Sor Verónica abraza al Papa


Una imagen vale más que mil palabras. Y la que acompaña a este post es prueba de ello. Sor Verónica Berzosa se saltó ayer el protocolo y en vez de limitarse a besar el anillo del Papa, le dio un abrazo de esos que se da a un familiar al que hace mucho tiempo que no se ve. Y ese hecho está provocando todo tipo de comentarios a favor y en contra.

En el evangelio encontramos gestos poco protocolarios de mujeres que se acercaban a Cristo. No creo que haga falta que los cite. Siendo el Papa el Vicario de Cristo, parecería que no tiene nada de particular que una monja emocionada se salte las normas. Ahora bien, sor Verónica debería de pensar que un buen número de personas que se acercan al Papa querrían hacer lo mismo y no lo hacen. Si en vez de besar sus manos nos dedicamos todos a achucharle, el pobre hombre puede quedar demasiado achuchado.

En ese sentido, a Sor Verónica le profeso una sana envidia por haber hecho lo que ha hecho -que le quiten lo bailao-, pero al mismo tiempo le digo que el cariño y el amor no está reñido con el respeto y el cumplimiento de las normas que la Iglesia marca para este tipo de actos. Sobre todo cuando no se es una persona particular sino alguien que ya ocupa un lugar destacado tanto en la Iglesia como en los medios de comunicación.

Ni debe ser crucificada por su exceso de efusividad hacia el Santo Padre ni ensalzada por dar la nota ante el mundo entero. La Madre de Cristo supo guardar su sitio cuando el Señor predicaba el evangelio. Sus hijas deben de hacer lo mismo. Sugiero a Sor Verónica que pida una audiencia privada al Papa, y en la misma ya puede abrazarle como una nieta abraza a su abuelo. Seguro que Benedicto XVI lo agradecerá.

Luis Fernando Pérez Bustamante

PD: Comentan que Sor Verónica pidió permiso al Papa para abrazarle y éste se lo concedió. Pues sí así fue, Lo poco o mucho que de “incorrecto” pudiera tener el gesto queda muy reducido.

45 comentarios

  
jose bascones
Estoy de acuerdo con LF: "Ni debe ser crucificada por su exceso de efusividad hacia el Santo Padre ni ensalzada por dar la nota ante el mundo entero."

En mi opinión, salvo que tal gesto efusivo lo hiciese por una moción especial del Espíritu Santo, que es posible, mejor es que se hubiese abstenido de hacerlo.
16/10/11 12:51 PM
  
Minero
No creo que el contexto de las mujeres de las mujeres del Evangelio y este sean comparables...

Esperemos que de verdad haya sido un gesto espontáneo y no una calculada acción publicitaria o nacida del creerse con derechos especiales que el resto no tienen.

Ella sabrá.
16/10/11 1:08 PM
  
Pacobel
Totalmente de acuerdo con los términos de tu blog.
Lo cortés, no quita lo valiente. El que se tenga mucho amor al Santo Padre, que se lo merece, no quita que se abandone el protocolo. Una cosa es que Benedicto te abrace, cosa que dudo, y otra que uno se lance a sus brazos.
Mi admiración y expectación por las monjas de Lerma es muy grande, y aquí estamos con el deseo de que se asienten, crezcan, den frutos de santidad y sean luz en esa especial tarea que llevan a cabo tomándose en serio la Nueva Evangelización.
Estoy deseando ir a conocerlas de cerca... quizá el próximo verano.
16/10/11 1:20 PM
  
Luis López
A esta buena monja se le olvidó aquello del "noli me tangere". En fin, el corazón tiene razones que la cabeza no entiende.
16/10/11 1:29 PM
  
Juan Stuse
Mal asunto: No se por qué, pero no me gusta este gesto, a pesar de que puede ser espontáneo y no reflexionado. Espero que sea así, y que estas Jessu-comunion´s no quieran empezar un revolución de los afectos sensibles y los modos intra-eclesiales, porque sería lo que nos faltaba....
16/10/11 2:11 PM
  
Ramblas
¿No nos damos cuenta de la doble vara de medir que tenemos? Si hubiese sido otra persona (obispo, sacerdote o laico o religioso/a) algunos con ideas conservadores hubieran puesto el grito en el cielo.
Que doble vara tenemos. La usamos con los que no son de los nuestros. Qué pena y que vergüenza. Se ha metido la ideología en la Iglesia hasta el punto de dividir en estas cosas.
Seamos objetivos y valoremos a todos por igual. La Superiora de Iesu Communio no es nadie más que cualquier fiel o ministro ordenado.

---


LF:
Usted no sé, pero yo no hago acepción de personas.
16/10/11 2:25 PM
  
ramón
Es de comprender su alegría; pero se pasó. Todos quisiéramos hacer lo mismo y no lo hacemos por el altísimo respeto que su elevadísima dignidad requieren. Sor Verónica debe ser más comedida en todo, incluso en tratar de no hacer ningún tipo de exhibicionismo; ni con el Papa ni con nada, ni con nadie.
16/10/11 2:48 PM
  
Daniel Lagos de Perú
El criterio está por encima de la regla. Si no fura así seriamos robots.

La pregunta es: ¿El Papa rechazó el abrazo? Creo que no, entonces. que diantres hacemos aquí con comentarios que juzgan intención.

¡¡Mucho cuidado!!

Juzgar intención es mil veces peor que no respetar un "protocolo"
16/10/11 3:11 PM
  
Nova
Al margen de la intención de Sor Verónica, que yo interpreto como la mejor posible (que el abrazo fuera una muestra de afecto al Papa y nada más), estoy de acuerdo con la tesis del artículo.

Daniel Lagos, entiendo que el Papa no rechazó el abrazo porque sabe que un abrazo es un gesto de cariño y porque es un hombre con educación. Pero eso no quita razón a LF, creo yo.

16/10/11 4:15 PM
  
Maite C
No me parece a mí un gesto espontáneo.
Cualquier persona al saludar al Santo Padre se comporta debidamente y guarda las formas. En este caso y siendo superiora de las clarisas más que más.
Su Santidad inspira respeto y cariño, personalmente un inmenso cariño, pero lo primero está por encima de todo.

Cuando S.S.Benedicto XVI en su visita a España se encontró en El Escorial con diversas órdenes religiosas, hubo una monja carmelita, que cuando el Papa entró, se tiró literalmente al suelo de rodillas, y así estuvo hablando con Su Santidad.

Dejo este enlace, la escena se vé en ese vídeo en el minuto 19:44. Es realmente impactante y francamente emotivo.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/especiales-informativos/especial-informativo-visita-ss-papa-benedicto-xvi-escorial-primera-parte-19-08-11/1177883/
16/10/11 4:55 PM
  
Dahrendorf
Me parece una estupidez dedicar un post a esto. Me tiene asombrado cómo se estudia y critica cada pequeño gesto o movimiento de ella o de sus monjas. Hasta el más mínimo detalle. Ella le pidió permiso y se lo dió. ¡Criticar un simple abrazo! Pues nada, ahí están Vidal, Cigoña y Luis Fernando analizando hasta el detalle el gesto de cariño de una monjita. En fin...

---

LF:
Yo es que soy bastante estúpido algunas veces. Tengo ese defecto.

Si hubiera sabido que ella pidió permiso, no lo habría escrito así.
16/10/11 5:06 PM
  
Asclepio
La Abadesa Verónica Berzosa, se abraza todos los días del año con Jesucristo en la Sagrada Eucaristia.

¿ Porqué no puede hacerlo, una vez en su vida con Benedicto XVI, su querido y amado representante en la tierra ?.

Un simple gesto de afecto y amor de la mejor calidad.

Que con seguridad, no ha molestado a S.S. el Papa.

Y cualquier comentario en contra sobra.
16/10/11 5:11 PM
  
Enrique
Copio-Pego:

Sor Verónica -junto a otros invitados- se acercó a besar la mano del Papa con todo respeto.

Y le pidió permiso para darle un abrazo.

Ante el asombro de todos, el Papa consintió con el deseo de a religiosa. (Y la prueba de que precedió una petición de permiso es la actitud de quienes estaban allí delante. Sorpresa, pero tranquilidad).

Y sor Verónica abrazó al Papa ...

http://todoerabueno.blogsome.com/2011/10/16/la-verdad-sobre-el-abrazo-de-sor-veronica-al-papa/
16/10/11 6:13 PM
  
Hermenegildo
Benedicto XVI le lleva unos cuarenta años, o quizá algunos menos, a Sor Verónica. Por edad, más podría ser su padre que su abuelo.
16/10/11 6:29 PM
  
clara
Cada uno es como es, no tiene más importancia.
16/10/11 6:51 PM
  
Eduardo Jariod
Bueno, no hagamos mucha sangre con esto, como dices, Luis Fernando, en el post. No estuvo correcta, pero si fue el amor por el Papa lo que le inspiró tal efusión, bueno...

A veces la timidez es un buen aliado para no meter la pata. Digo la timidez, pues no dudo de que la Hermana posea un espíritu humilde.
16/10/11 7:21 PM
  
Yago
Ni entro, ni salgo en el abrazo papal de la monja. Lo que no me gusta ....

----

Editado:
Pues el tema del post es el abrazo.
16/10/11 7:27 PM
  
Carlos
Coincido 100% con el blogger.
Ese gesto muchos lo hubiéramos deseado. Pero sor Verónica sabe, muy bien, que es importante dar ejemplo. Si ella abraza al Papa, ¿no lo intentarán hacer sus novicias?
Claro que el Papa no rechazó el abrazo. Faltaría más. Pero las preguntas que hace el blogger son otras. Aunque al Papa le guste el abrazo y aunque los demás veamos el abrazo como un gesto de amor y no algo ofensivo:
- ¿con qué criterio se puede determinar quien puede abrazar al Papa en público y quien no?
- si todo es una cuestión de "saltarse el protocolo", ¿ha pensado Sor Verónica que su ejemplo puede llevar a muchos a "saltarse el protocolo" y que eso puede llegar a poner en riesgo la vida del Santo Padre?
Porque si a Juan Pablo II le quisieron matar de un tiro, imaginen que alguien queriendo "abrazarlo" le clava un puñal.
En definitiva, las intenciones de Sor Verónica son muy buenas. Pero las consecuencias de su acto pueden no serlo.
16/10/11 7:53 PM
  
Norberto
Hay que ver esto antes de opinar, me parece: http://youtu.be/NCe455tWdSI
16/10/11 7:59 PM
  
Gabriela
Si en vez de ser una religiosa neoconservadora fuese una progre la atacaríamos por irreverente etc... Vemos la paja en ojo ajeno...

---

LF:
Es metafísicamente imposible que una progre se tire a los brazos de este Papa.
16/10/11 8:22 PM
  
Leo
He visto el video que nos ha facilitado Norberto y me ha conmovido el abrazo de la monja con el papa. Quién puede ponerle coto al amor. Ya lo dijo San Agustín: ama y haz lo que quieras.

En cuánto al papa creo que el pensará que ojalá lo amasen todos sus hijos como lo ama esta monja.
16/10/11 9:32 PM
  
Hesse
Gracias Norberto por el enlace.

No manejo ni el arte de leer los labios, ni los movimientos corporales, pero pareciera que pide permiso a Su Santidad para darle el abrazo y que ambos se estrechan al mismo tiempo.

Luego faltaría hacer un análisis del beso que le da en la mejilla.
Me inclino a pensar, que pidió permiso.

Y si pidió permiso, ergo, habría que analizar si es correcta la actitud de Benedicto, para ser justos con Sor Verónica.

Cuando sor Verónica está esperando su turno para saludar al Papa, se ve claramente una mano que le impide no solo avanzar, sino que la hace retroceder apenas. Está todo muy controlado. Supongo que la hubieran separado de considerarlo un desliz y fuera de lugar.




16/10/11 9:53 PM
  
Miriam
Ésa a la que atacáis dejó que una de sus "hijas" ocupase su lugar junto al Papa en la JMJ 2011, de Madrid, con lo que, precisamente no pecará de querer ser más que nadie, sino de todo lo contrario.

Mejor que cada uno se preocupe de mejorarse a sí mismo como persona en vez de criticar y juzgar a los demás.

Ella y Dios sabrán por qué le ha abrazado y sólo ellos tienen derecho a opinar.
16/10/11 9:56 PM
  
Ricardo de Argentina
Sor Verónica se saltó las reglas del protocolo, lo cual no es de aplaudir en una superiora de congregación. Pero peor fue que se saltara las reglas del recato y la circunspección, virtudes que deben adornar a toda mujer consagrada a Dios.
(Y también a las no consagradas, claro, pero muy especialmente a aquéllas).
16/10/11 10:16 PM
  
rastri
PD: Comentan que Sor Verónica pidió permiso al Papa para abrazarle y éste se lo concedió.
___________________

-Si se lo pidió:
-¿Qué pudo hacer el Papa? Nobleza y educación obliga.

Imagínense que él la hubiere rechazado. Los medios,.. a toda plana:

-¡¡¡...El Papa a rechazado el saludo a una monja,..!!!

-Aqui el fallo, amen de la osada monja, fue el despiste de los guardias del protocolo.
16/10/11 10:19 PM
  
Nova
No sabía que Sor Verónica le había pedido permiso al Papa para darle un abrazo. Si fue así y el Papa le dio permiso, entonces me parece que hizo muy bien, qué caramba.

16/10/11 11:10 PM
  
Otets Aleksandr
Me da mucha alegria que Sor Veronica le diera un buen abrazo al Santo Padre. Mucho mejor ademas si le pidio permiso. Seria estupendo que todos aquellos que tengan permiso papal para abrazarle le abrazaran y asi demostraran con el Dulce Cristo en la Tierra su amor por el Cristo que esta en los Cielo.
Ademas, intuyo -porque se poco de la espiritualidad de Iesu Communio- que una religiosa que toma como nombre el de Veronica, entiende que parte de su carisma es consolar al Cristo doliente. Y yo diria que Sor Veronica ha querido hacer eso mismo con nuestro anciano y sufriente Pontifice. Una maravilla.
16/10/11 11:20 PM
  
Benigno Soto
Que Sor Verónica dé al Papa un abrazo familiar efusivo (con permiso o sin él: ¿qué va a responder el Papa preguntado de repente?) me parece muy mal hecho. Uno, cualquiera de nosotros, debe procurar "no singularizarse", no llamar la atención, y menos habiendo, como siempre hay en estos casos, fotógrafos dispuestos a difundir al mundo entero (al que le interese) la imagen-noticia. Y menos siendo la Superiora general de un instituto religioso.

Pero, bueno, un gesto inoportuno en un momento dado lo tiene cualquier. No recomiendo llevarla al paredón. Pero sí recomiendo vivamente no aplaudirle la gracia. Humildad, y hacer como todos, sin llamar la atención.
16/10/11 11:49 PM
  
Pandora
Pues si francamente, totalmente fuera de lugar, porque ademas, que abrazo! El Santo Padre es una persona mite y gentil y al que seguramente el permiso que le pidio Sor Veronica le habra cogido de sorpresa seguramente no lo esperaba y no habra sabido que responder, creo que la monja ha puesto en una situacion de dificultad al Santo Padre en un momento totalmente inoportuno asi como inoportuno y fuera de lugar el abrazo tratandose ademas de una monja, absurdo totalmente
17/10/11 12:18 AM
  
Daniel Lagos de Perú
Nova,

Yo no le quito razón ni a Luis Fernando ni a nadie, eso no quiere decir que Luis Fernando sea infalible, ni él ni nadie está libre de equivocarse.

Mi punto es que por hablar de un gesto "apropiado" o NO, "Oportuno" o NO, "propio de una..." o NO, se está cayendo en cosas peores, como es el juzgar la intención. Y si lees los comentarios vertidos aquí, el 85% de estos, lo que hace es juzgar la intención de una monja que te apuesto lo que quieras, muy pero muy pocos de los que están escribiendo conocen personalmente, como si uno tuviera el estado de gracia para hacerlo.

No se puede ser muy observante para unas cosas y para otras NO. Eso se llama doblez. Les guste o no. Me tiene sin cuidado.
17/10/11 12:27 AM
  
Lorca León Cayasso
¡Qué dichosa!
17/10/11 7:31 AM
  
César Fuentes
Me gustan estas palabras de la Madre Berzosa:

http://www.larazon.es/noticia/680-si-conocieras-el-don-de-dios
17/10/11 8:05 AM
  
Juan Stuse
Por lo menos le compensará de la frialdad casi gélida de otros saludos en Alemania. Pero sigo pensando que la foto hubiera estado mejor de rodillas.
17/10/11 10:15 AM
  
Fredense
Olé por Sor Verónica.

Yo sí creo que es relevante, muy relevante que sea mujer. Las mujeres nos dan cien mil vueltas a los hombres en valentía y en arrojo y en muchas cosas más. María, la hermana de Marta, tuvo la audacia de derramar perfume a los pues de Jesucristo, y se llevó la mejor parte. La Verónica, que secó el sudor del Señor, es mujer. Las que no huyeron ante el pavor de la pasión y la cruz, eran todas mujeres. Las primeras testigos de la resurrección, todas mujeres. Y la Virgen María, el ser más perfecto de la creación, es también mujer. El Adversario, criminal y mentiroso desde el principio, persigue a la mujer desde el Génesis hasta el Apocalipsis. Qué sería de la Iglesia sin las mujeres.

Un saludo muy cordial.
17/10/11 11:37 AM
  
Maite C
Ni que le pidiera permiso L.F. ¿En qué cabeza cabe preguntar al Papa sí le puede abrazar?. ¿Y que tenía que contestar S.S.Benedcito XVI ante semejante pregunta?

Totalmente innecesario. Para mí, tan sólo fué una "mise en scène". No me gusta el estilo de esta monjita, para empezar no me gusta ni el hábito. Ni el cambio que ha hecho en la orden de las clarisas. Lo ha revolucionado todo y veremos como acabará.

Y ojalá me equivoque y sea todo para bien.
17/10/11 3:39 PM
  
jose luis
Cuando veo está foto, y el revuelo que ha formado, no puedo por menos que reír.

Yo no creo, ni mucho menos, en una falta de respeto, más bien creo en la grandeza de algunos corazones.
Como dice el articulista, lo que nos da es sana envidia y lo demás son ganas de buscar tres pies al gato que decimos los madrileños.
17/10/11 3:53 PM
  
Leo
Que me haya gustado el abrazo de Sor Verónica no quiere decir que no me guste igualmente el video que nos facilita Maite C. Esa monja de rodillas ante Cristo en la tierra con esa mirada llena de amor y respeto.

Ambas posturas me parecen llenas de amor hacia el papa.

Y yo aquí con sana envidia de ambas.
17/10/11 4:07 PM
  
Juan Stuse
Acabo de leer en REL el texto completo de la ponencia de S. Verónica ante el Papa y me ha gustado mucho. Creo que lo que dice refleja una vocación sincera de evangelización y mucho amor a Cristo. Espero que todo ello no se malogre por un exceso de sensibilidad externa, porque los tiempos son difíciles. Pero estoy seguro de que el Papa le ha agradecido el abrazo.
17/10/11 5:46 PM
  
Maite C
Estimado Juan Stuse

No sabemos sí el Santo Padre le ha agradecido el abrazo, en todo caso es simplemente una suposición suya. Otra cosa es que se haya visto en una situación inesperada y un tanto forzada.

Sólo faltaría que a partir de ahora y pidiendo permiso como S.Verónica, cualquier persona pudiese hacer lo mismo.

Lo dicho: totalmente fuera de lugar, y representando a la congregación Iesu Communio hubiera tenido que estar a la altura de las circunstancias.

No me imagino a Santa Teresa de Jesús, y ya más de nuestros tiempos, a la Madre Teresa de Calcuta, solicitando al Sumo Pontífice un hecho tan insólito.

17/10/11 7:32 PM
  
Arantza
Esto no me parece más que cotilleo.
17/10/11 8:08 PM
  
perfume
El perfume fue derramado sobre los pies de Jesús, no sobre los de Simón Pedro.

---

LF:
Y los gálatas recibieron a San Pablo como si fuera el mismísimo Cristo.
17/10/11 9:51 PM
  
Mario Lopez
Esos achuchones de una monja a un sacerdote, el Papa nada menos, me parecen muy poco acordes con la gravedad y dignidad de la vida consagrada. No es que vea en ello nada pecaminoso, faltaría más. Pero veo inmadurez de la monja, infantilismo. Cuando en la misa hay que darse la paz, los sacerdotes, obispos y cardenales, incluso el Papa, se la dan con unos abrazos, pero muy comedidos, casi "simbólicos". Nada que ver con ese avasallamiento, ese agarrle del cogote. Y observen: Tuvo Benedicto que interponer sus brazos para que el cuerpo de la Berzosa no se rozase con el suyo...
18/10/11 7:37 AM
  
Juan Stuse
Estimada Maite C:
Yo todavía no tengo una idea formada sobre el nuevo instituto JC ni sobre su fundadora: El gesto no me convence, como ya he dicho. Pero su ponencia es muy buena, aunque, en realidad, más allá de las palabras, todo dependerá del comportamiento futuro de estas religiosas. Hay datos positivos, como el bien que hacen a la gente que se acerca a sus locutorios buscando consejo espiritual. Y hay detalles no negativos pero un poco raros, sobre todo en estas cuestiones de estilo e imagen. Porque el afán de novedad en el estilo conduce a una estetica adaptada a la cultura dominante. Pero en justicia no podemos decir que eso se haya descarrilado en ellas, por ahora.
18/10/11 7:49 PM
  
vilsan
Mmmm... Veo muchos escandalizados por el salto de protocolo de esa monja. Pero me imagino que a nadie de los que critican y escandalizan se le hubiera ocurrido criticar a Juan Pablo II tomando en brazos a niños y besándolos o acariciando a la gente y a los enfermos sobre todo. Se saltaba el protocolo día tras día, a pesar del esfuerzo de sus secretarios y de los cardenales por llamarlo al orden.

Es refrescante ver que este papa es también asequible de algún modo (sino más le vale andar en silla gestatoria). El protocolo está bien es necesario e inevitable, pero "el sábado está hecho para el hombre y no el hombre para el sábado" como Cristo mismo dijo. A veces nos ponemos en la postura de Simeón pensando "si este fuera verdadero profeta sabría que tipo de mujer es la que lo toca" en vez de la de Cristo "Dejad que los niños vengan a mi y no se lo impidáis". Porque muchas veces tomamos la actitud de los discípulos que asumían el papel de guardaespaldas del Señor y no dejaban que se acerquen mucho a él, como en el caso del ciego de Jericó. El papa es el vicario de Cristo, y qué gesto más decidor es fundirse en un abrazo con aquél que representa todo lo que un creyente anhela.

No conozco a la monja, ni sé de sus intenciones ni de como piensa, pero su actitud en muy evangélica en consonancia con la actitud de muchas mujeres del evangelio, en concreto como María Magdalena que se abraza a sus pies tras la resurrección, y la actitud de Cristo no es rechazar su ímpetu por considerarlo fuera de "protocolo" sino que aún no era la hora del abrazo definitivo sino la hora de evangelizar "ve y dile a mis hermanos..."

Da sana envidia es verdad, pero cada uno se acerca al papa según su sentir, así que no creo que haya un desbande de gente queriendolo abrazar, sobre todo en Europa que tienen fama de fríos en el trato.
21/10/11 11:52 PM
  
Alicia
No sé si alguno de vosotros ha visto el vídeo donde la Madre abraza al papa. Si os fijáis bien nada más estar frente a él, Verónica le pregunta si le puede abrazar a lo que el papa le contesta que sí. Así que si el papa se lo ha concedido, supongo que no pasa nada ¿no?
28/10/11 6:27 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.