El problema ya no se llama Nicolás Alessio sino Carlos José Ñañez
Voy a ser breve. Hace 20 días exactos que publiqué un artículo titulado “¿A qué espera Monseñor Ñañez para suspender al padre Nicolás Alessio?”. En el mismo manifestaba mi estupor ante la actuación de un sacerdote argentino, Nicolás Alessio, quien se estaba pitorreando de su arzobispo, Monseñor Carlos Ñañez, al burlarse públicamente de su prohibición de defender la legitimidad del matrimonio homosexual. Es más, daba la impresión de que la actuación del arzobispo de Córdoba logró el efecto contrario al deseado. Ese presbítero indigno de ejercer el sacerdocio se emperró aún más en su postura y se aprovechó de la repercusión mediática de la prohibición de su pastor para arremeter con más fuerza contra la Iglesia y su doctrina.
La guinda del pastel la puso el pasado jueves, donde fue el protagonista de una marcha del lobby gay a favor del matrimonio homosexual. En InfoCatólica informamos de lo ocurrido y en YouTube se puede ver al personaje en acción. Cabe destacar que un grupo de católicos argentinos ha puesto ya en marcha una recogida de firmas para que Monseñor Ñañez haga algo.
De hecho, a estas alturas de la película el problema no se llama Nicolás Alessio. El problema tiene como nombre el de Carlos José y como apellido el de Ñañez. Todo ello con el monseñor por delante. Si hoy el padre Alessio sigue siendo párroco de la parroquia de San Cayetano, en el barrio Altamira de la ciudad Córdoba, es porque el arzobispo Ñañez lo permite. Si hoy Nicolás Alessio puede presentarse como sacerdote católico ante la opinión pública, es porque Mons. Ñañez lo permite. Si hoy el sacerdote cordobés escandaliza a cualquier católico que sienta un mínimo de respeto por la Iglesia y sus enseñaznas, es porque hay un arzobispo, que se supone que está en comunión con el Papa, que lo consiente. Por eso mismo, mientras Monseñor Carlos José Ñañez no aparte al presbítero Nicolás Alessio del sacerdocio -no digamos nada de la dirección de una parroquia-, él será cómplice de todo lo que ese cura miserable diga y haga.
Lo dije en su día y lo vuelvo a decir. Muchos fieles estamos HARTOS de la pasividad de determinada jerarquía ante los lobos que se alimentan de sus rebaños. Estamos hasta el gorro de los pastores cobardes. Y me temo que es cuestión de tiempo que nuestra justa, y yo diría que santa, indignación, acabe por manifestarse públicamente de alguna manera. No queremos enfrentarnos a nuestros legítimos pastores. No queremos hacerle el juego sucio a los enemigos de la Iglesia, que se regodearían de nuestra división. Pero es hora de que todos los obispos, no sólo unos pocos, se den cuenta de que o cumplen con su deber de velar por la sana doctrina y de impedir que la comunión sea profanada por los herejes, o perderán toda la legitimidad moral -que no canónica- para ser nuestros pastores. Algunos nos encargaremos de recordárselo.
Luis Fernando Pérez
PD:
Monseñor Ñañez abre un proceso canónico y prohíbe ejercer el sacerdocio al P. Alessio
Gracias, Monseñor Ñañez
46 comentarios
¡Qué lástima! Los fieles recogiendo firmas para que los pastores hagan de pastores. Pero no estoy de acuerdo con usted, LF, en que "No queremos enfrentarnos a nuestros legítimos pastores". No son legítimos. Hay una legitimidad de origen y otra de ejercicio. Cuando se pierde la segunda, no puede invocarse la primera.
Lo que está ocurriendo es algo que nunca se había previsto, porque es inimaginable, y es por eso que no sabemos cómo actuar, qué hacer. Lo que está pasando es que los pastores usan su bastón para desnucar a las ovejas. Les abren el vientre para ofrecérselo a los lobos.
Legitimidad moral ya la han perdido algunos.
Cuánto lo lamento y me preocupa.
Que el Espíritu les ayude a reconstruirse, por Cristo y por María que así sea.
Quieres otra prueba de la inoperancia de Ñañez: mira el contenido de la web:
http://www.lacripta.org.ar/
"Copyright © 2001 Parroquia Nuestra Señora del Valle" dice su extremo inferior.
La web de una Parroquia tiene una sección especial de artículos favorables a la Ley de matrimonio homosexual. Y te aseguro que me quejé por correo electrónico a la web del Arzobispado de Córdoba sin recibir respuesta alguna.
Creo que la campaña de Argentinos Alerta es insuficiente si no se remite copia de los mails al Nuncio y a la Cong. para los Obispos.
Saludos.
lo que dices es absolutamente cierto.
Pero yo iría más lejos. Ante un escándalo de esta magnitud, el caso ya no es el caso Ñañez, sino el caso Vaticano, porque digo yo que en Roma tendrían algo que decir... y decirlo públicamente.
---
LF:
A Roma he hecho llegar el vídeo.
¡Qué oportuno sería repasar con calma, y haciéndole eco, el Sermo 46 de S. Agustín "De Pastoribus"!
Soy de Argentina y está Ud absolutamente en lo cierto, es una verguenza el Obispo Ñañez, no solamente por el caso del cura Alessio, sino por el Cura Mariani de la Cripta (abonado a una editorial para escandalizar infantilmente a la Iglesia), por no apoyar la marcha a favor del matrimonio heterosexual (al igual que Radio María) y así una larga lista de errores producto de su miedo a no ser "políticamente correcto". Es un timorato que ha desmovilizado a la Iglesia de Córdoba, que añora al Card. Primatesta. Escribo esto con mucho dolor, no me gusta ventilar cuestiones internas y tengo claro lo de la obediencia, pero este Obispo se ha pasado de la raya y las bases católicas lo están superando en las calles. Es un caso en el que "las ovejas deberán hacerse cargo de su pastor" ó seguir sín él. Ojala Uds puiedan hacer algo. Estamos hartos y llenos de vergüenza por nuestro pastor.
Gracias y bendiciones.
---
LF:
Como discurso lefebvrista no te ha quedado mal. Yo desde luego no lo comparto.
¡Cuanto te agradezco haber publicado mi comentario!!!
Has destapado la Caja de Pandora en Córdoba, y eso se nota en los comentarios aparecidos, Bravo !!!!
El desafío al Magisterio en Córdoba se basa en un triángulo formado por el Arzobispado, Radio María y la Universidad Católica propiedad de los Jesuitas. Imaginate como ante tales instituciones nos sentimos los católicos de a pié, lo tuyo ha sido un soplo de aire fresco, de esperanza. Muchas gracias por tu nota (y por tu apoyo)y que Nuestra Tierna Madre te bendiga
---
LF:
Te he editado uno de los calificativos. Conviene no pasarse.
NO, NO, NO, Y NO!!
Problemas siempre han EXISTIDO en la iglesia, la gran mayoria de sacerdotes que cometieron abusos sexuales o que son disidentes fueron formados antes del Concilio Vaticano II.
Yo también espero que si su obispo no toma cartas en el asunto, por lo menos Roma lo haga, pero bien rápido.
---
LF:
La rapidez y la ejemplaridad son absolutamente necesarias en estos momentos y ante un caso tan escandaloso. La apertura de proceso de suspensión a divinis de Nicolás Alessio es ya una cuestión de dignidad para toda la Iglesia. Si no se lleva a cabo, estoy dispuesto a llegar hasta donde haga falta, incluso preparando una carta dirigida al Santo Padre a la que podrán adherirse las firmas de los lectores que así lo deseen. Pero esto no puede seguir así ni un minuto más.
Señor renueva tu Iglesia. Saca de ella el Humo de Satanas que ya parece una hoguera que arde sin cesar. Señor que venga tu Reino, y que se haga Justicia. Amen.
Respeto su comentario desde otras tierras en otros contextos, soy argentina, cordobesa y miembro de la iglesia catolica de Cordoba.
Por lo que percibo su comentario se da a partir de los escritos y textos que circulan, ante los hechos de público conocimiento sobre la postura del padre Alessio, P. Mariani, grupo Angelelli, (diría ante lo mediático del tema)a los cuales manifiesto no estar de acuerdo ni con el pensamiento ni los modos de manifestarlo.
Por prudencia al emitir un juicio o una apreciación ante Monseñor Ñañez, me pregunto, usted ¿averiguó si está realizando accciones al respecto?, ¿usted tiene conocimiento de los pasos que el derecho canónico y la madre iglesia exponen para apartar un sacerdote del ministerio?
Doy fe que Monseñor Ñañez no es inoperante - y lo digo desde el conocimiento de los hechos y no a partir de lo que salen en los medios,(quizás no al modo que usted está esperando), la iglesia es madre y sabe dar los pasos quizás a los ojos de los hombres lento, pero pasos prudentes y seguro por eso también doy fe que Monseñor Carlos Ñañez es padre y pastor de la iglesia de Córdoba, por ello en Córdoba nos dirigimos a él como nuestro padre obispo.
Saluda Atentamente en Cristo Jesús. Mirka
----
LF:
Mirka, sé cuáles son esos pasos. Y sé que ninguno de ellos requiere que el arzobispo no lo anuncie públicamente para tranquilidad de los fieles escandalizados. También sé que sin necesidad de abrir el proceso de suspensión a divinis, el arzobispo puede hoy mismo retirar a Alessio de la parroquia de donde es párroco.
Por tanto, mientras Nicolás Alessio siga celebrando misa y siendo párroco de la parroquia de San Cayetano, el problema tendrá como nombre el de Monseñor Carlos José Ñañez.
Por cierto, mi conocimiento del caso parte de haber visto con mis propios ojos lo que hace ese sacerdote rebelde, chulo y prepotente. Y mi contexto es el mismo de cualquier católico que se precie de serlo: fidelidad absoluta al Magisterio de la Iglesia.
De acuerdo con Tony de Nueva York. Y hagamos los fieles lo que podamos, dentro de la obediencia y el respeto, pero sin olvidar nuestros deberes.
Miren este video elaborado para explicar porqué está excomulgada la religiosa que recomendó un aborto. Apoyemos igual a nuestros obispos en comunión con el Papa.
www.youtube.com/watch?v=D1_UX1cTCx4
NO CRITIQUEN, NO HABLEN MAL DE NINGUNO!. Ni de Monseñor, ni del padre que apoya a los gays!
RECEN POR LA IGLESIA Y APOYENLA!, que la Iglesia necesita cristianos fuertes en la fe!, valientes pero PRUDENTES!!!!!
---
LF:
Porque apoyamos la Iglesia, la queremos libre de escoria espiritual como la que representa el padre Alessio.
Invitaría al Sr LF a no sembrar el espíritu de la división entre los creyentes. Eso es del Mal Espíritu, ¿Verdad?.
No estoy de acuerdo con Nicolás Alessio, creo que ha faltado a la prudencia, pero valoro el modo en que nuestro Obispo trata la situación.
---
LF:
Como es usted nueva, no le aplico de primeras las nuevas normas de moderación en este blog. Pero vaya leyendo esto:
Cambios en la moderación de este blog
y esto:
El verdadero “tono evangélico” ante los que propagan el error
y esto:
Apologia pro vita sua
Una vez leído, comprenderá que de poco vale pedirme que haga lo contrario de lo que tengo que hacer.
Estoy totalmente de acuerdo con lo que ha significado para la Iglesia el Concilio Vaticano II, en esa hermenéutica de la continuidad que indica el Papa. Pero también estoy convencido que se ha prestado a las relecturas de algunos que, unidas a flirteos con los principios de "este mundo" (quizás sobre todo con los malos gérmenes del 68), ha producido una teología, una pastoral, una pedagogía y, finalmente, y un estilo de religiosa y de cura como este "señor". Pienso que se acerca el momento de una grande y dolorosa purificación.
Hay pasos que se han de dar lo más pronto posible, prescindiendo de "amistocracias", por el bien de toda la Iglesia.
Pero... así como le pidió retractación a Alessio, ¿se la ha pedido a Schickendantz, que sostiene lo mismo, sólo que con tonos no tan arrabaleros y con aires sumamente pulcros y académicos?
Eduardo, su comentario sobrepasa el límite de espacio permitido para los comentarios en estos blogs. Ponga un enlace al texto que ha escrito.
Laus Deo.
---
LF:
Te propongo que me escribas una carta a [email protected] dando ejemplos de lo que dices. Te la publicaría aquí:
http://infocatolica.com/blog/cartadirector.php
---
LF:
Nadya, no escribas con mayúsculas, por favor.
Le digo a Sabrina, que en la misma ciudad puede encontrar asistencia para poder afronar la carrera, en donde la van a pedir adherir a estas posturas, de hecho yo conozco a varios alumnos en las mismas condiciones...
Laus Deo
Tanto tiempo - ya hace como una década, ¿no? Hoy en la Argentina la enorme mayoría de los cristianos (católicos y evangélicos) que estamos en contra de esta ley inicua nos hemos manifestado claramente en contra, con argumentos bíblicos por supuesto pero también con muchos otros argumentos sólidos de la psicología, sociología, medicina, ciencias jurídicas y ¿por qué no? el sentido común. Lo interesante es la complicidad de los medios que magnifica las manifestaciones a favor y las poquísimas voces católicas o protestantes que aprueban la ley, y callan las multitudinarias manifestaciones y numerosas expresiones en contra. Aquí en Mendoza el 29 de agosto se hizo una marcha con 14 500 personas (estimación del comsiario a cargo del operativo de seguridad) y los diarios dijeron "2000 personas" sin sonrojarse. En la audiencia del senado realizada aquí el 28, 38 hablamos en contra y 16 a favor. Además del número, la diferencia en la calidad de los argumentos fue abismal - y nada de eso se dice. Un cordial saludo de tu antiguo antagonista, pero nunca enemigo, Jetonius.
---
LF:
Válgame Dios, qué grata sorpresa tu presencia por aquí, Fernando. Pues sí que ha llovido, y mucho, desde nuestros debates en Iglesia.net. Lo de la complicidad allá de los medios con la cultura de la muerte, debe ser similar a la que tenemos en España. Y me temo que al final os legalizarán esa aberración. ¿Hablaste tú en la audiencia del senado?
----
LF:
¿Hay alguna posibilidad de que no legalicen el matrimonio gay?
---
LF:
En fin, poco más podéis hacer. ¿Has escrito algún artículo sobre este tema? En caso afirmativo, si te apetecer envíamelo a [email protected] y lo propongo al consejo para ser publicado en la sección de opinión (Tribuna abierta).
----
LF:
Mire, la cosa es bien simple. ¿Se ha informado de la puesta en marcha del proceso de suspensión?
No.
¿Hay alguna norma canónica que impida que se informe públicamente de esa puesta en marcha cuando estamos ante un caso de escándalo público para los fieles?
Tampoco.
Pues mientras Monseñor Ñañez no diga que ese sacerdote no va a ser apartado del sacerdocio y, sobre todo, mientras lo mantenga como párroco, el problema es él. En el momento en que sepamos que se actúa conforme dicta no ya el CDC sino el sentido común, dejará de haber un problema.
No existe una libre interpretación de los hechos cuando los mismos apuntan a juzgar el actuar de una persona. Yo no tengo derecho decir de cualquiera lo que me plazca porque a nosotros lo que nos rige es la caridad en la verdad, y para tener verdad no puedo hablar de un hecho sin el todo, porque corro el riesgo de errar, la verdad es verdad cuando no se la saca del contexto y usted creo que está sacando del contexto el accionar de nuestro obispo, opina desde una parte al todo.
Por eso comparto con María que a usted le faltan elementos para opinar desde la caridad, por que en su opinión sentencia. El espacio es público y por ser público debe tener respeto por la dignidad de toda persona, porque la caridad es lo que nos diferencia del común. El estar al frente de una computadora que me permite escribir, no me habilita a escribir lo que a mi me parece si ese "a mi me parece" falta la caridad con un hermano, y creo con todo respeto que usted esta faltando la caridad con nuestro obispo.
----
LF:
Dos cosas:
1- Dejen de llamarme señor Fernández. No me apellido así.
2- Yo no juzgo la totalidad de la labor pastoral de su arzobispo. Sólo digo, e insisto, que si no aparta a ese cura indigno del sacerdocio, que a nivel espiritual es tan deleznable como lo pueda ser a nivel moral y social un pederasta, él se convierte en el problema, pues se hace cómplice de su escándalo. Y contra eso, señores y señoras, no tienen ustedes argumento alguno que oponer.
Siguen pasando los días y el P. Nicolás Alessio continua como párroco. La culpa de eso sólo la tiene un arzobispo. El de ustedes. Menos mal que en Roma ya conocen bien el caso. Esperemos acontecimientos.
Como católica, me horrorizo de los comentarios de odio de quienes están en contra del matrimonio homosexual. En general los argumentos son débiles, homofóbicos y discriminativos. Cuánto nos falta para amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos!!!!
Increíblemente, un sector de la iglesia se ha transformado en los nuevos fariseos!!! y eso que Jesús nos enseñó sobre esto!
Igualmente me alegro de que somos muchos los que queremos renovar la iglesia que Jesús nos dejó, abrir nuestro corazón a todos nuestros hermanos y generar el cambio hacia el Reino de Dios.
Marcial, estoy de acuerdo con vos en todo lo que decís. No hay que perder la esperanza de cambiar nuestra iglesia, desde adentro. Dios nos ilumine en el camino.
Esperamos que ahora de la misma manera que propagó por ignorancia la inoperancia de nuestro obispo, se encargue de difundir las acciones que con prudencia y conforme a derecho ya venía realizando nuestro pastor.
Saluda atentamente Mirka
http://www.cadena3.com/contenido/2010/07/12/57497.asp
http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/el-arzobispado-de-cordoba-separo-al-cura-alessio-del-sacerdocio
Padre Carlos
Suena despectivo sus comentarios hacia los laicos, más o menos como decirnos que nos callemos la boca y no nos metamos en lo que no nos importa, según ud., claro. Una especie de "no te metas" que tanto daño ha hecho a nuestra sociedad.
Considero que como laicos tenemos el deber de actuar según el evangelio, acaso no somos todos iglesia? Entonces debemos reflexionar sobre cuál es el rostro de Dios que mostramos al mundo, qué Dios llevamos a la gente.
Es verdad que en los papeles quienes determinan las cosas es la jerarquía, pero ésta sale del seno de nuestra sociedad, de nuestra iglesia, con lo cuál somos todos responsables de mejorarla o empeorarla.
Que Dios abra nuestros corazones.
Ver aquí:
http://infocatolica.com/blog/coradcor.php/1007130906-gracias-monsenor-nanez
Los comentarios están cerrados para esta publicación.