El destino "eclesial" de los católicos que no quieren ser católicos
Una de las cosas que más suele atraer a los que están dentro de la comunión eclesial católica atacando a la fe de la Iglesia o salen de la misma causando escándalo a los fieles, es la posibilidad de forrarse publicando libros. En esa tesitura está un ex-sacerdote católico, hoy presbítero episcopaliano, que ocupó las portadas de los programas del corazón (o sea, telebasura) hace un par de años. El tipo, siendo todavía sacerdote católico, apareció dándose el lote con una señora en plena playa. Esa señora es hoy su esposa y madre de su hija. Lo conforme a la norma es que hubiera pedido antes la secularización, sobre todo cuando él mismo ha reconocido que se trataba de una relación que duraba ya dos años, pero claro, eso hubiera vendido menos.
El sujeto fue acogido con los brazos abiertos por la comunión anglicana de EEUU. Ya saben, esa que admite todo tipo de uniones -excepto, de momento, la poligamia- y que incluso cuenta con “ministros” que son condescendientes con el aborto. Pues bien, hace dos o tres meses, este señor ha publicado un libro contando su historia y arremetiendo, ¡cómo no!, contra la Iglesia de la que fue sacerdote.
Aunque muchos sabrán ya a quién me estoy refiriendo, no pienso ni decir su nombre ni dar el título de su libro. Si quiere publicidad, que la pague. Pero no aquí, por supuesto. InfoCatólica no vende su fidelidad al evangelio y la Iglesia por unos euros.
Con todo, lo que más me ha llamado la atención de este señor es las declaraciones que hizo hace unos días sobre las repercusiones de su obra:
“Muchos dicen que con mi libro ataco a la Iglesia. No es un ataque, es que en la Iglesia no hay vehículos para decir abiertamente lo que se piensa en su contra. Mi doctrina es católica, pero como anglicano tenemos mucha libertad para pensar distintas cosas y no estar preocupados si el Vaticano te va excomulgar".
Por primera vez dice algo medio sensato este individuo. Digo medio, y no completamente sensato, porque eso de que su doctrina es católica no se lo cree ni él. Pero es cierto que siendo anglicano tiene mucha libertad para pensar distintas cosas. De hecho, un anglicano puede estar a favor y en contra de multitud de doctrinas y disciplinas eclesiales. Puede estar a favor de la regeneración bautismal y en contra. Puede estar a favor de la presencia real de Cristo en la Eucaristía -aunque nunca la disfruten dada la ausencia de ministros válidos- o en contra. Puede estar a favor de la consagración de obispos gays y en contra. Puede ser feliz teniendo como obispa a una lesbiana o sentirse con ganas de salir corriendo ante ese mismo hecho.
Efectivamente, a día de hoy ser anglicano o incluso luterano da mucha “libertad". Pero esa libertad no existe en la Iglesia Católica. Bueno, mejor dicho, no debería existir. En la teoría no existe. En la práctica, es obvio que sí, para mayor desgracia del pueblo de Dios. En nuestra Iglesia es complicadísimo que te excomulguen por defender herejías abiertamente. Da igual que lo hagas durante décadas. A lo más que llegan, y en muy pocos casos, en poquísimos, es a retirarte la licencia para enseñar teología católica. Y a veces ni eso, como ocurre con los 144 teólogos luterano-católicos que han firmado un documento pidiendo, entre otras lindezas, que la Iglesia cambie su doctrina y disciplina pastoral respecto a los divorciados vueltos a casar y las parejas homosexuales.
Es decir, si ese ex-sacerdote hubiera escrito el mismo libro, pero sin haber abandonado antes la Iglesia para casarse con su señora y unirse a los anglicanos, lo más probable es que a lo sumo habría recibido una corrección pública de su obispo. Pasaría a ser uno más de la pléyade de sacerdotes y teólogos progres que vuelan libremente por el espacio aéreo de la Iglesia Católica, dejando caer su desperdicios doctinales sobre las cabezas de los fieles, que no sabemos cómo librarnos de esa plaga molesta.
Para mí es evidente que lo mejor que podría ocurrir es que ese ex-sacerdote se arrepintiera de sus muchos pecados y de sus posturas teológicas contrarias al magisterio católico y regresara a la Iglesia. Ese debería ser el sentido de nuestras oraciones por él si queremos que llegue a ser salvo. Pero no es menos cierto que para la Iglesia, y yo diría que para todo aquel que aprecie el sentido común, es infinitamente mejor que ese señor haya abandonado pública y notoriamente la comunión eclesial católica, para unirse a la comunión eclesial fundada en la alcoba del Rey Enrique VIII y que tiene por cabeza a la actual Reina de Inglaterra.
Y si la totalidad de los heterodoxos que anidan en la Iglesia Católica -y rechazan pertinazmente la gracia de Dios que les lleva al arrepentimiento- siguieran sus pasos, largándose con los anglicanos o con los luteranos, nos iría mucho mejor a todos: a la Iglesia, que se libraría de una de las plagas que más daño le está causando en toda su historia; y a ellos, que al menos serían coherentes con sus errores y sus pecados. Qué bueno sería que las diferentes confesiones protestantes les hicieran un Ordinariato especial para “católicos-protestantes".
En conclusión. Aunque lo primero que debemos desear y pedir a Dios es que conceda el arrepentimiento y la salvación a los que se separan de la sana doctrina, incluso estando listos para ser instrumentos activos a fin de lograr tal gracia para ellos (Stg 5,19-20), no creo que sea contrario a la fe católica el desear que aquellos que no quieren ser católicos nos hagan la merced de abandonar la Iglesia y no quedarse dentro como elementos de división, de confrontación y de escándalo (2 Jn 9-11).
Si se me demuestra que lo que pienso y creo sobre este asunto es contrario al Magisterio de nuestra Madre y Maestra, con sumo gusto rectificaré.
Luis Fernando Pérez Bustamante
26 comentarios
Muy bueno Luis Fernando. Aquí en Córdoba (Argentina) sí que sufrimos el vuelo de estos bichos.
Un cordial saludo, Martín.
---
LF:
No quieras saber la palabra que se me ocurrió, como primera opción, en vez de la de desperdicios, je je.
---
LF:
Eso, oremos porque nos libre de los heterodoxos. A ser posible, mediante su conversión. Eso sería lo más gozoso para todos. Si no, de la forma en que los apóstoles dijeron que habría que librarse de ellos.
---
LF:
Por eso dice San Pablo: "Así pues, el que crea estar en pie, mire no caiga" (1º Cor 10,12).
Yo tengo la sensación de que ese sacerdote sabe, en el fondo de su conciencia -y quizás no tan en el fondo-, que está gravísimamente equivocado. Pero sólo Dios escudriña los corazones.
Posiblemente la inmensa mayoría de los que nos decimos católicos estamos muertos por falta de conocimiento. Lo que ya no se es cual es el destino de los ignorantes en cuanto a la salvación se refiere, que es gracia de Dios. Creo que solo el Señor sabe, pues como dices es el Único que conoce los corazones.
Servidor, particularmente, cuando pienso en estas cosas siempre llego a la misma conclusión: los pastores que mal guían el rebaño, porque la moderna guía de pastoreo es un auténtico fraude, como si fuera una especie de manual de vuelo para pilotos de avión que lo enseña todo al revés: efectivamente el que vuele habiendo aprendido con ese manual se va a estrellar y va a estrellar con el a todos los pasajeros que transporte. Pues mas o menos es lo mismo.
Las ovejas solo somos ovejas y si comemos hierba venenosa es porque el pastor nos lleva deliberadamente a prados venenosos, bien siendo el pastor plenamente consciente, bien porque al pastor no le han enseñado cuales son las praderas con hierba sana. No sabría decir que porcentaje de un tipo y otro de pastor habrá pero me temo que el del primer tipo debe de ser escalofriantemente alto.
El asunto está como para pasarse rezando 16 horas al día y ayunar todos los días menos el domingo.
---
LF:
Ni podemos caer en la frivolización del problema ni podemos caer en un catastrofismo apocalíptico irreal. Son muchos, muchísimos, los sacerdotes y fieles que no tienen el menor problema en aceptar la doctrina de la Iglesia. Cierto que a los heterodoxos se les ve más el plumero, porque de hecho les interesa que así sea. Pero hay bastante más de siete mil rodillas que no se han arrodillado ante el baal del liberalismo teológico.
Y la caida puede ser más estrepitosa también, mientras más alto se estaba. Y causar más escándalo. Perdonen la metáfora, pero al diablo le interesa el bowling: hacer caer la mayor cantidad de pinos posibles con una sola bola.
Por eso debemos orar intensamente por los que nos presiden. Y ayudarlos a ser fieles como sea.
---
LF:
No, no es tan usual. Es cierto que algunos caen fruto de la tentación. Pero vista la cantidad de católicos que se divorcia y se vuelven a casar, parece que no estamos ante un problema mayormente sacerdotal.
---
LF:
El plumero de la ortodoxia... qué frase tan peculiar. ¿A qué te refieres exactamente?
No creo que sea correcto el desacreditar a la mujer y al hombre , utilizando palabras como: bragas, lencería. ( algo vulgar)
Supongo que habrá casos en donde las personas se enamoran. Por supuesto, como bien dices, Luis Fernando, en éstos casos, los sacerdotes deberían pedir antes su secularización.
Lo mismo en los casos de divorciados vueltos a casar. No debemos “agredir” utilizando palabras o miradas inadecuadas hacia ellos como si fueran “bichos raros”.
Con todo respeto Señor Rojobilbao, espero que nunca nuestro señor Dios le haga pasar por esas experiencias. En todo caso, si sucediera, me gustaría volver a escuchar su comentario.
Excelente artículo Luis y me has hecho reír también.( por las dudas yo ya me he comprado un yelmo, jeje)
Bueno, quizás me he expresado mal, en mi comentario me refería a la Iglesia toda como pueblo, no solo al clero. Cuando hablo de esos 3 o 4 mal contados me refiero a los católicos fieles, piadosos, verdaderos, que perseverarán hasta el final, sin distinguir entre religiosos y laicos. Luego, por otra parte, hablaba de la Iglesia como institución (clero, cierto concilio, ciertas corrientes teológicas, etc...) a la hora de apuntar a las causas de la situación actual según mi opinión.
Por ello posiblemente mi comentario ha sido todavía mas catastrofista y apocalíptico de lo que has pensado en un principio. No obstante yo opino con criterios racionales (observación, deducción) que son muy pocos los que aman y conocen al Señor. Pero es que hasta Jesucristo y los Evangelios nos advierten que así habrá de ser necesariamente: "¿Hallaré fe?", "El pequeño remanente", etc... No sabemos si está próximo el bendito momento, pero sabemos que cuando llegue los verdaderamente fieles hasta el final necesariamente habrán de ser unos 3 o 4, mal contados.
Una pista (entre muchas otras mas): no exagero si digo que en la práctica totalidad de las misas a las que asisto, aquí y allí, veo que la media de edad debe de andar entre los 60 años, si no mas. Los que somos con edad menor a 50 o incluso 45 somos aproximadamente 3 o 4, mal contados. El que tenga entendimiento, que entienda.
Por tanto quizás se podría decir que la realidad habrá de ser necesariamente "catastrófica" (y evidentemente apocalíptica), pero no sabemos si la realidad es ya, aunque como síntoma humildemente opino que bien vale el argumento de los 3 o 4 mal contados.
http://infocatolica.com/blog/cuatrorayas.php/news-foundations
Que se vayan con los que no son "Luteranos Confesionales" que los pobres tienen mucho en común con nosotros... (A lo mejor me equivoco y son los "Luteranos Independientes" el caso es que la Iglesia Luterana Española pertenece a este grupo y no a los otros desprendidos).
Que hombre, que quizás algún día podamos hasta hacer un Ordinariato para estos pobreticos que tienen iguales opiniones sobre el Sacerdocio, ProVida y los Homosexuales que la Iglesia Católica.
Y la verdad es que esos "católicos" de los que usted habla es que son peor que cualquiera de los herejes y me dan pena los corderitos que hay en esas Comuniones Eclesiales... Los pobres xD
Los luteranos confesionales y los "anglo-católicos" no se merecen el tener que cruzarse con ellos xD Es peor que condenarles al infierno.
---
LF:
Yo te aseguro que conozco al menos a un pastor luterano sueco que si estos asoman por su congregación, los echa sin miramientos. Pero pertenece a una confesión luterana independiente conservadora, no oficialista.
Giacomo Casanova tuvo un hermano inútil, que pasó de fraile a protestante, buscando siempre tener la bolsa llena...entre otras cosas.
Casanova siempre despreció a este hermano....
Era peor que él.
Si estoy en lo correcto, la pretensión de estos 144 viola toda la constitución evangélica:
a) En relación con los católicos divorciados y vueltos a casar, pueden llevar una vida cristiana completa (ir a misa, rezar, leer la Biblia, tener dirección espiritual) excepto ser absueltos en la confesión para comulgar, porque ellos están viviendo en pecado al juntarse con otra persona, pero pueden recibir espiritualmente a Jesús, reconociendo su situación y pidiendo humildemente a Jesús que venga a ellos espiritualmente; además, el sacerdote puede escucharles en la confesión y ésta la pondrá en la Misericordia de Dios, pero sin absolver, porque el dar la absolución sirve para poder comulgar. Conclusión: no pueden ni ser absueltos ni comulgar porque conviven en pecado.
b) El matrimonio fue instituido sólo por Dios. La pretensión de estos 144 es conscientemente rebelde y demoníaca: frente a la monogamía, la poligamía (asincrónica con el divorcio; sincrónica con la bigamia, poligamia o el adulterio); frente al sacramento, la unión de hecho; frente a la heterosexualidad, la homosexualidad y la bisexualidad; frente a la indisolubilidad, el divorcio; frente a la protección de la vida de los hijos y los padres, el aborto, el suicidio asistido y la eutanasia; frente a la concepción, fecundación y relación natural, la anticoncepción o la concepción artificial; frente a la fidelidad, el adulterio; frente a la castidad y la continencia, el no respeto a los tiempos, la prostitución, la fornicación y la promiscuidad.
c) La pretensión de estos 144 rebeldes es la de suplantar a Dios como Legislador (los mandamientos) y como Juez (la confesión). Se creen dioses, y pretenden imponer una antiiglesia y un antievangelio sin autoridad ni competencia. Frente a ellos, sus superiores jerárquicos inmediatos, en cumplimiento de su deber de resistir a la rebelión sin excusa ni dilación, deben de desposeerlos o impedirles de cualquier título, oficio y beneficio eclesiástico: no representan a la Iglesia en sus publicaciones, declaraciones y manifestaciones públicas, no deben ni enseñar ni ejercer de teólogos ante ninguna instancia eclesial, y deben de dejar de cobrar sus sueldos pagados por la Iglesia con el dinero de todos.
d) Pueden parecer medidas muy duras, pero el fiel tiene el derecho a recibir la verdad y la gracia para poder cumplirla, sólo quien ama a Dios cumple y guarda sus mandamientos (y a los obispos de guardar y hacer guardar los mandamientos). Los obispos deben de cumplir con su misión de gobernar, porque son sucesores de los Apóstoles y, además, el Papa no puede controlar a las más de 2.800 diócesis del mundo, muchas de las cuales albergan a sacerdotes, consagrados y teólogos disidentes que tanto daño nos hacen. Ya ha llegado la hora de los obispos para impedir que los anticristos nos inunden con sus mentiras de fe y de moral.
Y lo felicito por conocer tanto al alma humana.
A fines de la década del '60 e inicios del '70, en la Argentina era muy ruidoso el Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo. Se la pasaban publicando solicitadas, manifiestos, tomando catedrales, etc. Los medios hablaban de que un tercio de los sacerdotes argentinos eran tercermundistas. No fue hasta que 5000 sacerdotes ortodoxos publicaron una solicitada desautorizándolos y manifestando su fidelidad a la Iglesia y al Santo Padre (Pablo VI en ese entonces), que el tercermundismo empezó a desinflarse; al menos, dentro de la Iglesia.
Si la historia es maestra de vida, creo que se puede aprender mucho de esta experiencia. Quizá algún sacerdote o teólogo "profesional" de Infocatólica, pueda liderar este manifiesto internacional de apoyo a la doctrina de siempre y al Santo Padre.
----
LF:
Espera sentado a que los teólogos ortodoxos hagan eso. Sentado y con alimentos para un largo periodo de tiempo.
El 20-VIII-2004 la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires otorgó el título de Doctor Honoris Causa a Peter Hünermann, firmante del manifiesto...
Saludos.
---
LF:
Gómez Dávila, uno de los grandes sacando aforismos hasta debajo de las piedras...
Gracias a Dios que los católicos no ponen su fe en un sacerdote del modo de las sectas como fue el caso de los pastores: Haggard, Swagger, Baker y muchos mas.
Por otra parte, a mí lo que más me preocupa del sacerdote a que te refieres es que su Arzobispo y demás superiores no se hubieran dado cuenta antes de la vida que llevaba (no sé si era doble o no). Como todos los sacerdotes, pasó seis años por el Seminario, ¿qué se le enseñó?
---
LF:
Algunos sí, pero dudo que la mayoría de esos 144 teólogos enseñen en universidades públicas.
El sacerdote de marras sólo llevaba dos años llevando una doble vida. Y no siempre es factible que un obispo se entere de algo así.
La Paz.
Reconozco que no sé porqué todavía me incomoda ese "sentir". Con todo respeto, discrepo. Es mi opinión. Cosa diferente cuando hay una excomunión.
Veamos en Mt 13 sobre el trigo y la cizaña: Los obreros le preguntaron: ‘¿Quieres que la arranquemos?’ ‘No, dijo el patrón, no sea que al arrancar la maleza arranquen también el trigo. Dejen crecer juntos el trigo y la maleza. Cuando llegue el momento de la cosecha yo diré a los segadores: Corten
primero la maleza y en atados échenla al fuego, y después guarden el trigo en las bodegas’”…
---
LF:
Lorca, léase bien esa parábola y luego la explicación de Cristo. Lo del trigo y la cizaña NO SE APLICA A LA IGLESIA sino al mundo.
«También se dijo: El que repudie a su mujer, que le dé acta de divorcio.
Pues yo os digo: Todo el que repudia a su mujer, excepto el caso de fornicación, la hace ser adúltera; y el que se case con una repudiada, comete adulterio."
¿Un intento de dar una falsa interpretación y condicionar las homilías?
http://www.ferede.org/general.php?pag=vernoticia&cod=971
---
LF:
Lo veo y no lo creo. Bueno, sí lo creo.
Dejar un comentario