Giménez Barriocanal, un hombre de fe

Hace dos años que un grupo de amigos dimos comienzo a una aventura entretenida consistente en realizar un programa en Radio Intereconomía Huesca. En un principio el programa se llamaba “Café de verano", pero llegado el mes de octubre no era plan de seguir con esa nomenclatura, así que pasamos a llamarlo “Café de los sábados". Javier Tebas fue el primer director-presentador, pero pronto fue susituido por el zaragozano Eduardo Vicente. Finalmente, hace ya más de un año, el programa pasó a estar bajo la batuta de Fermin Civiac, que ha demostrado tener unas evidentes dotes para el mundo de la radio.

El programa tiene un formato de tertulia magazine en el que se abordan todo tipo de temas. La línea editorial es clara. Aunque tocamos prácticametne cualquier temática, en cuestiones de defensa de la vida, la familia y la libertad de educacion, el programa está en total sintonía con los principios no negociables marcados por Benedicto XVI. Junto a Fermín acostumbramos a estar José María Solanes, presidente del Banco de Alimentos de Huesca y un servidor de ustedes. En ocasiones se unen otros tertulianos, de tal manera que a veces hemos llegado a estar seis personas.

En todo este tiempo hemos entrevistado a multitud de personas. Políticos, sindicalistas, obispos, sacerdotes, escritores, líderes de movimientos cívicos, etc. Este sábado pasado, sin ir más lejos, entrevistamos a Pilar Lachén, que hoy presenta su segundo libro en Huesca, a Fernando Giménez Barriocanal, vicesecretario general de asuntos económicos de la Conferencia Episcopal Española, y a Mariano Bailly-Baillière, responsable de Padreobjetor.org.

Don Fernando tiene la virtud de hablar siempre muy claro. Aunque recomiendo que se escuche la entrevista entera, su intervención se podría resumir de la siguiente manera:

- En relación a las exenciones fiscales, y concretamente en la cuestión del IBI, la Iglesia Catolica no recibe del estado español ningún trato de privilegio. Es exactamente el mismo que reciben las entidades no lucrativas del país mediante la ley de Mecenazgo.

- La situación en España no es diferente a la existente en otros países de Europa y en EE.UU. Existe una doctrina común que dictamina que el estado ayuda a “aquellas entidades o instituciones que están prestando un servicio a la sociedad, que devuelven a la sociedad con creces un montón de bienes servicios que, si no, los tendría que prestar el estado". Cada vez que se exime a esas entidades, incluida la Iglesia, del pago de determinado tipos de impuestos, se ayuda a que se abran más comedores sociales, centros de acogida y, en definitiva, a que se realice una labor social que, en realidad, deberían de prestar las administraciones públicas.

- Aunque muchos de los servicios que la Iglesia realiza a favor de la sociedad -atención a los más necesitados, colegios concertados, hospitales, etc- suponen un ahorro a las arcas públicas que podría cuantificarse económicamente, hay muchos aspectos de la labor de la Iglesia que no hay manera de valorar. Miles de personas acuden cada día a las parroquias “simplemente porque están desesperanzadas, porque han perdido un trabajo, porque han perdido una razón para vivir, porque han perdido -así lo creen- la dignidad… hay toda una labor asistencial y pastoral que realizan los sacerdotes, los catequistas, los voluntarios que están en las parroquias, de devolver a la persona la esperanza por vivir, de devolver la dignidad, de anunciarle una razón para vivir y salir adelante, que es Jesucristo. Eso es muy difícil de valorar, pero es una realidad“. En otras palabras, como dice don Fernando, la Iglesia ayuda a la sociedad no solo a través de Cáritas.

- Cáritas, que vive en las parroquias, se financia sobre todo con la aportaciones de los fieles. Además de las diocesanas, más de ocho mil parroquias españolas cuentan con su propio grupo de voluntarios de Cáritas, que no solo viven su fe sino que la ponen en práctica. “Hablar de dos iglesias, la Iglesia de los curas, los ritos vacíos, la que dice que no a todo y la Iglesia de la caridad, que parece que está al margen de la otra, no tiene fundamento“. Don Fernando recuerda que “los 60.000 voluntarios de Cáritas no surgen por generación espontánea sino precisamente por vivir la fe“. Por eso merece la pena alimentar la fe, mantener los templos, etc.

- Puede que haya gente a la que moleste que la Iglesia tenga un apoyo creciente por parte de los españoles que marcan su casilla en la Declaración de la Renta, a pesar de que debido a la crisis hay menos declarantes. Giménez Barriocanal no ve una casualidad que esta campaña contra la Iglesia llegue precisamente ahora que los ciudadanos de este país hacen la declaración de la renta. El hecho de que la Iglesia ofrezca una serie de valores que sirvan para la regeneración moral de las personas y de la sociedad molesta a aquellos cuya ideología política está lejos de dichos valores. “La verdadera crisis de este país es de valores y viene del relativismo, el subjetivismo moral. Una crisis que ha puesto en entredicho la inviolabilidad de la vida humana, el derecho a la vida, la familia“. Una crisis que lleva, además, a las “cuatro mil personas que se suicidan cada año en nuestro país, cifra que no sale en ningún sitio“. Frente a ello la Iglesia tiene una llave tremenda que es dar a conocer el evangelio, “para poder cambiar el corazón de la persona. Y esa es nuestra labor, con IBI, sin IBI, con más recaudación y con menos recaudación“.

- La labor de los medios de comunicación que comparten los valores que defiende la Iglesia es “absolutamente fundamental“. Don Fernando advierte que “la catequesis la reciben los niños a las 9 y las 10 de la noche frente al televisor. Nosotros tenemos una gravísima responsabilidad social de poder comunicar una serie de valores que construyen la sociedad y la persona humana“. Hacen falta programas “para ofrecer luz, para ofrecer esperanza, para dar a conocer la verdad“.

Como pueden ustedes comprobar, lo que más destaca de don Fernando Giménez Barriocanal no son sus muchas capacidades para gestionar las cuentas de la Iglesia Española, ni el hecho de que esté al frente del principal medio de comunicación católico de este país. No, lo que más brilla en don Fernando es el don de la fe que el Señor le ha concedido. Como reconoce al final de la entrevistra, podrá equivocarse en la toma de algunas decisiones, pero quien va con la fe por delante, quien se deja guiar por el Señor, difícilmente errará en su camino tanto a nivel personal como profesional.

Luis Fernando Pérez Bustamante

7 comentarios

  
Sergi
Será los principios NO negociables, LF... Jejejejejeje

---

LF:
Eso, je je.
Corregido.
04/06/12 7:37 AM
  
Virginia
Gracias x el post, Luis Fernando. Muy bueno, aunque valdría aclarar para lectores no españoles, quien es Gimenez Barriocanal.
Gracias de nuevo!

---

LF:
Ya lo he puesto en el post. Efectivamente, los que nos leen desde fuera de España no tienen por qué saber quién es, :D
04/06/12 8:13 AM
  
Renzo
Luis Fernando, en este parrafo no falta algo ?:

"Giménez Barriocanal no ve una casualidad que esta campaña contra la Iglesia llegue precisamente ahora que los ciudadanos de este país."


---

LF:
Sí, añadido. Eso me pasa por andar escribiendo en un lado y replicando en otro, con cut and paste de acá y de allá.

Gracias por avisar.
04/06/12 12:57 PM
  
Pepe
Personalmente, no me gusta nada la expresión "crisis de valores". Será en todo caso una crisis de concepción antropológica, de qué es el ser humano (¿existe Dios?, ¿somos azar?...). Primero saber qué somos y después vendrá cómo vivimos. No empecemos la casa por el tejado.

Los católicos sabemos que los "valores" o, mejor aún, las virtudes, es imposible vivirlas en plenitud sin Dios y su gracia.

Así que menos valores semipelagianos y más predicar a Jesucristo

----

LF:
Pues no creo que el Papa sea semipelagiano y suele decir algo muy parecido.
04/06/12 3:49 PM
  
Max Estrella
La crisis de valores se refiere a aquellos valores que se han perdido y que compartían la mayoría de la población independientemente de su fe.
La familia, la honradez, el esfuerzo, la fidelidad, el respeto, ...
Cosas que hoy nos parecen de carcas
(carcas como LF)
04/06/12 5:47 PM
  
Luis I. Amorós
Enhorabuena por el programa (lo escucharé más). Muy bueno también el artículo. Giménez Barriocanal, en efecto, habla como hombre de comunidad eclesial, no como funcionario, como a veces sucede con los portavoces de la Iglesia (empezando por muchos curas y obispos). Ese es el tipo de participación creciente de los laicos en la Iglesia que demandaba el CVII, no lo de "cristianos de base" inventándose la teología que les sale por el forro.

Me gustaría hacerte una precisión a una de tus frases, que también comparte Barriocanal, si me lo permites. Concretamente "Cada vez que se exime a esas entidades, incluida la Iglesia, del pago de determinado tipos de impuestos, se ayuda a que (...) se realice una labor social que, en realidad, deberían de prestar las administraciones públicas"

Esta es una afirmación socialdemócrata, o más propiamente, socialista.

Todas las actividades que llevan a cabo las entidades sociales y las organizaciones nacidas espontáneamente en la sociedad, no sólo Cáritas, sino el gremio de sastres, la sociedad de cazadores de la comarca o el club de balonmano local, son, per se, positivas para la sociedad, ya que nacen para satisfacer una necesidad (nadie como las entidades nacidas espontánea en la sociedad para comprender cuales son las demandas reales de la gente). Esa es la verdadera libertad social, la de gestionar sus propios recursos y necesidades por medio de sus propios instrumentos.

Las administraciones públicas (no sólo el Estado, pues ayuntamientos y mancomunidades son en realidad más importantes) nacieron para atender aquellos problemas que las entidades sociales no podían cubrir. Y así deberían seguir siendo.

Con el tiempo, se ha invertido ese concepto: ahora el estado debe, por principio, proveer a todas las necesidades sociales, y las entidades asociativas naturales son permitidas como subsidiarias de ese estado, encima dependiendo de sus subsidios y ayudas, y esperándolos como el perro de Pavlov la comida después de la campanita.

Eso no es ni más ni menos que la asunción por parte de la sociedad de su esclavitud por parte del Estado: el estado se queda con más de la mitad de mis ingresos (impuesto al patrimonio, a la renta, a los carburantes, al consumo, etc, etc) y a cambio me provee de todo lo que necesito. Normalmente mal.

Pues yo no opino así, ni es esa tampoco filosofía católica tradicional: precisamente el no depender más que de los recursos que generan sus miembros o benefactores hace a las instituciones sociales verdaderamente independientes del omnímodo poder político: nuestra partitocracia es más absolutista que Luis XIV, porque con nuestro propio dinero compra nuestra lealtad.

Si nos fiamos más del panadero de la esquina o del supermercado, o del frutero pakistaní que de un supuesto "almacén oficial de comidas" al estilo soviético (los que tengan edad recordarán como era aquello cuando salía por la tele), no veo porqué nos hemos de fiar más de la "asistencia social oficial del estado".

Desde luego, yo prefiero que la casta política deje de freírnos a impuestos para luego (véase la situación actual) despilfarrarlos, robarlos, o comprar con ellos a lo peor del rebaño en su beneficio. Mejor que se recauden las tasas indispensables, dejen que la sociedad se rija en la medida de lo posible con sus instituciones naturales, y las administraciones públicas se limiten a acudir allí donde la sociedad no llegue.

Cáritas es libre porque depende de la generosidad de sus donantes, y haya IBI o no, cruz en el IRPF o no, sus voluntarios y gestores seguirán haciendo todo lo que puedan por la justicia y la caridad. Harán más o menos con los recursos que tengan, pero eso no dependerá del subsidio del estado latrocinárquico, sino, como bien dice Giménez Barriocanal, de la fe y generosidad de sus voluntarios y colaboradores.

Perdón por el rollo y gracias por dejarme este espacio para decir lo que pienso.

Por cierto, a mí el enlace que pones de la entrevista entera sólo me saca la de Mariano Bailly.


---

LF:
Ya funciona el enlace.

Es este:
http://ia600805.us.archive.org/35/items/CafeSabadosBarriocanal/CAFESABADOS_BARRIOCANAL.mp3
04/06/12 10:17 PM
  
Javier Palao
A Luis I. Amorós le digo que lleva más razón que un santo. Comparto con usted plenamente su visión de la situación que estamos padeciendo.
07/06/12 1:04 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.