Cuando el error es propuesto a todos los fieles
“El Domingo” es una hojita A4 doblada al medio que circula por miles y miles en las misas dominicales argentinas en forma gratuita hace más de 20 años (Ediciones San Pablo). Hasta ahí todo normal ya que estamos ante algo muy habitual en todas las diócesis católicas. Lo que ya no es normal es que el nº 4186 de “El domingo", distribuido ayer, aparezca publicitado en la última página el nuevo libro de Marciano Vidal “Sexualidad y Condición Homosexual en la Moral Cristiana", de la editorial San Pablo. La tapa del libro, cuya foto se reproduce en el anuncio, presenta la imagen equívoca de lo que aparentan ser dos mujeres abrazándose. No me negarán ustedes que como imagen de un libro publicada por una editorial católica, la cosa deja mucho que desear.
El problema, sin embargo, no reside solo en la foto de la portada de ese libro. No, lo “peligroso” es algunas de las obras de su autor, Marciano Vidal, C.Ss.R, ya han sido condenadas por la Iglesia por sostener posturas erróneas sobre moral. Las obras que fueron objeto de la notificación de la Congregación para la Doctrina de la Fe son “Moral de actitudes", cuya primera edición apareció en 1974, “Diccionario de ética teologica", “La propuesta moral de Juan Pablo II” y “Comentario teológico-moral de la encíclica Veritatis Splendor".
No hace falta decir que la no inclusión de otros libros del P. Vidal en esa lista no implica que los mismos estén exentos de errores. Muy al contrario, cabe pensar que quien yerra en la enseñanza moral en varias de sus obras principales, es muy probable que yerre en todas, porque cuando se parte del error es muy improbable acabar enseñando la verdad.
El Rvdo. P. Marciano Vidal aceptó el juicio doctrinal formulado por la Congregación para la Doctrina de la Fe, y se comprometió formalmente a reelaborar sus escritos, según los criterios establecidos. Es decir, no bastaba con que los libros fueran retirados del mercado. Algunos fueron manual de formación de seminaristas, lo cual indica hasta qué punto han podido hacer daño. Debían ser escritos de nuevo. La CDF pidió que la reelaboración de las obras de Vidal fuera bajo la supervisión de la Comisión Doctrinal de la Conferencia Episcopal Española. ¿Se ha hecho tal cosa? Pues no. Un año más tarde, después de haber dialogado con la citada Comisión, Marciano Vidal declaraba: “Se me pedía que si quería hacer una nueva edición de Moral de Actitudes tendría que ponerme en relación con la Comisión de la Doctrina de la Fe de la Conferencia Episcopal Española. Mantenido ese diálogo, he decidido no hacer nueva edición".
La nota de la CDF no dice nada de futuras obras del P. Marciano Vidal pero, ¿no es lógico que cuando alguien ha sido reconvenido doctrinalmente por la Iglesia, su actividad teológica posterior sea sujeta a revisión previa a su publicación y difusión entre los fieles? ¿no es lógico impedir que los libros de tal autor sean recomendados o publicitados sin más por una hoja que pueden leer la totalidad de los fieles de una diócesis?
No, no es lógico. Pero ya sabemos que en no pocas Iglesias locales de hoy los que difunden errores, incluso habiendo sido reprobadas sus obras principales, los siguen difundiendo impunemente, aprovechándose de una tolerancia pastoral suicida.
Luis Fernando Pérez Bustamante
33 comentarios
Tiene usted razón. ¿No es delito publicar esta imagen en una portada? Debería. ¡Dos mujeres! ¡abrazándose!!!
----
LF:
No, no es delito que dos mujeres o dos hombres se abracen. De hecho, es algo habitual entre amigos y familiares. Sí es "raro" que en un libro sobre moralidad sexual publicado en una editorial que pretende ser católica se ponga esa imagen. Vamos, basta con tener un poco de sentido común.
---
LF:
Sí, claro. También puede leer usted El Peregrino de Bunyam... y discernir. O las Instituciones de Calvino... y discernir.
"Se me pedía que si quería hacer una nueva edición de Moral de Actitudes tendría que ponerme en relación con la Comisión de la Doctrina de la Fe de la Conferencia Episcopal Española. Mantenido ese diálogo, he decidido no hacer nueva edición", es que no se ha retractado de nada.
Por lo tanto, persistir, por parte de algunos, en publicar o publicitar sus obras, es manifestación, como poco, de ceguera, de ignorancia o, simplemente, de complicidad. Que cada escoja lo que quiera.
---
LF:
A la editorial es absurdo. Llevan haciendo lo mismo décadas. A quien hay que reclamar es el cardenal Bergoglio. Y me temo que será una pérdida de tiempo. Si acaso, vayan rezando para que el próximo arzobispo de BB.AA sea Mons Aguer, aunque lo veo complicadillo.
Señor cuánta indolencia y cuánta cobardía!
Lo realmente preocupante, es que ya bien adentrados en el siglo 21, seguimos estando en pañales en cuanto a la enseñanza de la moral sexual a todo nivel, incluyendo en la Iglesia. En estos días en los que cualquier joven con un "smartphone" puede ver cualquier tipo de imágenes en su celular, todavía se cuestiona si un abrazo de dos mujeres es moral o no.
Urge educación, urge catequesis. El problema no es el anuncio del Evangelio, que siempre ha sido urgente desde hace 20 siglos. El problema es que si no lo hacemos nosotros, alguien más lo hará; y aunque lo haga un catedrático de teología, no podemos estar seguros que esté exento de errores. El anuncio de este libro en la hojita parroquial debería abrirnos los ojos para empezar a educar a nuestros hijos HOY MISMO, antes que venga alguien más y lo haga.
Menos mal que las cosas cambiaron luego , pero entonces era evidente que su discurso , iba en rieles distintos al Magisterio de la Iglesia.
Gracias Luis Fernando , por la alerta que das , es bueno que alguien le escriba al Arzobispo de Buenos Aires y al Pdte de la Conferencia Episcopal y se notifique a la CDF de esto.
¿Lo harás tú ?
Yo fui testigo ,de la DE-FORMACIÓN que Vidal entregaba.
Hoy más que nunca se requiere fidelidad al Magisterio de la Iglesia y obediencia al Sucesor de Pedro y al Obispo propio.
Te encomiendo .
Esto no es nuevo en la Hojita. Hasta hace no mucho, había una historieta todos los domingos donde Jesús aparecía con boina y barba, muy parecido a la imagen por todos conocida del Che Guevara.
http://pagina-catolica.blogspot.com/2011/05/el-cuerpo-del-delito.html
Y la deriva ideológica de esta hojita (y de la Editorial) viene de décadas, distorsionando sistemáticamente la enseñanzas de la Iglesia en un nivel de baja intensidad, compatible con la indolencioa doctrinal de los ordinarios de las diócesis en las que tiene entrada.
Quien logre cerrar la Editorial San Pablo se ha de ganar el cielo. Y quizás hasta llegue a figurar algún día en en el canon de los santos.
Por otra parte, la editorial San Pablo, que tiene experiencia en publicar libros de dudosa ortodoxia, pertenece a una Congregación religiosa, ¿no tendría nada que decir la Santa Sede? ¿No debería intervenir la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada?
http://www.alfonsiana.edu/Spanish/istituto/memoriam/es_haring.htm
¡Y fue sacerdote!
Y no lo echaron, que va, sino que se enamoró de una morochita feligresa y prefirió secularizarse.
---
LF:
Curioso. De algo se dice que contiene errores pero es una buena propuesta. ¿Esa afirmación es fruto de haber asumido la moral enseñada por el propio Marciano Vidal?
---
LF:
Sí, eso. Uno piensa en el mejor ejemplo en la historia de disciplina eclesiástica para discernir lo que la Iglesia debería de hacer con Marciano Vidal, ¿y cuál viene inmediatamente a la memoria?
¡¡ GALILEO !!
Genial lo tuyo, tronko.
"Con tal decisión (...) se trata de buscar el bien de los fieles, de los pastores y de los profesores de teología moral tanto del presente como del futuro, sobre todo de aquellos que han sido formados según la teología moral del Autor o que se reconocen en las mismas perspectivas teológico-morales, a fin de que se aparten de estos errores o lagunas en los que han sido formados o persisten todavia, con las consecuencias prácticas que esto comporta en el ámbito pastoral y ministerial".
Creo que la editorial San Pablo (que no tiene en su catálogo en España ese libro) y los obispos de Argentina habrán de ser advertidos, pues no parece probable que Marciano Vidal haya corregido los errores de fondo ni los concretos que sobre el tema puso de manifiesto la Nota:
"El Autor sostiene que la doctrina de la Iglesia sobre la homosexualidad posee cierta coherencia, pero no goza de suficiente fundamento bíblico(28) y adolece de importantes condicionamientos (29) y ambigüedades.(30) En ella se encuentran los fallos que pueden advertirse «en todo el edificio histórico de la ética sexual cristiana». (31) En la valoración moral de la homosexualidad — añade el Autor — se debe «adoptar una actitud de provisionalidad», y desde luego «ha de formularse en clave de búsqueda y apertura».(32) Para el homosexual irreversible un juicio cristiano coherente «no pasa necesariamente por la única salida de una moral rígida: cambio a la heterosexualidad o abstinencia total».(33) Estos juicios morales no son compatibles con la doctrina católica, para la que existe una valoración perfectamente clara y firme sobre la moralidad objetiva de las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo.(34) El grado de imputabilidad subjetiva que esas relaciones puedan tener en cada caso concreto es una cuestión diversa, que no está aquí en discusión".
"Si en Roma se alaba al "maestro" de M. Vidal...
http://www.alfonsiana.edu/Spanish/istituto/memoriam/es_haring.htm"
es equívoco.
Falso.- Puede entenderse que "Roma" alaba al maestro de M. Vidal, Haring. Lo que es falso.
Verdadero.- Quien lo alaba es la página-web del Alfonsianum, donde enseñaba Haring, que es un Centro teológico que está en Roma. Y en este sentido sí es verdad que "en Roma" se alaba al maestro de Vidal. Y más exacto todavía sería decir que hay "en Roma" un centro teológico dirigido por los Redentoristas, el Alfonsianum, que alaba al maestro de Vidal.
Pero ya se sabe que dar patadas a "Roma", haciéndola sospechosa de herejía o de tendencias heréticas, siempre es algo conveniente para algunos. Es un servicio valiente a la ortodoxia. Y necesario.
----
LF:
Luminoso, clarificador y oportunísimo su comentario.
...porque también está el debate de la bisexualidad (bigamia o poligamia bisexual) y la poligamia heterosexual del derecho musulmán (sunitas: máximo 3 mujeres; chiitas, 4) o del derecho tribal africano (Camerún).
Me extraña que sólo se mencione una tendencia posible, cuando existen muchas otras tendencias.
La doctrina es clara: sea libre o sea determinado, la gracia de Dios, su amor, permite llevar una vida de santidad y perfección. ¿Lo permitiría Jesús? No.
Vidal es y Hering fue redentorista, la congregación fundada por San Alfonso María de Ligorio, cumbre de la teología moral católica.
Pero me parece que actualmente los redentoristas están de liquidación.
---
LF:
Todo el mundo sabe lo que suele implicar el término "Roma" o "en Roma" cuando se habla de cosas de la Iglesia. El Papa va dentro del "convoluto".
Aclaro algunas cosas:
1.- Para el DRAE, "en" es preposición que "denota en qué lugar". ¿En qué lugar está la Academia Alfonsiana? EN Roma.
2.- El ejemplo de Bernhard Häring está, si mal no recuerdo ahora, en el libro "Infidelidades" del p. Iraburu. ¿Qué dirían los lectores de intenciones de ese libro y sus ejemplos?
3.- Si en la diócesis de Roma, o en una universidad pontificia de Roma -en la que estudian varios futuros obispos- se permite, por ejemplo, que enseñe un B. Häring, no hay que sorprenderse de que en otras latitudes se tome esa conducta como ejemplo de lo que se puede permitir. Y lo mismo respecto de los homenajes. Si en Roma se homenajea al maestro, ¿por qué extrañarse de que en España o Argentina se haga lo mismo con el discípulo?
4.- No he dicho nada del Papa, no se me pasó por la cabeza, y al dejar el enlace quedó en claro a qué se refería el "en". Lamento decir que los lectores de corazones se equivocaron.
5.- Por último -debiera ser obvio- no todo lo malo que ocurre en la Iglesia se hace con la "complicidad" del Papa. Existe una "cosa" que se llama tolerancia, permisión negativa del mal.
Saludos.
---
LF:
Bien está lo que bien se explica.
No es lo mismo un libro. Sobre todo si no se formula para especialistas sino para la divulgación. Allí hay otra modalidad educativa, otras intenciones y otros destinatarios. Y aquí se debe haber una vigilancia doctrinal más estrecha. No me parece mal que Vidal hable ante un auditorio de estudiantes universitarios. Ni siquiera que lo haga Küng. Pero sabiendo todo el mundo cuál es su "status" dentro de la Iglesia.
En cambio, un libro de "doctrina católica", que debe recibir SIEMPRE nihil obstat e imprimatur (creo que sigue vigente esta ley), debe ser muy bien discernido. Y las editoriales "católicas" discernir también muy bien. Pero los paulinos (y otros) han puesto otros intereses por delante de la buena evangelización... Y así nos va.
He envido un mensage a la editorial de los Redentoristas que publica el libro de Marciano Vidal (también Redentorista) aqui en Brasil. El sacerdote que dirige la editorial ha respondido que, apesar del veto en Argentina, continuaran a publicarlo en Brasil. He postado su increible respuesta en mi blog:
http://missaaosdomingos.blogspot.com/2012/02/editora-santuario-se-manifesta-sobre.html
Fidelis
----
LF:
Voy a hacer noticia de lo que informa usted.
Con el respeto que me mereces, que tú conserves una postura no quiere decir que tengas que descalificar a quien piense diverso a ti. No lo hizo Jesús, acogió por igual a los fariseos y a los pecadores, lástima que los primeros se sintieron salvados y poseedores de la Verdad, lo que les llevó a dejar de mirarse con los ojos de Dios para simplemente mirar a los demás con los ojos del juicio.
Si una editorial católica lo ha impreso, quiere decir que es un material bueno para al menos un sector de la Iglesia (la cual es tan plural gracias a Dios), y con la ruta que el papado actual lleva y las declaraciones que se han hecho manifiestas, no creo que sea motivo de escándalo, antes bien, una oportunidad para revalorar nuestras posturas como católicos... todos, desde los laicos(as) que están incipientes o neófitos, los(as) comprometidos(as), los(as) religiosos(as) y el clero. A todos nos toca darnos una buena actualizada en todas las áreas de la Iglesia. Tenemos mucho que aportar a la sociedad, como para perdernos en la tarea de descalificar.
Con cariño y la esperanza de que la Iglesia sigamos caminando en torno a la unidad y la pluralidad.
Memo
---
LF:
A ver, no es lo que opine yo. Es que la Iglesia ha dictaminado que ese libro contiene errores.
Respecto al Papa, le remito a lo que ha hecho con un cura australiano que "opinaba diferente"
Dejar un comentario