Les aseguro a ustedes que en España ha habido un Congreso Nacional Eucarístico
Sí, no miento. Este fin de semana se ha celebrado en Toledo el X Congreso Eucarístico Nacional. Creo que ha sido todo un exitazo. Algunas fuentes hablan de 1000 asistentes. O sea, algo así como el doble de los que acudieron al primer congreso “Camino a Roma” en el que di mi testimonio de regreso a la Iglesia. Ante lo cual, me imagino que los obispos, arzobispos y cardenales participantes en el congreso toledano debieron usar prismáticos para poder contemplar la inmensidad de la masa de fieles que escuchaban con fervor lo que tenían que decir sobre la Eucaristía, verdadero corazón de la vida de la Iglesia y de los fieles.
Y es que, queridos lectores, pocos Congresos se han celebrado en la historia de la Iglesia con tanta preparación, esmero, publicidad y dinamismo apostólico. Al fin y al cabo, el tema lo merecía. La promesa de Cristo de estar siempre con nosotros se cumple de forma solemne cada vez que un sacerdote consagra las especies del pan y del vino. Y es bien sabido por todos, que son incontables los santos que hablaron de la Eucaristía como fuente de gracia que les llevaba por el camino de la santidad. ¿Y qué no decir del sacrificio eucarístico, donde el Señor es inmolado incruentamente para la salvación del hombre? ¿habrá algo de más valor en la tierra que el gesto del sacerdote que levanta la Hostia Consagrada?
Era pues necesario que la Iglesia en España se volcara en este Congreso. De ahí las hordas de fieles que este fin de semana llenaron Toledo, procedentes de las diócesis repartidas por toda la piel de toro y las islas. De ahí la magnífica cobertura periodística, facilitada sin duda por el trabajo incansable de los responsables de la atención a los medios de comunicación entre los organizadores (CEE y Archidiócesis de Toledo). Vamos, es que no sabíamos que poner de tanto material como nos llegaba.
Nunca podremos agradecer lo suficiente a nuestros pastores por el ejemplo que nos han dado este fin de semana. Así es como la Iglesia en este país hace las cosas. Un grandioso congreso sobre lo más grande de la fe cristiana. Bravo, señores. Ese es el camino a seguir para que el catolicismo español sea cual ave Fénix que renace de sus cenizas.
Ahora que pienso, ¿no fue Cristo el que hizo la siguiente pregunta?: “Pero, cuando venga el Hijo del hombre, ¿encontrará fe en la tierra?” (Luc 18,8).
Luis Fernando Pérez
PD
Diccionario de la RAE:
Ironía: 3. f. Figura retórica que consiste en dar a entender lo contrario de lo que se dice.
29 comentarios
---
LF:
Esther, el congreso era NACIONAL. No es un problema sólo de Toledo.
En ninguna de las iglesias a las que acudo he visto información sobre el congreso. Ningún cura habló de ello en su sermón.
---
LF:
Sí, las cifras son de inscritos al Congreso. Que asista mucha gente a una procesión eucarística es algo normal, sobre todo en Toledo. Pero es obvio que así no se hacen las cosas.
---
LF:
El legado en este tipo de congresos es la guinda de un pastel que es "cocinado" por la conferencia episcopal de turno. Y el problema de este pastel no era su guinda, aunque ciertamente el cardenal Sodano no está pasando por sus mejores momentos de credibilidad.
---
LF:
Un cartelito, ¿no?
En la mía también.
Lo de la repercusión en los medios de comunicación no es más que un reflejo de la nula presencia de los católicos en los no temáticos. Y en los temáticos, demasiado hacen, teniendo las plantillas escuálidas que tienen. La página web tuvo todas las intervenciones justo a tiempo, y tiene un reportaje fotográfico gratuito que ya lo quisieran otros eventos eclesiales. Agencias de prensa y reporteros, sólo los "locales" de ABC y La Tribuna. Radio María y Popularmariavisión han dado, cada cual a su medida, una cobertura muy buena.
Pero hay más razones para el "nulo interés" o "información" del congreso nacional en el resto de diócesis españolas. Luego digo alguna más. La principal, para mí, es la profusión sin orden alguno de eventos eclesiales o socio-culturales católicos en España.
---
LF:
Por si te sirve de algo, he recibido emails de compañeros que se dedican a este negociado diciéndome que tengo razón. Te copio parte de uno de esos emails:
...hemos recibido algunas notas de prensa, tarde y aburridas, con ponencias de clérigos. Las fotos que enviaban de agencias eran impublicables de tan malas.
No había otros grandes temas de reli este finde, y podíamos haber sacado muchas cosas del Congreso, lo queríamos, pero era un rollo lo que nos llegaba.
Pues eso.
---
LF:
Lo más curioso es que a mí me llegaron a llamar de una radio generalista para entrevistarme sobre el Congreso. Tuve que echarle imaginación al tema.
---
LF:
Sí, va a ser ese el problema. Que en RD no salió nada.
En fin.
¿No será que a los medios no les interesan nuestras noticias a menos que haya polémicas políticas, escándalos o tribunales de por medio?
---
LF:
Yo te aseguro que este medio habría estado encantado de poder ofrecer algo mejor que lo que hemos ofrecido. Me acuerdo que cuando estaba en ReL hubo un congreso similar en Canadá y aquello fue la repera.
'Miles de fieles en inauguración de Congreso Eucarístico y Mariano de Lima.'
Y eso que es un congreso local, triste la situación en Toledo.
---
LF:
Es que ese es el tema. Estamos hablando de un Congreso NACIONAL. Si hubiera sido sólo de la archidiócesis primada, no habría nada que objetar.
----
LF:
Este portal apenas sobrevive económicamente. No podemos pagar a nadie para que cubra congresos y yo vivo a 500 kms de la ciudad toledana. Ni siquiera los periódicos nacionales de Madrid han enviado a nadie. De hecho, me gustaría saber cuántos periodistas han ido desde Madrid, que está a media hora de Toledo en coche.
De todas formas, absténgase de seguir por esa línea. No hay más que ver la cobertura que ha tenido el congreso en las principales agencias católicas internacionales. Casi nula. Por algo será.
El congreso a merecido la pena y ha reunido a grandes liturgistas, teólogos... Los actos comunes han sido seguidos con una devoción sincera por mucha gente y se ha preparado bien.Les invito a conocer más sobre el congreso en su página web (se colgaran las ponencias).
No quiero que piensen que ataco a todos (ni mucho menos). Por cierto, yo estuve en el Congreso
El sacerdote se acerca al altar y dice:
"Me acercaré al altar de Dios".
Todos responden:
"A Dios que es nuestra alegría".
Este es el diálogo con el que comienza la plegaria eucarística y así se pudo escuchar en la misa en rito hispano-mozárabe de la Santa Cruz que se celebró en Toledo con motivo del Congreso y que fue transmitida por Popular TV-Mariavisión y por Radio María.
Pero incluso sin haber ido -yo no he ido- creo que se ha podido seguir muy bien. Como explica Motu en otro de sus blogs, estos son más congresos locales-regionales que nacionales, y a su nivel, ha cumplido sobradamente. Por lo que he visto-oído y leído. En la re-evangelización interna, la de la gente normal y corriente, los de siempre más algunos nuevos -es lo normal- han sido días de aprender, celebrar y gozar con la Eucaristía.
De nuevo, más sumar que dividir.
Por lo visto, también forma parte de la liturgia mozárabe; en todo caso, la liturgia dámaso-gregoriana ha tenido mucha más influencia en la Iglesia que la liturgia mozárabe.
Además, el arzobispo de Toledo es el Superior Responsable del rito hispano-mozárabe; es en Toledo donde radican las dos únicas parroquias personales de rito mozárabe del mundo y es la sede de la mozarabía y de su hermandad; y en la Catedral se celebra a diario desde hace más de 500 años el rito hispano-mozárabe.
Lo más natural del mundo es que un Congreso Eucarístico Nacional que se celebre en Toledo, incluya en la Catedral de Toledo una misa en el rito que se celebra todos los días en una de sus capillas.
Pero hay muchos prejuicios y se habla de nuestro rito sin saber nada de él y sin preocuparse por saber nada de él, como se ha demostrado con el diálogo que da inicio a la plegaria eucarística.
Es un error contraponer unos ritos a otros y verlos como rivales o como si estuvieran compitiendo entre sí.
"Ecclesia" dedica a la Eucaristía seis páginas de su núm. 3520 (29-V-2010). En la pág. 11 pone "Toledo: Clausura del Congreso Eucarístico". El Congreso se clausuró el día 30.
Camino dice que Motu proprio también habla del Congreso, pero ahora no encuentro este blog. ¿Dónde está?
1.- Congresistas: Las personas inscritas en las ponencias, se estimaban que eran 700, pero fueron en torno a 900, sumando obispos, seminaristas y jóvenes voluntarios.
2. El resto de celebraciones estaban abiertas para todos los fieles.
3. El primer día: Lucernario, renovación de las promesas sacerdotales y Vísperas en la Catedral, no asistió demasiada gente.
2. A las 19,30 h. se celebró la misa en rito hispano-mozárabe, y hubo bastante participación. Posteriormente, a las 22,00h. la recepción de la cruz de las Jornadas Mundiales de la Juventud, el Icono de la Virgen y la procesión hasta la Catedral con su posterior Vigilia de Jóvenes estuvo repleta de jóvenes y adolescentes de la Diócesis de Toledo, y de muchos sacerdotes jóvenes. Los obispos se sorprendieron, incluso el Cardenal D. Antonio María Rouco: -"¡mejor que en Madrid!". (palabras textuales).
Junto a los jóvenes se unieron también muchos matrimonios jóvenes y otros ya maduros, que en sus días participaron en Jornadas Mundiales de la Juventud. Buena prueba de ello fue la ovación de matrimonios de 40 años, en la plaza del Ayuntamiento cuando en la proyección del vídeo sobre un recorrido por las distintas JMJ apareció Santiago 1989. Junto a ella, las más aplaudidas fueron Paris 1997, y sobre todo, Colonia 2005, porque la mayoría de jóvenes ya pudieron asistir a esta jornada. La Vigilia en la Catedral fue muy emotiva. La cruz la entraron en la Catedral sacerdotes jóvenes de Toledo. Duró hasta las 2h., con la posterior veneración de la cruz.
4. Las mesas redondas contaron con mucha participación. También los testimonios eucarísticos.
5. En el Congreso eucarístico infantil se congregaron 1200 niños.
6. La Vigilia de acción de Gracias por los Sacramentos de Iniciación Cristiana, fue una celebración novedosa en rito hispano mozárabe, especialmente elaborada para este Congreso, de la que hay que agradecer a quienes la preparon el abundante contenido teológico y simbólico de la celebración. La posterior procesión por las calles de Toledo hasta la Catedral era una marea humana de gente, encabezada por los distintos grupos de la Adoración Nocturna, y al final el medio centenar de Obispos.
La posterior Vigilia de adoración ante el Santísimo Sacramento se prolongó durante toda la noche hasta las 8,30h. de la mañana.
7. Fue una experiencia de Iglesia, en la que hubo cabida para gente de todas las edades, movimientos y una representación amplia de grupos religiosos.
8. La misa de clausura, estuvo presidida por el Legado Pontificio, Mons. D. Angelo Sodano, y contó con gran número de fieles, y en torno a 65 obispos.
8. La organización funcionó a la perfección: tanto por parte de protocolo, como el nutrido grupo de jóvenes que nos atendieron, fueron amables, eficaces y muy bien organizados, jóvenes comprometidos con la Iglesia, algunos de misa y oración diaria, que participaron de esta manera tan especial en la Eucaristía.
9. La Liturgia también discurrió con fluidez, gracias al grupo de maestros de ceremonias, los dos de Madrid, los dos maestros de ceremonias de la Catedral, y los cuatro del Seminario Mayor de Toledo. Las celebraciones estuvieron muy cuidadas, y ayudaban a introducirte en el misterio eucarístico que estábamos celebrando.
10. Las ponencias fueron muy buenas. Y hubo una gran participación de los congresistas en cuanto a las preguntas que se dirigieron a los ponentes.
11. Hubo representación de la prensa, (cadena Cope, Radio María, TVE, RCM, el Día de Toledo, y otras que desconozco, pero que también cubrieron los actos) ¿Hablar de la Eucaristía es aburrido? Puede que para algunos. Pero no digan que no había materia para hablar.
12. Respecto a la difusión. Las celebraciones abierta a los fieles tampoco podían acoger a un gran número de fieles de toda España. No obstante, quienes vinieron, disfrutaron.
El sábado por la mañana se celebró misa en la Catedral Primada y en el Hotel Beatriz, y en este último, asistieron en torno a 180 personas y 50 sacerdotes concelebrantes.
13. Un buen periodista, o un periodismo de cobertura nacional que le paguen por hacer bien su trabajo, se mueve.
12. Gracias, Señor por este Congreso Eucarístico.Laudetur Iesus Christus.
---
LF:
Sí, cada domingo retransmiten una misa.
Se hace siempre al clausurarse un Congreso Eucarístico Internacional.
Gracias por esta información, Filio.
Ayer la Cruz de la JMJ llegó a mi diócesis (Girona) y el próximo domingo estará en la procesión de Corpus.
Dejar un comentario