A Bono le han pillado con el carrito del helado
Cuando nuestro Señor Jesucristo nos dijo aquello de que nuestra mano izquierda no debe de saber lo que hace la derecha a la hora de hacer el bien, sabía muy bien lo que hacía. Pocas cosas hay tan tentadoras como la de aparecer ante el mundo como alguien preocupado y generoso con los que más sufren: “¿Veis qué bueno que soy que ayudo a los más pobres?", “¿Quién como yo?”
El mundillo de las estrellas de pop, rock y otros tipos de estilos musicales parece que está plagado de personajes que gustan de salir en los medios como gurús de la beneficiencia. Algunos son tan efectivos en esa tarea que llegan a ser recibidos por presidentes de gobierno e incluso Papas. Esto último, el ser recibido por un Papa, fue una de las hazañas logradas por Bono, el líder de U2.
Pero ahora hemos sabido que la fundación ONE, cofundada por Bono, se gasta la práctica totalidad de los fondos que recibe en pagar sueldos y hacer campañas de regalos. En el 2008 recibió 15 millones de dólares, de los cuales dedicó sólo doscientos mil a los fines para los que se supone que fue fundada.
O sea, no es que la mano derecha le diga a la izquierda que es muy generosa. Es que además, miente y roba. Sí, digo roba, porque si a ti te dan dinero para que lo dediques a hacer el bien y lo usas para autopromocionarte, eres un miserable ladrón.
Este tipo de noticias me vuelve a confirmar en la idea de que la única garantía segura que tenemos de que el dinero que damos va destinado a una causa buena, es dárselo a la Iglesia y sus ONGDs. Y también me hace estar plenamente seguro de que es sana la desconfianza ante los famosos que buscan serlo más mostrándose la mar de generosos.
Luis Fernando Pérez
19 comentarios
Pero que un católico famoso y que se dé por tal, haga algo por el estilo, no es de recibo, produce bochorno.
Un saludo
No sé si todos podemos estar de acuerdo con que esa sea la mejor forma de superar la probreza, pero los objetivos de la fundación ONE son esos (ver en su pagina web la sección about y "STATEMENT BY ONE ON RECENT MEDIA REPORTS".
Sobre los dineros a la Iglesia, hay casos específicos en que uno duda de los buenos usos de los dineros, pero aún creo que son casos muy aislados, pero que a veces son combatidos con muy poca fuerza, lo que hace un daño también muy grande a la imagen de esta.
No obstante es Dios el que sabe que puede haber de bueno en las acciones de cada cúal.
---
LF:
Eso tiene fácil solución. No lea prensa.
Pues vale.
Por cierto, la noticia original sale en el New York Post, no en el New York Times.
2. Muchas ONG son ONGAE, ONG con ayudas de Estado: dinero...
Bono, aun estando metido en el frívolo y lleno de tentaciones mundo del espectáculo, me demostró hace mucho ser un católico de verdad, con un concepto de la gracia extraordinario, y me atrevería a decir que más completo que el que podamos tener la mayoría de los que intervenimos aquí.
En cualquier caso, tienes razón en lo de que la mejor manera de hacer que el dinero llegue es dárselo a la Iglesia. Soy misionero en Perú, y lo sé de primera mano.
No me fio de la noticia en si los medios saben que el escandalo vende y si esta relacionado con una figura que fomenta un mensaje social: "se la hecha de bueno" mucho mejor el escandalo.
¿Tan mal están las cosas que tiene que convocar al resto del país a un acto más diocesano?
Da que pensar...
Quería recordar además, que estamos hablando de una persona que ha sido nominada tres veces al Premio Nobel de la Paz y reconocido mundialmente por su labor social y sus esfuerzos a favor de la condonación de la deuda externa del tercer mundo. Acusarlo de ladrón así porque así... me parece un poco fuerte.
Yo todavía no se si se trata de unas ONG "sucontratadas" por una ONG ( la de Bono) o si ésta ( ONE ) pretende ser una máquina de captación de fondos para otras ONG.
Es evidente que en toda ONG seria existen una serie de gastos de administración, personal y promoción. Si de algo se puede acusar a las ONG serias es que dedican muy poco de los recursos obtenidos en autopromoción, publicidad, relaciones institucionales o personal lo que en mi opinión es una carencia mas que una virtud que nace del pudor.
Pero dedicar solo 200.000 de 15 millones de dólares a los fines de la ONG es una estafa demasiado escandalosa. Yo, personalmente, solo confío en las ONG que nacen de la Iglesia Católica porque son las que para mí reúnen los requisitos de seriedad imprescindibles.
Los comentarios están cerrados para esta publicación.