Mejor no ha podido empezar
Ayer vi por televisión (13TV) la Misa inaugural de la JMJ. Salvedad sea hecha de algunos problemas técnicos -un asistente me dijo que en determinada zona no se oyó nada hasta la mitad de la homilía-, la ceremonia fue magnífica en todos los sentidos. El apartado “musical", sencillamente extraordinario. Y el cardenal Rouco hizo de perfecto anfitrión. Su homilía fue muy buena, llena de verdades sobre España, de mucho amor hacia el Beato Juan Pablo II y de exhortaciones a los jóvenes que van a participar en la JMJ.
Me impresionó la marea humana que llenó no sólo la Plaza de Cibeles, sino Recoletos, Alcalá e incluso la Gran Vía. Los comentaristas de 13TV -muy buena la retransmisión- decían que los fieles llegaban hasta Callao. Los que conocemos Madrid sabemos bien la distancia que hay de Cibeles hasta allá. Pocas manifestaciones han tenido lugar en España con tanta gente. Pero lo de ayer no era una manifestación sino una Misa multitudinaria. Y sólo estamos empezando.
Tiempo habrá de comentar las dificultades que, al parecer, están sufriendo algunos profesionales de la información. La recogida de acreditaciones no fue precisamente un camino de rosas. Y es que por mucho que se haya preparado con anterioridad, un evento de esta magnitud conlleva siempre una serie de problemas organizativos. Y los voluntarios no dejan de ser… eso, voluntarios.
Hay que destacar también la labor que centenares de sacerdotes están realizando en el parque del Retiro, donde van a confesar a miles y miles de peregrinos. Entre ellos está el P. Pedro Trevijano, colaborador habitual de InfoCatólica. Supongo que nos contará en uno de sus artículos como está viviendo esta experiencia de fe y comunión eclesial.
El jueves llega Pedro a España. Se encontrará con una marea joven dispuesta a recibir el mensaje que la Iglesia quiere que ellos lleven luego por todo el mundo. Las JMJ no deben ser el final de una labor preparatoria de años, sino el principio de un nuevo impulso evangelizador en el que los jóvenes tengan un protagonismo fundamental. De entre los chavales que están ya en Madrid saldrán futuros sacerdotes, religiosos y familias católicas que cumplirán con su misión de ser luz del mundo y sal de la tierra. La Iglesia está con ellos. Ellos son Iglesia.
Luis Fernando Pérez Bustamante
14 comentarios
El Sucesor de Pedro recibirá, ya era hora después del añito que lleva, una gran alegría y los peregrinos con el.
También se evangeliza con las emociones y el alegre y sencillo cuadro de esos jóvenes es por sí solo un buen pueñado de sal para este mundo.
P.d: Un desastre las cámaras (temblando continuamente y mal colocadas), el audio, los cortes etc. No sé si es de la subcontrata del grupo de Roures (que manda narices la cosa) o qué, pero deberían "amenazar" seriamente a la empresa para que no se vuelva a repetir. Como lleven esos equipos a Cuatrovientos puede ser la vergüenza de todas las trasmisiones.
---
LF:
Que yo recuerde, se usó el latín en el gloria, en el sanctus y en el padrenuestro. La primera lectura se hizo en francés. Creo recordar que el salmo fue en inglés y el evangelio, en castellano. Y también habló alguien en chino, supongo que para las preces. Es decir, se hizo exactamente aquello que determinó el Concilio Vaticano II. Por tanto su acusación contra nuestros obispos es difamatoria.
Lo de esos medios internacionales, me huelo de qué tipo son, pero como no los menciona, pues me quedo en mera suposición.
Lo que yo sí que haría, como pedagogía con poco coste y bien hecho, es poner superpuestos en latín títulos en plan "karaoke" en las pantallas, para que vayamos aprendiendo y habituándonos. Sirve de ayuda y además se puede traducir. Y encima te mantiene concentrado.
La verdad es que este tipo de ceremonias multinacionales son ocasión propicia para recuperar algo de latín entendiéndolo.
P.d:He visto videos de CTV y creo que ellos llevan señal propia y más cámaras.
----
LF:
Sí, claro, no tienen otra cosa que hacer el Papa y los cardenales que dar el discurso que un no católico como tú quieres que den.
----
LF:
Valen ambas acepciones. Lo de castellano viene del origen geográfico del idioma.
---
LF:
Sí, se equivocó. Yo lo puse en mi twitter.
En ningún momento he significado que esté fuera de la comunión católica, si no te gustan mis opiniones te aguantas.
---
LF:
Tus opiniones demuestran que estás fuera de la fe católica.
Merece la pena volver a Madrid para vivir este acontemiento tan extraordinario. Estuve en la JMJ de París, en 1997 y guardo un muy grato recuerdo de ella; el ambiente fue impresionante, único. Tantas banderas, tantos cristianos orando juntos con el Papa... Fue muy hermosa. Ésta, siendo en casa, no me la podía perder. Ni en broma.
¡Alabado sea Jesucristo!
-----
LF:
Lo investigaré.
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/08/17/espana/1313601327.html
En la Puerta del Sol, esta misma noche, tras un clima de tensión creciente, manifestantes del 15 M han logrado burlar el cordón policial, mezclándose entre los peregrinos, y la han emprendido a golpes y patadas contra una veintena de católicos que permanecía allí y posteriormente lanzó objetos también a las fuerzas policiales. Gritaban "Iros a misa" y "el Papa es un nazi" y la policía ha tenido que intervenir, desalojando la plaza. Al final, ha habido seis detenidos y dos policías heridos. Por enésima vez se demuestra que los indignados son la extrema izquierda atea de toda la vida, y que el movimiento del 15 M no es sino el episodio en el cual se han organizado y juntado todas esas fuerzas extremistas para, a través de la violencia, querer imponernos otra vez la sangrienta utopía marxista.
¡VIVA EL PAPA!
Conociendo a los líderes del Estado español, tal circunstancia se me aparece como una gran imprudencia.
Que no estoy abogando por caballeron andantes ni por marines en helicópteros, pero al menos un piquete de interposición debidamente identificado que colaborase con la policía, es lo mínimo que debería preverse si se convoca a un millón de peregrinos de todo el mundo.
Dejar un comentario