No sería cosa buena verse con el tirano y no con los que luchan por la libertad
Este post va a ser corto pero intenso. Es cosa buena que el Papa visite Cuba. No tiene sentido oponerse a dicha visita aludiendo a que la isla vive bajo una dictadura comunista. Los fieles de cualquier país tienen derecho a que el Vicario de Cristo les visite independientemente del régimen político que les gobierne. Solo faltaba que al castigo de estar sometidos a la tiranía castrista, los fieles católicos cubanos tuvieran que ver como se les deja a un lado precisamente por razones políticas.
Ahora bien, hay modos y maneras de evitar que una visita pastoral se convierta en un acto de propaganda miserable de la dictadura y pueda ser visto como un acto de desprecio hacia quienes luchan pacíficamente contra la misma o han logrado escapar poniendo sus vidas en riesgo.
Encontrarse con Fidel Castro y no hacer lo mismo, siquiera sea un minuto, con las Damas de Blanco, muchos lo verían como un craso error que el Papa no debería cometer. Como todavía no sé lo que va a pasar hoy, adelanto mi parecer. Si ve al tirano, le ruego que vea a sus víctimas. Porque si no las ve, no tiene nada de extraño que muchos pidan que se explique la razón para no verlas partiendo del evangelio y la doctrina católica.
Dije hace unos días que no se puede dar la idea de que se compra libertad religiosa para la Iglesia en Cuba a cambio de silencio cómplice con la tiranía. O peor aún, a costa de ignorar a los que luchan para que ese nación recupere todas las libertades de las que ha sido privada por el comunismo. No hay peor desprecio que no hacer aprecio. La Iglesia, y el Papa, deberían de tenerlo en cuenta. De lo contrario, cuando la dictadura caiga, y antes o después caerá, que nadie se queje si a los obispos católicos cubanos se les dice algo parecido a lo que se dijo de los obispos ortodoxos rusos que sobrevivieron a la URSSS. ¿Es eso lo que queremos?
Luis Fernando Pérez Bustamante
28 comentarios
La mejor ayuda que puede hacer Benedicto a los disidentes es ir a la cara del tirano y decirle LA VERDAD.
---
LF:
Así que piensas que el Papa le va a decir a Fidel, en caso de que se encuentre con él, que es un tirano y que debe de acabar con la dictadura, ¿verdad?
Y las Damas de Blanco esperando...
Menos mal que Dios es justo.
---
LF:
Mons. Munilla va a celebrar una Misa por las víctimas de Eta y en apoyo de sus familiares.
Si se reuniera con los etarras para que dejen de matar estaría muy bien, pero eso no impide que atienda a sus víctimas.
---
LF:
Yo no estoy en contra de que se entreviste con Fidel Castro. Pero que lo haga también con quienes han sido oprimidos por Castro. No creo que sea pedir mucho que el Vicario de Cristo reciba a las víctimas de una de las tiranías más largas de la era moderna.
Quizás otros sepáis darme una razón conforme a la fe católica para que no lo haga. Soy todo oídos.
---
LF:
No tengo ni idea de lo que le va a decir. Dudo que hablen de la situación política en Cuba. Pero a saber.
Cuando se rumoreó que Juan Pablo II, con tal de ir a la China comunista, iba a tener alguna medida de aceptación de la Iglesia patriótica china, recuerdo que, hablando con uno de los juanpablistas que ahora repiten eso de 'Magno', éste me decía que todo era válido para que los católicos chinos viesen al Papa y que quién era yo para criticar las decisiones del Vaticano.
Los católicos han estado miles de años sin ver al Papa y no les ha pasado nada. Pero lo que sí es peligroso es que con tal de hacerse una foto o pretender jugar un papel en la transición cubana se rompan los principios básicos.
Estimado Edu:
Así que "La mejor ayuda que puede hacer Benedicto a los disidentes es ir a la cara del tirano y decirle LA VERDAD". Y a continuación Fidel se echa a llorar, pide perdón por sus asesinatos, se entrega a la justicia y devuelve lo rabo. No seamos ingenuos.
El Papa ya sabe que cuba es una dictadura y no la visita para "luchar" contra esa dictadura sino para reunirse con los fieles católicos. Las damas de blanco, por muy legítimas que sean sus aspiraciones y luchas, no tienen por qué ser un colectivo católico. No confundamos las cosas. El que el Papa no se reúna con ellas no quiere decir que esté a favor de la dictadura.
Lo dicho, un post fuera de lugar.
Saludos
---
LF:
Estoy ASQUEADO de que todo el asunto de Cuba se vea en clave política. El encuentro con las Damas de Blanco es una cuestión humanitaria. El no reunirse con ellas no significa que se esté de acuerdo con la dictadura, pero el hacerlo sería considerado como un gesto de afecto hacia las víctimas de la misma.
En España sabemos mucho de gestos y no gestos de afecto hacia víctimas del marxismo en su versión terrorista etarra.
---
LF:
Ya he dicho que no tengo nada en contra de la entrevista con Castro. Es otro el problema.
El tirano pide verle y él le ve. Si las víctimas del tirano piden verle, ¿por qué no verlas?
La visita del Papa es pastoral, no política. Ha venido a anunciar a Jesucristo y a confirmar a los fieles en la fe. Y a traer esperanza. Es absurdo sumarse a tantos enemigos de la Iglesia que están aprovechando esta visita para meter un dedo en el ojo del Vaticano. Suscribo lo que te han dicho asd y Alexander Bolívar.
Un saludo muy cordial.
---
LF:
Con tal o cual colectivo no. Con unas mujeres que tienen a sus maridos en la cárcel por oponerse a una dictadura marxista. Y que le han pedido ser recibidas. Eso es un gesto pastoral.
¿Nos parecería un gesto político si el Papa se reuniera con miembros de las asociaciones de víctimas del terrorismo? No, ¿verdad?
¿O me vais a decir que, siguiendo vuestros argumentos, reunirse con Castro no es cosa política sino pastoral?
Pues eso.
Creo que a los europeos les está haciendo falta un poco comprender nuestra idiosincracia.
Para nosotros es obvio que Fidel desea manipular presionando ante la opinión pública la situación y poner en compromiso político al Papa.
Si éste había dicho que no a las Damas y luego dijera si a Fidel, no habría problema. Estoy segura que las Damas preferirían que fuera a verlo y le dijera lo que tiene que decirle.
Yo lo preferiría.
Además, Fidel por su vejez y enfermedades no está muy lúcido que digamos. Nadie, en último caso, se cree esa pantomima.
En todo caso, estoy segura que -como yo- muchos latinoamericanos comprenden la situación y confían en que el Papa, haga lo que haga, estará haciendo lo correcto.
LF:
No es un problema de idiosincracia. Juanjo, nuestro director técnico, es hispanocubano. Y aunque supongo que no está bien que lo diga yo, él está de acuerdo con mi visión de este asunto.
Pero dejando bien claro que ni Fidel ni las Damas de Blanco ni la disidencia traerán a Cuba la verdadera libertad si no es acogiendo a Cristo como Rey Político y construyendo su Reino por medio de la justicia que se basa en el amor de Dios. Cristo es también el fundamento de la verdadera libertad y de la justicia políticas. La soberanía popular y los partidos políticos no bastan si no reconocen la Soberanía Política de Dios y de su Cristo Rey.
La verdadera libertad, también la libertad política, no la traeran los disidentes ni las damas de blanco ni Fidel, sino Cristo y el reconocimiento sincero por parte del pueblo cubano y sus eventuales líderes de la Soberanía Política de Dios y de su Cristo.
Sin Cristo como Rey Político no hay verdadera libertad. La mera democracia popular o soberanía del pueblo, articulada en torno al protagonismo de los partidos políticos, no basta y es un ídolo político que nos da una falsa libertad. En Polonia y en Rusia cayó el comunismo y ya campan a sus anchas las libertades capitalistas, y sinembargo ¿hay verdadera libertad en tales países?. No caigamos en el gran error de idolatrar a la participación democrática y al libre juego de los partidos como si fuesen la verdadera libertad política.
Sin Cristo no hay libertad, tampoco libertad política:
"Solo si el Hijo de Dios nos hace libres, seremos verdaderamente libres", también en lo que respecta a la libertad política.
¿Qué sucedería en el caso de que el Santo Padre hablara con Fidel Castro y se convirtiera? ¿No nos alegraríamos de su conversión? Cuba entonces estaría libre de la repugnante tiranía del comunismo por el arrepentimiento de un excomunista? Necesitamos orar con el corazón. La visita del Papa siempre es apostólica, y cuando el alma se abre al Espiritu Santo, y su arrepentimiento es sincero, las cosas cambian.
Si los Castros, fueran como el hijo pródigo, y perseveraran, el comunismo desaparecería de Cuba, esto es lo que deseamos todos los católicos. No solamente debe desaparecer de Cuba, también en China y entre los demás países, también la extinción del comunismo y socialismo en España, pero sin oración, no es posible, y la necesidad de la penitencia, como en Ninive por ejemplo.
Oración, oración, oración, Eucaristía, penitencia, perseverancia en la Voluntad de Dios.
----
LF:
Debe ser como la cuarta vez que digo que no tengo nada contra el hecho de que se reuna con los Castro.
El Papa ha dicho en público lo que tenía que decir. Y no ha sido suave en el fondo, ni casi en la forma. Ha sido firme. Y no sorprende su mensaje porque mantiene una línea característica de Ratzinger, pero también propia y continua en el papado. El que quiera ver que vea. Pero lo ha hecho en contexto "religioso": predicación. Que es el ámbito que corresponde.
Y sin embargo no ha terminado, porque después de los viajes, suele comentarlos, y añadir claves importantes de lectura. Siempre evangélicas.
Otra cosa pública son los "gestos". Y se prestan a lecturas variadas puesto que se salen de lo que todos entendemos como "religioso". Aquí son más fáciles las contaminaciones políticas en la interpretación. Estamos hartos de ellas.
Y estoy de acuerdo con algunos comentaristas: los gestos son importantes, pero se ofrecen a todos, y para algunas instituciones y representaciones, porque el Papa es también un jefe de Estado, y se ciñe a la diplomacia. No sé si deben ser tan calculados los gestos, en un sentido u otro, como tanto LF y los comentaristas que adversan su posición esperan, pero sí pediría un detalle de caridad espontánea y rápida. No sé si un encuentro... Quizás sólo unas palabras concretas.
Si se reúne con Castro, hará bien. Le hará bien al dictador. Aunque tengamos infinitos motivos para creer que no lo merece. Nosotros no sabemos, y no creo que lleguemos a saber lo que dirá en privado. Pero yo sí supongo que le dirá cosas muy claras en nombre de Cristo. Quizás hasta más fuertes y claras que las de sus discursos y homilías. Pero no nos compete saberlo. También Jesús se reunió con Simón el fariseo, ¡a comer!... para intentar su conversión. Y no sabemos cómo le fue, ni qué le dijo. Pero le tendió la mano a ese impresentable. Pues lo mismo.
La intención de Cristo, y la del Papa son claras. Y sólo exacerbando las cosas con nuestras lecturitas, se la puede considerar un espaldarazo.
Pero el Papa no se ha salido para nada de su misión.
----
LF:
Rogar al Papa que se reúna con las víctimas de una dictadura comunista, y advertir de las consecuencias mediáticas y sociales que puede tener si no se reúne con ellas, es lo menos que puedo hacer.
Siempre pueden ir a Misa, que mejor reunión que esa.
---
LF:
Sí, claro. Y Fidel también puede ir a Misa.
Un dictador pide un encuentro personal con el Papa y el Papa acepta. Lo piden las víctimas del dictador, ¿y no vamos a poder esperar del Papa que se encuentre personalmente con ellas?
¡Qué cosas!
Lo haré en el post que escriba mañana.
---
LF:
Si tiene tiempo para atender unos minutos a Fidel, tiene tiempo para atender sesenta segundos a las Damas de Blanco.
---
LF:
No, yo no estoy indignado. Más bien estoy a la espectativa de ver lo que pasa.
¿También fué un ingenuo Juan Pablo II cuando se reunió con Gorbachov?
Yo creo que todo el mundo puede cambiar y convertirse ... ¿incluso Fidel Castro? ... SI
LF ... lo que das a entender es que dudas de la sensibilidad del Papa hacia las Damas de Blanco ... y yo no tengo ninguna duda.
---
LF:
Yo no dudo de la sensibilidad del Papa hacia las Damas de Blanco. Lo que le pido es que haga un gesto a favor de ellas en su viaje a Cuba. Sobre todo si antes ha hecho el gesto de recibir a Fidel Castro.
Es más, sospecho que la inmensa mayoría de los cubanos que sufren la tiranía castrista sentirían ese gesto como un abrazo del Papa hacia todos ellos. Que un hijo pida a su padre que lo abrace, es cosa buena. Y yo no voy a ser tan mal hermano como para quedarme de brazos cruzados. Le pido al Papa que abrace a las mujeres cuyos maridos están en la cárcel por obra y gracia de una dictadura comunista.
Manda narices que haya que explicar esto.
Creo, siendo partidario del Gobierno Militar,que son buenos gestos para mostrar la cercania de la Iglesia con todos. Seria muy bueno qu viera a la oposicion.
---
LF:
Sí, va a ser eso.
O no. A ver si lo que ocurre es que no soy ni sectario protestante ni sectario católico. Porque sectario es el católico que cree que al Papa hay que hacerle caso incluso cuando habla de física cuántica. Y conste que no digo que esté haciendo eso. Solo digo que pedirle que reciba a las víctimas del tirano con el que se va a encontrar, es lo más normal del mundo.
Le he dicho que el viaje del Papa a Cuba no tiene que ver con que Cuba sea una dictadura o no lo sea, ni que haya gente sin derechos allí. El Papa va a reunirse con los católicos y no a tocarles los cataplines a los del régimen reuniéndose con las damas blancas que ni siquiera sabemos si son católicas y lo único que sabemos de ellas es que han sufrido la opresión de la dictadura... pero como tantas otras personas que no forman parte de ese colectivo.
Que en estos casos hay que ir pisando huevos pero no para hacer daño sino para no romperlos...
¡Quién sabrá más de diplomacia que el Vaticano!
---
LF:
Sí, es igualito pedir al Papa que reciba a unas mujeres que van a misa todos los domingos y cuya líder se ha declarado católica que recibir a quienes aprovechan cualquier oportunidad para atacar a la Iglesia.
Lo mismito.
Respecto a la diplomacia del Vaticano, me va a permitir usted que la critique cuando me venga en gana. La fe católica no consiste en estar de acuerdo con las decisiones políticas de la Secretaría de Estado.
Si Benedicto no se reune hoy con las Damas de Blanco, él sabrá porqué. Y como yo sí lo haría si supiera que no va a ser contraproducente (que creo que es el porqué no lo hará, aunque los Castro no necesitan excusas para una represión) entonces tengo que pensar qué puedo hacer yo por ellas. Yo no puedo hacer gran cosa, salvo dar la cara por ellas en las conversaciones de política de salón en las que siempre hay alguien que suelta que Cuba es el paraíso terrenal. Pero yo sí creo que Infocatólica puede hacer mucho, tal vez una serie de artículos sobre sus historias, un pequeño banner con un enlace a alguna web que las ayude, un reportaje especial... Seguro que ya tenéis mucho trabajo para que venga yo a tocar las narices, pero ellas seguro que lo agradecerían si pudieran. Y los que os leemos, también.
---
LF:
InfoCatólica cuenta con una persona, auténtica columna de este portal, que sabe como pocos en este país lo que es sufrir las consecuencias de la dictadura castrista. Y está haciendo la caridad de no abordar el tema desde su blog.
Yo he querido hacer la caridad de recoger el deseo de unas mujeres que viven oprimidas por esa tiranía.
Dicho esto, quiero dejar claro, que yo no veo mal que también las hubiese atendido un minuto o dos horas si lo hubieran estimado oportuno. También entiendo que es un asunto discutible y criticable como comenta LF, está claro que en este asunto cada uno tiene su opinión, y bueno es que la tengamos. No obstante felicitar a LF por ser siempre valiente y dar su opinión sincera.
---
LF:
Gracias.
El comunismo cubano, ateo y materalista, podría y debería transformarse en un comunismo o comunitarismo cristiano y no derivar de una manera rupturista hacia el capitalismo democrático y liberal que en el fondo es tan ateo o más que el comunismo materialista marxista-leninista.
Ambos son sistemas políticos y económicos en los que Dios no cuenta.
No se trata, a mi juicio, de provocar una ruptura con el comunismo para caer en el capitalismo democrático (tal cosa sería salir de Málaga para entrar en Malagón), sino de una conversión desde el comunismo ateo y materialista a un verdadero y más exigente comunismo o comunitarismo cristiano.
Se puede abandonar todo aquéllo que el comunismo ateo tiene de perverso (esto es convertirse), pero sin abandonar lo que tiene de bueno y positivo, de la misma manera que el hombre al convertirse no deja de tener pasiones sino que las encauza y sujeta conforme al amor de Dios.
El comunismo ateo no tiene que renunciar a su pasión por la comunión de bienes y la solidaridad e igualdad entre los hombres, sino vivificarla por la Gracia divina y ordenarla conforme a la voluntad de Dios, Padre común de todos que quiere que todos sus hijos compartamos los bienes materiales sin que haya algunas élites de vivillos (Bancos, Financieras y Multinaciones) que los acaparen y administren de manera usuraria.
Dificilmente Castro se abrirá al capitalismo, pero sí podría aceptar un comunismo cristiano, en el cual nadie tenía "cosa alguna como propia sino como común y los Apóstoles repartían a cada cual según su necesidad."
Es más fácil que Castro se transforme en un Apóstol comunitario de Cristo que en un Judas capitalista.
No al comunismo ateo, pero sí al comunismo cristiano, católico, apostólico y romano-jerosolimitano
---
LF:
¿Castro, un apóstol comunitario de Cristo? ¿Como Chávez?
En fin, por pedir, que no quede. Por cierto, lo de Jerusalén duró poco. Y fue debido a un contexto histórico muy concreto. No veo a los apóstoles haciendo un llamamiento a la vida comunitaria siguiendo el modelo jerosolimitano. Sí a practicar la caridad y la atención a los más necesitados, empezando por los de la propia Iglesia. Para eso no hace falta vivir en una comuna.
Por cierto, a los cubanos de Miami no parece que les vaya tan mal en los horrorosamente capitalistas salvajes Estados Unidos.
Recojo el guante. A ver si puedo escribir algo al respecto dentro de unos días.
Los comentarios están cerrados para esta publicación.