¿Por qué les molesta que los estudiantes tengan un espacio para orar?
Los rojos anticlericales están en plena campaña contra la presencia de capillas católicas en las universidades públicas. Han llegado a boicotear el acceso a algunas de esas capillas y hace unos días se produjo una clara profanación cuando unas desvergonazadas se desnudaron ante el altar de la capilla de Somosaguas. Es de suponer que haría algo parecido en caso de que fueran capillas evangélicas u ortodoxas. No está tan claro que su laicismo les llevara a tener la valentía necesaria para montar un numerito en caso de que el centro de oración perteneciera a la comunidad musulmana. Pero dado que en España todavía no exite una comunidad musulmana universitaria importante, parece que no tendremos oportunidad de comprobar la coherencia de esa gente.
El argumento de esos totalitarios suele ser siempre el mismo. España… ah, no, que ese nombre les produce urticaria…, perdón. Dicen que el estado español es laico y por tanto no hay lugar para capillas religiosas en las universidades públicas. Pues bien, ni lo uno ni lo otro.
La Constitución española dice que este país es aconfesional, pero al mismo tiempo asegura que el estado debe tener en cuanta las creencias religiosas de los españoles, colaborar con las confesiones religiosas y, de forma explícita, con la Iglesia Católica. Les podrá gustar más o menos, pero así dice el artículo 16 de nuestra Carta Magna:
1. Se garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y las comunidades sin más limitación, en sus manifestaciones, que la necesaria para el mantenimiento del orden público protegido por la ley.
2. Nadie podrá ser obligado a declarar sobre su ideología, religión o creencias.
3. Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones.
¿En qué sentido la retirada de las capillas católicas de las universidades pública cumpliría con ese precepto constitucional? Obviamente lo violentaría, aunque como tenemos un Tribunal Constitucional entregado al poder político, no tendría nada de particular que emitiera una sentencia diciendo que dichas capillas deben desaparecer. Bastaría con que una mayoría “progresista zapateril” quisiera votar en ese sentido. No olvidemos que el todavía presidente de gobierno, en plena campaña electoral, dijo a unos adolescentes que su aspiración respecto a la escuela pública era que se diera más gimnasia y menos religión.
Ahora bien, incluso aunque la constitución dijera que el estado es laico, ¿se puede saber en qué afectaría a la laicidad del estado el que los universitarios que así lo quieran tengan un lugar donde retirarse a orar? ¿a quién puede molestar que los cristianos, o los budistas, oren? Si las universidades tienen cafeterías donde tomarse un café o un cerveza, si tienen pabellones de deportes o campos de atletismo donde los universitarios pueden practicar aquello de “mens sana in corpore sano“, ¿por qué no van a poder tener un lugar donde encontrar la paz de espíritu que viene de la oración?
Esos totalitarios son como el perro del hortelano pero en versión religiosa. Ni oran ni dejan orar. Nadie les obligar a entrar en las capillas. No existe una monja ni un cura dentro de ellas con un lazo en la mano para tirárselo al cuello de los ateos que se aproximen a 10 metros de la entrada para colarlos dentro. Su postura anti-religiosa es irracional, fruto de una ideología política centrada en el odio a todo lo que huela a presencia divina. En realidad, no es que esa gente no crea en Dios. Más bien le odian. Si no creyeran, les daría igual que los que estudiantes que sí creen le adoren y busquen su ayuda. Pero para quien es cristiano, la presencia de Dios en su vida es asidero imprescindible. Si los anticlericales no lo entienden, es su problema.
Por otra parte, lo que ahora ocurre en las universidades públicas es sólo un primer paso en el plan de arrancar la religión de todo el ámbito de lo público. Las mismas razones que exponen esos anticlericales de izquierda para no permitir capillas en universidades públicas sirven para no permitir su presencia en los hospitales públicos. Los que no quieren que Dios esté en la Universidad tampoco querrán que esté allá donde la gente suele morir. Con todo lo que eso significa. Por tanto, la batalla que tenemos por delante no es sólo por la Universidad. Si dejáramos que ganaran en los campus universitarios, acabarán impidiendo que un capellán administre los sacramentos a los moribundos que tengan la desgracia de ir a morir a un hospital público.
Ante la gravedad de lo que está ocurriendo, resulta muy descorazonador el ver la escasísima oposición mediática que muestra la jerarquía de la Iglesia ante los actos de los anticlericales de turno. Por ejemplo, no tiene el menor sentido que sea Manos Limpias la primera organización en poner una demanda a los que profanaron la capilla de Somosaguas. El arzobispado de Madrid debería de haberla puesto al día siguiente de conocerse los hechos. Y ejemplos como ese, tenemos ya unos cuántos. Los fieles deben cumplir su deber de defender aquello que forma parte de sus derechos fundamentales. Pero los pastores deben de estar al frente de esa defensa. ¿O acaso alguien se imagina a un buen pastor cruzado de brazos mientras sus ovejas llaman al 091 al ver que los lobos entran en su cercado para comérselas?
Luis Fernando Pérez Bustamante
24 comentarios
-----
LF:
A ver si ahora no vamos a poder pedir que una archidiócesis presente una demanda contra quienes profanan un templo católico. Lo cual no implica que haya que quedarse de brazos cruzados mientras lo hace o lo deja de hacer.
_____________________________________________________
También la omisión puede llegar a ser pecado grave.
---
LF:
Bueno, yo no lo llamaría pecado. Al menos en este momento. Si la cosa se agrava y se sigue sin actuar en los tribunales, ya veremos.
---
LF:
Pues por una vez, y sin que sirva de precedente, no creo que sea ese el problema. Es, simple y llanamente, una forma de proceder que tiene precedentes muy recientes y no en lo que pasó hace 35 años.
Y al menos esta vez va el obispo auxiliar, Mons. César Franco, a oficiar la Misa de desgravio. Algo es algo.
Y mientras hay organizaciones juveniles claramente anticatólicas claramente agresivas, nuestros Obispos ( a los que debemos reconocimiento, cariño y respeto)no parece que esten alentando a los jovenes cristianos a defender a la Iglesia , ni a pertenecer o votar a partidos católicos y ni siquiera a denunciar a los vándalos que asaltan Iglesias por las bravas .
Yo personalmente no entiendo esta actitud y creo que no conduce a nada bueno salvo al envalentonamiento del adversario ante la pusilanimidad eclesiatica . Y esto me preocupa y me duele.
---
LF:
Puede que hayan asumido las tesis de los que creen que la reacción activa ante los anticlericales sólo sirve para radicalizar a estos. Pero en este país ya hemos visto que cuando a los radicales se les planta cara DESDE LA LEY, ellos retroceden. Por eso la propia Iglesia, como institución, debe de hacer uso de las herramientas legales para oponerse a esa gente. Al menos así lo veo yo.
Yo no estoy llamando a hacer nada ilegal , pero recuerde usted LF que la juventud católica se ha movilizado en defensa de sus Catedrales en Europa(Francia) y en Hispanoamérica (Argentina)sin necesidad de emplear la violencia .
El poder de los malos está directamente relacionado a la inacción de los buenos.
Me encanta esta sección de Luis Fernando , que siempre escoge asuntos interesantes y los trata con talento.
---
LF:
No, si tiene usted razón. Por eso me quejo.
Gracias por su buena opinión sobre este blog.
---
LF:
Una cosa es cierta. El principal arma del cristiano es la oración. Y en este caso se aplica aquello que dijo San Pablo en la carta a los efesios:
Efe 6,12
Porque nuestra lucha no es contra la carne y la sangre, sino contra los principados, contra las potestades, contra los dominadores de este mundo tenebroso, contra los espíritus del mal que están en el aire.
Ahora bien, el mismísimo apóstol apeló al César para defenderse de las acusaciones que le lanzaban los judíos. Es decir, acudió a la "ley humana" de su tiempo. La Iglesia puede y debe hacerlo en circunstancias como las actuales.
Y mira tú por dónde, esto me ha dado la idea para un futuro post, je je.
En general, al ateo le importa menos que un pepino si tal o cual religión es influyente o no, si hay símbolos religiosos o no, etc., probablemente la característica más importante es que el verdadero ateo está tan envuelto en su propia línea de pensamiento que encontrar otro ateo le da lo mismo que encontrar un religioso. El verdadero ateo no hace proselitismo, ni clubs de ateos.
Por eso insisto que todas las personas y organizaciones que se llaman "ateas", principalmente las que hacen proselitismo agresivo, no son en realidad ateas, sino otra cosa movidas por odio, aversión a Dios, y ya sabemos quien es si "jefe" aunque ellos no lo sepan...
Ya dije en otro sitio que yo soy atea, y muy antiReligiosa (pienso que las religiones son un error) pero me guardo mis convicciones para mi, y jamas de los jamases impediria a nadie su querencia a la oracion. Pues faltaria mas!
Me parece una imbecilidad lo que ha hecho esta gente, que solo son 4 gatos. Aparte que ofende, es de un mal gusto impresionante. Si, a mi tambien me gustaria mucho, muchisimo que se atrevieran a hacerlo en una reunion de musulmanes!
Bueno, lo que me gustaria resaltar es que somos muchas y muchos los ateos que rechazan estos actos, por impresentables en todos los aspectos y sentidos.
Tambien quisiera decir que, segura estoy, os 'tienta' el ver una mano oculta que responde a una conspiracion antiCatolica o algo asi. Yo desde luego no lo creo (no creo en conjuras en la sombra de veteASaberQue). Mas bien me inclino a pensar en las ganas de festival que tiene esta gente, mas les valdria estudiar! xD
Total, ya lo veis, son cuatro gatos. Dicen que se hara un oficio religioso como reparacion o asi, pues bien tambien estoy segura que iran muchisimos mas que los que fueron a la profanacion.
No he podido resistir el deseo de postear porque en esto ESTOY CON VOSOTROS incondicionalmente. A NADIE se le debe prohibir manifestar sus convicciones porque esto es un ATENTADO a la libertad individual. Aunque no me guste nada de nada la religion.
De estar en desAcuerdo ya habria oportunidad, pero en estas cosas no, no y no.
Saluditos,
Efectivamente, si los cristianos dejamos que nos coman el terreno, poco a poco nos irán echando de todas partes. Sobre los Obispos, ya dijo el Cardenal Amigo que ni ellos, ni las autoridades quieren complicarse la vida. Ya se ve, desde luego.
SoniaS, no te confundas; ser ateo es lo más triste que hay y no son cuatro gatos quienes cometen estos actos. Todos los días hay 200 millones de cristianos que se la juegan en cualquier parte del mundo por proclamar la gran verdad que os molesta y os escandaliza, esa Verdad es Cristo Resucitado, fundamento racional de nuestra existencia, la tuya y la mía. Pero como dijo Tertuliano, la sangre de los mártires es semiila de nuevos cristianos.
Carlos y Sonia, respeto vuestras supersticiones materialistas que evidentemente no comparto, probablemente son fruto de la educación que habeis recibido, no es vuestra culpa. Espero que tarde o pronto entréis en razón y abraceis la fe como muchos otros ya han hecho.
---
LF:
No creo que ateísmo y agresividad tenga que ir necesariamente de la mano. Conozco ateos que no se meten con ningún creyente.
---
LF:
No sé seguro a quién te refieres, pero si es quien pienso que es, resulta de todo punto imposible que me desengañe. Sé bien lo que se puede esperar de él.
Y quería recordar que los actos de agresión a la libertad religiosa que tuvieron lugar en la capilla universitaria de Somosaguas no son un festival como grotescamente afirmaba SoniaS sino delitos tipificado en el Código Penal con penas de prisión que pueden ir hasta los seis años, y al tratarse de atentados contra los derechos fundamentales, el Ministerio Fiscal está obligado - ellos sí - a actuar de oficio.
---
LF:
¿Que deje en paz a la jerarquía de la Iglesia? ¿Acaso pedir a una diócesis que denuncie en los tribunales una profanación atenta a la comunión eclesial?
No, mire, ni yo ni este medio somos oficialistas.
No se si esto es una tomadura de pelo o que. Yo no he escrito eso, he escrito dos comentarios:
19/03/2011 00:03: La respuesta no puede ser más simple: La universidad pública no es lugar para la superstición.
---
LF:
Ya, entiendo. Entonces usted piensa que en este portal católico vamos a permitir que nos falte al respeto llamando superstición a lo que ocurre en una capilla.
Hale, no se moleste en escribir nada porque nada le será publicado.
---
LF:
Una cosa es el buen uso libertad de expresión y otra el mal uso de la misma. Y a mí no me da la real gana de que alguien llame superstición a la fe que profeso.
De hecho, dudo que tú permitieras que llegara a tu casa a faltarte al respeto, así que no me vengas con demagogias baratas.
DIOS os bendiga.
ANTONIO
Es precisamente la fe, como forma suprema de conocimiento la que vence a la superstición, ni tan siquiera lo hace la razón; con una consulta al DRAE se aclaran estos conceptos.
Por cierto no te llamarías Cayetano, si antes no se hubieran llamado así varios santos y un Papa.
La superstición implica absolutizar lo relativo que es lo que tendeis a hacer los ateos al no confiar en Cristo que, por ser el Absoluto, es la única esperanza fiable.
Dejar un comentario