¡¡Viva la secularización de los religiosos!!
El P. Josep Mª Abella, claretiano Vice-presidente de la Unión de Superiores Generales, ha publicado un artículo la mar de interesante en L´Osservatore Romano. El mismo puede leerse en la web “Mas de Cerca”. El titular del mismo ya llama la atención: “No creo que la mayoría de los religiosos y religiosas hayan sucumbido ante la secularización“. Como declaración de principios, no está mal. Falta por ver si se corresponde con la realidad.
El P. Abella explica que la vida consagrada es un modo de vivir que expresa “la pasión por Cristo y la pasión por la humanidad”. Asegura que se trata de una vida que se vive en un lugar determinado y que, naturalmente, se siente interpelada y afectada por los rasgos sociales y culturales de cada lugar. Ese tipo de declaraciones son típicas en muchos religiosos, pero yo me pregunto: ¿acaso no se puede decir exactamente lo mismo del resto de la Iglesia? ¿acaso un sacerdote diocesano no se siente interpelado y afectado por….? ¿quizás los fieles no viven en un lugar determinado? ¿son muchos los que van de acá para allá como hojas que lleva el viento? Sinceramente no veo que los religiosos tengan un plus sobre el resto en cuanto a inculturación o encarnación de la fe en la sociedad. Quizás sí en tierra de misión, pero mejor no entro en ese terreno porque hay demasiado que hablar, y no todo bueno, sobre la situación de las misiones como herramientas de evangelización y no de mera asistencia social.
Dice el sacerdote claretiano que los religiosos se han “empeñado en un proceso serio de renovación que beneficia también a toda la comunidad eclesial y estamos contentos de haberlo hecho. Lo hemos hecho en obediencia a la Iglesia y muy atentos a sus orientaciones“. Este tipo de declaraciones son las que me llevan a pensar que buena parte de los religiosos son incapaces de reconocer lo que han hecho mal. Aquellos que son presentados por el sector “pogre-liberal” como profetas, como la voz crítica que el Espíritu Santo dirige a la Iglesia, dan la impresión de creerse dotados de un áurea de indefectibilidad que, entre otras cosas, les impide entender que la obediencia es algo más que una palabra que se suelta en una entrevista o en un artículo. Es una actitud que ha sido abandonada en la vida de muchos religiosos bajo la excusa de la patética “fe adulta” o “fidelidad creativa".
Bien sé que hay muchos religiosos que sí quieren ser obedientes y sufren cuando ven que sus órdenes van por el camino de la disidencia. Pero, don Josep María, no nos venda la burra de que ustedes son totalmente obedientes a la Iglesia. Basta leer los medios de comunicación para darse cuenta de lo contrario.
Como dije, el titular del artículo es muy interesante. El P Abella niega que la secularización sea una mutación introducida en el ADN de muchas órdenes religiosas. Pues bien, después de leer lo que piensa sobre la secularización, estoy convencido de que el sacerdote claretiano ha de lamentar profundamente que los religiosos no están aun más secularizados. Lean ustedes:
Es importante aclarar, sin embargo, que la secularización es un proceso de largo alcance que afecta a todas las personas, incluidos todos los creyentes cristianos, y que tiene también su vertiente positiva; implica el reconocimiento de la libertad, de la dignidad, de la autonomía del hombre y sus derechos. La secularización es una gran oportunidad de purificación de la imagen de Dios y de las funciones de lo religioso. Purifica lo religioso de la manipulación social, política, ideológica.
Oiga, P. Abella, diga conmigo: “¡Que viva la secularización! ¡¡VIVAAAAAAA!!". Pero qué maravilla más maravillosa. Sin secularización no hay ni libertad, ni dignidad ni autonomía del hombre. No hay purificación de la imagen de Dios. No hay purificación de lo religioso. Oiga, en serio, si usted tiene razón, yo quiero que la totalidad de los religiosos se secularicen. Y con ellos, sacerdotes y obispos. Es más, el próximo Papa, que se llame Secularizante I.
Dice también que como los religiosos han pasado “por el cuestionamiento tan a fondo que ha supuesto el proceso de secularización experimentado especialmente en occidente, la experiencia de fe y la opción por el seguimiento de Jesús del religioso se ha hecho más madura y su compromiso se ha expresado con mucha más libertad“. Pues mire, con todos el respeto del mundo le digo que su seguimiento de Jesús no es, ni de lejos, más maduro que el de sus antecesores en el tiempo. No le llega a la suela de los talones al seguimiento de los fundadores de sus órdenes, que no osaron apelar a la libertad y la madurez para ir por un camino diferente al propuesto por los pastores.
Como complemento necesario al artículo del P. Abella, propongo la lectura del artículo “Crisis de la vida religiosa: autosecularización” escrito por el Arzobispo Jean Louis Brugués O.P., Secretario de la Congregación para la Educación Católica. Me parece mucho más ajustado a la realidad de la vida consagrada en la Iglesia a día de hoy. Y es que si no se empieza por hacer un buen diagnóstico de la situación, difícilmente se puede poner remedio a los problemas.
Luis Fernando Pérez Bustamante
26 comentarios
A buen entendedor...
un proceso serio de renovación que beneficia también a toda la comunidad eclesial y estamos contentos de haberlo hecho. Lo hemos hecho en obediencia a la Iglesia y muy atentos a sus orientaciones
Y esto por si quedaban dudas.
Por cierto, ya que hablamos de obediencia, ¿que pasa con el Motu Proprio Summorum Pontificum?
Y esto es ya de remate para los mas escépticos:
... la secularización ... tiene también su vertiente positiva; implica el reconocimiento de la libertad, de la dignidad, de la autonomía del hombre y sus derechos.
Hmmmm.... ¿como era aquello del humo de Satanás que había entrado no se donde?
Señor, ten piedad. Christe, eléison.
-----
Fuera de tema: el enlace para ayudar a Asia Bibi está roto, te lo he mandado por correo.
Además no hay mucho futuro, porque a todos se les educa en la misma vana palabrería mundana y eso lo llevan marcado en el ADN.
Todos los discursos son así, todas sus revistas usan ese mismo lenguaje no secularizado, sino mundanizado.
Gracia, Pecado, expiación, infierno, cielo, sacrificio, virtudes, almas, purgatorio, mística, redención, dogma, Sagradas Escrituras, etc, etc etc. eso no existe en el lenguaje, son términos desaparecidos y sustituidos por la verborrea clásica del encuentro, la libertad , los talantes, las paces, las aperturas, el buen rollito, etc, etc.
La imoralidad que podemos leer de vez en cuando en círculos claretianos, como hemos visto hace poco en Cataluña, donde tienen toda acogida pecados abominables, nos muestra que hay mucho lobo disfrazado de pastor, verdaderos Hijos de las Tinieblas que siembran y pervierten el alma de muchos pequeñines.
En no pocos colegios se debe producir una auténtica pederastia espiritual que sigue sin importar al parecer a los pastores que callan y consienten.
La infidelidad al Santo Padre, al Evangelio, al Cuerpo de Cristo es no solo manifiesta sino escandalosa.
La traición abierta a los Santos Fundadores de sus órdenes clama al cielo. Son traidores y además se quedan con los bienes que miles de fieles católicos donaron para que con ellos se hiciese catolicismo y no las abominaciones que mantienen en sus senos.
El Papa les ha dicho cien veces a las órdenes religiosas que vuelvan a sus raíces fundacionales. Pues ni caso, y venga a sembrar abominación y veneno entre sus fieles escondiéndolo de "seguimiento a Jesús". Así son las cosas y así siguen pudriéndose. Todo envuelto en palabrería muy bonita que engaña y despista a los menos formados y a las almas más sensibleras.
Y nadie parece hacer nada.....
Canes debent latrare. Dios te bendiga Luis Fernando.
Ya es el colmo.
----
LF:
No sé de qué te extrañas. Yo me espero que el día menos pensado el LOR publique un artículo de Masiá.
Mira el comentario que, a propósito de Barcelona, dejaron en su blog al amigo Paco Pepe:
Don Francisco José: para que vea a qué extremos han llegado algunos religiosos en Barcelona, no me resisto a copiarle lo que el hermano de La Salle, Juan José Tamburino comentaba ayer mismo en este blog:
http://tuliette.wordpress.com/2010/11/08/a-star/#comments
“Julia, me extraña que caigas en lugares comunes y simplistas. Queda muy mono criticar a la escuela concertada, pero es un error. La concertada es simplemente el derecho a que cada uno pueda escoger la escuela que quiera. El hecho es que hay escuelas concertadas con un % elevado de inmigrantes en sus clases. Me sabe mal que las pongas a todas en el mismo saco. Con las banderitas no estaban ni los alumnos de jesuítas, Escolapios, La salle…y de eso ya se han quejado en el obispado. Sí del Opus, venidos de aquí y otras provincias. Escuelas que por cierto no son concertadas. Hacían el ridículo, exactamente como las niñas que lloran a la entrada de un concierto de sedrgio Dalma (por poner un ejemplo). A mi me da tanto miedo el PP como a tí, pero , al menos en catalunya, nunca lo asociaré a la Iglesia. Un abrazo: Joan Josep”
Y lo que publicó hace unos días en su space sobre la visita del Papa:
http://koffi1948.blogspot.com/2010/11/tras-el-viaje.html#comments
Si su fundador levantara la cabeza…
____
¿Todavía no le han publicado ninguno?. Jesús, como son....
Así de breve y claro.
La experiencia lo demuestra. Vivir en el siglo es poder someterse más al demonio, al mundo y a la carne.
Y ocurre con demasiada frecuencia con desastrosos e insuperables y dañínos efectos personales y colaterales.
Los graves problemas y peligros de salirse del Templo.
Lo que hicisteis a uno de estos mis pequeños hermanos, a Mí me lo hicisteis.
Es así porque le servimos a El al ayudar a nuestro hermano, pero no que el hermano sea Cristo, sino una creación de Dios. Un abrazo.
Este religioso, por su falta de realismo y de autocrítica, no merece ocupar el cargo que ostenta.
¡ Y pensar que el benemérito P. Ribera, el del Misal, era claretiano! De este Misal se vendieron millones de ejemplares. Más de uno está hoy en el cielo gracias a él. Cualquier comparación con la molicie de hoy sobra.
Que Deus nos conceda a graça preciosíssima de muitos religiosos e religiosas, corajosos o suficiente para retomar o caminho da fidelidade ao carisma recebido. E isto, em muitas ordens e congregações, equivalerá a um verdadeiro milagre.
http://www.youtube.com/watch?v=bj4BKgv1zEc
Saludos.
---
LF:
Buenísima película. Y ciertamente graciosa esa escena.
---
LF:
Que yo recuerde, en este blog no te he borrado nada en los últimos días. Y en las noticias, son varias las personas que moderan los comentarios. Cualquier queja, me escribes a [email protected]
Por citar un ejemplo: el reconocimiento del valor de lo creado en su propia autonomía--que no es absoluta pero sí es autonomía--es un valor muy grande. De hecho, un valor que va de la mano con la descripción positiva de la vocación del laico, algo que no estaba así claro anteriormente.
Me gustaría leer algo más balanceado sobre el tema en Infocatólica porque también es cierto que en la secularización hay extremos, como en todo.
---
LF:
Yo no veo sólo errores en ese artículo. Otra cosa es que me parezcan tan evidentes que opacan lo demás. Pero entiendo que eso sea opinable.
Y claro, la vida religiosa pues debe tener un lenguaje propio de vida religiosa. Y como hay que animar a la vida religiosa, lo que hay que vender son los altos ideales de eso, de la vida religiosa. Pero católica, claro, no secular.
Es la ausencia permanente de lo que debería brillar lo que llama la atención. El "pecado" de ommisión si lo prefiere. Porque claro, los libros de autoayuda en oferta son muy difíciles de condenar.
Dese un paseo por claretianos de por aquí y verá lo que encontrará.
_____
Bien, esas palabras Fray Nelson, sugieren directamente lo contrario de lo que ha repetido SS Benedicto XVI varias veces a los religiosos:
Que vuelvan a los orígenes según sus fundadores. Esas son las raíces y no las tonterías de "a ver qué quiere el Espíritu para el futuro".
El Espíritu se lo ha dicho muy clarito a través del Santo Padre:
"Para el futuro (inmediato) quiero que vuelvan ustedes a sus raíces fundacionales".
Pero como han decidido que eso no puede ser porque no, pues venga más verborrea de a ver qué quiere el Espíritu.
En ese volver a lo "esencial" solo se esconde el amoldarse a lo que se quiera, porque está claro que no se puede volver a lo esencial del Carisma sino se quiere mirar a lo que hacía y decía el Fundador.
Que se haga en coche en vez de en mula, o se escriba en un portátil en vez de a pluma, no es esencial.
En el caso de los claretianos... lo del apostolado lo tienen como algo vergonzante.
Si se levantase el fundador y le dijesen que eso no era lo esencial!
Esto es ya un ejemplo tonto, pero que manda narices:
Claretianos de.... Euskal Herria! (así llaman los terroristas y la izquierda que les apoya al Pais Vasco y , toma ya, a parte de Francia):
http://www.misionerosclaretianos.org/home
Y en portada.. las Homilías de Pagola para el Domingo !!. Mírelo, que no me lo invento.
¿Y me va a decir ninguna monserga su superior por muy en Roma que ande?
Su querido LF no es ningún ultra, es que usted no sabe lo que pasa aquí y la vergüenza que da sabiendo que esto es la Tierra de María Santísima.
sacerdotes religiosos en el mundo.
1970
148,804
2010
135,159
=======================================
Hermanas religiosas en el mundo
1970
1,004,304
2010
739,068
==============================================
En los Estados Unidos es un DESASTRE.
Hermanas religiosas
1965
179,954
2010
57,544
====================
Sacerdotes religiosos
1970
22,707
2010
12,811
=============
Tomado de:
http://cara.georgetown.edu/CARAServices/requestedchurchstats.html
Les recomiendo leer este artículo:
Post-Christian Sisters
http://www.catholicworldreport.com/index.php?option=com_content&view=article&id=132:post-christian-sisters&catid=36:cwr2009&Itemid=68
¿Quien querría meterse con los Hijos de San Antonio sino fuese porque ven como se degrada la cosa?.
_______
"Tú no estás llamado a seguir en el mundo. ¿Qué haces, pues, en él? Entra en la vida religiosa". (La Virgen María a San Gabriel de la Dolorosa)
________
---
LF:
¿Puede decirnos de qué parroquia es su amigo?
Si las estadísticas ponen en duda, o desmienten, la existencia una «primavera» en la vida consagrada… pues lo siento por la realidad, diría Lenin.
Saludos.
Una estupenda parroquia se la cargaron en menos de un lustro, ni confesionarios ni adoraciones ni nada de nada. Eso sí, los más progres venga a construir y reformar más cosas, a cada cual más fría y exenta de todo sentido sobrenatural.
Mucho amor y talante y mucha historia progre, pero allí siguen ocupando edificios que valen miles de millones y que no sirven sino como chalets y residencias de lujo sin fruto alguno.
Al menos todos esos "ultras" del Opus, Kikos, Legiones y demás sus edificios y propiedades están siempre llenos de actividades y bien amortizados en evangelización.
Mientras tanto, ingentes propiedades donadas por los fieles se mueren de viejas y sin uso alguno dentro del patrimonio de esas órdenes y obispados sin vida alguna.
Todavía me estoy acordando del convento de Sor M. Caram y su robot limpia parquets.
Bueno, mejor no me arranco que no paro...
Otra cosa es ser un cruzado infiltrado pàra purificar los movimientos de la misma secularizacion, PERO CUIDADO Jesus dejo las 99 biem aseguradas para buscar la oveja discola....No se disfrazo de lobo y dejo al lobo comerselas.
CLARIDAD POR FAVOR SRS. SUPERIORES DE VIDA CONSAGRADA
Dejar un comentario