El cura asturiano que no quiere ser cura
Arturo García quiere dedicarse a la política. Y en vez de meterse en uno de los partidos ya establecidos, ha tenido el valor de fundar uno nuevo. Lo cual estaría muy bien si don Arturo no fuera sacerdote. Pero resulta que lo es y entonces no puede dedicarse a la política. Puesto ante la tesitura de elegir entre el sacerdocio y la política, ha optado por esta última. Señal de que no valora en gran medida su sacerdocio.
En un tiempo en el que la causa habitual para que un sacerdote abandone el sacerdocio tiene más que ver con la incapacidad para guardar el celibato, resulta cuanto menos peculiar que un cura “cuelgue los hábitos” por la política. De todas formas, los que conocen a Arturo García ya se olían que algo así podía ocurrir. Porque además de ser párroco, este hombre ejerce la abogacía en el ámbito civil. O sea, es, o era, un cura “obrero” moderno. En vez de currar en la fábrica, curra en el bufete. Aunque, para ser justos también es cierto que no ha llegado todavía al extremo de presidir el consejo de administración de una caja de ahorros, .
Cuando un sacerdote no entiende que debe dedicarse a tiempo completo al servicio de Dios y de su Iglesia, lo normal es que acabe secularizándose. Y lo que cabe preguntarse en este caso es si Arturo García ha tenido alguna vez claro lo que es el sacerdocio.
Mons. Sanz Montes intentó evitar lo inevitable. A ningún obispo le gusta quedarse sin uno de sus curas. Incluso aunque fuera tan peculiar como este cura-abogado. Pero a decir verdad, es mejor que haya pocos curas pero entregados a su labor, que muchos en plan asalariados a tiempo parcial. En otras palabras, que aunque no debemos alegrarnos por lo ocurrido, tampoco es plan de lamentarlo en demasía.
Ni sé ni me importa cuáles son los ideales del partido de Arturo García. Se presenta para las elecciones autonómicas en el Principado de Asturias y yo allí no voto. Tendría su gracia que su ideología política no fuera conforme a la doctrina social de la Iglesia, pero lo que realmente me extrañaría es que sí lo fuese. Lo cierto es que esta salida de pata de banco no es de ida y vuelta. Es decir, si don Arturo, como es de imaginar, no consigue que el revuelvo mediático que le da fama ahora, sirva para conseguir ser diputado autonómico, su regreso al sacerdocio está descartado. La suspensión a divinis la tendrá encima de la mensa en cuanto formalice su presentación en las listas electorales. Y el proceso de secularización va justo después.
Y, por cierto, tengo la “sensación” de que la Iglesia en Asturias nos va a dar más noticias “interesantes” en los próximos días. Pero todo a su debido tiempo.
Luis Fernando Pérez Bustamante
23 comentarios
¿Y esa frase final tan enigmática? xD Me estás dejando en intriga total xD
---
LF:
Así debe ser, je je.
No será nada grave. En caso de que sea, claro.
---
LF:
No me refiero a eso.
Para ser cura no vale todo, pero los Rectores y Obispos, parece que no se enteran o se han puesto de canto, silbando El puente sobre el rio Kwuai.
---
LF:
Acertadas son las preguntas que haces.
El padre Iraburu, en su blog nos hizo reflexionar bastante, sobre la politica y la grandeza de esta labor, y es verdad, ella a pesar de estar tan corrupta, es la que nos manda a TODOS, en todo el planeta tierra. Nos comento sobre la URGENCIA, y la valentía que deberían tener ciertos católicos especialmentes vocacionados para ella; el Papa actual los está invitando, las personas, como usteden dicen de a pie, estamos urgidas de politicos honestos, que realmente quieran el bien común y no solo sus intereses.
En fin que a este pobre hombre, que tomo esta decisión tan dificil, lo deberian ustedes, que se dicen católicos, apoyar y con sus voces de aliento comprometerlo, más que criticarlo y arrojarlo al mundo y su perdición.
"Por que te volviste lobo, tan vez no te AME bastante, por que te volviste lobo, tal vez te negue mi luz y toda tu pesadumbre nació de mi crueldad". (San Francisco de Asís)
Esperemos y oremos. Le deseo muchas "Bendiciones" a este hombre, que dejo la mejor parte, para militar, en un mundo muy oscuro. Pero el Espiritu Santo sabrá lo que va hacer. POR SUS FRUTOS LOS CONOCEREIS. Y ojalá sean frutos de GRACIA.
Y lo de José Miguel Marqués como Obispo de... Por soñar no se pierde nada pero de momento rezar es lo mejor que nos queda.
Hay que destacar también la serenidad de Don Jesús, que se refleja en su nota oficial sobre el asunto.
No está nada bien, LF, que nos dejes con esa intriga a los que sí podríamos votar a Don Arturo.
Saludos.
---
LF:
La intriga no tiene nada que ver con don Arturo.
---
LF:
Pues no sé ni quién es, la verdad.
Este hombre no debería haber sido jamás sacerdote (porque el proceso de discernimiento debería haber descubierto que no tenía vocación de forma previa).
Eso sí, es una alegría que reencuentre su verdadera vocación como laico. Nadie merece vivir en contra de su vocación porque:
1. No será feliz ni se sentirá realizado
2. No ejercerá bien su "no-vocación" (como el caso de este sacerdote que seguramente no lo sería "en plenitud").
¡¡Así que es una buena noticia!!
Eso sí, que se hagan estas cosas antes de la ordenación con un GRAAAAAAAN DISCERNIMIENTO. Quizás se deberían conferir órdenes como Acolitado y Lectorado (que son de laicos también) lo más pronto posible. Para que al mismo tiempo que se hace estudio + discernimiento se haga también trabajo pastoral y vaya así calibrándose si el candidato se comporta como un aspirante al sacerdocio o simplemente es una persona espiritual.
No es nada malo, yo conozco a un ex-seminarista de Getafe que hoy en día es miembro de la Tercera orden Franciscana (seglares)... La santidad se encuentra en cualquier profesión, persona etc etc etc.
Eso sí, mucho más fácilmente se consigue en la auténtica vocación.
----
LF:
Ah, pues ahora sí sé quién es. Muy bueno ese programa.
Esta caja era propiedad de la Iglesia, y dichos sacerdotes fueron nombrados para el cargo de acuerdo con su Obispo.
---
LF:
No, no son comparables una cosa y la otra. Por eso puse un smilie humorístico.
Seguro que este buen hombre escuchó honestamente la llamada del Señor. Pero es que posiblemente nunca se enteró el pobre de QUÉ ES SER SACERDOTE CATÓLICO. La reforma del clero y seminarios es asignatura URGENTE, PRIORITARIA, DEL TODO NECESARIA en la nueva evangelización. Pero estamos a otra cosa mariposa. Nos conformamos con ir tirando como se pueda.
Por cierto que la tentación de la política siempre ha estado vivísima en el clero. ¡Que nos lo digan en Navarra y vascongadas!.
No juzgo al cura que ha decidido eso. ¿Quién soy yo para juzgar? Creo que, en buena fe, se ha equivocado. Se ha dejado seducir por la tentación que todos los curas tenemos, la tentación de querer resolver las cosas, de encontrar soluciones a problemas concretos, de enfrentar el mundo (según San Juan) y toda su agenda antievangélica y de pensar -equivocadamente- que desde el sacerdocio no podemos solucionar nada, que nuestra vida sacerdotal no resuelve los problemas de este mundo que cada día está más alejado de Dios.
Debo de decir con sinceridad que no me gustan los comentarios: "ha hecho esto, porque seguro que quiere hacer esto otro..." ¿Cómo lo sabemos? ¿Por qué no pensar que lo está haciendo con recta intención? ¿Por qué no pensar que realmente quiere solucionar los problemas de una sociedad como la nuestra cada vez más alejada de Dios? Vuelvo a repetir que creo que se ha equivocado, que ha cometido un grave error, pero no juzguemos y oremos por él y por todos los sacerdotes que estamos en la lucha de todos los días y que tenemos esa y muchas tentaciones. Y no será además que esto es una reacción a la falta de LAICOS que se comprometan en estos campos en los que nosotros los curas no deberíamos de meternos. ¿Hay LAICOS con vocación de servicio que quieran realmetne organizarse para ser parte de la VIDA POLÍTICA de nuestros países y que desde esa vida política defiendan las verdades del Evangelio? Tal vez esa es la reflexión de fondo. Tal vez esto es una llamada de atención para que más gente se dedique y se comprometa en vez de sólo criticar y juzgar desde la comodidad de sus casas. Y lo digo con todo respeto y cariño.
P. Arturo, reflexiona, vuelve a tu ministerio, y recuerda que no hay nada más grande que la Celebración de la Eucaristía, que la confesión de los pecados, que llevar a la gente a Dios a través del consejo y el acompñamiento espiritual... que lo que nosotros los sacerdotes estamos llamados a ser y hacer por vocación, nadie más puede hacerlo, nadie puede reemplazarnos. Con todo, te deseo lo mejor de la vida y recuerda que "eres sacerdote para siempre". Dios te bendiga.
Nada más.
---
LF:
Pues he sido muy moderado comparado con otras ocasiones.
No los hay. Basta pasar lista al parlamento para ver que se cuentan con los dedos de las manos la gente capaz de defender en público y con argumentos creíbles las ideas rectas mas elementales. ¿Por qué vociferamos tanto pero luego no estamos en los ayuntamientos, en los sindicatos, en los parlamentos?
¿Por qué los curas, como pasaba con los teólogos de la liberación, tienen que verse tentados a cambiar su liderazgo espiritual por el político?
No revelo nada que no sea de notoriedad pública, además, por sus desafortunadas declaraciones en la prensa asturiana acerca de la eutanasia, siendo entonces delegado diocesano de Pastoral de Enfermos y capellán de un hospital (en fin...), otras declaraciones irreverentes con la manera de administrar el Sacramento de la Unción al Papa Juan Pablo II, llamándole "este tío", en fin... y más cosas que no diré, pero que son conocidas en Asturias.
Este buen hombre se equivocó al entrar en el seminario, pues el sacerdocio no era lo suyo, y el seminario que le tocó, se equivocó aún más apostando por alguien que no mostraba indicios de vocación sacerdotal.
Lo siento mucho, pero esto es lo que hay. Quiera Dios que esto, y más asuntos, sirva para escarmentar la diócesis de Oviedo en tomar más en serio el sacerdocio y de cuidar la formación de los seminaristas, y dejar, de una vez por todas, todos los complejos...
Además, el programa del partido que quiere aupar es de pena. ¿Para esa "nada" deja el ministerio?
Hay que orar por él, y porque Dios libre a la Iglesia de todas estas vocaciones falsas.
es buenisimo y un santo sacerdote lleno de amor a Dios y a los demas.
---
LF:
María Pilar, es imposible que él lea tu comentario en un artículo como este, que fue escrito hace casi dos años.
Comentario de Felipe Díez
Dejar un comentario