Curso de milagros en la sede de los Hermanos de la Cruz Blanca en Huesca
No sé cuántos de ustedes conocerán el “Curso de milagros". En Catholic.net hay un artículo en el que explica bastante bien la cuestión, así que les recomiendo que se lo lean. Yo conocí el “curso” hace casi cuarto de siglo, cuando andaba metido en el mundillo de la Nueva Era, pero no le presté demasiada atención. Estaba más interesado en los cursillos de control mental que daba un religioso franciscano al que se le conocía como el “padre Carmelo".
Sí, han leído bien. Yo aprendí a hacer control mental -puerta abierta al espiritismo- con un franciscano. El religioso tenía una consulta de “sanación” en la calle Duque de Sesto de Madrid, muy cerca de donde estaba la parroquia en la que vivía en comunidad. Lo que en esa consulta tenía lugar no se diferenciaba gran cosa de lo que cualquiera encuentra cuando va a un curandero. Si acaso, el franciscano era más sofisticado.
Volviendo al motivo de este post, resulta que hay un movimiento, grupo, secta, o como lo quieran llamar, que se dedica a difundir el “curso de milagros". Y hete aquí que la ciudad de Huesca ha logrado el privilegio de acoger uno de esos cursos el próximo fin de semana. Ustedes se preguntarán en qué hotel, centro cultural, casa regional, sede de asociación de vecinos, etc, tendrá lugar el curso. Pues véanlo con sus propios ojos en el siguiente enlace: http://www.cursodemilagrosjuanjose.es.tl/
Sí, leen bien. El seminario del curso de milagros tendrá lugar en la sede de los Hermanos franciscanos de la Cruz Blanca. Los que organizan el tema no dan puntada sin hilo. Si tú ofreces en un centro católico una cosa llamada “curso de milagros", la gente pensará que “eso muy malo no tiene que ser". Es decir, la espiritualidad del cursillo recibe el amparo y la acogida de los hermanos de la Cruz Blanca, cuyo prestigio social es muy grande dada la labor asistencial que prestan a los más necesitados.
Acabo de informar del asunto a mi obispo y al vicario general de la diócesis. Si toman alguna medida, con gusto informaré a mis lectores (*).
De momento aprovecho la ocasión para mostrar mi más absoluto rechazo a que desde la Iglesia en Huesca se acoja con los brazos abiertos un curso cuya espiritualidad se da de tortas con la revelación cristiana.
Luis Fernando Pérez Bustamante
(*) Me acaba de decir el Vicario general de mi diócesis que han dado orden a los Hermanos de la Cruz Blanca para que no se celebre ese curso en su sede. Y finalmente no tendrá lugar. Mañana escribo post sobre el tema.
31 comentarios
Pero ya, poniéndonos serios, es preocupante ver cómo está renaciendo el gnosticismo en múltiples formas, contra el que tanto luchó la Iglesia en sus primeros años. Ahora, como antaño, se disfrazan de doctrina cristiana enseñanzas ajenas al mensaje de Cristo.
Doy mi apoyo a LF en su denuncia del hecho al obispo, y espero con gusto cualquier novedad al respecto. Esperemos que cumpla con su deber pastoral de defender a la Iglesia de los lobos que quieren confundir y extraviar al rebaño. Ojalá aparezca un nuevo San Ireneo que hable (o escriba) claro y ponga a los gnósticos en su sitio otra vez.
Que tú muestres tu "más absoluto rechazo" a que se acojan en parroquias cristianas esta clase de cursillos es algo que entra dentro de tu libertad de expresión. Que trates de impedir que otros, libre y voluntariamente, lo hagan, ya es algo muy distinto.
Yo soy cristiano y practico asiduamente la meditación y el yoga. Es más: he conocido mucha gente de Iglesia, sacerdotes incluso, que lo hacen, y puedo asegurarte que no son peores cristianos que los que lo censuran. La meditación libera a la mente del nerviosismo, la intranquilidad y el stress al que nos somete la vida moderna. La oración es una forma de meditación, en la que además se habla con Dios. El Rosario, más de lo mismo (de hecho, lo trajeron los misioneros de la India, de donde es original esa práctica: sustituye los mantras por los avemarías y sorprenderá a muchos el resultado): concentrarte. No tiene más utilidad que esa, porque repetir como un papagayo oraciones no es hablar con Dios. Es otra cosa.
Dudo mucho que el Obispo preste mucha atención a tus palabras, porque están para otras cosas que para atender chivatazos de guardianes del celo cuyas ideas no están demasiado en sintonía con el Vaticano II. Pero es lo que hay. Seguro que hay muchas parroquias en las cuales se hacen adoraciones nocturnas y esa clase de extravagancias, y nadie dice nada. Pero en aquellas donde se impartan cursos de este tipo, o tengan un marcado perfil social, también está Cristo. Quizá más que en las otras.
A mí me viene a la mente aquello de la paja en el ojo ajeno y la viga en el propio. Para más conclusiones...
----
LF:
Bla, bla, blaaaaa, BLA.
Ese curso NO PUEDE TENER LUGAR EN UN EDIFICIO DE LA IGLESIA. La Santa Sede ha sido muy clarita sobre estas cosas y cualquier obispo debe de atenerse a lo indicado por Roma.
Y tengo no solo el derecho sino incluso el deber de denunciar estas cosas. Al que le guste, bien. Al que no, también bien.
Está cita lo dice todo:
'El hijo de Dios no necesita ser perdonado: necesita ser despertado.'
Rezo Luis F. para que tu obispo actúe tal como procede, entre la quema de sacerdotes de Baal y poco menos que excomunión.
Mira por donde , quiene sabe , tendras oportunidad de conocer quizás a tu favorita monjita “la Forcades” o a el simpático Plotino. ¡Jo!
Señor ten piedad!
---
LF:
Estos, si mal no recuerdo, practicaban el channeling, que es una forma la mar de naif de llamar al espiritismo de toda la vida.
---
LF:
A quien si es menester, se puede recurrir. Es a Roma a quien hay que hacer caso, no a mí.
---
LF:
¿Cómo dice usted? ¿Que desde la Cruz Blanca se reparten preservativos en las fiestas de San Lorenzo?
Dice Vd. que le gusta la meditación y el Yoga. Pues véngase a Huesca, hombre, que aquí tenemos de todo. En los salesianos por ejemplo les encanta todo este rollito. Allí no aprenderá nada de doctrina católica pero seguro que encuentra un buen sitio para cultivar la interioridad.
Yo también pienso que el obispo de Huesca no hará nada. Efectivamente está para otra cosa: para obedecer a D. Manuel y traer a Huesca lo que él no quiere.
Fue entonces y al amparo de la Iglesia y de un justo sacerdote misionero y exorcista en Perú quien me animó a estudiar y tratar de sacar alguno que otro de los innumerables (como los ángeles caídos) y muchas veces sutiles tentáculos de sincretismo de la Nueva Era. Mortal, verdadera y literalmente mortal.
Dios te siga bendiciendo a ti y tu familia y toda Infocatólica.
---
LF:
Sí, la Nueva Era no tiene nada de nueva. Yo suelo decir que ahora las brujas han cambiado las escobas por naves espaciales (Ovnis), je je.
Sólo Dios basta.
Por cierto, infórmese mejor respecto al rosario y su historia, y si en vez de dedicarse al espiritismo aprende usted a REZAR (liturgia de las horas, etc)creo que le irá mejor, por lo menos amará más a Cristo. Orar es, en definitiva, tratar de amor con quien sabes que te ama.
Y respecto al CVII, creo que no te has leído los documentos, sino los titulares y das por hecho que el "aggiornamiento" consiste en que la Iglesia ya no se considera depositaria de la Verdad. Si esto es así te ruego emprendas un camino de formación religiosa seria, más allá de los relativos méritos -que de nada sirven sin Fe- que puedas estar haciendo.
Enhorabuena, Luis Fernando, por tu labor.
Apúntate un tanto hablando de las librerias religiosas y lo que por allí expeden como fetén. Y no digo nada de todos los cursillos que se montan determinadas Facultades bajo el paraguas de la Iglesia, para redondear cuentas.
Menos mal que nuestra fe no está puesta en las personas sino en _Cristo.
---
LF:
El tema de las librerías católicas acabará siendo objeto de un estudio a fondo por parte de este portal. Si sale lo que tenemos pensado, va a ser "potente".
"Seguro que hay muchas parroquias en las cuales se hacen adoraciones nocturnas y esa clase de extravagancias, y nadie dice nada".
OOOOOhhh, jajajaja. Bueno, me río porque este tipo ha debido de perder el juicio, pero vamos, no espara decir que etenga gracia.
---
LF:
Mi mujer es secretaria de la adoración nocturna en Huesca. Verás cuando se lo diga.
Dice el incauto: "El Rosario, más de lo mismo (de hecho, lo trajeron los misioneros de la India, de donde es original esa práctica: sustituye los mantras por los avemarías y sorprenderá a muchos el resultado): concentrarte. No tiene más utilidad que esa, porque repetir como un papagayo oraciones no es hablar con Dios. Es otra cosa".
Me pregunto ¿qué le motivará a éste individuo, u otros, a pasarse por estos lares?
---
LF:
Ya da igual. Aquí no escribe más.
Seguramente al Señor le agradará más que salgamos a la calle a ayudar al hermano antes que quedarnos medio dormidos en una iglesia con los ojos puestos en un sagrario....
----
Editado:
Primero el rosario. Ahora el sagrario. Mira, no te molestes en escribir más por aquí. No profesamos la misma religión. Tú haz lo que creas, que nosotros haremos lo que han hecho los cristianos durante 20 siglos. Seguir a Cristo EN la Iglesia.
¿Y si lees un poco, te ilustras, te despejas de prejuicios rancios, y tal?
---
LF:
No le digas nada más porque no te va a poder responder.
O'Cambalache, una asociación de voluntarios del centro de la Cruz Blanca hace muchos años que reparten condones. Un año pusieron un cartel grandote cerca de las pajaritas con un preservativo sonriente.
Sin embargo, que yo sepa, nunca habían tenido tendencia alguna por la new age. Queda bien raro que el Curso de Milagros comparta sede con la provisional de la parroquia de San Francisco. (salvo que en el tiempo que llevo fuera de Huesca, ya hayan construido la parroquia).
---
LF:
Se está construyendo.
---
LF:
No dejes de rezar por tu hermana. Pero sirva tu testimonio para que se comprenda que DE NINGUNA DE LAS MANERAS SE DEBE PERMITIR QUE LOS HERMANOS DE LA CRUZ BLANCA CEDAN SUS INSTALACIONES PARA ESE CURSO.
Y eso se ha de evitar por las buenas o vía denuncia a la Santa Sede. Así de claro lo digo.
---
LF:
Preguntaré a don Jesús, a ver si sabía y no hacía nada.
Por lo menos esto del curso de milagros no lo organiza una institución de la Iglesia. Al fin y al cabo los hermanos de la cruz blanca sólo les dejan el local.
Peor es lo que organiza la parroquia de María Auxiliadora (salesianos en Huesca) que organiza talleres de interioridad y de silencio muy próximos también a la New Age y al Gnosticismo. Y en general esto ocurre en toda la provincia salesiana de Barcelona.
A este paso, dentro de poco no habrá mucho que os diferencie de la cienciología, por poner un ejemplo. Cerrados y aislados del mundo exterior. No vaya a ser que estas malas influencias nos hagan perder corderillos...
---
LF:
Rhett Butler a Escarlata O´Hara:
Francamente, querida, me importa un bledo.
Pues idem.
--
LF:
Pues que le llame el obispo o el vicario.
Yo no tengo autoridad eclesial alguna. Mi labor acaba aquí.
Muchos son los ismos y los anti, que desprecian y rechazan la Trinidad Divina autora de toda acción milagrosa.
Los representantes de Cristo son enviados a las ovejas perdidas o confundidas, el evangelio de hoy lo dice. ¿Les falta Fe?
---
LF:
Eso de que Cristo se despojó de la carne para vivir en Espíritu Puro es gnosticismo barato. Inasumibe para los cristianos.
Esta diócesis está sin mando, sin cabeza, sin control. Fíjese en la página web de la diócesis, por ejemplo, http://www.diocesisdehuesca.org/ Eso de los últimos consejos del señor vicario general al obispo, ahí tiene los resultados¡¡¡
Pero como eso todo:
- Nombramientos, ¿qué nombramientos?
- Cambios, ¿qué cambios?
No se mueve nada, ¿no se da usted cuenta?
Y lo que es peor, que es muy grave, verdaderamente grave. Vamos por el tercer seminarista despachado de Zaragoza que llega al Seminario de Huesca. ¿Por qué se fueron de allí estando con los estudios teológicos concluidos?, ¿si no eran buenos allí si lo son aquí?
Alguien tendría que hacer algo pero aquí todos miran a otro lado y la vida sigue. Cada uno hará lo que pueda y después de 20 años con una diócesis de nuevo desolada se jubilará el responsable,por omisión, y ni una palabra más del asunto.
¿Y Don Manuel? él si que es listo, menudo gol.
----
LF:
El día en que quiera comentar lo que opino sobre el estado de la diócesis, escribiré sobre ello. Quizás después del verano lo haga. De momento, el tema del post es lo del curso ese y los hermanos de la Cruz Blanca.
Puede que sea tan triste como eso.
A estas alturas ya no sé que es peor, que sean positivamente gnósticos o heterodoxos, o que tengan tan lamentable formación y/o interés, que no distingan la enseñanza católica de la new age.
---
LF:
Ojalá sea "solo" eso. Que ya es muy grave pero obviamente sería aun peor que supieran de qué va el tema y les diera igual.
Si a lo largo del día de hoy me confirman que se suspende el acto, mañana escribo sobre el tema.
Mañana, post al canto.
¿Que prefiero.. tener la razón o ser Feliz?? Este curso ayuda a SER feliz, por medio del Perdón, y este Perdón procede de Dios, no de mi, pues mis programaciones mentales no permiten sentir un Verdadero Perdón. Ahora me pregunto ¿ustedes practican el Perdón como un estilo de vida? o prefieren ir a misa y guardar rencores? .. A mi en lo personal me ha ayudado mas que cualquier religión y miren que conocí varias, tratando de encontrar la Paz que finalmente he conocido con Un Curso de Milagros, con una persona que entienda esto es suficiente, el que tenga oido para oir..
Un comentario mas, la persona que escribió el articulo que refieren aqui, no dice la verdad del Curso si no su propia interpretación, ademas en ningun lugar de el libro aparece lo que ella dice..
Un abrazo a todos y bendiciones!!
---
LF:
Mire, la cosa es simple. Ese curso es incompatible con la fe católica. A partir de ahí, todo lo demás sobra.
He estado cinco años siguiendo las enseñanzas del curso, llegué a tener mi propia página web para la difusión del curso www.elcursodemilagros.com y fui maestra del mismo. Desde hace dos años he sido "rescatada" por Jesucristo y he vuelto a la iglesia católica, después de estar más de ocho años perdida en el mundo de la nueva era. No tengo palabras suficientes para alertarles de los peligros del curso de milagros y de la incompatibilidad absoluta con la fe católica. Entiendo perfectamente a las personas que escribís defendiéndolo, pues como citáis muchas de las enseñanzas del curso son de una belleza y de un absoluto acuerdo con la Verdad de Jesucristo, pero quizás os lleve mucho tiempo como a mí me llevó, el descubrir el engaño del curso. No se queden sólo con la idea de perdón que propaga el curso, si profundizasen más en él, tendrían que aceptar que este mundo no es real, qué Dios nunca lo creó, que nosotros estamos en un cuerpo pero que este no es real, y que somo únicamente espíritu, y que el valor del sacrificio no es útil, lo cual invalida la REdención en la CRuz de nuestro Salvador, y todo esto el curso se contradice en sí mismo con la "prueba de la verdad" qué el mismo enseña... y así podríamos continuar en un largo etc, por lo que por favor, aquellos que estudiáis el curso, por favor "salid de ahí!" antes de que paséis mucho tiempo en daros cuenta que "habéis sido engañados".
Rezo por vosotros!
---
LF:
Gracias, Milagros.
Dejar un comentario