Buruaga a La Mañana de Cope
Como era de esperar, la Cope ha decidido que debía cambiar nuevamente de rumbo, siquiera sea en cuanto a la dirección de los programas más importantes de su programación. Ignacio Villa ha fracasado rotundamente. No voy a contar de nuevo las razones de su fracaso, porque no tiene sentido hacer leña del árbol caído. Supongo que le pondrán de nuevo de director de los informativos, lugar de donde no debía haber salido.
Cristina López Schlichting sigue sumida, en cuanto a índices de audiencia, en su mediocridad habitual. Para colmo, mis “fuentes” me indican que para el año que viene le van a quitar la tertulia política, con lo cual su programa quedará para “variedades". Con Encarna Sánchez eso podía ser posible. Con Cristina, me temo que no.
Respecto a Colmenarejo, lo que puedo decir es que desde Cope ya se ha hecho una oferta importante a un ex-veterano de la cadena. No creo que el mismo acepte, así que no descarto que la Linterna se quede con el mismo director. Pero también me aseguran que habrá cambios importantes, impuestos desde arriba, en la estructura de dicho programa.
Para sorpresa de muchos, y creo que incluso del propio interesado, Abellán puede seguir. Es el único que ha aguantado el tipo este año. Incluso puede jugar un papel más importante en algunas secciones del resto de programas “señeros” de Cope. No creo que esté todo decidido así que no se tome esto que digo como seguro.
Lo único ya seguro es la llegada de Ernesto Sáenz de Buruaga a La Mañana de Cope. Me aseguran que ha firmado por tres años, cobrando un pastón -muchísimo más que lo que cobraba en su día Losantos- y que ha logrado que le blinden el contrato. O sea, si no remonta la audiencia, da igual. Si le echan, a pagarle los tres añitos. Como a los entrenadores de fútbol.
Buruaga ya estuvo entre los “tocados” por Cope el año pasado para sustituir a Losantos. Pero nadie fuera de la cadena quiso comerse ese marrón, sabiendo como sabían que el desplome de audiencia estaba casi garantizado. Si Ignacio Villa hubiera sido el mismo que era antes, quizás el castañazo hubiera sido menor, pero eso ya no tiene solución. El que entra ahora no tiene como referencia, al menos inmediata, la audiencia de Losantos sino la de Villa. Por tanto, muy mal tiene que hacerlo para, como mínimo, lograr mantenerla. Lo que no tengo claro es que la Cope pueda sobrevivir económicamente con dicho nivel de audiencia.
Del próximo director de La Mañana poco puedo decir salvo que es un periodista correcto, de formas tranquilas, muy próximo al PP y que no tiene empacho en decir que es católico. Presenta, y me cuentan que va a seguir presentando, el programa “Madrid Opina” en Telemadrid. En otras palabras, creo que representa al típico periodista “oficialista” del centro-derecha español. Y como quiera que no tiene un carisma arrasador, el éxito o el fracaso de su programa dependerá en buena medida del tipo de tertulianos que consiga reunir en torno a su persona. Créanme que me haría muchísima gracia que entre los mismos se encontrara la inefable María Antonia Iglesias. No creo que logre recuperar la audiencia que se fue de Cope y que hoy escucha Es.Radio e Intereconomía en búsqueda de más “nervio". La clave es que consiga nuevos oyentes. Le deseo lo mejor. La supervivencia de Cope depende de ello.
Luis Fernando Pérez
26 comentarios
Pues si el sustituto comienza con blindaje de contrato, la cosa no me huele bien, sobre lo de "ser católico", no entro pero no me parece muy testimonial que digamos, salvo que "ser católico" sea algo formal.
---
LF:
Supongo que nunca sabremos con certeza si existe el blindaje, a menos que tengan que recurrir a la sustitución de Buruaga.
Un saludo
---
LF:
Ya, pero es que a este le van a replantar en la dirección de informativos de la cadena.
Es curioso que la clave del éxito empresarial de la COPE coincida con dejar a un lado la tibieza y dar una visión verdaderamente católica de la actualidad, y sin embargo siguen apostando por el servilismo pepero y no demasiado molesto que no vende nada. No lo entiendo.
---
LF:
Vale, pero Buruaga nunca ha sido lo que fue Nacho Villa. Siempre ha sido como es. En ese sentido, nadie se puede llamar a engaño.
Lo del servilismo pepero creo que es la clave absoluta para entender la salida de Losantos y Vidal. Su anti-rajoyismo -trufado con un apoyo evidente a Esperanza Aguirre y dando cuartelillo a UPyD- fue determinante para que les echaran. Una vez producido ese hecho, nadie piense que Cope va a ir hacia otro camino. No verás en la Cope el más mínimo indicio de dar a conocer que existen opciones políticas confesionalmente católicas.
---
LF:
Simple. Se le pidió que pasara de ser lo que era a ser lo que es hoy. A cambio le entregaban La Mañana. Y él aceptó.
---
LF:
Pues me dicen que entre dos y tres veces más. No sé si se llegará a saber. De eso deben de enterarse los sindicatos de Cope.
El amancebamiento de ciertos jerarcas de la Iglesia con ese partido de cobardes y de hipócritas ya es casi insufrible. ¡Cuánto daño no habrá hecho ya a España esta absurda postura episcopal!
---
LF:
Te dirán que antes la Cope estaba al servicio del liberalismo de Losantos y cía.
"Lo del servilismo pepero ... nadie piense que Cope va a ir hacia otro camino. No verás en la Cope el más mínimo indicio de dar a conocer que existen opciones políticas confesionalmente católicas.
Y tiene razón, y en lo que a mi respecta es un motivo mas para sentirme avergonzado de los obispos españoles.
Lo único que puedo hacer en este aspecto concreto es no escuchar la COPE mientras siga en esta lamentable línea de trapicheos políticos y además con gentuza abiertamente en contra del credo católico.
Por descontado, denunciar lo que los obispos españoles están haciendo a través de la COPE. Una auténtica vergüenza. Me tendré que seguir tragando todo lo que me dicen de la Iglesia española los que no son creyentes, y me lo tendré que seguir tragando avergonzado porque lo que me dicen es cierto.
O sea, que el caso es estar al servicio del alguien, antes al servicio del ultraliberalismo de FJL, y ahora toca al servicio del ultra... ultra... ultra... bueno, lo que quiera que sea el PP, porque no se me ocurre una palabra que no sea mal sonante.
El caso es estar siempre al servicio de los trapicheos políticos.
Ese el bochornoso pecado de los obispos españoles que hacen avergonzar a muchos de nosotros católicos (no a todos, por desgracia, muchos de nuestros hermanos aplauden con las orejas), y es que no creen, es decir, lisa y llanamiente: NO CREEN. Porque si creyeran entonces no se prestarían a estos vomitivos contubernios.
La putrefacción de la Iglesia no empezó por abajo, empezó por arriba y ahora la podredumbre avanza en los dos frentes hasta que llegue al mismo corazón, si es que el Señor no lo remedia, pero me parece que bien merecido nos tenemos todas nuestras faltas y errores como pueblo, y no es castigo de Dios que nos ama y nos salva, es simple y llanamente consecuencia de nuestra irresponsabilidad.
Por cierto, a la apostasía parece que le pasa lo mismo, todo indica a que empezó también por arriba.
Y una nota aclaratoria, cuando hablo de obispos españoles no hablo de individuos concretos, hablo de ellos como un todo, la CEE se podría decir. Yo se que hay obispos a los que estas cosas no se les puede reprochar, pero el caso es que estas decisiones salen de la CEE como un todo, así que en conjunto son todos culpables en la parte que les toca, pues aunque ninguno estamos libres de pecado, es cierto que los obispos son los que tienen la mayor responsabilidad.
La CEE es lo que es. Da para lo que da. Y sirve para lo que sirve. Lo que se denomina como rouquismo no es esencialmente diferente de lo que fue el taranconianismo y el post-taranconianismo. Y dudo que en el futuro veamos cambios radicales. El péndulo no tiene un recorrido muy grande. Pasa de ladearse un poco hacia la izquierda a ladearse otro poco hacia la derecha. Y poco más.
Respecto a mis comentarios, con lo de "no creer" de los obispos reconozco que ha sido un exceso retórico por mi parte (aunque estoy convencido de que en algún caso es literalmente cierto). Digamos que quería decir que no creen en los valores católicos cuando andan mirando para cualquier sitio menos para donde tienen que mirar. Creo que los obispos españoles no están dispuestos al sacrificio y a dar la guerra cristianamente, a dar ejemplo y a ponerse en frente del pueblo de Cristo para comandarlo según las enseñanzas del Señor. No creo que nuestros obispos escuchen los mensajes del Espíritu Santo. Parece que les falta fe. Por eso he empezado escribiendo "no creen...." y cuando iba a seguir me he quedado ahí, porque efectivamente es lo que dan a entender, que sencillamente no creen.
Y por cierto, no se si lo he preguntado antes, pero... ¿para cuando Radio InfoCatólica?
---
LF:
Je, je, je. Yo me conformaría con que el portal InfoCatólica siguiera existiendo el año que viene.
La Schlichting, sin comentarios.
Colmenarejo no lo hace mal, pero es que no tiene fondo político, ni católico ninguno. Es un buen director de programa, pero sin doctrina.
En cuanto a Abellán, cada vez me parece peor. Malo de solemnidad. Si sus índices de audiencia no bajan, será por la inercia de sus oyentes.
--
LF:
Ignacio Villa escribió un libro demoledor sobre Rajoy. Luego se convirtió en rajoyista. En menos de medio año.
Es lo de siempre: todos los medios de la Iglesia copado por los de siempre. Y los demás de outsiders.
Santiago, lo de Radio Infocatólica ya nos gustaría a más de uno.........
Entiendo las dificultades y como lector no tengo palabras para agradeceros que hagáis posible este rincón católico.
Yo creo que el proyecto InfoCatóĺica tiene que ir a mas, a veces sobrevivir exige que de partida uno se plantee la conquista del mundo, pues imaginémonos si nos planteamos solo la supervivencia cuanto vamos a durar. Obviamente los números solo los conocéis vosotros pero en mi humilde opinión el potencial de InfoCatólica es bastante grande.
En serio, no descartéis Radio Infocatólica, aunque sea poco a poco y en los ratos libres. Y a buscar anunciantes.
Por cierto, Buruaga escribe en "La Razón", donde también lo hacen uno de los dos cardenales responsables de la situación (Cañizares) y uno de los dos expulsados (Vidal). No creo que se pueda esperar de él algo distinto de lo que ya da ahora: cosas blanditas. Y en esta ruina espiritual, política y económica que sufre España me parece que hace falta algo más que cosas blanditas.
Lo siento por la COPE. Lo siento por la Iglesia.
Acaba de pasar por delante de los balcones de micasa la procesión de Mª Auxiliador, he renovado la encomienda que sobre el portal hice el pasado año, creo que la cosa ha ido,¿no crees?.
Aunque las dos estrellas de la cope anterior no eran católicas, yo pienso que antes -si no formalmente, si de fondo- era mucho más cristiana por la integridad con que defendía la verdad, la libertad, España, su unidad. el liberalismo que desestataliza la agobiante y totalitaria socialdemocracia; la denuncia del 11-M, de la balcanización, de sectarismo lingüístico, del trapicheo con eta, de la corrupción, de la traición del PP a la derecha social, etc.
Y la difusión de la Sana Doctrina de la Iglesia fue crucificada y eclipsada por las leyes del IMPERIO al grito "popular" que coreaba: ¡Queremos al barrabás del sarcasmo matinal y la pedantería vespertina".
Ahora la sangre de Cristo también cae sobre nosotros y nuestor hijos como una maldición.
En fin ...
Yo más de una vez sentí vergüenza ajena.
Burruaga, me parece, tendrá una actuación que evitará toda querella, y no espero mucho (garra, compromiso) de alguien que ha pasado por diversas empresas, una de ellas la SER, creo recordar.
Apuesta: los 200 postes de la COPE serán comprados:
- el 66% por Intereconomía
- el 33% por LD
---
LF:
LD no va a comprar ningún poste de Cope. Quizás ocurra que algunas emisoras que hoy están asociadas con Cope decidan asociarse con Es.Radio. Respecto a Intereconomía, ahora tienen mucho dinero pero dudo que sea suficiente para comprar esos postes. Veremos si los compran desde Vocento. Si no, advierto a todo el mundo que Roures quiere tener su propia emisora de radio de alcance nacional. Y ese sí que tiene "money".
Yo me alegré de la marcha de LoSantos y Vidal, ya que la fe que vivo se parece muy poco a los escenarios de batalla que eran sus programas a diarios. Simplemente, no me compensaba llegar a trabajar o a casa lleno de indignación contra el mundo, sembrado de odio e insultos. El que pueda opinar que eso destilaba cristianismo se encuentra en una ensoñación bélica de la que le convendría despertar.
Yo era partidario de que Nacho Villa dejara de ser Jefe de Informativos, pero no para entrar en La Mañana, sino para sacarlo de La Cope. Por lo mismo que he dicho antes. Los informativos daban y dan bastante pena, con una objetividad próxima al mínimo, prácticamente diseñados para enfervorizar a las masas.
Si Saez de Buruaga trae algo de sosiego (que no lo se), me da igual que pierda audiencia, que tenga dos contratos blindados, o que se interprete como servilismo político. Yo (y mi espíritu conmigo) lo agradeceré.
Todos los movimientos se pueden interpretar como políticos, luchas de poder, guerra de influencias, ... pero este simplemente puede consistir en traer algo de coherencia, profesionalidad, respeto y análisis sosegado. Por mi parte, espero que sea así.
---
LF:
El tipo de radio que quieres para Cope es perfectamente válido y seguramente más conforme con el ideario que el de las últimas décadas. Pero no es viable económicamente. Sin audiencia no hay ingresos publicitarios y entonces hay que cerrar o mal vender. Eso supondría que la CEE se quedaría sin el único medio de comunicación importante que todavía posee. Lo cual, ciertamente, a muchos les puede parecer mejor que el tener una radio con audiencia y "combativo". A mí, a estas alturas de la película, me da lo mismo. Si lo siento es por los trabajadores de Cope, que se van a ver en la calle en un momento de grave crisis económica, con todo lo que eso supone de dificultad a la hora de volver a encontrar trabajo. Ese dato no puede ser menor, como se acaba de ver con CajaSur. Debería de haberse tenido en cuenta antes de haber cambiado las cosas este año. Ya es tarde.
---
LF:
¿Y alguien te pide que no lo hagas?
Cada cual oye la emisora que quiere.
Dejar un comentario