Queremos dos obispos para Huesca y Jaca
No soy partidario de la rumorología. O mejor dicho, no soy partidario de concederle un crédito excesivo a ese género pseudo-periodístico. Por mi trabajo voy teniendo acceso cada vez más a todo tipo de dimes y diretes, sospechas y pseudo-certezas que luego el tiempo acaba confirmando o negando. Pero esta vez voy a hacer una excepción.
“Fuentes de toda solvencia"… no, eso suena muy formal. Digamos que un pajarito bien informado me ha asegurado que en Roma están barajando la posibilidad de repetir en Huesca y Jaca la experiencia de Monseñor Jesús Sanz Montes, que ha sido obispo de ambas sedes sin que las mismas se hayan fusionado. Y dicho pajarito me asegura que el mismísimo don Jesús ha hecho todo lo posible para que sus dos primeras “novias” como obispo tengan un nuevo novio cada una de ellas, pero que ya casi lo da por perdido.
No sé quién es el que tiene la última palabra en este tema, pero dado que Aragón no está al otro lado del mundo de Roma, sería bueno que el responsable de la decisión final se viniera este verano a tierras oscenses para ver de primera mano aquello que nuestro administrador apostólico le está sugiriendo. Lo único que tiene que hacer si viene aquí es usar la imaginación y llenar de nieve gran parte de lo que ahora vea verde en la diócesis de Jaca. Y luego que se baje desde el pueblo pirenaico más cercano a la frontera con Francia hasta Castejón, en el sur de los Monegros oscenses. Y que eche cuentas de lo que supone para un solo obispo atender todo eso, pudiendo haber dos prelados para cada una de las diócesis.
Por historia y por evitar un disgusto a los diocesanos de Jaca, quizás no sea del todo conveniente el fusionar ambas diócesis en una. Pero entonces no tiene sentido que tengan un obispo compartido. No creo que en España haya demasiada dificultar para encontrar dos sacerdotes preparados para pastorear estas diócesis. La labor de don Jesús en estos años ha servido para desbrozar buena parte de la maleza que habían dejado anteriores pontificados -en especial el de Osés-, y quien venga después sólo tiene que seguir la senda marcada -obviamente aportando su estilo y capacidad personal- para que el catolicismo oscense remonte la crisis por la que está pasando (p.e, no hay una sola vocación sacerdotal “nativa").
No hace falta que diga que si desde Roma se decide nombrar a un solo obispo para las dos diócesis, los fieles acataremos la decisión y le recibiremos con los brazos abiertos. Pero creo hablar en nombre de todos si digo que veríamos como un gesto de cariño hacia nosotros el que se nos diera dos pastores para estos dos rebaños hermanos.
Luis Fernando Pérez
22 comentarios
---
LF:
No es el Papa quien quiere tal cosa. Sí es él quien tiene la última palabra. Y sea cual sea, la aceptaremos.
En San Sebastián pidieron, no concedieron y aceptaron. No con los brazos abiertos, pero qué remedio. Tragar, que es lo que toca. Como te va a tocar a ti.
---
LF:
A ver, aquí todos -conservadores, progres, rubios, morenos y mediopensionistas- piden un obispo para cada diócesis. Eso no tiene nada que ver con las presiones de un sector para que le manden un obispo a su imagen y semejanza.
Y si digo todo es porque sé que ese deseo es unánime. No se encontrará a nadie en Huesca ni en Jaca que no quiera eso. Pero si no lo conceden, pues tan felices. Con don Jesús nos ha ido muy bien. Nos irá igual de bien con quier Roma elija para esta tierra.
En un futuro, para ese tipo de cosas me escribes a [email protected]
¿Por qué, entonces, no reordenan las diócesis aragonesas?
---
LF:
Tras el cirio de la reordenación entre Lérida y Barbastro, me parece que en Roma quedan pocas ganas de reordenar más por aquí.
De todas formas, yo creo que al final Huesca y Jaca serán una sola diócesis. No digo que quiera que sea así. Me da lo mismo.
Por otra parte yo sería más partidario de delegar en las bases e ir difuminando el papel episcopal (al menos administrivamente, no sacramentalmente que ya sé que esa idea es protestante).
----
LF:
Je, precisamente hace falta un obispo para que fomente la pastoral vocacional, para que no tenga el menor problema en mantener el seminario abierto y traerse seminaristas de fuera -eso hizo don Jesús contra el criterio de muchos curas-, y para que se note que hay un pastor en todos los sentidos, incluido el administrativo.
Si consideramos las superficies de las diócesis de Jaca, Huesca y Oviedo, 5896, 4728 y 10603 kilómetros cuadrados y el número aproximado de católicos 46400, 80000 y 1000000. Con el criterio Jaca-Huesca la diócesis de Oviedo habría que dividirla en dos por superficie y en dieciséis por número de fieles; por fieles la Iglesia Universal tendría más de diecisiete mil diócesis.
----
LF:
No es un problema sólo de tamaño y número de fieles. Estamos hablando de dos cabildos, dos consejos de presbiterio, dos consejos económicos, dos sedes, dos etc, etc. Doble trabajo que el de un obispo cualquiera. Y además, con responsabilidades importantes en la CEE. Es don Jesús el que ha dicho vez tras vez que lo ideal es un obispo para cada diócesis.
---
LF:
Yo tengo mejores fuentes que Paco Pepe en este tema. Ahora bien, todavía no se ha dicho la última palabra.
Dos obispos sería los más sensato, pero ¿se guían por la sensatez todas las decisiones que se toman en la Iglesia?
---
LF:
Pues puede que sí, pero eso vas y se lo dices a los de Jaca, a ver cómo reaccionan. Luego vienes y nos lo cuentas, je je.
Si además la diocesis de jaca o huesca es como una parroquia de madrid o de málaga!!!!!
----
LF:
Pues imaginémonos la situación actual de Mons. Sanz Montes. Arzobispo de Oviedo, Administrador Apostólico de Huesca y de Jaca -hubo que hacerlo así para evitar una jugarreta de un grupo de curas oscenses liderados por Mons. Elías Yanes-, Comisiario Pontificio de Lumen Dei, presidente de la comisión episcopal para la vida consagrada y miembro de la comisión episcopal para la doctrina de la Fe de la CEE.
Salvo el Papa, no creo que haya nadie en toda la Iglesia con tantas responsabilidades distintas.
Porque la verdad si hoy quieres estar en Roma, mañana en Jaca, pasado en Madrid y al siguiente en Tierra Santa, asi desde luego no se llega ni a HUesca ni a Jaca ni a nada.
---
LF:
No, el problema no es decir a todo que sí. El problema es cómo te las arreglas para decirle al Papa que no, como por ejemplo en el caso de Lumen Dei, del cual es Comisario Pontificio por deseo expreso del Santo Padre, quien, debido a que don Jesús siempre habla con él en alemán -cosa que Benedicto agradece-, sabe muy bien quién es este prelado franciscano.
Salvando las distancias, es algo parecido a lo que le pasó al cardenal Cañizares, que no tenía ni pizca de ganas de irse a Roma de Prefecto y sin embargo tuvo que ir.
Pero le puedo asegurar que no fue BXVI el que hablo con él sino Re. Pero no obstante no creo que lumen dei sea el gran peso. Me comentan que él mismo dijo en un foro con politicos que ese tema lo lleva ya via mail.
Yo, de todas formas, no soy ni de Huesca ni de Jaca. Aunque pase largas tandas por ahi. Pero si que veo que ahora mismo, incluso antes de que se fuese el obispo, la cosa habia decaido mucho por sus "va y vienes". Que nombren obispo para huesca Y jaca, que no le den más cositas y a trabajar. POrque mire, ni usted ni yo lo veremos. A lo mejor usted sí. Pero dentro de unos 30 años la diocesis será Barbastro -M- Huesca-Jaca. o Barb-Hu y Pamplo-Tudela-Jaca.... asi vamos... Porque no creo que roma de marcha atrás.
---
LF:
Yo no he dicho que fue el propio Benedicto XVI quien le pidió personalmente que llevara lo de Lumen Dei. Pero sí fue el Papa quien decidió que él era el elegido para ese cargo. Otra cosa es que se lo dijeran Re o Bertone.
_____________________________________________
Supongo que previa reeestructuración de los límites de las provincias eclesiásticas, ya que Huesca pertenece a Zaragoza y Jaca a Pamplona.
En 1571 se desmembró la diócesis de Huesca, creándose los obispados de Jaca y Barbastro.
--
LF:
Es que precisamente ese es un problema, porque no se trata de reunir dos diócesis de la misma provincia eclesiástica. De todas formas, Pamplona se quedaría con tres diócesis sufragáneas, las mismas que tiene Oviedo. Zaragoza tendría a su cargo todas las de Aragón, cosa bastante lógica.
Un servidor preferiría que se mantuvieran las actuales sedes, pero la última palabra, como muy bien se ha dicho esta mañana, la tiene el Papa.
Hace poco, mi párroco me contaba que el obispo titular de Besalú, vicario apostólico de un remoto vicariato, fue recibido con todos los honores con ocasión de una visita a su sede titular. Los gerundenses somos muy acogedores.
Creo que el hecho de que haya hombres y mujeres -religiosas- que dejen a su padre, a su madre, a su familia, su país y su cultura por llevar a Dios a los paganos y alejados, que, incluso, les desprecian, es un gran signo de Amor a Dios y Su Iglesia, que debieráis agradecer y no despreciar.Al menos, habrá Eucaristía con más frecuencia en algunos pueblecillos;en vez de cada tres meses, igual cada do. o así.aunque el que la celebre sea negro y no hable muy bien español al principio. Pero es un sacerdote. Lo demás da igual.
---
LF:
Yo desde luego no lo veo como un mal sino como un gran bien.
Dejar un comentario