Sobre el diálogo con los fundamentalistas progres
En estos días se está celebrando en Madrid, en la sede del sindicato Comisiones Obreras, el congreso anual de la Asociación de Teólogos Juan XXIII. Teólogos serán, no lo dudo, pero tampoco albergo dudas de que en ellos el nombre del “Papa bueno” es profanado. Aquel que habló de la Iglesia como Madre y Maestra no admitiría que bajo su nombre se amparen aquellos que ni tienen a la Iglesia como Madre ni hacen otra cosa que luchar contra sus enseñanzas como Maestra.
Como introducción al congreso, el medio de comunicación de referencia del progresismo heterodoxo eclesial entrevistó al insigne Juan José Tamayo, alma mater de dicha asociación, que en un claro intento conciliador con la Iglesia dijo, entre otras lindezas, lo siguiente: “El papado es la institución fundamentalista por excelencia, que carece de fundamento bíblico y teológico y, por supuesto, no es de institución divina. El Vaticano es una de las más patológicas encarnaciones del fundamentalismo católico“. ¿Qué? Conmovedor, ¿verdad?
Tiene su gracia que el director de ese periódico digital nos venga luego con quejas amargas por la inexistencia de diálogo por parte de la Iglesia con ese sector al que pertenece tanto él como Tamayo. Dice: “¡Qué testimonio de diálogo con todos daría el cardenal Rouco si, después de arropar a los Kikos en Cibeles, se acercase a la clausura del Congreso de la Juna XXIII!“. Pues sí, sin duda que sería un testimonio importante. Pero no de diálogo sino de claudicación ante la herejía liberal progresista que ha puesto y pone en peligro la comunión en el seno de la Iglesia Católica.
Es realmente curioso el ver como el director de ese medio apela al diálogo entre Roma y los lefebvristas para justificar un posible diálogo entre la Iglesia y los Tamayo and company. Pero ocurre que los lefebvristas no niegan la divinidad de Cristo. Tamayo sí. Los lefebvristas no niegan ningún dogma católico, aunque habrá que ver si no es eso lo que finalmente acaban haciendo si insisten en no reconocer la autoridad del último concilio ecuménico. Quiero decir que de poco vale afirmar que uno cree en la autoridad de la Iglesia si luego se la pasa por el forro. Pero no es ese el debate que quiero suscitar con este post. Lo que sí quiero señalar es que los extremos se atraen. Y que los progres dicen que quieren para ellos lo que la Iglesia ha ofrecido a los otros.
Por más que se empeñen, esto no es un problema de sensibilidades sino de profesión de una misma fe. ¿Profesan la inmensa mayoría de los participantes en ese congreso la fe católica? ¿Aceptan la autoridad del magisterio? La respuesta es no. Y si no se tiene la misma fe, no cabe estar en comunión.
Sí hay un ámbito en el que cabe la posibilidad del diálogo. Me refieron al del ecumenismo. Es decir, ya que la Iglesia dialoga con protestantes de todo tipo, no tiene nada de particular que lo haga con estos. En mi opinión no va a valer de nada pero hablar es gratis. Eso sí, antes tiene que quedar claro que no son católicos. Y en el caso de Tamayo, ni siquiera es cristiano, porque no puede ser cristiano quien niega que Cristo es Dios. En su caso entraríamos ya en el área del diálogo interreligioso, que es distinto del ecumenismo.
La idea de que en la Iglesia cabemos todos es a la vez verdadera y falsa. En la Iglesia Católica caben todos los hombres de buena voluntad que crean en Cristo y acepten las enseñanzas de aquella que es columna y baluarte de la verdad. Pero no caben aquellos que no aceptan la sana doctrina que recibimos de ella. La Iglesia puede tener paciencia y abrir los brazos a aquellos que están de camino hacia la plena asunción de la fe católica. Ahí está el ejemplo de los anglocatólicos que regresan a la barca de Pedro. Pero no puede mirar con ojos complacientes a los que van de camino hacia la herejía, el cisma y la apostasía. El llamamiento hacia ellos no puede ser otro que el de la conversión. Convertíos a la fe católica. Sólo entonces seréis en verdad católicos. Todo lo demás es una pérdida de tiempo, una cesión al engaño. En otras palabras, en la Iglesia Católica cabemos los católicos. Los que no quieren serlo, los que se resisten a convertirse a la fe que fue entregada una vez a los santos, no pueden pretender que los tomemos por tales. Son hermanos separados. Y ni siquiera son todos hermanos nuestros. Tamayo, desde luego, no lo es.
Luis Fernando Pérez Bustamante
35 comentarios
---
LF:
Lo mismo lo de Juan XXIII es porque fue durante su papado cuando hicieron la mili, je je.
______________________
¿ummmh,...?
-Bueno yo había oído aquello de tener razón pero no teneer fundamento. Pero esto de ser fundamentalista sin tener fundamento me resulta dificil de asimilar.
-De caulquier forma: quien no es fundamental en su fundamentos; o es radical en sus raíces y no cimenta su vida en sólidas rocas como cimientos; al final:¿ no se lo lleva el agua o el viento?
Y si dice que es teólogo, ¿enseña, acaso, su veneno herético en alguna universidad sin que nadie le retire la cátedra?
Por favor, que alguien me lo aclare. Gracias.
---
LF:
Fue sacerdote y es catedrático en una universidad civil.
http://www.about.me/majovimo
http://www.scriptoriuum.com
Muy representativo lo que le dice el anciano del sueño. Para resumir:
La filoxera es una enfermedad contagiosísima y que conviene no tratarla, sino extirparla. Y entonecs el anciano pasaba a identificar la filoxera con los disidentes dentro de la congregación:
"No te dejes llevar por una falsa tolerancia o por simpatía a la persona o porque se trate de un miembro que aporta o aportó presitigio a la congregación, sino que los expulsas pues entonces el veneno de su disidencia se extendará rápidamente e incontrolablemente".
Y entonces Bosco le pregunta: "¡Pero si se le expulsa hablará peor de nosotros fuera!"
Y el anciano le contesta: "Fuera ya no es problema nuestro pues el mundo está lleno de enemigos. Lo verdaderamente importante es mantener sana la congregación."
Tamayo es, en realidad, profesor de la Carlos III de Madrid, una universidad pública del PSOE, según la paradójica concepción de lo público que tiene la izquierda-caviar, por la cual todo lo de todos, y más si es de chupe, les pertenece exclusivamente a ellos por sagrado derecho laico.
No olvidemos que el rector de ese cortijo de oro es Gargamel Peces-Barba, y que allí mismo se colocó igualmente a Tomás Gómez sin tener siquiera una tesis ni méritos conocidos, porque convenía a la fabricación de un emergente líder sociata. Hasta que se la pegó, pero de profesor bien que sigue...
A mí no me cuesta nada obedecer al Santo Padre, y por eso admito toda la tradición de la Iglesia, incluido el Concilio Vaticano II, la Misa Novus Ordo y la Tridentina. Sólo pido el más digno empeño en las celebraciones. Y no se me escapa la profunda animadversión con que algunas personas tratan a quienes piensan como yo, simplemente porque no somos filoprogres. Claro que, muy posiblemente, esa animadversión se deba a otros motivos, en ciertos casos...
Hablas de herejía liberal progresista. En efecto.
Hay que obedecer al Papa, no me cansaré de decirlo. Hay que estar plenamente inmersos en la fe católica. Y luego, sí, buscar más lo que nos une que lo que nos separa, admitiendo que pueden darse gustos y preferencias mientras no afecten a la fe ni a la obediencia eclesial.
Y tengo fuertes dudas de que en realidad sean del todo cristianos, por otro tipo de pronunciamientos que hacen.
Y que se reúnan en la sede de ese sindicato... más claro, agua.
Lo que sí está claro es que aquello es una reedición de Jurassic Park
Me explico. Podemos los católicos rezar a Dios por el Papa, pedir al Espíritu que lo ilumine en su delicada labor de pastor de la Iglesia universal; incluso, es lícito, me parece, desear que el Santo Padre sea más "siervo de los siervos de Dios" que "gobernador monárquico de la Iglesia universal" -cosa que un Francisco de Asís, por ejemplo, que se arrodillaba ante los obispos, también quería-; pero de ahí a insultarlo afirmando, como hace Tamayo, que "el papado es la institución fundamentalista por naturaleza". "Qué fuerte", que dirían nuestros adolescentes.
Pero prosigamos. El Magisterio -incluido el beato Juan XXIII- condena la contracepción; los teólogos y teólogas de la Asociación Juan XXIII, no. Siendo así, ¿quién sirve al diálogo eclesial en la pluralidad, ciertamente, pero con vocación a la unidad de la Iglesia universal?
El Magisterio -incluido, inequívocamente, Juan XXIII- condena el aborto, el divorcio, la posibilidad del acceso de la mujer al ministerio ordenado, la ideología de género... Los católicos progres de la Asociación Juan XXIII y demás convocados en torno a ésta, no. De modo que siendo así las cosas, ¿quién honra aquí la memoria y sobre todo la herencia espiritual y teológica del llamado "Papa bueno"?
En su delicioso libro "Orar", compendio de su pensamiento espiritual (editado en España por Planeta), el beato Juan XXIII, el "Papa bueno", exhorta a los católicos a ser obedientes a la Iglesia, Madre y Maestra, como bien recuerda Luis Fernando en su post. Los que se autoconsideran herederos espirituales del "Papa bueno", justo apelan a todo lo contrario, a una permanente actitud de disidencia eclesial. Extraño fenómeno, como poco.
En ese mismo libro, Juan XXIII exhorta a los matrimonios a vivir las bondades y noblezas del matrimonio cristiano, iglesia doméstica, escuela de solidaridad abierta generosamente a la vida (rechazo implícito y explícito de la contracepción) y a la espiritualidad en comunión con la Iglesia. Como buen hijo de campesinos, en la Italia profunda, el papa Roncalli debía tener muy claros cuáles eran los principios o fundamentos axiales de la vida. Empero, en los congresos de la Asociación de Teólogos y Teólogas Juan XXIII, se habla elogiosamente de la contracepción, de la posibilidad del aborto, de los "nuevos modelos de familia" incluidos los formados por personas homosexuales, del feminismo de género -quien conozca el magisterio de Juan XXIII o haya leído un librito como "Orar", comprenderá que no tienen nada que ver con el feminismo de género-...
Acabo. Puede que los congresos de Teología promovidos por la Asociación de Teólogos y Teólogas Juan XXIII sean absolutamente verdaderos, audaces, militantes, críticos,revolucionarios, proféticos y hasta clarividentes. Pero desde luego, ni son católicos, ni buscan la unidad de la fe católica, ni son en modo alguno expresión de la herencia espiritual y teológica de Juan XXIII.
No esta en su sano juicio quien dialoga con el que lo insulta, lo calumnia y pretende destruirlo, asi que cualquier conversacion con este señor y sus acolitos esta de mas: la Iglesia debe preocuparse de los que son fieles a los dogmas, a la jerarquia, a los doctores y padres y al vicario de Cristo.A los demas, por mucho que se digan catolicos, ni agua; al contrario, hay que fumigarlos para que no contaminen a los otros con su baba satanica.
Sigue cabalgando, ´you rock´. Gracias.
“La aportación del autor no es sino una versión renovada del antiguo error arriano: negación de la divinidad de Jesucristo, presentación de Jesús como un mero hombre, negación del carácter histórico y real de la resurrección, y de ésta como dato fundamental de la fe cristiana. Las conclusiones a las que llega Don Juan José Tamayo Acosta son incompatibles con la fe católica.”
Gracias que Dios no abandona a su Iglesia!
http://www.periodistadigital.com/religion/opinion/2011/09/10/concilio-tracionado-concilio-perdido-igldsia-religion-vaticano-papas-curia.shtml
y algunos párafos si los extraen y dicen que son de algún filolefe, se puede creer. Ese subtitulillo que dice : "2/El comportamiento ambivalente de Pablo VI", y el discurso que le sigue sobre si fulatino intercaló tal frase, o el cardenal mengano suprimió no sé qué...jajaja, es que es el tufillo filolefe total.
Luego te lo lees entero, y sí: la palabrería esa, etérea y nebulosa de los de RD, que no dice nada; y la lata de la teología de la liberación y sus víctimas, bla, bla, bla... Pero hasta en el victimismo se parecen a los lefes y sus filos.
----
LF:
No te preocupes que ya he hablado con la CIA para que mande allá un par de agentes, je je.
Ahora en serio, creo que en el congreso participan sacerdotes que no están ni secularizados ni suspendidos a divinis. Me imagino que cualquiera de ellos hará la consagración.
_____________
Pues no sé para qué, si no se creen lo que hacen.
---
LF:
No, la pregunta es cómo es posible que no estén ni secularizados ni suspendidos a divinis.
Y como ellos, muchos otros. Por ejemplo, aquí tenemos a uno que no ha estado en el congreso pero del que la única pregunta que cabe hacer es a qué espera el obispo de Bilbao para retirarle del sacerdocio:
http://www.periodistadigital.com/religion/opinion/2011/09/10/algunos-curas-guipuzcoanos-confiesan-iglesia-religion-papa-obispos-penitencia-cura.shtml
¿Qué hace el tal Ignacio Villota Elejalde como sacerdote de la Iglesia Católica=
Que alguien me lo explique, por favor.
---
LF:
No, no cuesta trabajo creerlo. Es IMPOSIBLE creerlo.
porque duele que hablen así de una Madre.
El Opus siempre lo ha hecho, probablemente por norma del Señor revelada a San Josemaría, las congregaciones serias lo hacen, en el ejército se hace (se castiga duramente el "derrostismo") y mil etcéteras más. Es cierto que crea dolor en alguno que se cree inocente y se ve "herido", pero es buena esa norma, siempre lo ha sido.
No confundamos las sanas discusiones y críticas puntuales con el eterno rebote de algunos, que se convierte en leit motiv de su existencia.
La razón por la que el marxismo se trasviste en defensor de la pluralidad es para poder diluir esa norma de toda la vida y continuar con su labor de demoliciones internas haciendo sentirse culpable al que ose poner coto a sus andanzas. La ideología la han perdido, pero la práctica de destrozar y vitimizarse se les ha quedado a todos los grupos desgajados y subproductos del antiguo marxismo. Para ellos la traición interna no es algo feo, por contra es gran mérito.
Está en muchos libros perfectamente descrita y señalada la estrategia de la antigua URSS de infiltración en la Iglesia.
Sigue habiendo muchas inercias como resto y mientras antes se extirpen mejor.
Estos de la Juan XXIII son herederos de esa infiltración de la URSS (muchos ni lo saben, claro) por eso se reunen en el sindicato comunista. Quien si no les iba a acoger...
Pues NO señor, con todo respeto, discrepo absolutamente.
NO son teólogos, y ni mucho menos católicos.
Y no son Teólogos para NADA, porque sabemos muy bien que la Teológia es la obra que la razón produce a la luz de la fe ( " ratio fide illustrata ", cono dice el sacerdote de Cristo Don José María Iraburu )y que " se apoya, como fundamento perdurable, en la sagrada Escritura unida a la Tradición " ( Vaticano II, Dei Verbum 24 ).
Y " la Escritura, la Tradición y el Magisterio de la Iglesia Católica están unidos de tal modo que ninguno puede subsistir sin los otros " ( Dei Verbum 10 ).
El verdadero Teólogo católico es absolutamente fiel a estos tres fundamentales elementos en que se basa la verdadera Teología.
Esto significa, que los de la Juan XXIII no pueden ser jamás " teólogos " católicos; lo que predican, es cualquier vulgar " teología " que desarrolla su pensamiento subjetivo ( puro relativismo ) y al margen o en contra de la Escritura, de la Tradición o del Magisterio apostólico.
Y está muy claro, que ATACAN a la santa Iglesia de Jesucristo y lo hacen a conciencia y sin el más mínimo rubor o pudor.
Tamayo es un pseudo teólogo, que practíca la teognosis, la teología " no teológica " o simplemente hace el más vulgar tipo de malsana ideología.
Quiza la palabra GNOSIS, sea la más indicada para referirse a este tipo de pseudo-teología.
Estos gnósticos que son lobos disfrazados de corderos y grandes maestros de error.
Lo mejor es ignorarlos competamente y si alguno pertenece todavía a la Iglesia, debe ser reprobado por su obispo y apartado sin temor de la misma.
Ya está bien de tomaduras de pelo.
No es posible tolerar por más tiempo semejantes desafueros en contra de la sana Doctrina eclesial o del Magisterio apostólico de Pedro.
La paciencia tiene sus limites.
Saludos.
Por cierto, en diciembre de 2009 la Santa Sede había determinado que no se usara el nombre de los Papas sin su permiso, para evitar abusos:
http://www.rtve.es/noticias/20091219/vaticano-prohibe-utilizar-nombre-del-papa-sin-autorizacion/306840.shtml
Es evidente que es un abuso que la asociación de "teólogos" herejes ésta use el nombre del Papa Beato Juan XXIII. La Iglesia debiera prohibírselo, entiendo.
La cosa sería triste si no sospechara lo que sospecho. Saludos.
---
LF:
¿A qué portal se refiere? ¿Atrio, quizás?
Me parecea mí.
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/TERESA_DE_CALCUTA/Condecoraciones/frente/persecuciones/elpepisoc/19970914elpepisoc_4/Tes
Esperemos que vuelvan contritos y reconvertidos después de tan austera penitencia.
Dejar un comentario