastor ni reconociendo ninguna autoridad del orante o intercesor (que puede ser una abuelita inculta o un adolescente despistao). Se arrodilla ante el Espíritu Santo, con humildad, para reconocer Su Señorío y humildemente pedir que le transforme.
La mano del hermano en el hombro es sólo un gesto de presentación: un hermano presenta a otro a Dios: "Dios, este es mi hermano, bendícele Tú". Así es entre carismáticos católicos y protestantes, y no hay nada en la doctrina católica que lo contradiga.
Solo haces una acusación: que el gesto puede confundir a quien no sabe. ¡¡¡Pero la culpa es nuestra, de los periodistas por no explicar el significado y contexto!!! Porque NO, una foto no vale más que mil palabras, no si no se da con contexto. Todos hemos visto esas fotos de curas con nazis... descontextualizadas. Ratzinger con la mano en alto... ocultando que está haciendo una bendición sacerdotal, no un saludo nazi, como aparenta. Yo he visto fotos de estas, descontextualizadas, en Yad Vashem!!!
Te regaño como Pablo a Pedro, porque tú conoces esa gestualidad carismática y nuestra función de periodistas es explicarla.
"no me imagino a San Francisco de Sales arrodillándose ante un pastor calvinista".
Pues yo me imagino a los mártires anglicanos de Uganda y a los mártires católicos, que compartían celda, arrodillándose unos ante otros y bendiciéndose unos a otros, abrazándose, antes de que les ejecutase su cruel rey pedófilo y hedonista. En cualquier caso, ese arrodillarse no reconoce del otro más autoridad que esta:eres un cristiano, el Espíritu Santo habita en ti por el bautismo, eres hijo adoptivo de Dios, como yo; usa el poder que recibiste en el bautizo en Nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu y ora por mí. ¡¡Nada más!!! Y nada menos.
"basta ya de cometer errores que no sirven sino para crear confusión"".
La confusión la hacemos los periodistas que en vez de explicar las cosas bien calentamos a los lectores. Y fíjate; en ProtestanteDigital se han limitado a copiar la crónica, neutra,de AICA, agencia católica. Luego han entrado los comentaristas fundis protestando que ¡¡¡¡católicos y protestantes juntos rezaron el Magníficat!!! Que no les vale que sea un texto bíblico, que es mariano y peligrosísimo... Dejemos que los fundis gruñones sean ellos.
No sabemos los frutos de unidad que pueden venir de ese encuentro. Podemos pensar que serán pocos, quizá querríamos que fuesen más. Claro. Pero sí sabemos que cuando 2 o más se reunen en nombre de Cristo e invocan al Espíritu y buscan seguir su voluntad, a Dios le agrada y suele actuar. No nos consta que se enseñaran errores. Reservemos las protestas para quien realmente las merecen, ¿no?
En público, vale, pero con mucho cariño y respeto y compartiendo trinchera, tu amigo y hermano: Pablo Ginés. Y a ver si entre todos damos más luz y menos calentamiento.
---
LF:
¿Estás seguro de que sabes lo que ese gesto representa para un evangélico pentecostal?
Eso no era una reunión de la Renovación Carismática. Era un reunión ecuménica.
Yo no critico la reunión. Critico que se permitan gestos que sin la menor duda puede llevar a equívoco. Si no se produjeran, no tendríamos que dar explicaciones sobre lo que son o dejan de ser. Sobre todo cuando no son lo mismo si se parte de la teología y praxis católica que si se parte de la teología y praxis evangélica.
En otras palabras, es mejor que un sacerdote católico, mucho más si es un cardenal, no haga lo que ha hecho el P. Cantalamessa en ese acto. Y como así lo creo, así lo digo.
Por cierto, hace ya bastante tiempo que no me interesa lo más mínimo las visitas que recibo en mi blog. Empecé a desentenderme el día que decidí largarme de Religión Digital a la nada. Y llegó un día en que el Señor me libró de esa vanidad. Me entero porque siendo el director del portal recibo información de todo y porque de vez en cuando informo a mis lectores sobre el tema. Pero desde luego no escribo para tener más visitas.
__________________
-Totalmente de acuerdo.
-Leído esta "declaración común de fe" de los CRECES. ( -que más bien podría ser de los MENGUAS-):
-Amen de ver en esta declaración cómo el dogma del "Católico Apostólico Romamo" se encuentra mermado y peligrosdamente confundido;
-En esta foto y la extraña forma de manifestar y convencer la humildad ecuménica; Donde el P. Raniero, se me antoja, que quisiera darnos a entender cómo es bueno inclinarse ante la bendición y poder absolutorio del Pastor evangélico (¡..?); y porqué no: ser por éste de los pecados perdonado.
-
Por cierto, acabo de entrar en la web, que no me había fijado, sino sólo en la foto que habías colocado aquí.
Pero es curioso ¿verdad? que el demonio quiera que pensemos mal de los religiosos, sacerdotes, incluso contra el predicador del Papa, no es necesario dejarse llevar por todos esos vientos, que no nos hace felices, y hace que tengamos sospechas malignas contra lo que desconocemos. ¿cónocemos sus pensamientos y el corazón de todo el mundo? Esas imágenes fotográficas no nos lleva al interior del P. Cantalamessa. Pero el tentador nos puede sembrar en la mente de sus intenciones.
Luego, por otra parte, ya mal intencionadamente, se hizo otros fotomontajes con... no si lo recuerda, mejor ni lo digas, para no incurrir en el pecado.
Pero hay personas que usan de muchos medios técnicos para sembrar la cizaña y la confusión.
Ahora, bien, si tanto nos intraquiliza esas imágenes, preguntémos directamente al P. Rainiero Cantalamessa, según como tengamos el corazón, si humildad o soberbia.
Ten paz, y sobre todo caridad cristiana y que Dios te bendiga.
"¿El Papa está al tanto de estos encuentros? ¿Dónde más se hacen?
P. Raniero Cantalamessa: Yo he mencionado en una meditación que le di al Papa Benedicto XVI precisamente lo que había vivido la última vez acá en el encuentro acá en Argentina. Hablé de la Nueva Evangelización que hubo en la historia de la Iglesia. Una, la evangelización de América Latina en el siglo XVI. Hablando de la evangelización hablé de los problemas actuales y mencioné este encuentro, de esta conversión que es un signo tremendo, hacia una comunión, una colaboración y dije en esa ocasión que me parece que este es el signo profético del porvenir, y es la manera de aislar los grupos fundamentalistas, polémicos y agresivos, la verdadera forma de dialogar entre los que ponen en el centro a Jesús y no a su Iglesia o denominación o su persona.
Por la otra pregunta, sí hay otros encuentros ecuménicos. He tenido la dicha de participar de muchos encuentros, retiros entre católicos y protestantes. En Alabama en enero pasado me invitaron conjuntamente en conjunto con el obispo católico y el decano de la universidad bautista. Entonces es algo que tiene que animarlos, no están haciendo algo extraño, son un signo fuerte dentro de un movimiento que se hace siempre más significativo en la Iglesia".
Fuente: http://www.infocreces.com.ar/
Si es verdad que el Papa Benedicto XVI está al tanto de estas reuniones ecumenicas, sabrá amonestar al predicador de la casa Pontificia si lo considera oportuno.
---
LF:
Mientras el Papa decide lo que hace o deja de hacer, yo opino sobre lo que me ha parecido esa parte de la reunión.
¿Sigue vigente esa disposición o no? Rogaría al Padre Cantalamesa que lo aclarase.
No hubo ninguna misa ni se impartió la comunión en el acto del Luna Park ni se predicó nada contrario a lo que enseña el Papa. Se predicó sobre la Palabra de Dios y se alabó a Jesucristo. Y el gesto del Padre Cantalamessa, que no es un fotomontaje porque lo vi arrodillarse antes de empezar la predicación sobre Pentecostés, no tiene nada de extraordinario, los sacerdotes de la Renovación Carismática Católica suelen arrodillarse para recibir la bendición de los laicos bautizados antes de predicar.
El que fue recibido con mayor entusiasmo fue el arzobispo de Buenos Aires, el también en otro encuentro de Creces se arrodilló y recibió la bendición de pastores y sacerdotes. La presencia del arzobispo que al inicio de la Renovación Carismática Católica en Argentina no la aceptaba es también un signo de esperanza que Dios puede hacernos cambiar de idea a TODOS.
El recibir la bendición unos de otros de rodillas son gestos de humildad ante la gracia del Espíritu Santo en uno mismo y en los demás.
Bendiciones en el Amor de los Dos Corazones.
Lo vi esta mañana. Quien sigue a ese señor no puede llamarse católico. Solo engaña a los que quieren ser engañados. Aun así, posiblemente le dedique un post.
¿Nos reconocen por el amor a los demás? O nos pasamos el día criticando
---
LF:
Yo ya no sé como decir que no critico que recemos juntos católicos y protestantes.
Y por el amor de Dios, no hable de misas protestantes. El protestantismo REPUDIA la Misa, que es sacrificio incruento de Cristo en el altar. Ya dijo Lutero: "Destruid la Misa, y destruiréis al Papado"
Claro, claro es asi, y lo que no creen que es asi ya advertirán su error cuando al final de los tiempos todos los que según el juicio de Dios no estén dentro de la UNICA y SANTA IGLESIA CATOLICA Y APOSTOLICA estarán fuera en las tinieblas donde los dientes rechinan. Ya lo EXPERIMENTAREMOS, por eso mejor rezar con fervor Y TEMOR DE DIOS porque nos conceda en el último suspiro Su Misericordia. El Magisterio y la Palabra de Dios nos enseña que al que más se le ha dado más se le demandará.
Imaginemos al Padre Cantalamessa con todas las gracias que ha recibido si por temor al que dirán se negara a reconocer los dones del Espíritu Santo en otros bautizados y por miedo a las críticas no se hubiera arrodillado para recibir la bendición cuando es lo habitual en él hacerlo por inspiración del mismo Espíritu. Dios lo guarde de semejante blasfemia.
Bendiciones en el Amor de los Dos Corazones.
---
LF:
Así que el Espíritu Santo le ha inspirado a hacer eso.
Vale, vamos mejorando.
El Señor sabe esperar, tiene su tiempo, nosotros con las prisas no llegamos ni a la esquina.
Tristemente se sabe de caídas de sacerdotes y obispos, pero cuidado, nos dice San Pablo: 1 Corintios 10 12 "Así pues, el que crea estar en pie, mire no caiga." Debemos vigilar, porque si nos descuidamos, somos nosotros los que caemos, y una recaída es lo más terrible que puede sucederle al cristiano. Dejémoslo todo en manos de Dios. Aprovechemos las redes sociales para enseñar el camino de Cristo, de forma radical: humildad, caridad, invitación a la vida de oración y los demás valores cristianos que nos enseña la Iglesia Católica, necesitamos aprender de los mejores.
La impaciencia nos puede llevar a pecado. Ya que el tentador, "Fíjate en esa persona", y no vemos que a pocos pasos, podemos caer en el hoyo, en su trampa. No suceda esto nunca.
Y con esto termino, que Dios nuestro Señor te bendiga.
ASI QUE FIRMES EN LA FE MIS HERMANOS A PREDICAR
----
LF:
Procura no escribir en mayúsculas.
No tengo dudas que es asi. Y es de lo más común en la RCC que los laicos bendigan a los sacerdotes poniendose sus manos sobre un hombro como se ve en la foto y que estos se arrodillen cuando los bendicen. Y un pastor evangélico pentecostal es un laico con un carisma del Espíritu Santo como cualquier otro bautizado. Que no esté en plena comunión con el obispo de Roma no significa que por eso el Espiritu Santo vaya a negarle el carisma de bendecir a otro bautizado que va a predicar la Palabra de Dios.
Además como yo soy católica estoy obligada según el catecismo a pensar bien de lo que hacen los demás y a no juzgar según las apariencias. Y más si es un sacerdote. Salvo que tenga pruebas fehacientes en contrario tengo que pensar bien del gesto del Padre Cantalamessa. Y ay de mi si no lo hago...
No sigo porque me voy a rezar el rosario con mi marido. Un regalo de Dios, ya que vino antes del trabajo, por ser bien pensada.
Bendiciones en el Amor de los Dos Corazones.
---
LF:
Sé lo que hacen los laicos en la RCC. Y no me gusta. Tampoco me gusta que se salten a la torera las indicaciones de San Pablo en 1ª Cor 14. Pero además hay gestos que no significan lo mismo en el mundo protestante que dentro de la RCC. Por eso conviene tener cuidado.
Si consigues un día que un protestante rece contigo el rosario y se mantenga como protestante, nos avisas.
Ni dudo de tu buena voluntad -sería absurdo- ni tengo otra respuesta sobre esa cuestión que la que te he dado. No me pones en aprieto alguno ni me siento atacado. Es que, simplemente, no tengo más que decir. A saber, que entiendo las explicaciones a aquel acto pero yo no lo habría hecho.
Me gustaría que en el mundo hubiera más amor y comprensión hacia todas las religiones y que los católicos nos distinguiéramos por amar a todos.
---
LF:
En mi opinión, todo evangélico es protestante pero no todos los protestantes son evangélicos. Y no es lo mismo lo que significa evangélico en Alemania (donde la igleisa oficial luterana tiene el nombre de evangélica) que en Hispanoamérica (donde los luteranos liberales no son evangélicos).
Los anglicanos son protestantes aunque tienen una rama anglocatólica que no está muy claro que pueda considerarse como protestante.
La diferencia esencial dentro del protestantismo está en la línea que divide a la teología liberal de la conservadora. Yo llamo evangélicos a todos los conservadores. A los otros no les considera ni siquiera cristianos
----
LF:
En Hispanoamérica es muy raro encontrar pastores protestantes que vistan con traje eclesiástico
¡Bravo por el artículo, especialmente por esta frase, D Luis Fernando!
El ecumenismo en general, como se practica hoy, es un auténtico DESASTRE...
---
Editado.
Lo otro que comenta usted no tiene que ver con el ecumenismo y sí con las relaciones interreligiosas, así que es offtopic.
Bueno, frutos del concilio vaticano II, comunión con todas las iglesias. Y en esas vamos.
Los protestantes que cada vez que pueden atacan a la iglesia católica, a la Virgen María, no dudan en hacer juicios, y me refiero a los protestantes de a pie sobre todo, porque los dichosos pastores son unos aprovechados, y lo digo porque lo he vivido.
Y nosotros católicos con la verdadera Iglesia fundada por Nuestro Senor Jesucristo arrodillados ante los que la ultrajan y atacan.
Hay que ser humildes pero esto?.
---
LF:
No hay comunión plena con los no católicos. Ese acto no fue una Misa ni cosa que se le parezca.
Me he ido al enlace que nos ha dejado LF para ver qué decía este centro, CRECES. Las palabras que reproduce de los sacerdotes católicos y de los pastores protestantes me han resultado muy similares. Si me hubieran puesto delante párrafos sin decirme de quién eran y me hubieran preguntado cuáles han sido pronunciados por un sacerdote católico y cuáles por un pastor protestante, la mayor parte de las veces no habría sabido responder motivadamente. Seguramente tiene que ver con lo siguiente:
Me he detenido en unas palabras del Padre Gianetti (católico): "...quise decir esto para que se hable más de lo que nos une que lo que separa, éstos son los núcleos fuertes de la unión."
¿Estoy de acuerdo en que es más lo que nos une de lo que nos separa? No me siento preparado para dar una respuesta.
No tengo claro si podría responder en conciencia que no, que es más lo que nos separa, cuando somos todos cristianos y creemos en Jesús, Dios hecho hombre para nuestra salvación; tampoco tengo claro si podría responder que sí sin un cierto dolor de conciencia. Mi regreso a la Iglesia, cuando ya estaba cerca pero aún no estaba dentro, se produjo leyendo sobre la Virgen María. Ese "punto que nos separa" me llega al alma.
Responderme a esta pregunta me resulta más importante que "la foto" que sigue resultándome extraña.
Y acabo con una reflexión: ¿Quién puso "el público"? ¿Hablaron juntos a católicos?, ¿a protestantes? ¿o a un público mixto?
Sea más lo que nos une o lo que nos separa, parece prudente que dar la palabra a un pastor protestante para que predique a los fieles católicos sólo se admita si en la misma ciudad y/o en otros países los pastores protestantes dan la palabra a los sacerdotes católicos para que prediquen a sus fieles. Ya sé que en la era de Internet todos predican a todos (y casi nadie escucha), pero ese sentido de reciprocidad no debe perderse.
Un saludo
Primera, todos somos criaturas de Dios, creados a su imagen y semejanza, pero todos no somos hijos de Dios, sólo los bautizados (católicos, ortodoxos y algunos protestantes). Esta expresión, que la he oído en boca de muchos, incluidos clérigos, me parece que esconde una idea antropocéntrica, como si ser hijo de Dios fuese un título meritorio. Falso de toda falsedad, lo que nos hace personas es el alma y lo que nos hace hermanos es nuestro origen común. Lo cierto es que Dios sólo tiene un Hijo, así lo proclamamos en el Credo que muchos de los que utilizan la expresión anterior recitan sin que incomprensiblemente les chirríe. Los demás somos hijos adoptivos por el bautismo y eso es un regalo inmerecido que nos ha hecho Dios. Por inmerecido, no es ningún timbre de honor (ni de deshonra), realmente es un motivo, uno más, para darle gracias a Dios. El Concilio Vaticano II no dice lo que usted dice.
Segundo, fuera de la Iglesia no hay salvación. Por eso, la misión de la Iglesia es predicar y bautizar, no animar a los budistas a que sean mejores budistas y, si hace esto, está traicionando su misión. Este dogma no implica que un budista no se pueda salvar pero no se salvará por ser budista. Por cierto, que tampoco implica que todos los católicos nos salvemos. En el Catecismo está muy bien explicado.
Cambiando de tema, y centrándome en el artículo, yo estoy completamente a favor del ecumenismo, la Iglesia debe obedecer a su Señor y su Señor quiere que todos seamos uno. Yendo más allá, estoy completamente a favor del mal-llamado "diálogo entre religiones" porque Jesucristo murió por la salvación de todos los hombres. Sin embargo, estoy en contra de muchos "encuentros" como están planteados ahora, como reuniones buenrrolistas de 'uy, no vayamos a ofenderles.' Y no me gustan muchas cosas que he visto y veo como la foto del artículo. Todavía me gusta menos que algunos defiendan lo indefendible porque es lo que hace "su grupo" y algunos incluso retuerzan las palabras de Jesucristo para hacerlo. Pero esto último es tan sólo mi opinión. De todas formas, gracias a Dios, el ecumenismo se va centrando en lo que debe ser. Lentamente, sí, pero es que la barca de Pedro es un portaaviones y le cuesta virar :).
Luis Fernando ¿vas a acabar como de La Cigoña, sacando punta a todo?
A alguno de los que han enviado comentario hay que recordarle que el P. Cantalamessa es un hombre de Dios totalmente ortodoxo en su doctrina.
---
LF:
No tengo las tablas que tiene Paco Pepe.
comento su comentario de las 2:29 PM. Por una vez y sin que siente precedente -porque normalmente estoy de acuerdo, y de acuerdo admirativo-, no estoy de acuerdo con lo que Ud. ha escrito sobre este artículo de LFdo.
1. Dice Ud.: "¡Más luz y menos calor!... no se calienten los ánimos, aunque nos den más visitas en la web".
-Creo que el artículo de LFdo es bastante mesurado, no escrito como para calentar los ánimos de los lectores en contra del gesto del P. Cantalamessa y tampoco en contra de su persona. Y que no piensa en fomentar un buen número de visitas. Más calentamiento, con perdón, capto en su comentario.
2. Dice Ud.: "La confusión la hacemos los periodistas que en vez de explicar las cosa bien calentamos a los lectores".
-Creo que LFdo en su artículo explica bien las cosas: "En ese sentido, dice, no creo que ayude mucho al objetivo de reunir a todos los cristianos en el rebaño de Pedro el ver como el predicador de la Casa del Papa se arrodilla ante un pastor que no profesa, ni de lejos, la fe católica y que la niega en cuestiones fundamentales. Dicha imagen resulta equívoca tanto para los católicos, que pueden creer que dicho pastor tiene una autoridad espiritual de la que carece, como para los protestantes, que verán en ello una especie de legitimación católica de su alejamiento de la Iglesia". Está bien argumentado y expresado su pensamiento, que me parece verdadero.
(Sigo)
3. Dice Ud.: "La mano del hermano en el hombro es solo un gesto de presentación... Tú conoces esa gestualidad carimática"...
-Creo que cuando se hace una oración con imposición de manos (de mano en este caso) viene a ser una bendición. Y si el gesto, supongamos, de que un laico católico bendijera a su párroco arrodillado ante él resultaría equívoco y completamente inusual, es de suyo doblemente equívoco que un pastor protestante bendiga un sacerdote religioso, hincado ante él. Lo que dice LFdo de que "pueden creer" etc. es una suposición verdadera, bien fundamentada en la realidad. No es un juicio temerario.
4. Dice Ud., rechazando el argumento de tradición aducido por LFdo ("no me imagino a San Francisco de Sales arrodillándose ante un pastor calvinista"): "ese arrodillarse no reconoce del otro más autoridad que esta: eres un cristiano, el Espíritu Santo habita en ti" etc.
-Creo que expresa más de lo que Ud. dice; pero no lo argumento. Digo en todo caso, que los gestos no tradicionales, más aún, contrarios a la tradición de la Iglesia, no son convenientes. La palabra tiene una expresividad más precisa que el gesto, aunque también ella puede ser ambigua y mal interpretada. Pero el gesto, el lenguaje no-verbal, si no es tradicional, es de suyo sumamente ambiguo. Si un gesto es tradicional, su interpretación es bastante segura. Pero si no es tradicional, y más si es contrario a la tradición católica, muy probablemente "no sirve sino para crear confusión", como bien dice LFdo. Y así como el Magisterio apostólico muchas veces ha recomendado, en la expresión de la fe, atenerse en las palabras de la tradición católica, y no acudir a otras que pueden dar lugar a graves errores, también podemos entender esta misma norma referida al lenguaje no-verbal de los gestos.
Por eso yo desaconsejaría vivamente a un sacerdote arrodillarse para recibir la bendición de un pastor protestante; lo desaconsejaría también a un Cardenal de la S. M. Iglesia; y también, p. ej., al Papa, si en una hipótesis apenas pensable, se le ocurriera hacerlo. Y los tres: sacerdote, Obispo y Papa son (en cierto sentido) igualmente "sacerdotes de Jesucristo". Los tres, por el sacramento del Orden, hacen "sacramentalmente presente a Cristo, no sólo en su vida personal, sino también social" (Sínodo 1971). Por eso mismo han de cuidar con extremo cuidado de sus palabras y de sus gestos.
Un cordial saludo.
----
LF:
Eso de invisibilizar a los evangélicos me ha hecho gracia. En realidad hacía falta invisibilizar lo que era invisible. Y durante mucho tiempo los evangélicos sencillamente apenas existían en Hispanoamérica. Aquí en España siguen siendo bastante pocos comparado con lo que son en el continente americano.
----
LF:
La luz de Cristo brilla en España, tierra de mártires y de confesores, desde siglos antes de que apareciera la herejía protestante y seguirá brillando sin necesidad de que el protestantismo sea significativo en este país.
De todas formas, para que usted sepa un poco de qué va la vaina por acá, le diré que allá por los años 90 del siglo pasado yo no paraba de oir "profecías" que aseguraban que el avivamiento estaba a puntito de llegar a España. Y bien entrada la segunda década del siglo XXI, ese avivamiento sigue ausente.
Ay Bustamante me preguntaba porque nunca se divulga en estos foros algo tan importante como la peregrinación ecuménica a la Basílica de Luján.
Todos los años, desde hace 12 se realiza el primer sábado de septiembre esta peregrinación ecunémica a la Basílica de Luján donde se reza el rosario, el rosario de María, claro. La iniciativa la tuvo un pastor anglicano en el 2001, que ya falleció
Concurren representantes de las siguientes iglesias y denominaciones cristianas: Iglesia Ortodoxa Griega del Patriarcado de Constantinopla ,Iglesia Católica Apostólica Ortodoxa del Patriarcado de Antioquia, Iglesia Ortodoxa Siriana de Antioquia ,Iglesia Anglicana, Iglesia Evangélica Luterana Unida y de la Iglesia Católica Apostólica Romana en sus ritos latino y oriental.
El pastor luterano no sólo participa sino que no ha temido decir a toda su congregación que por el rezo del rosario su señora se curó de cáncer.
Esta peregrinación anual la organiza el episcopado de Buenos Aires. le dejo una nota de AICA del año 2011 porque no tengo la de este año:
http://www.aicaold.com.ar/index.php?module=displaystory&story_id=28310&format=html&fech=2011-09-12
El Padre Fernando Gianetti que participa tanto de esta Peregrinación ecuménica anual y del acto de CRECES es responsable de la Comisión Arquidiocesana de Ecumenismo y Dialogo Interreligioso.
Bendiciones en el Amor de los Dos Corazones.
---
LF:
Ah, un pastor luterano. Vale. Es que los luteranos en América no son precisamente evangélicos. Son mayormente liberales y están absolutamente estancados, como le ocurre a casi todas las denominaciones históricas.
Tú sabes perfectamente que la gran mayoría de los evangélicos del continente americano son radicalmente antiecuménicos cuando en el ecumenismo anda metida de por medio la Iglesia Católica. Es más, desprecian a los protestantes ecuménicos debido a no solo a su querencia ecuménica sino sobre todo a su liberalismo teológico.
Y desde luego en España tanto la FEREDE como la AEE tienen de ecuménicas lo que yo de musulmán.
¿Cómo puede un católico decir la barbaridad blasfema que las "misas (¿?) protestantes son "más profundas que las de aquí"? ¿Pero Vd. sabe realmente lo que es la Santa Misa? Evidentemente no, luego por favor no hable de lo que no sabe. Y si es católico bautizado haga el favor de informarse.
Lea por ejemplo el maravilloso tratado "El Sacrificio de la Misa" de Jungmann (por cierto, un alemán).
---
LF:
No pienso perder un solo minuto de mi tiempo intentando evitar el avance evangélico en España. Me dedico a otras cosas. Prefiero una España cristiana evangélica a una España atea.
Recordemos que algunos se escandalizaron de verlo a Juan Pablo II en el encuentro interreligioso de Asis -y siguen llamándolo hereje por ello- entre los representantes de otras religiones como un peregrino más. No obstante Dios lo llenó del Espíritu Santo y ahora es beato, y va camino de ser proclamado santo por la Iglesia pero los críticos de sus gestos no tradicionales en contextos extraordinarios no.
Bendiciones en el Amor de los Dos Corazones.
---
LF:
Te recuerdo lo que dijo sobre Asís, y los peligros de ese tipo de encuentros, alguien tan poco sospechoso como Benedicto XVI: http://infocatolica.com/blog/buhardilla.php/1102070200-ise-puede-rezar-con-creyentes
Le cito:
Un acontecimiento así lleva casi necesariamente a interpretaciones equivocadas, a la indiferencia respecto al contenido a creer o a no creer y de tal modo a la disolución de la fe real. Por esta razón, acontecimientos del género deben tener un carácter excepcional, y por eso es de máxima importancia aclarar cuidadosamente en qué consisten.
A buen entendedor, pocas palabras bastan. En mi opinión es mejor evitar esos peligros.
Creo que hay gestos que deben ser dejados a un lado, desde el Papa hasta el último de los fieles, para no dar lugar a equívocos. Cuando algo se tiene que explicar demasiado, mejor no hacerlo.
Y por cierto, un off topic: con los recortes que hay en Espana y el gobierno espanol envia dinero para financiar el aborto en Peru.
http://www.perudefiendelavida.com/?p=5077
---
LF:
Mi opinión es que el ecumenismo con los protestantes ha llegado ya a lo máximo que se puede esperar de él. Es especialmente significativo que los protestantes ecuménicos sean en su inmensa mayoría los que están en denominaciones históricas infectadas de liberalismo teológico y que van camino del abismo e incluso la desaparición, mientras que la mayoría de los protestantes conservadores, los evangélicos, huyen del ecumenismo como si fuera cosa del diablo -así lo ven ellos-. Por tanto, da igual que se sigan buscando acuerdos y comunicados conjuntos como el que se dio con los luteranos sobre la justificación. Acuerdos que en la práctica no valen para nada porque no hay autoridad eclesial protestante capaz de hacerlos normativos.
Así que más allá de las reuniones para rezar un poco juntos y de los acuerdos puntuales para luchar contra el aborto, el matrimonio gay y cosas parecidas, no queda mucho por hacer.
Eso no significa que el movimiento ecuménico no haya dado buenos resultados. Por ejemplo, creo que ha servido para llegar a los ordinariatos anglocatólicos. No me imagino una iniciativa así sin la mejora evidente de relaciones entre la Iglesia y los hermanos separados ocurrida a la luz del Concilio Vaticano II. Pero precisamente ese buen fruto es el destino real de cualquier ecumenismo auténtico. Es decir, el regreso a la comunión católica de aquellos que están alejados de la misma.
Y si usted hubiera escuchado las dos predicaciones del Padre Cantalamessa y hubiera visto todos sus gestos y los de los presentes no sólo advertiría que no hubo ni peligros ni confusiones salvo para el que ya tiene la confusión en su propio corazón. Estuve allí y puedo dar testimonio de ello.
Bendiciones en el Amor de los Dos Corazones.
---
LF:
Lo que el actual Papa escribió en el 2003 sobre el tema de Asís es muy significativo. Y poco más queda que decir salvo que ese no es el tema del post. Por tanto, no admito más comentarios sobre ello.
---
LF:
¿Y conoce usted a muchos evangélicos que sean ecuménicos?
Sospecho que no.
Sencillamente, la gran mayoría no lo sois.
El "qué hace" tiene dos matices: se pregunta sobre lo que ha realmente sucedido, o se censura la acción sin importar demasiado que ha pasado.
Sobre lo primero puede ser:
Que realmente la mano del pastor, está sobre la espalda, el hombro del predicador, o que no lo está y por la perspectiva de la foto así pareciera, el brazo del pastor simplemente extendido, por detrás del predicador.
Pero si realmente la mano del pastor está sobre la espalda, el hombro del predicador, caben a su vez dos posibilidades:
a- Está arrodillado recibiendo la bendición del pastor protestante.
b- Está arrodillado orando, y la mano del pastor que no debería posarse en el, se ha atrevido ha hacerlo, y el predicador o bien no se da cuenta, o evita un gesto corporal de rechazo, o si lo hubo fue después de la foto.
¿Qué sucedió realmente?
En la duda, mis respetos al predicador.
¿se le ha avisado del peligro de la foto, en cuánto equívoca?
Los que estamos en sudamerica y tenemos contacto con carismáticos lo vemos con más naturalidad.
Muchas veces han orado los laicos por el sacerdote antes de una predicación. Y también para pedir por su salud física o espiritual.
El gesto de imponer la mano en la cabeza o en el hombro es para pedir la venida del Espíritu Santo sobre una persona o para pedir una gracia.
Emiliano Tardif se sanó porque un joven no católico oró por él.
¿Por qué no puede orar un laico por un sacerdote? ¿Por qué no puede un pastor pedirle a Dios por un sacerdote?
Ya entrada la república, durante los gobiernos liberales y anticlericales, pidieron al arzobispo de la época cambiar la Misa por una hora canónica del oficio terminada con el Te Deum, para evitar el ayuno eucarístico que regía desde la medianoche anterior.
Finalmente, en 1970 el presidente socialista y masón Salvador Allende, pidió al Cardenal Raúl Silva Henríquez la celebración de un "Te Deum ecuménico" conforme al "espíritu del Concilio" y aceptando la pluralidad religiosa del país. Hasta hoy se celebra del mismo modo, como liturgia de la palabra presidida por el Arzobispo católico, en la catedral católica, pero en las lecturas y oraciones participan pastores protestantes, el obispo ortodoxo, sacerdotes y laicos católicos, etc. La homilía siempre está a cargo del Arzobispo católico. Fuera de las oraciones, dan al final un pequeño discurso representantes del judaísmo e islam.
Ahora, el punto que me parece extraño. A fin de darles "mayor participación" a los pastores de las demás confesiones cristianas, el maestro de ceremonias catedralicio ha dispuesto por ejemplo, que todos los representantes religiosos por igual coloquen incienso en el botafumeiro dispuesto al pie de la cátedra episcopal, o también al momento de la bendición final, se invita a todos los pastores de las distintas confesiones a extender las manos para la bendición, pero solamente los sacerdotes católicos trazan la señal de la cruz, los demás se quedan con las manos extendidas.
Y para peor, el Nuncio Apostólico que presencia toda esta ceremonia, se ubica en la asamblea y con hábito piano (negro ribeteado en rosado), ni siquiera está en el presbiterio, "asistiendo al coro" como era la antigua usanza.
¿Está bien esto de acuerdo a la fe católica o no debe admitirse?
Soy católico y creo que un católico que no respeta a un protestante no puede ser un buen cristiano. Somos primos hermanos. Por otro lado y aunque los considerásemos enemigos, no nos dijo San Marcos que amásemos a nuestros enemigos. ¿Es esta una manera nueva de amar?
Dejaros de excomuniones, condenas,...
----
LF:
Pues no, los protestantes no leen las mismas lecturas que nosotros porque en sus Biblias faltan libros. Y tampoco tienen la misma Revelación que nosotros, pues no aceptan la Tradición como fuente de revelación.
De hecho, la mayoría de ellos ni siquiera pueden rezar el Credo nicenoconstantinopolitano, porque no aceptan lo de "creemos en un solo bautismo para el perdón de los pecados".
Dicho todo eso, por supuesto que hay que respetarles. No creo que nadie diga lo contrario.
----
LF:
Pues oiga, las Biblias protestantes no contienen los libros deuterocanónicos.
---
LF:
En realidad no sabemos lo que hay en el atril. Y que la mano del pastor está sobre el fraile no admite discusión.
Mirando la fotografía ni se que hay en el atril, ni sé dónde está la mano del pastor.
Mirando el tórax del pastor, está girado, la línea de los hombros no paralela al borde del atril, su brazo izquierdo hacia el atril, el derecho hacia atrás extendido, lejos del predicador. De lo poco que se ve del brazo izquierdo es compatible que esté girado en el codo para posar su mano en el atril, de lo poco que se ve del brazo derecho no se presume esté doblado en el codo. Así lo veo, por mi parte.
Quien sepa mirar mejor esta fotografía que lo fundamente.
Mejor aún, ya definitivo, es que un participante del encuentro de testimonio veraz, de qué sucedió realmente.
http://sphotos-d.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-snc6/664688_101373000023356_2006806026_o.jpg
Un pastor pone la mano sobre el otro y el otro sobre el fraile.
---
LF:
No la recibió el cardenal Bergoglio, así que menos creo que la vaya a recibir el P. Cantalamessa.
Si tuviera que comentar un gesto del Padre Cantalamessa es el de su reacción ante los aplausos de la gente. Es de lejos un excelente predicador carismático de la Palabra de Dios y la audiencia lo percibe y lo aplaude y el se da vuelta, se pone de espaldas a la audiencia y ofrece los aplausos a Dios. Es un gesto tan sincero.
Voy a concluir mi participación en este foro porque me hace daño:
"Y si tu ojo te es ocasión de pecar, arráncatelo y échalo de ti. Te es mejor entrar en la vida con un solo ojo, que teniendo dos ojos, ser echado en el infierno de fuego". Mateo 18:9 "
Bendiciones en el Amor de los Dos Corazones.
----
LF:
No vayas a leer el nuevo post que he publicado, porque si este te hace daño, ni te cuento el nuevo.
"Esa visión consistía en presentar el evangelio a las ovejas perdidas de la iglesia oficial"
A partir de ahora, los comentarios allá.
----
LF:
¿También son exactas las interpretaciones que dan a esos textos?
La verdad no hace daño. Libera.
Las sectas en su ESENCIA y NATURALEZA son ANTI-CATOLICAS, cuando un católico se convierte a su secta, estos se tienen que bautisar de nuevo, predican que los católicos iremos al infierno por no aceptar a Cristo como nuestro Salvador, dicen que adoramos a los santos y le tienen un desprecio especial a la virgen Maria.
Las sectas DIVIDEN a las familias, tiene una ‘OPCIóN PREFERENCIAL’ de PROSELETISMO a las personas católicas.
---
LF:
Así que tiene el cuajo de decir que nunca ha escuchado tal opinion tan negativa de un evangelico en contra de un catolico.
Oiga, ¿a quién quiere engañar?
Dese un paseo por aquí:
http://forocristiano.iglesia.net/forumdisplay.php/18-Foro-General-de-Religi%C3%B3n
Y luego viene y nos lo cuenta.
---
LF:
¿Que me he esforzado en buscar un ejemplo?
No oiga, esfuerzo ninguno. Ese foro es el FORO por excelencia dentro del protestantismo de habla española en internet. No hay mas que ver sus estadísticas.
De todas formas, yo no he cometido una sola descalificación personal contra nadie. Hablo de diferencias doctrinales que son fundamentales. Y hablo de que los evangélicos en Hispanoamérica crecen sacando a fieles de la Iglesia Católica. Como eso es un hecho, es de sentido común afirmar que no puede ser que la Iglesia Católica se dedique a promocionar a quienes hacen eso.
Pd: el padre hizo repetir "El Magnificat" a toda la asamblea por ej.
Bendiciones en Jesús y María. Dios lo bendiga!!!
---
LF:
Pues hale, suerte.
Pero parece que eso es bueno, si nos atenemos a su propio testimonio sobre que era un católico nominal que creía en la nueva era y su amigo que andaba en el esoterismo y luego - gracias a Dios - se congregaron en a una comunidad eclesial evangélica donde usted mismo declara que: "Me reconcilié primero con el Dios de la Biblia, con el Salvador del mundo. Mi esposa siguió mis pasos pocos días después y ambos nos integramos en una comunidad eclesial evangélica pentecostal, Amistad Cristiana. DURANTE LOS AÑOS QUE FUIMOS MIEMBROS DE ESA CONGREGACIÓN PUEDO DECIR QUE CRECIMOS Y MADURAMOS COMO CRISTIANOS, aunque siempre limitados por nuestra condición de pecadores que no están en plena comunión con aquella en quien subsiste plenamente la Iglesia de Cristo y en quien se hallan todos los tesoros de la gracia divina"
Claro que luego se fue de la comunidad y se le dió por andar por los foros, especialmente ese que menciona, y por lo cual "EN POCO TIEMPO ME CONVERTÍ EN UN ASIDUO A LOS FOROS DE DEBATE RELIGIOSO, ESPECIALMENTE EVANGÉLICOS, DONDE DESARROLLÉ UNA LABOR DE ATAQUE CONTINUO Y SISTEMÁTICO A LA FE CATÓLICA ". De eso no tuvo la culpa la comunidad eclesial evangélica donde maduro sino usted mismo.
Tal vez por eso supone tantas cosas malas de las cuales no tiene más prueba que su propía experiencia que no tiene porque ser la de todos.
Bendiciones en los Dos Corazones.
----
LF:
Vamos a ver si te enteras de una vez de lo que pasó en mi vida para que no vuelvas a decir cosas que no son ciertas. Resumo:
1- Yo me alejé de la Iglesia después de la muerte de mi padre.
2- Me metí en el mundillo del esoterismo, la Nueva Era, etc.
3- De ahí me sacó el Señor gracias a un matrimonio que se había convertido tiempo atrás al cristianismo evangélico.
4- Fui evangélico durante 8 años y medio.
5- El Señor me trajo de vuelta a la Iglesia, no sin antes pasar unos pocos meses entre los ortodoxos.
Por tanto, a mí los evangélicos no me sacaron del catolicismo sino del ocultismo.
Es más, en repetidas ocasiones he dicho que sin duda el Señor puede obrar y obra entre los protestantes. Y que preferiría una España evangélica antes que una España atea. Y al mismo tiempo afirmo que fuera de la Iglesia Católica no hay salvación, en el sentido de que a menos que medie una ignorancia invencible toda persona, para ser salva, debe pertenecer a la Iglesia Católica porque en ella subsiste la Iglesia de Cristo, columna y baluarte de la verdad.
Y digo también lo que es obvio. A saber, que el protestantismo evangélico crece en Hispanoamérica no gracias a los conversos procedentes del ateísmo, sino del catolicismo. Por tanto, ir de la mano de quienes están apartando a fieles de la Iglesia es una temeridad.
No tenemos la misma fe que los solafideístas. No tenemos la misma fe que los iconoclastas. No tenemos la misma fe que los solaescrituristas que defienden el libre examen. No tenemos la misma fe que los que no reconocen al Sucesor de Pedro como cabeza del cuerpo episcopal. No tenemos la misma fe que los que no reconocen a María como Madre. Y desde luego no tenemos la misma fe que los que acusan a la Iglesia Católica de idolatría, de herejía y de ser la Gran Ramera del Apocalipsis, como es el caso de multitud de evangélicos.
El que no entienda eso, no entiende nada.
Los comentarios están cerrados para esta publicación.