Caso "jesuita Carlos Novoa", ¿y ahora qué?
Casi un mes han tenido que esperar los fieles católicos colombianos para que un obispo haya replicado en los medios de comunicación al jesuita Carlos Novoa, profesor en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, que tuvo a bien defender la despenalización del aborto usando para ello como argumento la encíclica Evangelium Vitae de Juan Pablo II.
AciPrensa ha publicado un artículo de Mons. Libardo Ramírez Gómez, obispo emérito de Garzón y, todavía, Presidente del Tribunal Eclesiástico Nacional de Colombia, en el que deja bien a las claras las desviaciones del P. Novoa en relación a un tema tan delicado para la Iglesia y para la sociedad.
Ni que decir tiene que es de agradecer que don Libardo haya salido a la arena pública a desmontar las tesis del religioso de la Compañía de Jesús. Muchos pensarán que no es necesario que los obispos respondan a cada burrada doctrinal que digan los heterodoxos, pero cuando se trata de casos tan escandalosos -y ver a un jesuita defendiendo las tesis del lobby abortista es un escándalo-, no está de más que pongan las cosas en su sitio.
Ahora bien, hasta donde yo sé, el P. Carlos Novoa sigue siendo sacerdote, sigue siendo jesuita y sigue siendo profesor en la Javeriana de Bogotá. Y yo me pregunto: ¿puede la Iglesia tener como sacerdote, como jesuita y como profesor de una Universidad Pontificia a alguien así? ¿hay la más mínima garantía de que el P. Novoa enseñe en la universidad conforme al Magisterio de la Iglesia? Más bien al contrario, ¿no es lógico pensar que quien ante un micrófono es capaz de usar la encíclica de un Papa para apoyar la despenalización del aborto será capaz de usar cualquier texto magisterial para enseñar herejías?
No, no basta con que un obispo replique al jesuita. No basta con que un pastor nos recuerde lo que todos sabemos que enseña la Iglesia sobre el aborto. No es suficiente con enseñar la verdad si se deja a los siervos de la mentira ocupar cátedras y púlpitos. Mientras la Iglesia no retire al P. Carlos Novoa de esa universidad pontificia e incluso mientras no le retire del sacerdocio, en caso de que no se arrepienta y rectifique, el escándalo seguirá presente. Somos cada vez más los fieles que vamos a protestar públicamente por este sinsentido.
Luis Fernando Pérez Bustamante
El sacerdote jesuita colombiano Carlos Novoa asegura que el aborto terapéutico es ético
El jesuita Carlos Novoa vuelve a apelar a Juan Pablo II para justificar su postura sobre el aborto
21 comentarios
La percepción del pueblo fiel,rectamente orientada, es también guía para los pastores y tiene un peso importante en la vida de la Iglesia.
En el caso que comentas, está claro que ha habido tibieza inicial con el error por parte del obispo en cuestión,cuya reacción tendría que haber sido fulminante. Pero bien está lo que bien acaba,
.Insistamos en defender la doctrina de la Iglesia incluso y sobre todo frente a pastores desviados.Tenemos el derecho y la obligación moral grave de hacerlo
Tu blog cumple un papel imprescindible, al que no debes renunciar.somos muchos los que te seguimos y apoyamos.
---
LF:
El obispo en cuestión ha hecho bastante más de lo que suelen hacer otros obispos en situaciones similares.
----
LF:
Bastaría con una carta firmada por todos los obispos colombianos al P. Adolfo Nicolás con copia al Cardenal Bertone, al Cardenal Levada y al Santo Padre. Te aseguro que el Prepósito General haría lo que tiene que hacer.
Sin meterme a impertinente, nuestros Obispos tendrían que aprender de lo ocurrido con la pederastia clerical y religiosa. El que abusaba aquí, se le trasladaba, y... asunto resuelto! Hasta que volvía a repetir...
¿No convendría establecer amonestaciones serias? Y si el teólogo persiste en sus errores, pues que se le quite de la enseñanza institucional y que se monte un chiringuito por su cuenta. Así todos sabrán que lo que enseña, lo enseña a título propio, ni más ni menos, pero no como doctrina de la Iglesia Católica.
La "Humanae vitae" ¿no la escribió Pablo VI°?
---
LF:
Sí, pero es la Evangelium Vitae. Ya corregí la errata.
Y Vidal está que trina, jeje...
Lo que no puede ser normal con tanta "frontera" y tanta tontería es llegar al extremo de que se vea como normal que el aborto sea defendido por religiosos y religiosas católicos, que son los que luego los medios presentan al mundo como la cara amable de la Iglesia.
Esto, desde luego, sería lo más deseable en otros países de América Latina muy pronto.
Pues eso mismo te gritamos para animarte: ¡dales caña, Luis Fernando!, ¡dales caña, Luis Fernando!.
Pero no a la derechona, sino, como diría Yolanda, al circo mediático gafapasta-clerical: a los progre-profetas, a los profesores herejes, a las benedictinas new age, a los curas super-star, a los teólogos froterizos, a los autores arrianos, y resto de fauna de la progresía eclesial.
Algo falla en la Iglesia cuando se tarda un mes en contestar esto.
Aunque, bien pensado, quizá son muy rápidos. Vamos a ver lo que tarda el arzobispo de Santiago en desautorizar las declaraciones hechas por Sor Forcades en Santiago de Compostela defendiendo el aborto.
---
LF:
Los Obispos a favor de la verdad.
Y su Encíclica " Evangelium Vitae ", un Documento doctrinal sumamente verdadero e inefable; que jamás se debe adulterar o tergiversar por nadie.
Cualquiera que lo promueva, admita o defienda el aborto, se aparta claramente de la Comunión de la Iglesia Católica.
Este descarriado jesuita, no tiene defensa alguna y debe ser cuanto antes apartado convenientemente de la santa Iglesia.
Sus opiniones sun inadmisibles, intolerables y sumamente erradas y escandalosas.
Yo soy cirujano. La gangrena, se cura, cortando desde su raiz y radicalmente el miembro enfermo. No existe otro método. O la pudrición se generaliza.
Es la hora de no callar y protestar todos los fieles unidos y con fuerza, o hablaran por nosotros las piedras.
Queremos una Iglesia pura, santa y decente, y limpia de basuras en su interior.
Saludos.
Un abrazo.
---
LF:
Espero que para dentro de muchísimo tiempo, si es que eso llega alguna vez.
En http://www.unidosporlavida.com/blogsite/ se puede firmar una carta pidiéndole a autoridades eclesiásticas que de manera formal se pronuncien contra las desafortunadas declaraciones del Sacerdote Novoa.
La TV mejor dejarla de lado, yo hace 3 años que no tengo tele y creo que no sirve para evangelizar, no tal y como está ahora, necesitaría un cambio profundo. Así que deja a LF donde está, que lo está haciendo muy bien, no vaya a ser que se ponga en plan "divo" a lo Javier Alonso y la cagemos. En la TV no se puede defender nada, porque lo deforman y pervierten al igual que ha hecho Carlos Novoa con el Evangelium Vitae.
PD: a ver si cunde semejante buen ejemplo entre los obispos (y entre los superiores religiosos).
Es escandaloso.
Por otro lado, todo este escándalo me parece un simple intento de unificar a los "siervos" dela iglesia. Para nadie es un secreto que en este mundo diverso están consagradas como fundamentales las libertades de opinión y pensamiento, violadas tajantemente por la institución.
El padre Carlos Novoa es uno de los mejores maestros que he tenido, su profundo carácter critico social, sus firmes creencias y opiniones enriquecen nuestra clase, además de ser pilar fundamental de la sociedad. Que es de una sociedad sin diversidad? Sin opiniones?
---
LF:
La cosa es mucho más simple. Para ser católico hay que creer lo que enseña la Iglesia Católica. Y si es sacerdote, con mayor razón. No se puede ser sacerdote y llevar la contraria al magisterio de la Iglesia. Y el que no entiende eso, no ha entendido lo que es ser católico.
Dentro de la fe católica puede haber diversidad en todo aquello que no haya sido definido por el magisterio. En el caso del P. Novoa, sus desacuerdos eran en temas sobre lo que no cabe diversidad de criterios.
Obviamente, también ha de quedar claro que ser católico es mucho más que aceptar lo que enseña la Iglesia. Es necesario amar al prójimo, hacer buenas obras, etc.
Dejar un comentario