El Padre Apeles, al borde del abismo
Creo que no hay nadie en España, salvo los inmigrantes que hayan llegado recientemente, que no conozca quién es el “Padre Apeles". Es un sacerdote que estuvo en la cresta de la ola de la telebasura hace unos años. Vestido siempre de clergyman, le pudimos ver participando en todo tipo de programas de eso que se conoce como prensa del corazón y que es más bien la prensa del adulterio y la fornicación.
A decir verdad, no recuerdo que el P. Apeles dijera nada contrario al magisterio de la Iglesia. Al contrario, daba una imagen bastante conservadora en su discurso cuando participaba en debates interesantes, lo cual chocaba con la ligereza y el esnobismo de su comportamiento.
Lo cierto es que este sacerdote es hoy un “juguete roto". Su entrevista en La Noria de este fin de semana ha servido para constatar que está al borde del abismo. Y desde luego, si alguien piensa que desde ese mundillo de la telebasura va a salir ayuda hacia él, que se olvide. Si acaso, le darán el último empujón para que se despeñe hacia la sima tenebrosa.
Lo fácil, en estos momentos, es cebarse con el P. Apeles. Podemos decir que es un ejemplo más de lo que ocurre cuando un sacerdote se dedica más a fomentar el culto a su persona, o a alimentar su ego, que a ser un espejo de Cristo. Tenemos tantos ejemplos recientes de ello (Cutié, Korapi…), que no es necesario insistir en el tema.
Pero no quiero acabar este post sin un toque de esperanza. El P. Apeles está hundido en la miseria. “Estoy medicado, tratado por los médicos, y bebo para olvidarme de los problemas del mundo y todo eso“, dice. Pues bien, sin descartar la ayuda médica, el verdadero remedio para su situación es la conversión. El mismo Cristo a quien un día se comprometió a servir puede sacarle del pozo y devolverle a la vida. La gracia de Dios es más poderosa que todos sus pecados.
Yo quiero volver a ver una sola vez más al P. Apeles en televisión. Sería para dar testimonio de que se ha dejado salvar por Dios, que ha renunciado al pecado en su vida y que dedicará todo lo que le reste de existencia en este mundo a, asistido por la gracia, ser un buen sacerdote, a ser posible anónimo.
No me cabe la menor duda de que la Iglesia está dipuesta a acogerle como madre. Y que son muchos sus hermanos en el sacerdocio que querrán ayudarle. No es hora de dejarle tirado. Es hora de ofrecerle nuestras oraciones y nuestro apoyo. El pasado, pasado es. Lo que importa es que un sacerdote de Cristo no acabe en el infierno.
P. Apeles, no se rinda. No es tarde para volver la vista al Redentor. No es tarde para su conversión. Hoy puede ser el día de su salvación.
Luis Fernando Pérez Bustamante
43 comentarios
Rezaré por él. Creo que es un hombre de verdadera fe, y ahí está el ancla de su salvación.
Es cierto lo que dice LF de que ahora se están cebando con su miseria porque llevo medio año leyendo artículos y entrevistas hechas a él.
Pero Luis López tiene razón, es un hombre de verdadera fe y solo le hace falta salir de ese hoyo en que te meten las enfermedades depresivas...
Pienso que Dios nos ha dado una misión y carisma a todos. Y quizás la del Padre Apeles es desenvolverse bien ante las cámaras (¡eso no es malo ni para un sacerdote!). Solo que se equivocó enterrando sus talentos en vez de negociar con ellos. Todavía está a tiempo hasta de intervenir en programas de 13TV más acordes con una misión sacerdotal y que ayuden al público católico de verdad a encontrar a Cristo.
He visto a muchos compañeros hundidos en la droga, el alcohol y otros vicios malos, que despues de unos ejercicios han dado un espectacular cambio de vida y se rien ahora de lo cogidos que estaban por tales bagatelas.
Tambien ayuda mucho a salir del pozo el juntarse con gente piadosa, como ayudan las malas compañias a hundirse en el; por eso tambien es buen remedio pasar una temporadita en un convento de frailes piadosos, leyendo buenas lecturas y frecuentando la compañia del Santisimo, reconociendo humildemente lo bajo que podemos caer si nos alejamos de El.
!Animo Padre Apeles, lo que en Vd. desarreglo la television y las malas compañias puede arreglarlo el Santisimo, las buenas compañias y la oracion¡
Otro caso triste, anda arrastrándose por los tribunales de justicia, especialmente doloroso por tratarse de un hombre de gran inteligencia natural, que por haberse tropezado en su vida, con promotores de un nuevo "cristianismo" más falso que Judas; y que necesariamente tiene consecuencias en la vida de las personas. Llevando una vida de fieras, siempre disputando la presa, y acumulando títulos nobiliarios, llega al final de la vida, de una de las maneras más tristes. Y esto es lo que hay, y lo que se espera en cantidad.
Habrá que ponerle fin a las locuras de nuestros eclesiásticos actuales y retomar la fe y las enseñanzas de nuestros Padres.
---
LF:
Creo que estaba incardinado en Italia, aunque vive en Barcelona.
Sí que se necesita orar por estos sacerdotes que se adentran en terrenos tan riesgosos. Y que quedan, a veces, profundamente heridos en el espíritu.
Que se difunda el culto a la Divina Misericordia.
Ahora lo que tiene que hacer el Padre Apeles es renacer de sus cenizas en Cristo Jesús.
La televisión de hoy usa y tira a las personas según el % share de audiencia.Pero ,ojo,pasa en todas las profesiones. Un día te sientes imprescindible en tu empresa y al día siguiente estás en la lista del próximo ERE.Un día todos tus proyectos se están cumpliendo y al día siguiente, un accidente, un rumor o una negligencia y todo el castillo de naipes al suelo. Sólo si uno construye la casa con los cimientos de Cristo puede salir airoso de los reveses de la vida.
Puede hacer mucho bien si se acoge al perdón y el consuelo que le ofrece Cristo a través de su Santa Iglesia católica.
Como dije en otro post,la tentación en estos momentos, es acabar de enfangarse en el lodo del pecado apostatando, como pasó en otros casos ya conocidos y eso sí sería doloroso y grave.
Debemos rezar por el Padre Apeles y, como se ha dicho, aparte de seguir con los médicos, buscarse un piadoso Director espiritual para su alma que le ayude a renacer en Cristo.
Sic transit gloria mundi
“Hay más alegría en el Cielo por un pecador que se arrepienta que por noventa y nueve justos que no necesitan arrepentirse” (Lc. 15, 7).
Lo de la depresión es completamente cierto. Y que yo sepa va para dos años o más.
Casi todas las tardes se le puede ver rezar vísperas entre los fieles en una conocida iglesia de Barcelona, luego su vida sacerdotal no está del todo acabada. Que Dios le ayude.
esta claro que es mas aterrador de las dos cosas.
No he dicho, que os temo, que él fuera masón. Tampoco lo contrario.
Deseo que encuentre el Camino, la Verdad y la Vida
---
LF:
¡Que cosas! Hay que reconocer que la teoría es original. Bueno, no mucho, pero nunca la había oído respecto del P. Apeles.
No te voy a decir de dónde tomo la información pero es algo que se ha dicho en diversos medios, esos que tu ni lees ni oyes, por gente digna de tener muy en cuenta.
Agur
---
LF:
Sí, es lo que pasa cuando uno es un tan inculto y analfabeto funcional como yo, que apenas leo InfoCatólica y el Marca y que tengo un "negro" que me escribe los posts. Que no se entera de nada.
Pero como es una obra de caridad enseñal al que no sabe, espero con paciencia el nombre de esos medios y de esa gente. Seguramente tienen motivos más que de sobra para sugerir tal tesis sobre el uso del P. Apeles por la masonería.
En cualquier caso ya dije que eso ha sido publicado y dicho en voz alta.
Y por lo demás si tus respuestas hacia mis comentarios son respetuosas, alejadas de expresiones como !que cosas¡ así serán mis comentarios hacia tu persona.
---
LF:
Bien, vale, reconozco que no estuve muy afortunado. Disculpa.
Sobre dónde: Lo ha repetido muchas veces Jose Luis Gutierrez en diversas radios y en la prensa.
Confío que algún otro comentarista confirmara esto.
Apeles se metió en un mundo que le ha devorado. Creo que lo hizo de buena fe, y probablemente pensaba que así evangelizaba a esa gentuza. Pero aunque era muy inteligente la seducción del enemigo fue más fuerte.
Recemos por este hombre necesitado de esperanza.
Bendiciones!
Él se quejaba en su entrevista de que nadie le daba trabajo, ni siquiera la Iglesia, y que, por tanto, no se sentía útil.
----
LF:
Cuando el P. Apeles escribió un MAGNÍFICO artículo tras conocerse el escándalo de Alberto Cutie, hice gestiones para ver si me autorizaba a publicarlo. Conozco a un sacerdote que le conoce bien. No fue posible. No sé siquiera si llegó a planteárselo.
Tiene capacidad y talento para ser útil. Pero también creo que debe de olvidarse por completo, al menos durante una larga temporada, de aparecer en la tele. Yo le recomendaría que rompa con ese pasado mediático. Pero tampoco es plan de que yo me convierta en consejero suyo. Seguro que hay sacerdotes amigos que le pueden orientar mejor que yo. Y sé que en Roma todavía hay gente que le aprecia.
¡Cuanto mal hace a la Iglesia un sujeto como este!
---
LF:
Anda con graves dificultades económicas. Supongo que no rechazaría volver a aparecer en la tele de forma ocasional pero eso sería pan para el cuerpo y más veneno para el alma. Lo ideal es que la Iglesia le recondujera, que alguna diócesis le acogiera con la condición de que se dedicara a recuperarse y luego a ejercer el sacerdocio de forma "normal".
Ha sido mimado por la beautypeople, y se ha dejado querer. Eso no tiene salida, al lado de determinados personajes y con temas tan absurdos no se puede estar. Y este señor, que por otra parte es muy inteligente, debería saberlo.
Pero a lo que veo y sin deseos de hundir a un deprimido, su inteligencia no le sirve para recapacitar en lo obvio. Un ministro del Señor no puede sentarse a debatir con aires mundanos. Es como mezclar el aiceite y el agua.
Ojalá que lea tu post y pueda entrar en razón.
---
LF:
Sé que ha leído mi post. Y le ha parecido bien.
¿La causa? La expone con total clarividencia el obispo Lefevbre (venga, ábrase la veda para el insulto...) en su Carta a un católico perplejo: el sacerdote que ha dejado de ser hombre del Sacrificio, el hombre del Altar, y se ha convertido en cualquier otra cosa.
La función social se inpuso a la Sacrificial por influencia marxista, después se convirtieron en meros predicadores por influencia protestante y ahora parece que sólo se prima su vida espiritual íntima no sé si por la influencia de ese fárrago esteticista de color rosa que es la teología de von Balthasar.
La cosa es que la noción que tienen de sí mismos está bastante errada y nunca, en ningún caso, anteponen el Altar.
---
LF:
... el sacerdote que ha dejado de ser hombre del Sacrificio, el hombre del Altar, y se ha convertido en cualquier otra cosa.
La verdad es la verdad la diga Agamenón o su porquero.
Otra cosa puede ser el camino que haya conducido a este sacerdote a padecer una depresión; Aunque las depresiones no siempre tienen causa aparente. Pero me da a mí que el padre Apeles bastante tiene ahora mismo encima, como para, además, sentirse culpable por ello.
Yo le recomendaría a D. José, con toda humildad, que aguante, porque de la depresión se puede salir. La recuperación es muy lenta, así que hay que echarle paciencia. También le recomiendo que haga caso en todo a los médicos, que no pruebe ni una gota más de alcohol y que no se asome más por los medios. Lo que necesita para superar su enfermedad, además de la ayuda médica, son buenas compañías, discreción, tranquilidad y paciencia. Y oración, en lo posible.
También necesita la oración ajena, pero no tanto porque esté al borde del infierno (que no lo sé y tengo serias dudas sobre ello), sino porque tiene sobre sí, ahora mismo, una cruz muy pesada y dolorosa.
Ánimo, padre José. Le encomiendo en mis oraciones.
José Apeles Santolaria de Puey y Cruells (Barcelona, España, 29 de julio de 1966), también Padre Apeles, casi de mi edad, me parece que le ha pasado lo mismo que el diálogo entre el Dr. Tyrell y Roy Nexus-6, en Blade Runner: ha brillado con muchísima intensidad, con 45 años ha vivido, me parece, el equivalente de unos 60 años.
Roy: - No es cosa fácil conocer a tu creador...¿puede el creador reparar lo que ha hecho?...
Tyrell: - ¿Qué es lo que te preocupa?
- La muerte.... Yo quiero vivir más, padre.
- La vida es así... [es imposible por una serie de razones]... Tú fuiste formado lo más perfectamente posible.
- Pero no para durar.
- La luz que brilla con el doble de intensidad dura la mitad de tiempo, y tú has brillado con muchísima intensidad, Roy... Mírate... eres el hijo pródigo, eres todo un premio.
- He hecho cosas malas.
- Y también cosas extraordinarias. Goza de tu tiempo.
- No haré nada por lo que el dios de la biomecánica me impida la entrada en su cielo.
Una vida intensa:
www.wikicuore.com/padre-apeles
Roy y Tyrell, desde el minuto 2,46:
www.youtube.com/watch?v=y0wY3TTarrk
Insisto en que sería buena idea tenerle de columnista opinando de cosas serias :) Si no es posible, que alguien le monte un blog desde donde él pueda expresarse por su cuenta. Al menos así se sentirá un poco más útil. Es importante estimular a los que padecen depresión para que hagan cosas; de lo contrario, se hunden cada vez más.
El remedio, es ser muy humilde y arrepentirse profundamente de su impropia, desordenada y mala vida. Y volver con confianza a la Fe en Jesucristo resucitado. Camino, Verdad y Vida.
Y buscar con la ayuda de los médicos y con gran esfuerzo personal, la posible regeneración, la imprescindible paz y la necesaria alegría de vivir.
Dios es Padre y es Amor, y siempre perdona.
Como dice el Beato Juan Pablo II " El misterio del hombre sólo se esclarece en el misterio del Verbo encarnado ".
Me ha dado pena. Y rezado por este infeliz y actual desnortado destrozo humano. Está visto que mal anda mal acaba.
Que Dios le muestre de nuevo su rostro, tenga misericordia de él y le conceda la conversión y la paz. Amén
Unos años en la Trapa le vendrían muy bien.
A mí puede parecerme que el padre Apeles se equivocó seriamente en cuanto a su relación con los medios. Pero una cosa es eso y otra, que sea poco menos que un depravado, cosa que yo no creo.
Jesucristo, en Getsemaní, sufrió una tristeza "hasta la muerte". Nadie como los enfermos de depresión puede entender hasta qué punto se puede tener una tristeza de muerte.
Ánimo, padre Apeles. Ofrezca al Señor su sufrimiento por las almas, eso puede ayudar a mucha gente y a usted le hará sentirse más aliviado.
Siento el inconveniente pero no puedo hacer nada.
Sr. Apeles, soy agnóstico, pero ello no implica que pueda reconocer su capacidad y lucidez, no siempre comprendida. Le admiro, porque usted defiende la causa católica, en la que cree, con firmeza, lealtad, inteligencia y honestidad. Este mundo necesita personas como usted, no lo dude. Cualquier persona que posea un mínimo de honestidad y solidaridad, ha pensado abandonar este mundo insoportable, como yo mismo intenté. Mi recomendación personal es que se haga fuerte y se refugie en el amor hacia los demás, y verá que con tal actitud la vida cambia de color y sabor. Un abrazo de un agnóstico, que respeta a todos lo seres.
No te molestes en escribir comentarios en este blog. No será publicado ninguno.
EL HABRA PARTICIPADO EN PROGRAMAS TELEBASURA COMO DICEN POR AHI, PERO BASTANTE QUE SE HAN MOFADO DE EL, EL NO HA HECHO OTRA COSA QUE SEGUIR EL JUEGO, LA GENTE QUE LO CRITICA AHORA ES LA MISMA QUE SE HA REIDO MUCHO CON SUS COSAS.
YO SI TUVIESE UNA CADENA DE TELEVISION O MEJOR DICHO SI ESTUVIESE DENTRO DE MIS POSIBILIDADES LE DARIA UN TRABAJO EN ALGUN PROGRAMA, ESTE HOMBRE EN EL FONDO ES UN INFELIZ.
ANIMO PADRE APELES, AUNQUE USTED NO HAYA HECHO LAS COSAS BIEN..................PEOR LAS HAN HECHO OTROS.
UN ABRAZO MUY GRANDE DESDE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA.
MUCHA SUERTE, REZARE POR USTED.
---
LF:
Si vuelve a escribir un comentario, por favor no lo haga con mayúsculas.
Borro los últimos comentarios y cierro la posibilidad de escribir más.
Los comentarios están cerrados para esta publicación.