Regreso de Roma

Como bien saben los lectores de este blog, el lunes y el martes de esta semana los he pasado en una ciudad europea de cierta solera histórica, que está a la orillas de un río llamado Tiber. O sea, que he estado en Roma. Acudí para asistir al meeting de blogueros organizado por el Pontificio Consejo de Cultura y el de Comunicaciones. La idea era muy buena y creo que todos los allá presentes llegamos a la conclusión de que había merecido la pena asistir. Un acto así sirve, entre otras cosas, para que nos “veamos las caras” muchos que hasta entonces sólo habíamos tenido una relación a través de internet. Sólo por eso merece la pena. Pero además, es evidente que la Iglesia se ha dado cuenta del potencial de la red y más concretamente del mundo de la blogosfera. Esta primera toma de contacto era necesaria y puede ser un buen punto de partido para futuros encuentros.

Para mí fue un auténtico placer el poder conocer personalmente a Jorge Enrique Mújica, con quien llevo intercambiando emails desde hace ya unos cuantos años, a Mayra Novelo, directora de Catholic.net, a Andrés Beltramo, periodista que se mueve por los ambientes informativos vaticanos como pez en el agua, a J. Francisco Jiménez, periodista de Forum Libertas con el que es facilísimo congeniar, al P. Antonio Diufain… a etc, etc. El problema de dar nombres es que siempre te dejas alguno. Una de las cosas más peculiares es estar en una reunión de este tipo y que te salude gente que no conoces.

Vaya por delante que el trato que nos dieron los organizadores fue cordialísimo. Concretamente, el P. Melchor Sánchez de Toca, subsecretario del Pontifico Consejo de la Cultura se portó la mar de bien conmigo, cosa que le agradeceré siempre, pues es la primera vez que yo acudía a una “movida” de este estilo.

En cuanto a las ponencias, fueron bastante variadas, lo cual fue de agradecer. A Andrés Beltramo le tocó abrir fuego, lo cual siempre es una dificultad añadida. Nos explicó cómo se produjo la génesis de su blog Sacro y Profano y apuntó al potencial que tienen los blogs en manos de periodistas. Precisamente otros ponentes, sobre todo el italiano, quisieron establecer una diferencia nítida entre el mundo de los blogueros y el de los periodistas. Yo creo que hay sitio para todos. Desde luego no hace falta ser periodista para tener un blog pero no tiene sentido que se mire a los que se dedican profesionalmente a la información como intrusos en la blogosfera. De hecho, cada cual usa su blog para lo que quiere. Unos para informar, otros para opinar, otros para ambas cosas. Los hay que los usan para evangelizar, o para contar su vida, o para hablar de lo divino y lo humano. Unos interaccionan mucho con el lector, otros menos. En otras palabras, un blog es lo que el bloguero quiere que sea. Y no se puede establecer un patrón de actuación común.

El ponente que más me gustó fue el P. Roderick Vonhögen, sacerdote holandés. Dio algunas claves sobre lo mucho bueno que puede hacer un sacerdote con un blog como herramienta ministerial. Creo que en InfoCatólica tenemos buenos ejemplos de ello.

La segunda parte del congreso fue más institucional. La charla del P. Federico Lombardi fue bastante interesante. Me llamó mucho la atención que nos asegurara que tiene a una persona que le informa a diario sobre lo que aparecen en los blogs católicos más destacados. Desconozco si entre ellos se encuentra alguno español.

En el turno de preguntas a Lombardi, intervino el colega de American Papist, que lanzó una clara y muy aplaudida propuesta. La de que la Santa Sede envíe textos embargados (homilías del Papa, intervenciones de prefectos, etc) a los bloggers fieles a la Iglesia que más difusión tienen, para que puedan ir preparando los artículos de opinión antes de que los medios de comunicación generalistas manipulen las informaciones que parten del Vaticano. Lombardi dijo que en principio tal cosa no era posible porque, entre otras razones, el Papa a veces cambia el contenido de sus discursos, por lo cual no se pueden enviar los textos antes de que los pronuncie.

Otros ponentes nos explicaron cómo va a ser la nueva plataforma multimedia informativa del Vaticano. Si es como nos lo presentaron, la cosa se va a poner interesante y nos va a facilitar mucho el trabajo informativo.

También apareció, cómo no, la JMJ 2011 de Madrid. Una amable señorita –eslovaca ella- nos contó lo bien que va la presencia de la JMJ en las redes sociales, debido sin duda al hecho de que los jóvenes son los principales consumidores de internet y de dichas redes sociales. Luego le tocó el turno a un sacerdote italiano que nos explicó lo bien que hacen en su diócesis las cosas a nivel de internet. Finalmente el congreso lo clausuró el padre Sánchez de Toca, que creo que supo captar la potencialidad del evento. Vino a confirmarnos que habían logrado lo que se proponían al organizar el encuentro.

Tras el meeting, acudimos unos cuantos a una cena organizada por Jorge Enrique Mújica en la sede de gobierno de los legionarios de Cristo en Roma. Estuvimos Mayra Novelo, la directora de Catholic Net, su marido, el propio Jorge Mújica, Andrés Beltramo, J. Francisco Jiménez, Antonio González, que está en la organización de un congreso, http://creoeninternet.com/, que tiene muy buena pinta. Por parte de InfoCatólica estuvimos presentes Bruno Moreno -si no me acompaña a Roma yo hubiera acabo devorado por las pirañas del Tíber- y un servidor.

La cena fue un gran detalle. Nos acompañó el encargado de comunicaciones de la Legión, el sacerdote austriaco P. Andreas Schöggl, así como otro sacerdote legionario, el P. Juan Ruiz, que escribe en Catholic.net. La conversación estuvo muy interesante. Abordamos los diversos enfoques de los temas en Catholic.net -está en muy buenas manos con Mayra al frente- y en InfoCatólica. Charlamos sobre si había que ser primero católico y luego periodista o al revés, sobre cómo enfocar las críticas a cargos eclesiales, sobre la necesidad de rectificar cuando sea oportuno, sobre el funcionamiento de Forum Libertas, los boletines que manda Catholic.net a miles de suscriptores, la Legión, etc.

El martes tuvo lugar lo que humorísticamente llamo “visita ad limina” de InfoCatólica al Vaticano. Bruno y yo visitamos algunos dicasterios, algún consejo pontificio… nos trataron la mar de bien pero por razones elementales tengo que ser discreto sobre lo que ocurrió en dichos encuentros. Al finalizar los mismos, Andrés Beltramo tuvo la amabilidad de enseñarnos la Sala Stampa. Nos explicó cómo funcionan allá las cosas y nos presentó a algunos colegas de la prensa extranjera allá acreditados. Llegamos a hablar con un sacerdote responsable de la oficina, que tuvo a bien intentar averiguar -infructuosamente, por supuesto- de dónde habíamos sacado una de las primicias que hemos dado en InfoCatólica en los últimos meses. Por resumir un poco todo, digamos que de ahora en adelante se prestará más atención a lo que acá publicamos y opinamos.

Al finalizar la mañana visitamos la Basílica de San Pedro. Allí rezamos ante la tumba del Beato Juan Pablo II. Teníamos algún encargo de oración “delicado". Sólo por eso habría merecido la pena ir a Roma.

En definitiva, un viaje intenso, provechoso que, Dios mediante, traerá buenos frutos para este portal.

En Cristo resucitado,
Luis Fernando Pérez