Y dijo el cura que el infierno y el purgatorio no existen
Cementerio madrileño de la Almudena, diez de la mañana. Una familia va a incinerar a su esposo, su padre, su abuelo, su tío. Como es habitual en estos casos cuando el finado es católico, un sacerdote preside las exequias. En esta ocasión, el presbítero era de origen hispanoamericano. Su discurso es agradable para los que lloran la partida de su ser querido. Pero llega un momento en que el cura afirma, sin que le tiemble la voz, que la enseñanza tradicional de la Iglesia sobre el infierno y el purgatorio ya no es válida. En otras palabras, que no existen.
Algunos de los familiares parecen sentirse aliviados. Creen que su amado está ya en el cielo con Dios. Pero un amigo de la familia, protestante para más señas, se queda con la boca abierta. Tanto que nada más acabar el oficio religioso me llama para preguntarme si es cierto que la Iglesia Católica ha dejado de enseñar que existe un purgatorio y un infierno. No es que le importe mucho lo del purgatorio, ya que él no cree en su existencia, pero le preocupa que la herejía universalista se haya instalado en el seno del catolicismo. Al menos entre algunos de sus sacerdotes.
Ante la pregunta de mi amigo, la respuesta es obvia. No, la Iglesia no ha dejado de enseñar que existe el purgatorio y el infierno. Pero sí, la Iglesia admite en su seno a sacerdotes que niegan esos dogmas de fe. Y por eso algunos llevamos años dedicados a pedir a la Iglesia que haga el favor de hacer algo para impedir que tal cosa ocurra. Pero este caso es especialmente sangrante. El sacerdote que profesa herejías sobre el destino final de las almas es uno de los responsables de oficiar las exequias en el cementerio de más “solera” de Madrid. No sé quién es. Puede incluso que no sea uno de los habituales. Quizás esté de paso. Pero quienes hemos asistido ya a unos cuantos funerales sabemos que ese sacerdote no es la excepción.
Evidentemente en un funeral o unas exequias cristianas no es necesario que el sacerdote diga que el muerto se va a ir al infierno en caso de haber muerto en pecado mortal. Sí que puede hacer reflexionar a los presentes sobre el hecho de que lo que hagamos en vida maracará nuestro destino en la eternidad, pero hay modos y maneras de hacerlo de forma delicada y pastoralmente caritativa. Lo que no tiene sentido es intentar calmar la posible ansiedad de los familiares y amigos negando aquello que, como católicos, sabemos que es dogma de fe. Si un sacerdote no cree que existe el purgatorio y el infierno, que deje el ministerio sacerdotal. Y si no deja de serlo por voluntad propia, corresponde a la Iglesia retirarle de dicho ministerio.
Como quiera que he dicho que esto tuvo lugar en el cementerio de la Almudena, corresponde al cardenal arzobispo de Madrid tomar las acciones oportunas. Es él quien debe de enterarse quién es ese sacerdote y actual en consecuencia. Yo estaría dispuesto a darle los datos exactos, día y hora, para que no haya dudas sobre su identidad. Porque si hay algo claro es que esto no debería de repetirse. Vamos, me parece a mí. Lo mismo llevo creyéndome durante una década que el catolicismo es algo diferente a lo que en verdad es. Pero me da que no. Ahora bien, la mujer del César no sólo tiene que ser casta sino parecerlo. No digamos nada la Novia del Cordero. No es bueno que nadie la entregue en manos de la fornicación herética.
Luis Fernando Pérez Bustamante
68 comentarios
(Interprétese de manera irónica.)
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LF:
Puestos a no creer en un infierno eterno, prefiero leer a Orígenes o alguno de los Capadocios. Interprétese de manera no irónica.
:-D
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LF:
¿Sí? ¿de verdad? Gracias por el dato.
:-D
Algunos ya reconstruyen la apokatástasis pantôn, que todo da igual...
Bien cabría esta triste anécdota en mi sección 'Inventar en Liturgia'.
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LF:
No señor. Él no negaba la existencia del infierno. Más bien planteaba que podría estar vacío de personas. En condicional. En mi opinión, grave error, pero no es o mismo que negar que existe el infierno.
¿Cómo va a existir el infierno?
El Jesús ese era un falso Cristo... ¿No va y nos cuela por dos milenios que el infierno y el purgatorio son algo real?
Era un falso profeta y menos mal que los fariseos y sacerdotes del templo se lo ventilaron antes de que nos engatusara con más cosas.
¡Qué daño ha hecho ese hombre! Nos hizo creer que era Dios, nos hizo creer en la Resurrección, nos hizo creer en que la oración de petición, nos hizo creer que los sacramentos tenían alguna importancia, nos hizo creer que solo había que Creer en Él para salvarse y que había que ser Perfectos para ser Hijos de Dios...
¡Y no hablemos de Vírgenes que tienen hijos o Panes multiplicados o Curaciones o Exorcismos o Transfiguraciones! ¡Cuentos de chinos inventados por los malvados secuaces del amigo de Belcebú ese de Jesús (si es que ya decían que echaba demonios con dicho poder... ¿pero los echaba realmente o era una ilusión óptica? ¡Seguro esto último!)!
Resumiendo: menos mal que tenemos a estos verdaderos profetas que han aparecido ahora 2000 años después para enseñarnos la verdadera verdad.
¿Qué haríamos sin ellos?
¡Seguro que el Mesías ronda por ahí ya pues muchos Elías veo cada día! ¡Que venga, que venga! Que nos traerá mundo y mundanidad :)! Eso sí es un Mesías!!
Total, lo mismo Dios ni existe: Dios somos nosotros o quizás "Dios" sea un estado de ánimo.
(Otro mensaje irónico)
Hay que reconocer, LF, que ya hemos empezado muy mal la historia.
Un saludo muy cordial.
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LF:
Yo no estoy de acuerdo con que la Igleisa haya permitido la incineración, pero qué quieres que le haga.
Para esto hay que leer "¿Qué podemos esperar? y Apokatástasis".
De hecho avanzaba poco más. A mí me parece una perspectiva interesante como hipótesis de trabajo. Los que han hecho que haya algunos que pensaran que Balthasar haya dicho que el infierno está vacío son los que ridiculizaron sus argumentos para atacarlo.
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LF:
Bueno, lo de que enseñaba la posiblidad, que no certeza, de un infierno vacío de almas humanas se lo he leído yo a teólogos ortodoxos que explicaban la tesis de Von Balthasar.
Y si la justicia no existe, Dios tampoco. Me he saltado muchos pasos en este razonamiento metafísico pero que facilmente si lo pensáis un poco es obvio.
LF. Para mi esto es muy grave, nos imaginamos un ministro de justicia aboliendo las cárceles y las resoluciones condenatorias!!?? Pues esto es lo que están haciendo estos curas!!
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LF:
Hombre, lo de abolir las cárceles es algo que el jesuita colombiano Carlos Novoa acaba de hacer en un programa de radio de su país.
Pero cuando se aprovecha esos momentos para deslizar errores doctrinales de forma explícita, estamos hablando de otra cosa: se está confundiendo o engañando a la gente.
No sé hasta qué punto el sacerdote en cuestión está persuadido de lo que dijo, si es que dijo lo que dijo como lo dijo. Pero está claro que el hecho necesita qué menos que una aclaración, que ha de venir dada por una investigación de lo que realmente ocurrió.
En tales situaciones, simplemente con humildad roguemos al Señor su misericordia para el alma que acaba de serle entregada. Más, aquí abajo, no podemos hacer, decir ni afirmar.
Es que la religión a la carta lleva a los funerales a la carta.
Las consecuencias de ésto son pavorosas, también en el ámbito civil. Como bien se señala en los comentarios, la justicia humana está en vías de desaparecer, habiendo quienes afirman que ya no existe.
Y en las predicaciones al uso, todos están no digo en el cielo, ¡sino ya RESUCITADOS!
De verdad que la doctrina escatológica se ha vuelto un coladero de buenismo y escatología realizada.
Sí, nos gustaría un Jesús que negase el pecado (no un Jesús que dijese "Vosotros, que sois malos"); nos gustaría un Jesús que adulase nuestros oídos (no un Jesús que dijese "Necios y torpes en comprender"); nos gustaría un Jesús que salvase a todos, hasta el que no quiere salvarse (no un Jesús que dijese "El que no crea se condenará" o que dijese "Id al fuego eterno porque no me dísteis de comer"); sí, posiblemente en nuestra torpeza para comprender los designios de Dios, nos gustaría un Jesús así.
Pero no: Dios nos hizo sin nosotros y no nos salvará sin nosotros (San Agustín)
Por supuesto, en el caso de que sí que lo haya dicho, el obispo tendría que tomar medidas. También habría que tomarlas con tantos curas que en el sacramento de la penitencia te dicen que no es pecado lo que sí que lo es, o los que afirman que en la Eucaristía no está la presencia real del Señor, o los que aseguran sin despeinarse que no todos los hijos que tienes por estar abierto a la vida son voluntad de Dios.
En fin, el obispo (epi-scopos)debe observar todo lo que ocurra en torno al redil y a su grey. de hecho es él quien Ordena a los sacerdotes de su diócesis. Pues que éstos OBEDEZCAN a su obispo y a sus sucesores según han prometido. que para llevar la contraria a la Iglesia Católica ya está la tele.
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LF:
Dijo literalmente que la enseñanza tradicional de la Iglesia sobre esas materias ya no es válida. Y le oyeron muchas personas.
Yo no estoy de acuerdo con que la Igleisa haya permitido la incineración, pero qué quieres que le haga.
19/10/11 9:49 AM
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-LF que tú no estes de acuerdo es cosa tuya. Pero que la incineración sea una forma más acelerada del morir y dividirse y desintegrarse en "polvo que eres y polvo que te has de convertir" es otra cosa.
De cualquier forma, al final: no ya, así desintegrados, en polvo nos tendremos que covertir; sino, yo diré más, en vapor de agua, la Tierra y todo lo que en ella sea población, se convertirá para en nueva vida, despréndiendose de toda vieja vestimenta, pueda volver a nacer.
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LF:
No, mire, no hay debate alguno. El infierno y el purgatorio existen. Que haya gente que lo niegue no cambia la realidad. Así que la verdad es la que es.
Un saludo muy cordial.
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LF:
Catecismo, art 2301:
La Iglesia permite la incineración cuando con ella no se cuestiona la fe en la resurrección del cuerpo (cf CIC can. 1176, § 3).
Código de Derecho Canónico, can 1176,3:
§ 3. La Iglesia aconseja vivamente que se conserve la piadosa costumbre de sepultar el cadáver de los difuntos; sin embargo, no prohibe la cremación, a no ser que haya sido elegida por razones contrarias a la doctrina cristiana.
Si tienes razón LF, resulta que llevo 85 años creyendo que era católico sin serlo y, si tienes razón, LF, y resulta que el infierno existe, seguro que tú vas de cabeza (y de esto último estoy muy seguro).
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LF:
¿Yo razón? Lo que yo diga no vale nada si no es conforme a la fe católica. En todo caso tiene razón la Iglesia, que es quien enseña que el infierno existe. Cosa lógica, ya que Cristo mismo dedicó más tiempo a hablar del infierno que de otra cosa. Fue el tema más tratado en su predicación. El que dude de lo que digo, que lo busque en los evangelios.
2- Si Dios no existe, el infierno si existe, ¡ya! en esta vida (sólo hay que leer los periódicos)
3- Si el infierno existe en esta vida, no puede haber nadie feliz.
4- Si existe gente feliz es porque el infierno o no existe o existe fuera de esta vida.
5- Si no existe volvemos al punto 1. Pero si existe fuera de esta vida, es que Dios existe.
La clave de este razonamiento esta en si existe o no gente feliz. Y yo lo estoy, gracias a Dios.
El respeto a los muertos
2299 A los moribundos se han de prestar todas las atenciones necesarias para ayudarles a vivir sus últimos momentos en la dignidad y la paz. Deben ser ayudados por la oración de sus parientes, los cuales cuidarán que los enfermos reciban a tiempo los sacramentos que preparan para el encuentro con el Dios vivo.
2300 Los cuerpos de los difuntos deben ser tratados con respeto y caridad en la fe y la esperanza de la resurrección. Enterrar a los muertos es una obra de misericordia corporal (cf Tb 1, 16-18), que honra a los hijos de Dios, templos del Espíritu Santo.
2301 La autopsia de los cadáveres es moralmente admisible cuando hay razones de orden legal o de investigación científica. El don gratuito de órganos después de la muerte es legítimo y puede ser meritorio.
La Iglesia permite la incineración cuando con ella no se cuestiona la fe en la resurrección del cuerpo (cf CIC can. 1176, § 3)..
El artículo citado dice: "3. Iglesia recomienda encarecidamente que se conserve la piadosa costumbre de sepultar los cuerpos de los difuntos; sin embargo, no prohibe la cremación, a menos que haya sido elegida por razones contrarias a la doctrina cristiana.".
Por otra parte, he encontrado un corto pero interesante artículo:
http://www.fatima.org.pe/seccion-verarticulo-198.html
En este tema opinio como tú, LF. A ver si va a resultar que en vez de neocones somos un poco filolefebvrianos ;-)
Un saludo muy cordial.
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LF:
Eso de que no existen elementos escriturísticos suficientes como para sostener el purgatorio no se sostiene. Sí existen esos elementos. Pero no es este el lugar ni el momento de hablar sobre ello. A los católicos nos basta con que la Iglesia haya declarado como dogma su existencia.
Pero si, está muy extendida la idea de que nada más morirse, la gente se va derechita al cielo. (Por eso sigo sin entender el miedo a la muerte: si pasas a mejor vida, ¿por qué temer)
Le recomendaría a este sacerdote y a muchos otros recibirla no como mera transmisión de datos teóricos, sino fundamentalmente porque el infierno, como la vida eterna, puede empezar ya aquí en este mundo...
Habría que arrancar páginas enteras del evangelio para negar la existencia del infierno y Cristo habla muy frecuentemente del mismo y con gran claridad ( en ocasiones asusta a los propios discípulos...)
Lástima de formación que ha recibido o abandonado el sacerdote de marras.
Algún santo afirmaba que ningún sacerdote se va sólo al cielo o al infierno.
Lo siento por el escándalo provocado a los asistentes del funeral.Se hechan en falta medidas disciplinares para corregir el error o lo que es peor, la falta de fidelidad a la doctrina de la Iglesia.
La sociedad hedonista reclama también una Iglesia hedonista en su escatología: No hay infierno, ni purgatorio, Dios todo lo perdona, es Padre bueno que no puede ver sufrir a sus hijos.
Mas o menos este viene a ser el discurso en algunos sacerdotes. Pero en la Iglesia tenemos el Magisterio infalible del Papa, gracias al cual estamos suficiente a cubierto de todos los errores en materia religiosa. Si no tuviésemos un Papa, la Iglesia hace tiempo que se hubiese deshecho, pero en torno a su Magisterio podemos vivir tranquilos e incluso aguantar los embates de los mismos de dentro.
Espero que LF y muchos otros, que con tanta ilusión y amor se reintegraron al catolicismo, no se desanimen ni se afecten demasiado por estos tristes casos, viendo a la Iglesia tan revuelta por dentro.
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LF:
Crees mal. Juan Pablo II no dijo que no existiera el infierno. Dijo que era más un estado del alma que un lugar físico.
Explicarte por qué estamos seguros de un dogma de fe -sea el del infierno o cualquier otros- no es el tema de este post, así que no insistas. Creemos lo que creemos por fe. Y si no la tienes, no la entiendes. Así de simple.
Para la Iglesia el infierno es una consecuencia ontológica de nuestra libertad. Es la última parada del autobús del pecado. Ahora bien: es absolutamente cierto que, gracias a la inspiración del Espíritu Santo, el Magisterio ha ido desarrollando paulatinamente el dogma de la condenación eterna, de tal modo que hoy podemos entenderlo mejor que hace 400 ó 500 años. Cultivar la Esperanza en la salvación de todos los hombres no es una herejía, puesto que es el mismo deseo de Dios expresado en la Escritura y el ruego continuo de toda la Iglesia en sus plegarias. Ahora bien: negar la posibilidad de permanecer apartados de Dios para toda la eternidad es negar nuestra propia capacidad de decir "no" a la oferta gratuita de salvación que constituye la redención por Cristo.
Por cierto, aunque me desvíe un poco del tema (nunca viene mal aclarar cuestiones escatológicas): ¿dónde quedó esa leyenda medieval -aceptada incluso por Santo Tomás- de la liberación del infierno de Trajano? ¿Constituye herejía, o puede Dios incluso situar a un alma en un estado previo al de su auto-condena para volver a elegir? Son cuestiones que, de vez en cuando, le vienen a uno a la mente; sin pretender nunca, por supuesto, alejarse de la sana doctrina ni negar la terrible realidad del infierno (aun desde mi declarado optimismo soteriológico).
Saludos.
Y éstas agrupaciones podrían buscar capellanes fieles a la Iglesia que les celebren la misa. Algo así como las "parroquias personales" que no son territoriales.
Además, debe darse libertad a los religiosos, que fieles a su carisma, deben salir de sus congregaciones para proteger su vocación e identidad auténtica fundando versiones "reformadas" de su orden como San Juan de la Cruz y Teresa. Si ya lo hicieron los escolapios de Barcelona (si mal no recuerdo), ¿qué esperan los otros? Muchísimas vocaciones pueden perderse si no se hace esto.
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LF:
De Valencia. Eran escolapios de Valencia.
Bendiciones!
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LF:
Ya he dicho que no estoy de acuerdo con ese permiso, pero como no creo que valga de mucho decirlo, pues por eso no le he dedicado un post. Pero el día menos pensado se lo dedico.
Que no pierdas más el tiempo aquí como yo no lo voy a perder contigo, chavalote.
Ahí se nos muestra la predicación de Jesucristo sobre el tema:
http://infocatolica.com/blog/reforma.php/08-salvacion-o-condenacion-i
http://infocatolica.com/blog/reforma.php/09-salvacion-o-condenacion-y-ii
Sería interesante saber cuáles fueron las palabras exactas del sacerdote al que Ud. refiere.
¿Dijo que el infierno y el purgatorio no existen?, ¿o dijo que la enseñanza tradicional de la Iglesia sobre el infierno y el purgatorio ya no es válida?.
Disculpe, pero acá el detalle es muy importante. El punto es ese, ¿sigue enseñándose la doctrina tradicional de la Iglesia en la materia, incluso por sus mas altas autoridades ?
Por ejemplo, Von Balthasar, que elaboró su hipotesis del infierno vacío, fue "premiado" con el Cardenalato por Juan Pablo II. ¿Tiene eso, el infierno vacio, algun sustento en la doctrina tradicional de la Iglesia?
Saludos
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LF:
Dijo literalmente lo segundo y cuando se explicó, todo el mundo le entendió lo primero. Me lo han confirmado hoy por otra fuente. Lo de Von Balthasar ya lo hemos tratado en la zona de comentarios. Y no creo que el Papa le premiara precisamente por esa hipótesis.
Yo, Sor Faustina, por orden de Dios, estuve en los abismos del infierno para hablar a las almas y dar testimonio de que el infierno existe.(....). Lo que he escrito es una débil sombra de las cosas que he visto. He observado una cosa: la mayor parte de las almas que allí están son LAS QUE NO CREÍAN QUE EL INFIERNO EXISTE" (...) (perdón por las mayúsculas)
Tremendo, en fin. Les recomiendo la siguiente lectura; no sé quién es el autor, pero es impecable desde el punto de vista de la doctrina de la Iglesia, a mi entender. La única "pega" es que alguna vez que otra cita a Vassula Ryden, pero, por lo demás, conviene leerlo y más en estos tiempos de incredulidad acerca de los Novísimos:
http://es.scribd.com/doc/3113795/El-Infierno-Existe
"Oh Jesús mío, perdona nuestros pecados, líbranos del fuego del infierno, lleva al cielo a todas las almas, especialmente a las más necesitadas de tu misericordia".
El ruego de la salvación de todas las almas, presupone la existencia del infierno, pues ¿de qué imploramos se salven?
Algunas teologías se separan del Pueblo de Dios, por estar ajenas a la oración de este pueblo, más conforme a la recta doctrina que ciertas especulaciones.
Hay mucho católico que cuando les digo que yo espero ir al purgatorio, me miran extraños, pues no creen que allí haya nadie, pues en los funerales el finado está ya en el cielo, sin excepción. Para mí, lo importante es librarse del infierno; una vez liberado, lo demás, sea lo que sea, es jauja comparado con el infierno.
Y yo, la verdad, si Madre Teresa está en el cielo, yo creo que debo pasar una purificación previa para compartir mesa con ella.
Lo que no sabemos, obviamente, es si se salvarán muchos o pocos, porque es imposible conocer si una persona se ha arrepentido en los momentos finales de su vida, aunque haya sido el más canalla del mundo.
También tengo claro que, en estos momentos, no podría ir al Cielo directamente (si es que lo merezco, que hasta eso dudo), por mis múltiples pecados. Sin duda alguna, pendría que pasar una temporada en el Purgatorio (no sé si larga o corta). Y eso que me confieso con bastante frecuencia y voy a misa todos los domingos (más bien, los sábados por la noche) y las fiestas de guardar.
Lo que pasa es que para mucha gente que ya no tiene conciencia de pecado, que tiene una preparación religiosa (muy) deficiente o que vive paganamente es preferible no creer en el Infierno ni en el Purgatorio. Es más cómodo y evita problemas de conciencia. Además, puede que algunos sacerdotes no ayuden con sus predicaciones al omitir o hablar poco de estas realidades.
Reza por los curas , no nos olvides .
Desde Chile te expreso mi admiración.
Luis.
-Más cómo se quema el alma; Qué tipo de fuego es éste, que una vez reducido a polvo el cuerpo, tortura lo que es espíritu.
-¿Y si el hombre, no siendo eterno sino limitado, de su pecado el castigo, puede ser eterno o ilimitado?
-Y si la máxima ambición del hombre es, en grado y medida de condición y categoría, es ser Dios, como Dios en Dios.
¿no será la máxima desgracia de éste el reinvertir su orden generacional del ser como hombre; y así caer y precipitarse en el no ser; hasta ser gusano allí en el estanque de fuergo?
-Por el poder del Dios Creador: Desde aquel estanque de fuego nace el hombre que en su principio, como gusano de sutil vida primigenia, evoluciona hasta convertirse en hombre libre y responsabble. Y si se rebela, como así fue, contra su creador; En la medida de su rebeldía, vuelve a caer precipitándose al principio origen de su ser que fuera como gusano.
-Y el que puede entender que entienda.
No rezamos por el alma de la Virgen María, de San Antonio de Padua o de Santa Cecilia. Al estar ya en la Gloria Eterna, pedimos que ellos intercedan ante Dios por nosotros y no al revés. Si un cura piensa (por su cuenta y riesgo) que alguien que fallece va directamente al Cielo, que el Purgatorio no existe, ¿qué hace ese cura rezando un responso por él?, ¿para qué molestarse en celebrar un funeral?, ¿no es incongruente ofrecer la Santa Misa por esa persona?.
El caso español paradigmático: el "pro multis" lleva sin traducirse adecuadament AÑOS, desobedeciendo al Vaticano; y el tema es el mismo, dado que esa frase refleja que Nuestro Señor murió para salvarnos a todos, pero, en uso de nuestra libertad, no todos podemos ser dignos de ella y merecer el castigo correspondiente.
De todas las formas creo que algún día NO habrá cremación en España, ya que el futuro de este país será el Islam y éste ya sabemos que no permite la cremación ni otras cosas. Hay una señorita musulmana (marroquí) que es invitada a menudo a tertulias televisivas como las que dirige el P. Fuentes, franciscano, en Metropolitan y en la 13 TV,católica, y no se inmuta en afirmar el triunfo del Islam en España y nadie la contradice. ¿Miedo o respeto?
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19/10/11 4:03 PM
En 'Las cartas del diablo a su sobrino', el insigne escritor C. S. Lewis afirmaba, con entera razón, que la mayor victoria del diablo es hacer creer a la gente que no existe. Y esto cada vez está más extendido, como vemos hasta entre algunos sacerdotes. Afortunadamente, tenemos la promesa de Cristo de que Él ya ha vencido a las fuerzas del mal y de la muerte.
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Qué gran alegría para el maligno ver cómo se le niega...
Suscribo al 300% el comentario de Javiergo
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-Ni Javiergo ni tú Gonzalo sabéis lo que con Jesús ocurrió en el sepulcro. Y ya ves, a Jesús quién más cristiano, lo sepultaron pero no lo enterraron.
- Y qué más da que el tiempo y sus longa circunstancia te reduzca a polvo; o que el fuego lo haga en pocos minutos.
Decir que Dios si que es Misericordia, pero también Justicia, y ejercerá Su Justicia en el infierno (caso de los condenados), y en el purgatorio (caso de los salvos con deudas con Él pendientes).
Negar la existencia del infierno es como negar la existencia de Satanás y del resto de los demonios, un completo disparate. La victoria de Satanás es precisamente hacer creer a las personas que él no existe y que el infierno tampoco, para luego llegar a hacernos creer que Dios no existe para que nos convirtamos en nuestros propios dioses.
Que bien le vendría leer a algunos el libro de María Simma sobre el purgatorio, en el que también habla del infierno y la condenación, y del Cielo y de la Salvación.
Si creemos a Jesús, y en su perfección, y en que Él no miente, estamos obligados por la fe a creer Su Palabra recogida en La Santa Bíblia, donde indica cláramente la existencia del demonio y del infierno, donde todo será dolor y rechinar de dientes.
Quien tenga oidos que oiga.
@majovimo
http://about.me/majovimo
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LF:
El pulgatorio no sé lo que es. La existencia del purgatorio y el infierno son dogmas de fe católico. Suficiente como para que tenga certeza absoluta de que, efectivamente, existen.
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Editado:
Va contra las normas de netiqueta de los blogs escribir un comentario que tenga la longitud un post o de un artículo de opinión.
Así que si quiere, intente resumir lo que tenga que decir en un par de párrafos.
Yo no soy defensor de la apocatástasis, ya que va contra la Revelación, pero sí es posible pensar en la destrucción de las almas, la muerte,la segunda muerte de las mismas.Al fin y al cabo es lo que eligieron, el rechazo de la Vida que es Cristo. Habría que investigar auténticos biblistas,no personas de religión que, no todas y no necesariamente, apelan siempre a argumentos de autoridad. La Biblia fue escrita hace muchos siglos y siempre requiere una profunda hermeneutica.
Resumiendo, se puede pensar que en Dios la misericordia violente a la justicia, si no a qué la frase: "perdonalos porque no..." de todos conocida.
El rechazo a Dios es voluntario, pero el fin que le espera a los que lo rechazan, si seguimos las posturas de los partidarios de un infierno dantesco, no es elegido por ellos, ellos eligen el camino,pero el infierno es creado por dios y sostenido en su existencia por él. ¡un dios bueno! es imposible.
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LF:
El dogma católico, basado en la Revelación, es el que es. Lo que usted sostiene, la aniquilación total, lo enseñan adventistas del séptimo día y testigos de Jehová. Es erróneo.
La Revelación es la que és, pero colegirá conmigo en que es la interpretación la que la hace muchas veces efectiva.
Intente no recurrir a argumentos de autoridad: el papa dixit, el concilio tal dixit,el catecismo dixit... Se trata de fundamentar esta postura, y es lógicamente insostenible.
Insisto,Dios no condena, nos condenamos nosotros, pero el castigo no lo elegimos nosotros. Es Dios el que creó el infierno y lo sostiene en su existencia. Sería un Dios cruel. Al final, siempre llegan a la conclusión de que es un "misterium dei" es decir, que no tienen ni idea y reconocen que en el fondo es un absurdo, sólo que viste mejor esta expresión.
Creo que si vd. se parara a pensar en ésto que le planteo no respondería tan rapido a mi post.
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LF:
No, mire. Soy católico. Por tanto, apelo al argumento de autoridad cuando se trata de dogmas de fe. Más que nada porque en esos casos el debate doctrinal está errado.
Por otra parte, podría debatir doctrinalmente usando únicamente la Escritura como argumento, pero usted ya ha dicho que la misma puede ser interpretada de muchas maneras, llegando incluso a sugerir que aunque Cristo habló del infierno eterno, en realidad no existe el mismo. Ante lo cual, el debate es absurdo. Si no acepta la autoridad de la Iglesia Católica y tampoco un debate basado en el Sola Scriptura, ¿de qué quiere que hablemos?
No me venga con frases. Piense un poco, que creo que a los católicos nos hace falta mas pensamiento y menos memoria. Piense por un momento la barbaridad, la monstruosidad que está defendiendo. Pienselo antes de responder. Cuando una postura va contra la razón es síntoma de que algo falla.Mire vd. Yo no soy gran memorizador,pero me acuerdo siempre de las últimas palabras de Jesus: "perdonales..."y son Verbum dei. Esta frase en base al principio: in claris non fit interpretatio, no creo que merezcan ninguno, es clara. Es compatible visiones menos rigoristas de la justicia divina que la suya. Es posible pensar que la misericordia de dios violente a su justicia. De todos modos, de dios es menos lo que conocemos de él que lo que desconocemos y para los novísimos siempre viene bien que la racionalidad presida toda interpretacion.
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LF:
Quien no acepta el argumento de autoridad de la Iglesia Católica en materias dogmáticas, no es católico. Así de simple. Eso no es discutible. Es un hecho.
Y no hace falta que le explique las razones de peso argumentadas por la Iglesia para explicar el por qué la condenación eterna no implica que Dios sea cruel. Si no le vale lo que explicó Santo Tomás de Aquino, ¿de qué le va a valer lo que le explique yo?
Las lecturas para aprehenderlas de verdad hay que hacerlas tuyas. Yo no quiero hablar con Santo Tomás. Yo estoy hablando con vd. y quiero que vd. sea el que me conteste con lo que ha asimilado de este santo. No me remita a él, que ya sé que escribio sobre ésto. Este diálogo es entre vd. y yo, mi opinión ya la tiene, o es que vd. no tiene ni tan siquiera opinión aunque sea coincidente con este santo. Algo pensará por sí mismo aunque sea algo.
LF:
Lutero también era bautizado y no me dirá usted que murió como católico. Ya sé que el bautismo imprime carácter, pero quien niega pertinazmente un dogma de fe -y el infierno eterno lo es-, se sitúa automáticamente fuera de la comunión de la Iglesia.
Dice que no quiere hablar con Santo Tomás y sí conmigo. Pues mire, dado que durante un tiempo de mi vida yo estuve a punto de aceptar la herejía de la apocastasis y fue gracias al Aquinate que me libré de ello, se va a tener que conformar con los argumentos que él ofrece sobre el infierno. No tengo otros.
Es una de las normas de netiqueta de los blogs en internet el no dar paso a comentarios más largos que el propio post.
Si eso que ha puesto usted está en alguna web, le admito que ponga el enlace. Pero no admito comentarios que ocupen varias páginas.
HAY QUE REZAR Y RECONCILIARSE CON LA VERDADERA IGLESIA Y DEFENDERLA CON LA ORACION Y FE PURA. REZAR POR TODOS PARA QUE SE SALVEN.
LAS FUERZAS DEL INFIERNO NO PREVALECERAN CONTRA ELLA.
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