¿Deben unas monjas tener 400.000 euros en efectivo?
Cuando se conoció la noticia de que las religiosas cisterciense del convento de Santa Lucía, en Zaragoza, habían sufrido un robo de millón y medio de euros, que estaban metidos en bolsas llenas de billetes de 500 €, el estupor de fieles y no fieles fue tremendo. Lo primero que todo el mundo se preguntaba es cómo era posible que unas monjas tuvieran tal cantidad de dinero en su convento.
Hoy sabemos que la cantidad no era tan elevada, aunque los cuatrocientos mil euros de los que habla el abogado de las religiosas no son “moco de pavo”. Y la justificación que da para que ese dinero no estuviera en el banco, “comprar piezas de piel con destino a los trabajos de encuadernación“, no parece del todo satisfactoria. Es muy dudoso que unas piezas de piel cuesten 65 millones de las antiguas pesetas. Y eso de que ese tipo de material se paga al contado, pues tampoco es normal. A día de hoy, salvo en determinado tipo de negocios, no es habitual que se hagan operaciones de compra en efectivo por cantidades tan elevadas. Y aunque sea posible, sin duda también debe ser factible que un pago de esas características se haga vía transferencia bancaria.
No son pocos los que han sospechado que tanto dinero metido en bolsas puede ser síntoma de que se ha obtenido sin declararlo a Hacienda. Nuevamente el abogado ha asegurado que puede justificarse hasta el último euro, que habría pasado por la fiscalización pertinente.
Sinceramente, creo que las religiosas han sido, como poco, sumamente imprudentes. A nadie se le ocurre tener todos esos euros metidos en bolsas. Si por la razón que sea, el convento necesita tener una cantidad importante de dinero en efectivo, lo normal es comprar una caja fuerte para guardarlo. Y si la actividad económica de esas religiosas cistercienses es tan elevada, lo lógico es contratar los servicios de una gestoría. Entre las monjas hay una, sor Isabel Guerra, que pinta como los ángeles. Sus cuadros se pagan muy bien. Ese dinero va para el convento, lo cual me parece muy bien. Pero no me imagino a alguien comprando un cuadro de 40.000 euros pagándolos en mano billete a billete.
Me parece excesiva la avalancha de críticas que han sufrido estas religiosas. De hecho, conviene recordar que ellas son las víctimas de este episodio. Hay quien casi pone en un trono de gloria al ladrón o ladrones. Eso no es normal. Ahora bien, la mujer del César no tiene sólo que ser honrada sino parecerlo. Creo necesario que alguien con autoridad en la Iglesia ordene investigar a fondo lo sucedido y les diga a esas monjas que de ahora en adelante hagan el favor de no ser tan imprudentes. La imagen de unas religiosas forradas de un dinero que guardan en bolsas no es precisamente la más conveniente, ni para la Iglesia ni para ellas.
Luis Fernando Pérez Bustamante
21 comentarios
El daño colateral que surge de este episodio es que el hampa va a poner en la mira en lo sucesivo a todos los conventos, con el consecuente aumento de la inseguridad y costes de prevención, ya que me imagino que los superiores respectivos van a poner sus barbas a remojar luego de lo sucedido. Y ello al margen de que los conventos tengan dinero o no.
De todas formas tiene guasa la cosa.Habeis borrado mi comentario de los escolapios por llamrlos cenutrios.
Pues que sepais que de la CIgoña,en su blog ha publicado un articulo,en que en el titulo las llama imbeciles e impresentables.
Desde luego,intereconomia dando en el clavo,como siempre y los demas,imitaciones de Radio Maria.
----
LF:
Bueno, nosotros tenemos unas normas. Otros tienen otras. Las nuestras, procuramos cumplirlas.
Un saludo
---
LF:
Bastaría con que hubieran puesto el dinero en tres bancos diferentes. El fondo de garantía cubre hasta 200.000 euros en caso de quiebra.
Es una mera cuestión de prudencia. Si roban un banco, no te roban tu dinero. Si te roban en el armario, sí.
---
LF:
¿Usted conoce a mucha gente que tenga sus ahorros guardados en bolsas metidas en un armario?
Un saludo
En verdad que "el hábito no hace al monje".
Estas almas estaban perdidas pues no se puede servir a Dios y al dinero acumulando riquezas terrenales sin provecho de los más necesitados.¡ Hermanas existen los Bancos y las Cajas de ahoro¡ donde el dinero hubiese estado a salvo de los pecadores y no en bolsas de plástico como vulgares defraudadores del fisco. ¡Bendito y alabado sea Dios¡. Ahora mi deseo sería que el "buen ladrón", destine el dinero robado a obras de misericorida.
---
LF:
A mí me parece bastante poco probable que a esas monjas les interesen los bienes terrenales. Es decir, ese dinero no lo tenían para comprarse mercedes, televisiones de plasma, ordenadores Mac de última generación, etc.
Aquí, aparte de la poca prudencia de tener el dinero donde lo tenían, y de la necesidad de que expliquen un poco mejor para qué tenían tanto, no veo mucha materia para condenarlas.
Imagino que de ahora en adelante tendrán un poco más de malicia...
http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=653745
A los usureros ni agua ---> SÍ
Luis ----> NO.
Es obvio que yo ninguno de nosotros tendríamos 400.000 € muertos de risa en casa o el banco. Lo invertiríamos en algo.
Así que estoy con luis y la respuesta es NO.
Y añado que estas monjas parecen tontas, por dejarse robar y por dar hacer realidad los sueños de la CNT-FAI.
1. Creo necesario que alguien con autoridad en la Iglesia ordene investigar a fondo lo sucedido y les DIGA a esas monjas que de ahora en adelante hagan el favor de no ser tan imprudentes.
2. La IMAGEN de unas religiosas forradas de un dinero que guardan en bolsas no es precisamente la más conveniente, ni para la Iglesia ni para ellas.
Les han faltado prudencia (no se deja el producto de 20 cuadros en bolsas dentro de un armario), y muy seguro que su Esposo, sacando un bien del mal, les ha enviado un aviso (para ellas y para todos) en esta Cuaresma: "recordad la virtud de la pobreza y la confianza en la providencia".
La verdad es que resulta curioso tanto dinero. Sin la explicación de las monjitas sobre su uso no se puede decir mucho, todo son especulaciones. No sabemos en qué se lo iban a gastar, por lo tanto todo son meras opiniones.
Las monjas hacen voto de pobreza pero eso no implica que puedan tener dinero. Simplemente deben hacer buen uso de él.
Ahora bien, el consejo de meterlo en un banco para que un ladrón no te lo robe, sabiendo la condición de los bancos no es muy buen consejo.
---
LF:
Doy por hecho que usted no tiene abierta ninguna cuenta bancaria. Y que paga al contado los recibos del agua, luz, teléfono-internet, etc.
Ya dije lo que tienen que hacer para evitar problemas si quiebra algún banco. Con diversificar el dinero en varias entidades bancarias o cajas de ahorro se evitan perder un solo euro.
---
LF:
Que tengan ese dinero puede ser asumible. Que lo tengan en bolsas metidas en un armario, no.
Según el FGD o Sistema Español de los Fondos de Garantía de Depósitos:
"El importe dinerario garantizado tiene como límite 100.000 euros por depositante en cada entidad de crédito."
www.fgd.es/es/info_regulacion_dinero1.html
-----
FOGAIN
¿Se acuerdan de la quiebra de Gescartera el 2001 y que afectó a algunos organismos eclesiales?
Para ello también existe el Fondo de Garantía de Depósitos, que protege hasta 100.000 euros.
www.fogain.com/
---
LF:
¿No era hasta 200.000?
Dejar un comentario