Paco, ¿qué hace un chico como tú en un partido como ese?
No abundan los políticos españoles que hacen gala de su condición de fieles católicos. Entre ellos los más destacados y conocidos son Francisco Vázquez, en el PSOE, y Jaime Mayor Oreja, en el PP, aunque yo diría que el primero es mediáticamente más activo en su militancia católica.
Don Francisco, Paco para lo amigos y para buena parte de la gente que le aprecia aun sin tener contacto personal con él, intervino ayer en el Instituto Teológico Compostelano, dentro del marco de unas jornadas de teología. Y por lo que sabemos de su intervención, vuelve a ser evidente que estamos ante una personalidad pública que no tiene el menor rubor en presumir de ser hijo de la Iglesia.
Así, don Franciso defendió que la religión debe estar en el ámbito público y no circunscribirse solo al entorno privada como proclama un «laicismo agresivo». Y al referirse al aborto, no pudo estar más acertado al asegurar que el grado de civilización de una sociedad se mide por la defensa que hace del más débil, algo que no se cumple en la actual ley, que fue aprobada por el anterior gobierno socialista. Yo añadiría que dicha defensa era inexistente en la ley anterior. De hecho, cualquier ley despenalizadora de los abortos es un atentado contra los más débiles, que siempre son los seres humanos no nacidos.
Lo que me llama la atención es que teniendo las cosas tan claras, el ex-alcalde de La Coruña y ex-embajador de España ante la Santa Sede siga siendo militante de un partido que defiende exactamente lo contrario a lo que él cree. Es decir, creo que se puede ser perfectamente socialista y estar en contra del aborto y a favor de la presencia de la fe en el ámbito público. Pero no sé como se puede ser eso y a la vez afiliado del PSOE.
Al PSOE le viene incluso bien tener a alguien así dentro del partido. Sirve como coartada para dar la imagen de tolerancia hacia unas ideas que, en realidad, son combatidas con fuerza y con rabia en la ideología del partido.
Siento mucho decir que no puedo dejar de preguntarme si la fidelidad de Francisco Vázquez hacia sus ideas religiosas y existenciales es menor que su fidelidad al partido. Personas como Rosa Díez saliendo del PSOE por razones mucho menos piadosas y beneméritas que el político gallego.
Me viene al pensamiento las palabras de Cristo sobre los fariseos y lo que dijo al pueblo de Israel: “Así que, todo lo que os digan que guardéis, guardadlo y hacedlo; mas no hagáis conforme a sus obras, porque dicen, y no hacen” (Mt 23,3). E incluso las que escribió San Pablo en Romanos: “Tú, pues, que enseñas a otro, ¿no te enseñas a ti mismo? Tú que predicas que no se ha de hurtar, ¿hurtas? Tú que dices que no se ha de adulterar, ¿adulteras? Tú que abominas de los ídolos, ¿cometes sacrilegio? Tú que te jactas de la ley, ¿con infracción de la ley deshonras a Dios?(Rom 2,21-23)".
Parafraseando la Escritura, me dan ganas de preguntar a don Francisco -y vale igual para don Jaime en el PP-: “Tú que dices defender la vida y el papel de la fe en el ámbito público, ¿eres militante del PSOE?; tú que sabes que el aborto es un crimen, ¿votas y pides el voto para el partido que lo considera un derecho?".
Es cosa buena que Francisco Vázquez se manifieste de la manera que lo hace. Como hermano en la fe e hijo de la misma Iglesia le estoy agradecido por ello. Pero sería mucho mejor que diera un paso al frente y abandonara el partido que lucha activamente contra aquello en lo que él cree. Sinceramente creo que eso daría gloria a Dios y serviría para dar un verdadero testimonio público de que la fe es algo que debe tenerse en cuenta mucho más que otra consideraciones personales y políticas.
Luis Fernando Pérez Bustamante
16 comentarios
----
LF:
Hay partidos minoritarios que asumen los principios negociables marcados por Benedicto XVI. Por ejemplo, AES, Familia y Vida, CTC.
Otra cosa es que a uno no le baste con la asunción de dichos principios para ir a votarles. Por ejemplo, si hubiera un partido aragonés independentista que los asumiera, yo no le votaría, :D
En cambio, una concejala cochina con marido y dos hijos le envía un vídeo pornográfico casero a un chaval de veintipocos años, y no te atrevas a censurar porque es una mujer socialista liberada que hace lo que quiere con su cuerpo, una víctima de un fondo de moral católica trasnochada que todavía pervive en la sociedad y que debería erradicarse (!).
Ese es el percal: si haces manifestación pública de tu fe, puedes morir en el intento bajo la mirada impertérrita de la sociedad. Si haces manifestación pública de vicio, serás exaltado como nunca imaginaste.
Paco Vázquez, ¿a qué esperas para abandonar ese partido de puercos con instintos asesinos?
No niego que mi sueño es que un día Paco funde su propio partido y gane las elecciones gallegas por mayoría absoluta. Así dejaria "amb un pam de nas" al PP y a sus amigos del PSOE.
La pregunta es si Paco Vázquez es miembro o no de una antigua sociedad secreta y si todo esto lo hace para desviar la atención de los negocios que él y su esposa tienen (o tenían).
Hay partidos minoritarios que asumen los principios negociables marcados por Benedicto XVI. Por ejemplo, AES, Familia y Vida, CTC."
¿No será "no negociables" o "innegociables"?
---
LF:
Sí, fue una errata.
Paco Vázquez por si solo,al estilo de Rosa Díez puede que ganara uno o dos diputados. Puede que si se juntase con otros políticos gallegos,sacasen algunos más. Pero mayoría absoluta,imposible.
Cierto. Hace falta un partido que asuma el ideario católico y que no tenga que ver, ni de lejos, con los liberales de derechas (PP-CIU-PNV) y de izquierdas (PSOE-IU-BNG-ERC)."
Para defender valores como la familia o señalar perogrulladas como que el aborto es un asesinato no hace falta ser católico, basta con no padecer un trastorno mental grave.
Sinceramente, el problema de España no es si hay tal o cual partido católico, sino su propia sociedad, siempre tan melodramática, por no cedir tragicómica. Unos y otros, siempre demonizando al prójimo.
Me da igual si paco Vázquez es católico de verdad o no. Me da igual si monta un partido político propio. El problema es que hay dos bandos aparentemente irreconciliables: progres y conservadores. Paradójicamente, ni el partido progre ni el conservador son provida, pero sus simpatizantes se despellejan y demonizan entre sí que da gusto.
A lo mejor se trata más bien de propiciar la conversión de los que en principio están alejados o enfrentados a la Iglesia, porque no pocos son personas de buena voluntad que, con paciencia, pueden descubrir lo que realmente es la la Fe. Claro que no sé si resultamos creíbles si pasamos por fans del conservadurismo más farisaico y mentiroso tan bien representado por el PP.
---
LF:
Yo sirvo a mi diócesis de la forma que Dios me da a entender. Y de momento no me ha dado a entender que escriba sobre lo que está pasando.
Aunque puede que Vázquez no sea tan tonto... A fin de cuentas, le ha lucido bastante "el pelo" estando dentro de uno de los dos partidos grandes (que no grandes partidos); de ahí que no deje el PSOE, ¿Verdad, Don Francisco? Los hay que tienen la cara de cemento armado.
Puede verse aquí:
http://www.aceprensa.com/articles/el-parlamento-uruguayo-aprueba-la-liberalizacion-del-aborto/
También quiso citar un artículo del agnóstico Miguel Delibes.
El enlace al artículo es el siguiente:
http://www.abc.es/hemeroteca/historico-20-12-2007/abc/Opinion/aborto-libre-y-progresismo_1641505572225.html
En todo caso, aunque estuvo acertado en la mayor parte de su intervención, lo que me cichirrió durante todo el tiempo que duró la conferencia fue el interrogante de ¿porque siendo Francisco Vazquez católico, quiso meterse en un partido claramente antivida?. ¿Es que acaso no es una contradicción? Eso es como si yo, para pretender acabar con una secta me introdujese dentro de ella, apoyando su ideología, pero en un momento determinado, me manifestase en contra de alguno de sus principios. Esa postura sería a todas luces absurda e irracional. O también, poniendo otro ejemplo bastante actual. Es como si un teólogo católico, cree en todos los puntos del Credo, pero en un momento de su vida, decide distanciarse de algunos aspectos doctrinales fundamentales(verdades de fe), que considera opinables. Habría que decirle, o eres católico o no lo eres. Pero lo que es obvio, es que no se puede ser las dos cosas al mismo tiempo. Pues con Francisco Vazquez ocurre algo semejante. Yo a eso le llamo incoherencia. Incluso, el título de su conferencia: "La vivencia de la fe en la vida pública" era contradictorio, sabiendo que él pertenece a un partido que se arroga como derecho eliminar vidas humanas incipientes.
---
LF:
No te puedes hacer idea de la cantidad de politiquillos locales a los que le pasó lo mismo acá por Aragón.
Cabe preguntarse si este señor siente rubor por algo; más bien parece acertado el juicio de Nova cuando dice que “los hay que tienen una cara de cemento armado”. La singularidad de este personaje público nos ha causado siempre una gran perplejidad a un gran número de católicos, y comprender su proceder puede resultar más complicado que “atar una mosca por el rabo”.
En cuanto a que “sería mucho mejor que diera un paso al frente y abandonara el partido que lucha activamente contra aquello en lo que él cree”, estariamos todos de acuerdo en que así fuere, menos él, porque mantener su militancia le va a reportar mucho más dinero, además de poder contar con más influencia social y con más relaciones personales para él y para su entorno familiar manteniéndose fiel con fidelidad perruna a un partido anticatólico que seguro disculpará la aparente "heterodoxia" del Sr. Vazquez como “boutades” útiles para el partido sectario, para mantener ante la sociedad el claroscuro de la imagen pública del partido.
Tanto éxito tiene el partido en esa labor que, incluso en esta web, parece que cada vez hay más convencidos de que PSOE=PP.
Dicho todo esto, creo que sería importante que empezando desde la conferencia episcopal hasta el más pequeño de los laicos buscaramos nuevas respuestas o nuevos caminos de actuación si no queremos seguir siendo marginados y relegados a un mero voto util en la esfera politica durante los proximos 40 años.
Gracias.
---
LF:
¿Quién le ha contestado?
Dejar un comentario