Cuando caer en la tentación de ser progre deriva en estupidez
En el cristianimo, en todas sus ramas, hay un prototipo de personaje eclesiástico que tiene por costumbre subirse al carro de cualquier moda progre que esté de moda en el mundo. Y además, ese personaje tiende a adornar con palabras rimbombantes y pretendidamente evangélicas su apoyo a causas que, en el fondo, no son sino la careta con el que la izquierda antisistema se presenta.
Por ejemplo, el pacifista progre -que suele dejar en un cajón cerrado con llave su pacifismo cuando quien destroza cráneos ajenos es una dictadura comunista o islamista- no necesita acudir a las bienaventuranzas para justificar su proceder. Pero no hay movida pacifista a la que no se pegue un eclesiástico que suelta aquello de “bienaventurados los pacíficos“. El ecologismo no podía ser menos y cada vez hay más religiosos que compran el discurso catastrofista y “nuevaerista” de ese movimiento. Y cuando aparece un movimiento como el de los indignados, allá asoman los de siempre a asegurar que Cristo hoy sería un perroflauta.
Son los herederos eclesiales del Mayo del 68 francés. Los hay católicos, los hay protestantes y probablemente los haya también ortodoxos, aunque a estos, de existir, se les conoce menos.
Ni que decir tiene que siempre hay un fondo de razón en todos los que son pacifistas, ecologistas e indignados. Las guerras son un cáncer permanente en la humanidad. El cuidar del planeta, y no dejarlo hecho un asco a las futuras generaciones, es un deber. Y el indignarse por la crisis económica y la incapacidad de la clase política es lógico. Pero el cristiano, y no digamos nada si pretender ser pastor del rebaño, debe de saber que la solución viene del evangelio, no del pelagianismo de vía estrecha de todos esos movimientos.
De vez en cuando, esos personajes eclesiales cruzan la línea del sentido común y se lanzan a soltar discursos que rozan la estupidez. Si tuvieran edad para ello, se subirían en las barcazas de Green Peace para molestar a los balleneros. Se encadenarían a unas vías del tren para impedir que un tren con residuos nucleares llegue a su destino. Ocuparían un hotel cerrado para luego hacerse las víctimas cuando la policía les desaloja. Son eclesiásticos que han confundido su papel. Son los tontos útiles de los movimientos antisistema de tendencia izquierdista.
Luis Fernando Pérez
28 comentarios
_______________________________________________________
Gracias.
---
LF:
Sí, nihil novum sub sole
"Si quieres ser perfecto, ve, vende cuanto tienes, daselo a los pobres, y ven y sígueme. Al oír esto el joven , se fue triste, porque tenía muchos bienes. Y Jesús dijo a sus discípulos: En verdad os digo: ¡que difícilmente entra un rico en el reino de los cielos!"
"“Quitad esto de aquí: no hagáis de la casa de mi Padre un mercado."
Tu lo has dicho, LF!
Bendiciones!
----
LF:
La Iglesia lleva diciendo bastante tiempo que esta crisis tiene raíces morales. Y esas solo se arreglan con el evangelio. A eso me refiero.
Gracias a la Misericordia de Dios habrá Juicio particular (tras la muerte) y Juicio universal. ¡¡Ven pronto, Señor Jesús!!.
PD.- Lo del Juicio divino no lo digo ni como amenaza ni con ánimos de venganza, sino que lo digo con el propósito de advertir para que reconsideren su proceder a tiempo. Mientras hay vida se puede rectificar, pero una vez muerto ya no hay marcha atrás. Y el Juicio particular y el universal son Dogma de Fe. La Iglesia, en su Amor, nos avisa. y el que avisa no es traidor.
Claro que se olvida ue Jesús tenía amigos ricos, y de clase media -diríamos ahora-. Pero no, lo que importa es destacar paralelismos con movimientos marginales, 15ms y perroflautas, es decir, con las movidas de la izquierda radical.
----
LF:
¿Por ejemplo?
---
LF:
1- ¿Qué tiene de pelagiano lo primero que dice? Si acaso, sería un problema de cesaropapismo.
2- ¿Qué tiene de católico o no católico una discusión científica? ¿o es que usted ignora que hay científicos auténticamente católicos que aceptan el diseño inteligente por razones exclusivamente científicas? De hecho, los hay hasta agnósticos.
No me responda al punto 2. No voy a admitir que traiga a este blog el debate sobre los posts de Daniel Iglesias. Va contra las normas del portal.
Jesús tenía amigos ricos y de clase media, pero seguro que les hizo disminuir bastante su riqueza, como a Zaqueo, y que la restante la gestionaban conforme a la caridad evangélica, cosa que no hacen la mayoría de los ricos y burgueses católicos actuales.
----
LF:
La cuestión de la estética de Jesús y de lo "caro" o "barato" de la ropa que llevaba dio mucho que hablar hace siglos. Hubo religiosos que discutieron bastante sobre ello, je je.
No eran ejemplos de pelagianismo, sino el primero de amoldarse a los valores del mundo (en esta web, sobre todo de la mano de los comentaristas eso se identifica siempre con la izquierda y nunca con la derecha y los valores del poder y el dinero) y el segundo de ideas "cientificas" de extremaderecha financiadas por lobbies de ideologías ultraliberales en economía incompatible con la doctrina social de la Iglesia.
Pero le ruego, de su casi infinita amabilidad, paciencia y decoro, de los nombres y apellidos de algunos de esos eclesiáticos infamente progres ( con los que naturalmente no comulgo en absoluto y estoy en la antípodas de lo que tan equivocada como erradamente piensan ) que usted tan sincera como señeramente proclama.
¿ Son, Andrés Torres Queiruga, Javier Melloni Ribas,
José Ignacio González Faus, la monja siempre fuera de su clausura Teresa Forcades, Juan José Tamayo, el cura mediático José Apeles Santolaria de Puey y Cruells, et adláteres..................etc .etc ?.
Le ruego nos de alguna pista, sobre lo que manera tan nebulosa y difusa, difunde y supergeneraliza.
¿ O son progres simplementes estrurciantes, supernumerarios, espesos y municipales ?.
Le quedo muy Agradecido.
---
LF:
Cada cual que ponga los nombres que crea oportuno. No es plan de que yo lo diga todo, :D
Y también veo que muchos católicos aceptan la dicotomía maniquea (e ingenua) de "derecha buena vs izquierda mala". Por eso en España votan mayoritariamente por el PP.
"Derechas" e "izquierdas" son ambas opciones políticas mundanas muy de cuidado. Son realidades co-rrelativas, o sea no existe la una sin la otra, pero no son las únicas posibles. De hecho ambas son altamente secularizantes y secularizadas, de lo que se deduce que por allí no tiene nada que hacer un católico cabal.
a veces estos "cristiprogres" no saben si seguir a la alpargata o a la calabaza. (para entenderlo ver "La vida de Brian")
Totalmente de acuerdo con su segundo párrafo.
Existe una preciosa jaculatoria que Jesucristo recomendó a Sor María Faustina de Kowalska para la conversión de un pecador : " Oh Sangre y Agua que brotasteis del Sagrado Corazón de Jesús como una Fuente de Misericordiapara nosotros , yo confío en Tí ".
Por supuesto , yo no soy quien para juzgar si estos eclesiasticos progres son pecadores o no, pero pienso que no les vendrá mal para que el Señor les ayude con su luz y con su amor .
---
LF:
Sí, rezar siempre es bueno.
Cuando están perdidos de sí, de lo que les rodea, de la Iglesia, del Evangelio, de la fe, se dejan llevar por las corrientes al uso que soplan por el vulgo. Buenismo y escasa espiritualidad hacen el resto. Llevando a arroyos de miseria humana la Revelación y la nueva de Cristo. Espíritus de mediocrización que infestan buena parte de la Iglesia de hoy.
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=uCUrm1_73O0
Hale, que lo disfrutes con salud. Eso sí, sentadito no te vaya a dar un síncope.
feliz fiesta de la Inmaculada.
Pero el basurero final al que conducen (la "Gehenna", en versión actual) ha sido una profecía gráfica muy buena que nos ha puesto aquí LF.
Lástima que vayan a parar también allí algunos sacerdotes que deberían escuchar más a Cristo y a su Iglesia. Además de mostrarles en caridad y corrección fraterna hacia dónde se encaminan, oremos también por ellos.
¿De verdad me va a dar un síncope por eso? Me parece que me conoces muy poco.
P.D. Los peores enemigos de Cristo no son tanto los que lo niegan sino los que ensucian su nombre.
Dios se sirvió de Franco y los "nacionales" para salvar a su Iglesia en España y para que recuperara el patrimonio que los "rojos" le habían quitado (el que quedó sano y salvo, se entiende). Franco, además, trató de que la legislacion española se ajustara a la Doctrina Social de la Iglesia. Esto son hechos y no se pueden cambiar. Así que deja de escribir barbaridades.
---
LF:
Digo yo que si dejamos de hablar sobre Franco, el franquismo y el antifranquismo, casi mejor.
Estoy también de acuerdo en no convertir esto en un debate sobre Franco. Pero si aparecen los comentarios de Nova tengo que contestar. En todo caso, y lo digo sinceramente, no creo que a esta web y a tu blog le convenga convertise en un nido de franquistas.
Los comentarios están cerrados para esta publicación.