Posibles claves para entender lo que está sucediendo en España (I)
Érase una vez un pueblo que se había regido por jueces y por una ley que había recibido de Dios. Pero llegó una generación que quiso ser gobernada por un rey como ocurría con el resto de las naciones. Y así se lo pidieron a un profeta:
Entonces todos los ancianos de Israel se juntaron, y vinieron a Ramá para ver a Samuel y le dijeron: He aquí tú has envejecido, y tus hijos no andan en tus caminos; por tanto, constitúyenos ahora un rey que nos juzgue, como tienen todas las naciones. Pero no agradó a Samuel esta palabra que dijeron: Danos un rey que nos juzgue. Y Samuel oró al Señor.
Y dijo el Señor a Samuel: Oye la voz del pueblo en todo lo que te digan, porque no te han desechado a ti, sino a mí me han desechado, para que no reine sobre ellos. Ahora, pues, oye su voz, mas protesta solemnemente contra ellos, y muéstrales cómo les tratará el rey que reinará sobre ellos.
(1 Sam 8,9)
El profeta se puso a señalar al pueblo de Israel lo que le ocurriría en caso de tener rey:
Y refirió Samuel todas las palabras del Señor al pueblo que le había pedido rey. Dijo, pues:
“Así hará el rey que reinará sobre vosotros: tomará vuestros hijos, y los pondrá en sus carros y en su gente de a caballo, para que corran delante de su carro; y nombrará para sí jefes de miles y jefes de cincuentenas; los pondrá asimismo a que aren sus campos y sieguen sus mieses, y a que hagan sus armas de guerra y los pertrechos de sus carros.
Tomará también a vuestras hijas para que sean perfumadoras, cocineras y amasadoras. Asimismo tomará lo mejor de vuestras tierras, de vuestras viñas y de vuestros olivares, y los dará a sus siervos.
Diezmará vuestro grano y vuestras viñas, para dar a sus oficiales y a sus siervos. Tomará vuestros siervos y vuestras siervas, vuestros mejores jóvenes, y vuestros asnos, y con ellos hará sus obras. Diezmará también vuestros rebaños, y seréis sus siervos.
Y clamaréis aquel día a causa de vuestro rey que os habréis elegido, mas el Señor no os responderá".
(1ª Sam 8,10-18)
¿Piensan ustedes que el pueblo se echó atrás ante semejante advertencia? Pues no:
Pero el pueblo no quiso oír la voz de Samuel, y dijo: “No, sino que habrá rey sobre nosotros. Y nosotros seremos también como todas las naciones, y nuestro rey nos gobernará, y saldrá delante de nosotros, y hará nuestras guerras".
(1ª Sam 8-19-20)
Lo que ocurrió después ya lo saben ustedes. Y si no, lean la Biblia. Efectivamente, se cumplió lo advertido por el Señor. De hecho, ese pueblo acabó dividiéndose en dos reinos, al frente de los cuales estaban dinastías cuyos miembros, salvo excepciones, parecían competir entre sí para ver cuáles eran más perversos. Abandonaron la ley de Dios y se entregaron al caos.
España
España era una nación católica en la que el sistema democrático no había tenido especial éxito por razones que son largas de explicar (p.e, el anticristianismo de un sector de los liberales, dispuesto a corregir lo que consideraba una causa de atraso y de anormalidad histórica). Tras una guerra civil, el país pasó a ser gobernado durante casi cuarenta años por un militar, Francisco Franco, con el respaldo de la Iglesia, a la que salvó del exterminio por el otro bando. No es mi intención juzgar ese periodo de nuestra historia reciente. En 1975 Franco murió y entramos en un proceso de transición hacia la democracia. Nos dimos a nosotros mismos una Constitución en la que desaparecía casi por completo toda mención a Dios, al evangelio y a cualquier cosa que oliera a la etapa anterior, salvo el hecho de que se mantuvo como Jefe del Estado a la persona que Franco había nombrado como su sucesor con el cargo de Rey.
Cultura de la muerte y unidad del país
Esa Constitución, como bien reconoció el cardenal Tarancón, abría la puerta al divorcio y al aborto -el primero se legalizó en 1981 y el segundo en 1985-, que son los pilares de la cultura de la muerte. También estableció una organización administrativa de la nación que se conoce como el estado de las autonomías. Buena parte de las competencias del estado serían transferidas del gobierno central a los autonómicos. A día de hoy, las tensiones independentistas de al menos dos regiones españolas, Cataluña y las Vascongadas -con deriva navarra-, no paran de crecer y amenazan claramente la unidad de la nación.
Montesquieu ha muerto
La presunta separación de poderes -que ya de por sí era relativa por obra y gracia del sistema de elección de los miembros del Tribunal Constitucional (TC), un órgano político y revoucionario en sus orígenes en los años 20- se fue a hacer gárgaras cuando el primer gobierno socialista decidió que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) pasaría a ser absolutamente politizado, de manera que todos sus miembros se elegirían por los partidos políticos con representación parlamentaria - entonces el PSOE tenía 202 diputados-. La Constitución decía que el sistema de elección habría de ser mixto, con un peso mayor de los propios jueces en la elección de su gobierno, pero la propia politización del TC hizo que no se declarara anticonstitucional una ley orgánica que se daba de tortas con la Carta Magna. Desde entonces, el poder judicial es mangoneado y controlado por los políticos de este país, anulando de esa manera uno de los pilares básicos de cualquier régimen que merezca el nombre de democrático.
Economía (I)
Ya durante la Transición la situación económica en España pasó a ser catastrófica debido al incremento del desempleo. En el primer trimestre de 1996, cuando el PSOE deja el Gobierno, trabajaban en España 12,62 millones de personas, una cantidad inferior a la de 1976, que era de 12,77 millones. El primer gobierno del PSOE emprendió una, dicen, necesaria reconversión industrial que supuso el desmantelamiento de buena parte de la industria pesada que se había ido construyendo desde la autarquía de los primeros años del franquismo en torno al Instituto Nacional de Industria (INI). La incorporación a la Comunidad Economica Europea en 1986 obligó a un segundo proceso de reconversión a partir de 1991, que fue acompañada -por exigencias de Europa- de una limitación de la capacidad productiva de sectores como el lácteo, la vid y el olivo.
Educación
El gobierno socialista introdujo diversos cambios en la política educativa. Por una parte, logró el acceso a la educación de toda la población en edad escolar. Pero al mismo tiempo puso en marcha una ley, la LOGSE, que supuso sin la menor duda una catástrofe para la formación de las nuevas generaciones de españoles. El resultado es claro. España está a la cola de Europa en cuanto al nivel formativo de sus estudiantes, con todo lo que eso implica para el desarrollo social y económico del país. Cuando el Partido Popular gobernó durante dos legislaturas, la segunda de ellas con mayoría absoluta, no quiso cambiar esa ley hasta al final, debido en parte a la oposición de los socialistas y de los naconalistas. Y cuando quiso fue tarde, pues la vuelta al gobierno del PSOE supuso la derogación de la reforma.
Corrupción política
Los niveles de corrupción política en España se dispararon durante las mayorías absolutas del PSOE. El nepotismo estuvo a la orden del día. El mangoneo de los fondos públicos fue el pan nuestro de cada día para un sector de la casta política. No mayoritario, pero sí lo suficientemente significativo como para que la población española se diera cuenta de que tenía un grave problema. El Partido Popular también ha tenido sus casos de corrupción, al igual que el PNV y CiU. Aun así, las urnas no han castigado casi nunca la corrupción política en este país. Es decir, a la mayoría de los españoles les importa relativamente poco que parte de sus gobernantes se lo lleven calentito a casa.
Continuará, Dios mediante…
Luis Fernando Pérez Bustamante
33 comentarios
Ahora sólo quiero comentar un dato: "En el primer trimestre de 1996, cuando el PSOE deja el Gobierno, trabajaban en España 12,62 millones de personas, una cantidad inferior a la de 1976, que era de 12,77 millones".
¡¡Qué fracaso el del PSOE, el partido obrero, en crear empleo!!
Visto lo visto, si Dios no lo remedia, vamos de cabeza al pozo.
Y sí, ya sé cuál era su postura en relación a la Iglesia y tal y cual... pero mayor razón para pedir por su alma.
Es una de las mejores descripciones de la realidad que he leído, concisa y muy reveladora. Sin embargo, no basta con ver que es lo que ha pasado o lo que pasa actualmente, sino preguntarnos el por qué de ciertas cosas. Por ejemplo, ¿cómo es posible que una España supuestamente católica pata negra haya favorecido desde diferentes instancias la ruptura de España (bien a proteger y preservar? ¿Cómo es posible que una sociedad supuestamente católica como la que más haya apoyado desde la Transición a partidos que han roto con la familia y ninguneado a la fe? ¿Cómo es posible varias generaciones formadas en la fe católica hayan acabado renegando de esa fe hasta convertir nuestra sociedad en un basural de valores?.... Y todo esto me lleva a preguntarme: ¿la culpa es del PSOE-PP o de una deriva autodestructora de nosotros mismos como creyentes?
---
LF:
Eso lo dejo para el final de la serie, :D
La división de Israel no se consumó hasta la muerte del tercer rey, Salomón, que reinó tras Saúl y David. Cierto que a Yavé no le gustó la monarquía, pero también es cierto que con David y Salomón el reino de Israel alcanzó un esplendor nunca antes -y nunca después- igualado. Y así sucedió porque ese esplendor iba paralelo a la piedad de sus reyes -eso es lo decisivo-, y sólo cuando David y Salomón comenzaron a comportarse inicuamente vino la crisis.
El problema de España, a mi juicio, no es ni la monarquía ni la Constitución, sino el hecho de que jamás han gobernado en la España constitucional políticos que lleven el corazón las enseñanzas de Cristo y su Iglesia. Y no hablo de partidos -ahí tenemos el horror de la Democracia Cristiana italiana-, sino de personas concretas.
Rezaré por D. Gregorio Peces, y espero y deseo que las oraciones de los católicos, a los que él intentó apartar de cualquier responsabilidad pública, puedan ayudar a la salvación de su alma.
---
LF:
El problema no es que Israel pidiera un rey sino la razones por las que lo pedían: queremos ser como el resto de pueblos. Y claro, eso era una especie de desprecio hacia el verdadero Señor del pueblo de Israel.
Da lo mismo que haya una monarquía o una república siempre que los gobernantes arremetan contra el bien común, la ley natural, etc. Por otra parte, nuestra monarquía es bastante republicana, como ya dijo en su día Zapatero.
Muchos jerarcas de la Iglesia Católica tienen "parte de culpa" en los desmanes que se han dado en nuestro país por su colaboracionismo (quizás con buena fe en algunos de ellos), pero sobre todo en los que se han dado en el interior de la propia Iglesia (éstos no son tan dispensables).
En todo caso, independientemente de las hipótesis de partida, estamos de acuerdo en que España tiene UNA CRISIS TOTAL, en todo.
La conclusión necesaria es desde una óptica cristiana, es la imprescindible vuelta al Señor. A mi modo de ver sin esa condición es imposible que la sociedad Española salga adelante. Si ello no ocurre nos veremos abocados por una parte a la ruina general de la nación y por otra a vivir nuestra fe en las catacumbas, como casi que ocurre ya. Luego se podrá matizar, misa tridentina incluida.
---
LF:
Deja, deja... yo con dos o tres artículos acabo. Podría escribir 10 más repitiéndome, pero no es mi estilo, :D
Creo que Franco tuvo la virtud de permitir que la sociedad española siguiera siendo cristiana protegiéndola en el orden legal. Eso por no hablar de que creó una clase media que antes no existía, y que ahora PP y PSOE se están cargando.
----
LF:
Hombre, también me puedo remontar a los Reyes Católicos.
Borramos y ninguneamos a Dios de la Constitución, convirtiéndonos en politicamente ateos. Por ello no es extraño que por justo castigo divino seamos también ninguneados y borrados como País de la faz de la tierra o, por lo menos, sometidos a países extraños. Los hombres de negro de la "troika" no tardarán en venir.
Como dijo el Profeta Isaías "sólo con Dios podemos subsistir".
---
LF:
Bueno, eso le pasa a España y a toda Europa. Por no decir a prácticamente todo el mundo occidental.
Y a medida que avancemos mucho peor.
Nos espera un tremendo Via Crucis.
Es el momento de luchar; y de resisitir y VENCER.
" In Hoc Signo Vinces ", como en Ponte Mulvio.
¡España es mucha España todavía ¡.
Saludos a todos los valientes.
----
LF:
Me parece muy bien que usted piense así, pero de toda la vida se ha dicho que la separación de poderes es un elemento fundamental para considerar que un régimen es democrático. Yo me limito a constatar ese hecho.
Es un artículo espléndido. Y lo es porque dice grandes verdades.
Haría un matiz o sugerencia. La destrucción educativa empieza, ya en 1983 con la LRU, la Ley de la Revolución en la universidad oficialmente llamada "ley de reforma universitaria". Esa ley fue cambiada, muy tarde y con mucha cobardía en el último año del aznarato. Pero zp luego, eliminó la ley de Aznar y aprobó una nueva ley, aún peor que la de 1983.
En cuanto a los niveles no universitarios, antes de la mortal LOGSE, no debemos olvidar la infausta LODE (Ley orgánica del Derecho a la educación) que ya inicia la "democratización" de la educación y la destrucción del principio de autoridad de los maestros.
----
LF:
Hasta que dejaron de serlo. David ordenó matar al marido de una de sus amantes, que luego fue la madre de Salomón. Ciertamente se arrepintió, pero su pecado tuvo consecuencias fatales.
Y Salomón se prostituyó en todos los sentidos:
1ª Rey 11,4
Y cuando Salomón era ya viejo, sus mujeres inclinaron su corazón tras dioses ajenos, y su corazón no era perfecto con Yavé su Dios, como el corazón de su padre David.
Bueno, lo que se dice bueno, el Rey Josías, del reino de Judá:
2ª Cron 34,2
E hizo lo recto ante los ojos de Yavé, y anduvo en todo el camino de David su padre, sin apartarse a derecha ni a izquierda.
---
LF:
Si está en el purgatorio no es inútil rezar por él.
Esta serie se promete interesante.
Si ese pacto de silencio no hubiera existido, la derecha española habría sido muy distinta, más parecida a la chilena que a la francesa.
---
LF:
Efectivamente.
El señor Peces-Barba, representante maximo del sectarismo y enemigo acerrimo de la Iglesia, fue autor de la maldita Constitucion responsable de todos los males de España.Como presidente del Congreso,colaboro para destruir la independencia del poder judicial y callo como un muerto ante la corrupcion.En resumen: ha muerto un hombre del sistema, y los otros miembros de la casta, como Ruiz-Gallardon y Rajoy, se han apresurado a loarlo.No lo echare de menos.
Sobre el tema, intenté poner un comentario pero se me "escachufló" el modem y no pude.
Me alegro porque estaba un poco desorientada, según veo los comentarios de los demás.
La verdad es que sigo sin saber cuál es la moraleja de todo esto.
Yo sigo pensando que la democracia es el menos malo de los sistemas de gobierno y que todo es perfeccionable, cuando se tiene libertad de expresión para convencer a los demás de lo que hay que hacer. No hablo de democracias orgánicas ni de democracias comunistas, claro sino de la occidental, a pesar de todos los problemas que están a la vista.
Si los políticos no nos gustan tendremos claro que hay que pedir listas abiertas para votar a quien creamos que tiene las mejores soluciones. Pero sobre todo creo que tiene que partir de los ciudadanos el aportar ideas nuevas para luchar contra la sinvergonzonería financiera global.
A ver qué se nos ocurre.
---
LF:
Lo que vivimos es más una partitocracia que una democracia. Puede que a algunos les parezca lo mismo pero no lo es.
"La humanidad le ha vuelto la espalda a Dios y, desde entonces, anda más desquiciada que nunca."
Esto está escrito hace exactamente ochenta años. ¿Verdad que parece de hoy mismo?
Eso es exactamente lo que está ocurriendo ahora en España.
---
LF:
No la he leído.
El gran problema es “el abundante bandidaje que siempre hubo y hay en España”, aquí todo el que puede (sálvese el que pueda) roba lo que puede… y se roba, faltando al trabajo, llevándose material de donde se trabaja, cobrando sin trabajar y robando de mil formas y maneras el dinero público”. Si cada español, hubiese cumplido con sus obligaciones, gastando lo necesario y ahorrando una parte de lo que ganó… si los bandidos políticos, hubiesen realizado muchas menos obras innecesarias y hubiesen tirado el dinero público de la forma tan canallesca que lo han hecho y siguen haciendo… ESPAÑA SERÍA PRÓSPERA; de acuerdo que tendríamos menos “obras faraónicas”, pero habría una prosperidad notable, puesto que CON MUCHOS MENOS MEDIOS, LA CONSEGUIMOS EN LA ÉPOCA DE FRANCO… y ello es historia y en los archivos están los datos… que Franco en otros campos se puede criticar todo lo criticable, de acuerdo… pero EN ECONOMÍA FUE EL MEJOR ESTADISTA QUE TUVO ESPAÑA A LO LARGO DE TODA SU HISTORIA; puesto que éste militar y su antecesor Miguel Primo de Rivera, fueron los artífices, de que el pueblo español en masa, pudiera vivir unas abundancias nunca vividas. Y ESA ES LA HISTORIA.
( Fuente: Ideas Claras 24-07-2012 ).
----
LF:
La política económica del régimen franquista fue desastrosa durante parte de las casi cuatro décadas que estuvo en el poder -cuando se aplicaban las tesis económicas falangistas- y hoy todavía sufrimos algunos de sus efectos perniciosos (desequilibrio muy acusado entre regiones), pero ESE no es el tema de este post, así que no admito más comentarios sobre la cuestión.
El Partido Socialista ha alcanzado el poder dos veces, en 1982 y en 2004, en ambas ocasiones después de sendos hechos traumáticos y a día de hoy no suficientemente aclarados. En el primer caso, después del intento de golpe de Estado del 23-F de 1981, que sumió a la población española en un estado de miedo y tensión, que llevaría un año después a la mayor victoria electoral en número de escaños de la historia para el PSOE; y en el segundo caso, después de la matanza de los trenes de Madrid en el año 2004, que provocaría uno de los vuelcos electorales más espectaculares que se recuerdan, también provocado por un estado de miedo y tensión sin precedentes conocidos en la sociedad española de la época.
No conviene olvidar este pequeño detalle. Los dos sucesos, tanto el 23-F como el 11-M mantienen aún muchas incógnitas por despejar.
---
LF:
El PSOE habría llegado al poder con 23-F o sin 23-F. No habría vuelto al mismo sin el 11-M.
De todas formas, rogaría a los comentaristas que se intentaran circunscribir al límite temporal de mis artículos. Es que si no, veo que alguno va a hablar de Aznar antes de que yo le haya mencionado, je je.
Las cosas se pagan.
Nuestra esperanza es toda, porque Santiago es la Esperanza y esta la Tierra de María.
Por eso sabemos que la victoria, para variar, es nuestra vía el resto fiel que Dios se guarda.
La desesperanza es uno de los 7 pecados contra el Espíritu Santo. Aviso para navegantes :-)
"Como está escrito: no hay un justo, ni siquiera uno" (Rm. 3,9)
Sigo pensando que el problema fundamental es el hombre pecador (sea o no religioso), no el sistema político.
---
LF:
Bueno, tampoco está claro que Josías tuviera que creer que las palabras de Necao reflejaban la voluntad de Dios.
----
LF:
Pues es que ya he dicho que no es ese el tema del psot.
Lo cual se puede interpretar, en el aspecto político, que los católicos no debemos de admitir ni practicar la ideología de las derechas ni de las izquierdas, sino atenernos a nuestra propia doctrina política y practicar nuestra propia economía cristiana, que no coincide ni con las derechas (capitalismo) ni con las izquierdas (comunismo) ni tampoco es un centro amorfo que las sintetice a las dos.
LF, aprovecho si me permites, lamento de veras mi tono un poco exaltado en el posteo de Argentina del otro dia, que ya veo que lo habeis borrado, fue un arrebato y reconozco que me pone hiperSensible ese tema. Disculpas.
Saludo,
---
LF:
No sé de qué posteo hablas.
---
LF:
Totalmente de acuerdo en lo que dices. No se hizo caso al Concilio.
Dejar un comentario