Radio María, una bendición para la Iglesia en España
Mañana se cumplen 13 años del principio de las emisiones de Radio María en España. Han sido trece años de continuo crecimiento, de superación de muchas dificultades -incluso con crisis interna- y de adaptación a la realidad de los medios de comunicación en este país, donde las licencias de radio dependen del capricho de una clase política que, como en otros ámbitos, casi siempre utiliza ese poder para premiar a los afectos y ningunear a los que no son de su cuerda.
A Dios gracias, el presente de Radio María en este país es, como dice el P. Esteban Munilla, de consolidación, lo cual nos hace ser optimistas de cara al futuro. Y aunque sería injusto atribuir este éxito solo a la persona del P. Munilla, también lo sería no reconocer la importancia vital que ha tenido su labor en los últimos años. Si hoy Radio María España es como es, es en gran medida gracias a él.
Radio María es igualmente un ejemplo de hasta qué punto el voluntariado católico es capaz de llevar a cabo grandes obras cuando se pone en manos del Señor. Sin sus voluntarios, Radio María no existiría. Y sin los donantes tampoco. Porque, a diferencia del resto de las radios comerciales, que sobreviven gracias a la publicidad, y de las radios públicas, que se mantienen gracias a nuestros impuestos, Radio María sale adelante con el dinero que dan sus oyentes. En InfoCatólica, aunque a un nivel mucho más pequeño, sabemos lo difícil que es eso, así que no podemos hacer otra cosa que dar las gracias a los fieles que hacen posible la existencia y consolidación de esa emisora católica en España.
Quien sintoniza el dial de Radio María España sabe que se va a encontrar una programación en la que no hay sitio para aquello que se opone a los valores que la Iglesia ofrece para el bien común de la sociedad. Sabe que no encontrará doctrina heterodoxa, ni teorías fronterizas de quienes confunden la fe adulta con la fe adúltera. Y sabe que puede rezar con miles y miles de fieles que escuchan en ese momento esa radio. Pero es más, también sabe que va a recibir una información veraz, bien escogida y libre de las aristas de ideología política presentes en la práctica totalidad del resto de las radios españolas. En mi opinión los informativos de Radio María son de lo mejorcito de las ondas en este país. Sn una opción perfectamente válida para los que quieren informarse sin necesidad de que les editorialicen constantemente la información.
No tendría demasiado sentido comparar, y mucho menos oponer, Radio María al Grupo Cope. Son realidades diferentes. Pero si la Iglesia en España se pregunta alguna vez sobre cuál es el tipo de medio de comunicación por el que debe apostar, yo tengo muy claro cuál debe ser la respuesta: Radio María. Es católica al 100%, es libre de presiones políticas, es evangelizadora. Y además lleva el nombre del ser más maravilloso que Dios ha creado. Nuestra Madre. A su intercesión nos acogemos para que Radio María siga siendo fiel a su llamado, a Cristo y a su Iglesia.
Luis Fernando Pérez Bustamante
Director InfoCatólica
25 comentarios
Sin embargo la estética es malísima, lamentable. La musiquilla pachanguera con que nos torturan a todas horas es un horror y echa a perder muy buenos contenidos.
Yo hay momentos en que ya no soporto más pachangadas... sinceramente... y termino por cambiar de emisora (cambio a Ancient Faith, ortodoxa, ¡menuda diferencia! http://ancientfaith.com/listen )
¿Tan dificil es tener una estética más sobria, mas inspirada e inspiradora y más acorde con las cosas sagradas?. La estética tiene que ser acorde con el mensaje. Benedicto XVI ha dicho algo al respecto... apliquesenlo.
No se quien se encarga de eso pero debería tener más formación estética o simplemente mejor oído... porque hay cosas que es simple cuestión de "oído", de sensibilidad, por ejemplo: acabamos de rezar completas y después de ese momento de recogimiento tienen que poner la pachangada de turno en vez de algo que contribuya a asimilar la oración o a extender el momento orante. Pues no, siempre lo estropean con algúna supuesta alabanza marial a ritmo de bolero...
Entiendo que en algún programa dedicado a jóvenes se quiera poner algo más moderno. Bueno, vale, puedo aceptarlo aunque lo auténtico no tiene edad, pero, vale, de acuerdo... lo que pasa es que hay cosas modernas buenas y cosas modernas malas... y hay que saber diferenciarlas... y en general las que ponen no son malas, ¡son malísimas!.
Creo que la estética es la cuenta pendiente de esta emisora. Por lo demás una gran labor y excelentes contenidos.
---
LF:
Sí, la música es bastante mejorable.
Miles de felicidades y siempre adelante
¿Podríais hablar algo de María+Visión?
En Cristo y María.
----
LF:
No, no puedo. No se ve en España. O al menos donde yo vivo.
Lástima, que en mi barrio de Salamanca, ( Madrid Capital ) el dial FM 90,7 se escucha muy mal. Ya lo he indicado y hasta el momento sin mejora o solución.
Monseñor Munilla extraordinario, tirando siempre a SUPERIOR.
Los Rosarios con la voz de S.S. Benedicto XVI y en latín, entrañables y memorables.
La música debería ser clásica, medieval, renacimiento o barroca, que es lo que más pega en una adecuada y sencilla espiritualidad religiosa que no interfiera demasiado en el pensamiento orativo mental e incluso le expanda e ilumine.
Yo la escucho por internet con casos estereofónicos y perfectamente. ( muchas veces de alta noche, juego al ajedrez en Playchess. com, y con jugadores de todo el mundo, por puro y relajante relax )
En Italia RADIO MARÍA ha cumplido ya 25 años. Y en la nación española, la piel del toro, un buen número: 13.
Soy Médico y la mayoría de mis enfermos ( sobre todo crónicos ) la ayudan y escuchan fervorosamente .
Es una verdadera delicia de las ondas españolas. Lo mejor de lo mejor.
Muy digna de su Santo y siempre Virginal Nombre.
¡ Felicidades a la querida RADIO MARÍA ¡ y a por trece más.
Saludos. ( Ahora mismo la escucho y están hablando del próximo Congreso de las familias numerosas en Valencia; y de la familia en general que es el factor de identidad que absolutamente, más valoran los españoles ).
Es un tema interesante este de la música. No sólo en Radio María, sino en la Iglesia en general. Hay quienes piensan que da igual, y que a Dios le agrada todo. Peronalmente tengo mis serias dudas. No termino de entender por qué va a ser posible que a Dios le agrade igualmente el gregoriano de los monjes de Silos, por poner un ejemplo, y la pachangada del susodicho sudamericano, o cualquier otra pachangada de muchos paisanos suyos de aquél hermoso continente. Dicho sea con todo el respeto para los sudamericanos, por quienes siento gran cariño y afecto.
En EWTN hay buena música católica, especialmente, en Fe hecha canción, de Douglas Archer.
Es una radio extraordinaria. Suscribo todo lo que dice el blogger. No sólo es buena su programación religiosa; sus informativos son, verdaderamente, lo mejor que hay ahora en la radio española.
Qué gran trabajo.
Que Dios les siga asistiendo.
Recuerdo hace unos años, cuando tenían que cortar muchas veces las emisiones, o faltaba mucha calidad en la emisión, porque no había dinero para mejores medios. En mi ciudad estuvimos durante muchos meses sin poder escucharles. Ahora la emisión es perfecta, profesional, clara y sobretodo muy fresca. Una verdadera alternativa a los medios de comunicación actuales.
Especialmente destacable, es que en medio de una crisis durísima que está haciendo cerrar a muchas emisioras la Radio de Maria, sigue en pie sólo con donaciones y cada vez en mejores condiciones. Eso si que es una bendición.
Actualmente sólo RNE y la SER tienen tantas frecuencias como Radio Maria. Una por ser pública y la otra por lo que sabemos en la historia reciente.
Radio Maria sale sin apoyos más que de los fieles, y con una ideas que no caben en la mayoría de las emisoras. Es admirable el esfuerzo de los voluntarios para luchar contra esta sociedad decadente
Son un gran ejemplo, que nos entusiasma, y nos hace ver que con voluntad y fe, todo es posible.
¿En qué sentido tiene que cambiar?, hay colaboradores que siguen fielmente a Cristo y se ajustan precisamente a Él, el cambio entre los colaboradores, que no deben decir las cosas con miras al mundo, sino a Jesucristo, pues hay expresiones, ideas que no corresponden las enseñanzas de la Iglesia Católica, pero es claro que Radio María no tiene la culpa, sino la persona que todavía no se adapta a la medida de Cristo.
Entre los colaboradores deben comprender que la fe no es una medida personal, sino un don de Dios, por la cual debe perfeccionarse así mismo, Radio María lo está enseñando así, una vida íntegra con Cristo y la Iglesia Católica.
Hay sacerdotes y obispos que cuando hablan, no se cansan uno de oír esos temas espirituales, pues cuando se tiene una vida conforme al Espíritu Santo, no hablan como mundanos, pues las expresiones mundanas apartan porque empobrece, pero cuando se habla conforme a la verdadera espiritualidad, siempre enriquece. Recordando una frase que leí hace años, de San Antonio de Padua, algo así, como. «Bienaventurado el hombre que cuando habla, lo hace conforme al querer del Espíritu Santo, y no de sí mismo», pues esa son las palabras que deseamos oír en Radio María, que tienda hacia Dios, y no a los pensamientos mundanos; Este es el propósito de Radio María, y es necesario que los invitados y colaboradores de determinados programas lo entiendan.
La verdadera espiritualidad es lo que nos da vida.
Radio María es maestra, pues también enseña como se debe rezar, con devoción, respeto, verdadera unidad, serenidad, con humildad, por tanto, los oyentes debemos perseverar en esa actitud, para que el Señor nos escuche. Pues sería un error, que estando en una comunidad de nuestra localidad, viendo lo bien y el orden con qué reza voluntarios de Radio María, y nosotros en nuestras localidades, recemos atropelladamente como las oraciones del Oficio Divino, con ganas de terminar pronto, este atropello debe evitarse, y no lo aprendemos de Radio María, sinio que cuando el corazón no pone demasiada atención para perfeccionarse, se nota cuando no está Radio María.
En Radio María, debe evitarse la música que no corresponde con la verdadera piedad y vida de santidad. Pues son tipos de música que aparta al alma que no quiere perder de vista a Cristo, hay músicas que no ayudan a elevar el alma a Dios. Y entre los oyentes lo saben, lo han dicho también.
El Santo Padre Benedicto XVI, también ha hablado sobre la calidad de la música, como debe ser, y lo que se debe evitar. Yo pienso, que uno si colabora con Radio María, debe limpiar el propio corazón de todo gusto por este mundo, para que no contamine la verdadera espiritualidad, con que debe ser el propósito de Radio María.
Ha de ponerse en marcha, con lo que ya Radio María sabe y ha dicho distintas veces, que hay que mejorar, pues ya es el momento, que hace años, que se oyó, y las mejorías deben acelerarse.
Radio María me ayudó mucho en los momentos más terribles que he tenido, siempre he escchado palabras que alumbraban mis oscuridades y preocupaciones, y tristeza por el fallecimiento de mi madre, y es que alumbra la vida de todos. Pues era el Señor que hablaba y habla para bien de todos.
y para terminar, estoy de Acuerdo con lo que ha dicho Asclepio sobre la música, y es algo que debe tomarse en cuenta.
María+Visión se ve en toda Andalucía y en parte de Madrid (creo que los alrededores, no estoy seguro). Y de rebote en otros lados, como Toledo.
En Cristo y María.
---
LF:
Pues me alegro mucho por los andaluces y los madrileños. Aquí en Aragón no se ve.
Poco a poco se va extendiendo, con la ayuda de Dios.
Pasa como con Radio María, que no tiene publicidad.
En Cristo y María.
Lo que es en Argentina, un desastre, "tomada", por el progresismo eclesial.Relativismo, T.O.,new age y un largo etc.
No la recomiendo(en Argentina), es más, es peligrosa.
Bendiciones!!
----
LF:
Sí, acá ya hemos dado alguna información sobre la situación de Radio María en Argentina.
Contrario a los comentarios que estoy oyendo a mi me gusta su música, me parece alegre y actual, muchas de ellas con un contenido espiritual que eleva y atrae y además la considero apta para todos los públicos, en el sentido de que no todos los oyentes están preparados para escuchar una música más clásica y culta y eso podría dar una sensación de mayor lejanía.
He estudiado una carrera de piano y sé de lo que hablo, hay que poner música para todos los oídos y para todas las sensibilidades espirituales.
Asi que enhorabuena P. Esteban lo hace vd. muy bien. Rezamos por vd. y todos los voluntarios.
Me gustan todo los progrmas. Agradezco la felicidad que me dais, con
las retransmisione. Un fuerte abrazo
Miércoles 31:
17:30 Vísperas
17:55Via Crucis: desde el corazón de nuestros hospitales
Catorce capellanes de otros tantos hospitales acompañan a Jesús en sus catorce estaciones e invitan a los espectadores a sumarse al rezo y al reconocimiento desde sus casas.
19:00 Acto de liberación por nuestro Padre Jesús Nazareno ''El Rico''
Conexión con el acto de Liberación del Penado por Nuestro Padre Jesús Nazareno.
20:00 Santa Misa
Jueves 1:
10:00 Santa Misa Crismal - 10.00 h (Presidido por Papa Francisco)
18:00 Santa Misa "in Coena Domini" - 18.00 h (Preside el cardenal Giovanni Battista Re, decano del Colegio cardenalicio) (Presidido por Papa Francisco)
Viernes 2:
18:00 Pasión del Señor - 18.00 h (Presidido por Papa Francisco)
21:00 Vía Crucis - 21.00 h (Presidido por Papa Francisco)
Sábado 3:
19:30 Vigilia Pascual - 19.30 h (Presidido por Papa Francisco)
00:00 En diferido Vigilia Pascual desde la Catedral de la Almudena de Madrid. (Presidido por Carlos Osoro, sacerdote, arzobispo y cardenal español que actualmente se desempeña como arzobispo de Madrid, vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española y ordinario para los fieles de rito oriental de España.)
Domingo 4:
Santa Misa del día - 10.00 h (Presidido por Papa Francisco)
Urbi et Orbi - 12.00 h (Presidido por Papa Francisco)
Al término de Urbi en Órbi en diferido Santa misa desde la Catedral de la Almudena de Madrid. (Presidido por Carlos Osoro, sacerdote, arzobispo y cardenal español que actualmente se desempeña como arzobispo de Madrid, vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española y ordinario para los fieles de rito oriental de España.)
Dejar un comentario