El cardenal Rouco es el máximo responsable de lo que ocurre en Vallecas
Los compañeros del Semanario Alba publican en su número de esta semana un extenso reportaje sobre la situación en la que está la antigua parroquia de San Carlos Borromeo, convertida en “centro pastoral” por el Cardenal Arzobispo de Madrid, S.E.R Antonio María Rouco Varela.
La realidad es que muy poco, por no decir nada, ha cambiado desde que la “parroquia roja” se hiciera famosa hace unos años cuando el pastor de la iglesia madrileña intentara, sin conseguirlo, poner fin a la cascada de abusos litúrgicos que estaban teniendo lugar en Entrevías. La firmeza del cardenal, que en un primer momento aceptó seguir las indicaciones de su consejo de presbiterio para acabar con la “anomalía vallecana", se convirtió en lo que unos llamaron fina y caritativa “sensibilidad pastoral” y otros tildaron de paso atrás ante el temor por el escándalo mediático alcanzado.
Los fieles no podemos olvidar el desfile por Entrevías de personajes y personajillos, mayormente de izquierdas, que acudieron a apoyar a los “curas rebeldes". Por Vallecas pasaron, entre otros, Zerolo, cabecilla del lobby gay, el “gran Wyoming", humorista casposo rojeras y don José Bono, el inefable apóstol del social-catolicismo patrio. Y todo ello aderezado con una cobertura mediática en la que mayoritariamente se presentaba a los curas como víctimas de un cardenal intolerante y sectario. Ante semejante despliegue, el cardenal optó por plegar velas y dejar que todo siguiera prácticamente igual. Visitó a los sacerdotes, les dijo que “cuidaran la liturgia” y santas pascuas.
Pero de la misma manera que la cabra tira al monte, los sacerdotes de Entrevías han seguido en su línea para-eclesial. Cada vez que les ponen un micrófono o una cámara delante, muestran sus ideas heterodoxas, lanzan sus discursos anti-sistema -"la jerarquía es mala y nosotros somos el pueblo oprimido"- y se reafirman en su espiritualidad sincretista.
Alba nos demuestra ahora que el problema sigue en los mismos términos que llevaron al cardenal Rouco a intervenir. Los curas de San Carlos Borromeo siguen sin cuidar la liturgia. Y el centro pastoral, tal y como puede verse en las fotos que acompañan la noticia y en su web, se parece a un templo católico lo que un higo a una castaña. Por ejemplo, el próximo lunes, día 26 de abril, acogerán un curso sobre Cristianismo e Islam, impartido por el teólogo arriano Juan José Tamayo.
¿Servirá para algo el reportaje de Alba? Me temo que no. Aunque me gustaría equivocarme, preveo que el cardenal Rouco seguirá mirando para otro lado. De hecho, la “parroquia” de San Carlos Borromeo no es el único centro de actividad heterodoxa en Vallecas. Este mismo sábado asistiremos al insólito hecho de que otra parroquia vallecana acogerá un acto político a favor de la refundación de la izquierda. Es decir, se pone una parroquia católica al servicio de Izquierda Unida, partido anticlerical donde los haya.
Imaginémonos por un momento lo que ocurriría si otra parroquia madrileña acogiera una reunión a favor de la refundación de la Falange o una jornadas sobre la figura de José Antonio Primo de Rivera. El escándalo sería mayúsculo. La totalidad de los medios se tiraría a la yugular del cardenal por permitir semejante “infamia". Sin embargo, como lo que va a ocurrir en Vallecas lo hacen los rojos, aquí “no passsssa nada”. Pues lo siento señores, pero sí pasa. Pasa que somos muchos los fieles que estamos hasta el gorro de que algunos de nuestros pastores agachen la cabeza ante los heterodoxosos, ante los que cometen todo tipo de abusos litúrgicos, ante la izquierda eclesial y política. Es obvio que, al menos de momento, no tenemos la fuerza mediática de los enemigos de la Iglesia. Ni siquiera tenemos el apoyo económico que pueden recabar los “católicos profesionales oficialistas". Pero tenemos algo que nadie nos puede quitar: nuestra dignidad como fieles al Señor, a su Iglesia y al magisterio de la misma. Desde esa dignidad pedimos responsabilidades a quien las tiene. En este caso, el Cardenal Arzobispo de Madrid, don Antonio María Rouco Varela.
Luis Fernando Pérez
48 comentarios
El ceder una parroquia a IU es muchísimo peor que cederla a Falange, porque este último partido es un partido de inspiración católica. Pero, en el caso de Falange, el Cardenal sí que intervendría con mano de hierro, ¿A que sí, Eminencia? Ya nos vamos conociendo, Arzobispo Rouco.
LF:
Básicamente porque te voy a borrar todo lo que escribas. Este blog tiene reservado el derecho a admisión.
Supongo que con lo de "peor que cederla a Falange" se refiere al sencillo hecho de una cesión que tiene que ver con política y por tanto la Iglesia no debe mezclarse directamente en ese tipo de actividades.
Efectivamente, Falange (digamos que las falanges, al menos las que yo conozco) es de inspiración católica, y además son buena gente, no veo que fuera malo (¡"peor"!) este hecho salvo por lo que acabo de decir.
Debemos ser nosotros mismos los que nos prevengamos de la corrección política, creo que hablar así de Falange es bastante injusto.
Pongo un ejemplo de templo que comulga con donuts ´sí sí donuts y a veces de chocolate): La iglesia de los Jesuitas de Sant Cugat del Vallès.
Siempre la Iglesia tan prudente y tan distante con la política. Esa es una de las razones por las que no hay ningún partido católico fuerte en España. Esa es una de las razones por las que los católicos, votan, en su mayoría, a un partido abortista como el pp. Pero claro, siempre tan condescendiente, próxima y amable con la política de izquierdas (anticatólica) infiltrada. Malditos complejos y maldita cobardía.
Me consta que no escasean las personas de todo signo ideológico que concluyen que defender con ardor el Magisterio es actitud o determinación propia de fundamentalistas. Y a las primeras de cambio te cuelgan ese sambenito, sin casi darte oportunidad para el diálogo -creo conocer esto por experiencia propia;la última, de hace unos días a propósito de un artículo que escribí para una revista digital, fruto del cual algunos foristas, en tono despectivo, me insultaron y calificaron de ultra y de estar fuera de la historia-. De modo que fluye en el aire o atmósfera de las relaciones humanas algo así como una especie de consenso tácito "políticamente correcto" consistente en procurar en todo momento y lugar no pasarse en la defensa de la fe católica y apostólica, en no manifestar nunca o casi nunca que se ama a la Iglesia, "casta prostituta", pastoreada por el sucesor de Pedro...
Así las cosas, si juzgan que cargas las tintas excesivamente en la denuncia de esos excesos litúrgicos de esa parroquia o centro pastoral o lo que sea de Vallekas -sin entrar a juzgar la intención de quienes los perpetran-, y al tiempo revelas también la carga de mundanización de la fe que entrañan todas esas movidas, el que te endilguen ese sambenito lo tienes ya seguro. Y lo que es peor, al menos para mí, desconcertantemente peor, a saber, a menudo creo encontrarme con sacerdotes católicos -¡y hasta con algún obispo!- para quienes no son,o bien en absoluto graves y perniciosos para la Iglesia todos esos abusos litúrgicos y doctrinales, o bien no son tan graves sencillamente.
Alucinante.
Hasta donde tengo entendido los laicos en la Iglesia Católica estamos llamados también a participar en el cuidado y devenir de la propia Iglesia, no a asistir como espectadores impasibles e inútiles en el acontecer de nuestra comunidad y congregación, que si la Iglesia es una comunidad y una congregación lo es por algo. Reflexionemos pues sobre el significado de estas palabras: comunidad, congregación.
Me parece muy oportuno este tipo de artículos, este tipo de cosas claman al cielo.
No me refiero a la actitud de esos sacrílegos, que también, sino a la actitud de la jerarquía. Ante todo este tipo de abusos, ¿qué tiene que hacer alguien para que Rouco o al que le toque tome acciones?
La respuesta es clara, que el Pais y similares aprueben la acción. Que el País dice que toca hablar de los abusos, se habla y la CEE toma medidas. Que dice que no se toque al curilla rojo, pues no se le toca. Que dice que Bono es medio martir, pues se calla uno. Que el Rey no puede no firmar ninguna ley, pues nada, no hay nada de malo...Estoy seguro de que no lo hace de forma consciente, seguro, pero es lo que ocurre.
Ay Sr. Rouco, cuanto daño hace ese dejar hacer. ¿No se da cuenta que la autoridad es para ejercerla a su debido tiempo, o sino se pierde?, luego llorará porque nadie le hace caso. ¡Cuanto sufrimos los fieles, por ese zigzagueo doctrinal que se gastan Vds!. Ahora digo esto, ahora hago lo otro.
¡Cuantos laicos se están dejando la cara por defenderles a Vds. en su ámbito, y que dolor cuando Vds. doblan la cerviz ante esta misma gente!.
El escándalo ya no es que haya dos curas que hayan convertido la casa de Dios en una pocilga en todos los sentidos, el escándalo es que haya un cardenal que lo permita.
Bien conocido es en la Diocesis de Madrid que nuestro Cardenal sueleirar hacia otro lado cuando tiene un problema intraeclesial. Y podriamos seguir ahondando en este tema,porque da la impresion de que la oveja 100 suele dejarla abandonada mientras se cobija en las otras 99 hiperfieles. Quien quiera entender que entienda.
Perdón por el inciso.
¿Comunión con donuts y chocolate? ¿En serio? Dios mio... Dios mio...
Sólo quería añadir una cosa. Dar la culpa exclusivamente al obispo (estilo Germinans) es un error. Si los fieles diesemos nuestro apoyo a los buenos sacerdotes y a los obispos publicamente muchos escandalos de estos no ocurrirían.
Tengo una idea, podríamos pedir a una plataforma que recogiera firmas para dar pedir una liturgía de acorde con el Evangelio.
D.Eleuterio ha tratado el tema hoy en su bitácora.
Si el asunto es de complejos (de culpabilidad, de tibieza, inseguridad...), yo creo que ya ha pasado el tiempo de la catarsis, hay que despertar porque ir mas allá es ya enfermizo y contraproducente, pues una cosa es la humildad y otra muy distinta la egofobia, la propia subestima, cuando la moral y la conducta que se le supone a un cristiano, a un católico, en mi humilde opinión no tiene que ver con eso.
De modo similar yo suelo decir que una cosa es el martirio y otra el suicidio, y la cristiandad y los católicos hoy gracias a ciertas actitudes (de laicos y clérigos, pues todos somos Iglesia) vamos camino de las tribulaciones y sufrimientos que pueden y deben ser evitados precisamente con el argumento de la defensa de nuestra fe, pero con excusa de ganarnos la salvación mediante un manso e innecesario martirio hacia lo que nos dirigimos es hacia la perdición por el pecado del suicido y la consecución, por tibieza, de grandes sufrimientos innecesarios.
Lo peor de todo es que el ejemplo del Sr. Cardenal-Arzobispo es imitado. Por ejemplo, el Obispo P. de una diócesis de una región española devastada por el ateísmo y el nacionalprogresismo clerical prohibió cualquier celebración litúrgica de la FE, justificando que en Madrid es así y que es lo que desea el Sr. Cardenal-Arzobispo. Y añadió: porque vosotros no sois católicos. Eso fue en una audiencia del Obispo P. en la que unos fieles le pidieron su visto bueno para la celebración de una Misa dominical en una parroquia de la diócesis con un sacerdote diocesano de otra diócesis. Nos trató de la peor manera posible, mientras nuestros particulares Entrevías campan a sus anchas como siempre.
Estoy muy de acuerdo con lo que dice.
Efectivamente, son los enemigos de Cristo, esbirros del maligno, los que gobiernan España gracias, entre otras cosas, a sus poderosos tentáculos mediáticos.
Pero lo peor es que da la impresión de que los mismos hacen lo mismo con la Iglesia. ¿Son los malos, a través de El Pais y otros, los que gobiernan la Iglesia? Obviamente, me refiero a que lo hacen mediante la creación de un estado de opinión que parece evidente que la Iglesia tiene en alta consideración a la hora de tomar decisiones que solo a la Iglesia incumbe y por las que nadie fuera de ella debe pedir explicaciones.
Es tan sencillo como que la Iglesia debe gobernarse según nuestro credo, según nuestro Evangelio, según las enseñanzas de Cristo, y en ningún caso no según el estado de determinada opinión pública, que encima es esa opinión que desprecia cuando no odia directamente a todo lo que huela a cristiano.
Y si, yo ya he dicho en numerosas ocasiones que la Iglesia no me ayuda en mi labor de Evangelización y a menudo han acabado con meses de trabajo en determinados casos, cuando en ocasiones sale una de estas noticias sobre actitudes tibias, contradictorias, y a veces mentirosas cuando no directamente heréticas. Me suelen decir, y con razón, que la Iglesia es la primera que debe predicar con el ejemplo, y cuando no lo hace y a menudo lo que hace la hace contra la verdad (¡y a veces pareciera que contra la Verdad!) entonces se genera la duda en el escéptico, que a menudo son buena tierra y está abonada para que pueda germinar la semilla del amor de Dios.
Necesitamos un cambio, un cambio urgente, rezo todos los días por las intenciones del Santo Padre que, en un pasado yo mismo critiqué, por lo que pedí perdón, pero ahora no tengo mas que rezar porque el Papa siga en esta línea porque la considero muy muy muy positiva para la Iglesia. Dios quiera y nuestros obispos sigan el ejemplo de B16.
Indignada es la palabra más suave que se me ocurre en este momento, con lo que Vd.acaba de contarnos sobre como se comulga en los Jesuitas de San Cugat. No tenía ni ídea.
Ha hecho Vd.muy bien en denunciarlo a través de este medio.
No le quepa la menor duda que en el momento que pueda voy a asistir a una de sus Misas.
Y sí puede decirnos de otras Iglesias que hagan disparates similares, no dude en comunicárnoslo.
Por supuesto que hay que organizarse, pero ya, contra tantas barbaridades.
El Obispo al que corresponde esta diócesis tiene mucha culpa. Y el provincial de los Jesuítas también.
Que los católicos apoyemos a los buenos sacerdotes sería lo aconsejable. ¿Pero como hacerlo público?.
Un saludo.
Me parece más apropiado.
Los Sres obispos han creado este monstruito mimado y veleidoso; es el niñato que tiene acojonados a sus padres.
Aristo, no estoy nada segura de que el Cardenal Rouco sesa un hombre con autoridad. No recuerdo haberle visto poner en su sitio a nadie concreto, de manera que eso pudiera acarrearle las críticas de gente del Sistema. Su Eminencia sí que recuerda, de vez en cuando, mediante mensajes públicos y homilías, la doctrina de la Iglesia en puntos de moral que generan polémica, y lo hace con carácter general; eso me parece bien, también es su deber. Pero, ¿Poner en su sitio a alguien concreto, tipo herejes intraeclesiales o politicastros anticatólicos? Eso no recuerdo haberle visto hacerlo nunca y eso sí que supondría ejercer de verdad su autoridad de Pastor de la Iglesia. Y, si me equivoco, que alguien me corrija, por favor.
Le ruego haga el favor de no insultarme, y de paso deje de insultar a los demás, a la Santa Iglesia Católico y hasta a sí mismo con las barbaridades que dice.
Seguramente usted quiere callarnos a todos los que no pensamos y escribimos en los términos y maneras que usted lo hace. Menudo ejemplo da usted.
Y yo, que no soy tan buena, no cambio una coma de mi último mensaje. No hay que aguantar lo que no hay que aguantar.
Eso que cuenta usted es gravísimo. Hoy no gano para sustos: las noticias de Vallecas, el chocolate con churros, la prohibición del rito romano y ahora el "vosotros no sois católicos".
Aclaro que no soy falangista, ni liberal, ni de derechas, ni nada, yo solo soy católico y un humilde pecador que ama al Señor.
Cuidado con el "Yo soy...", en otra ocasión ya lo comenté, creo que en la bitácora de D.Eleuterio pero no estoy seguro, eso supone un pecado de soberbia que pasa bastante desapercibido. El Señor nos dijo: "Niégate a ti mismo...".
En cualquier caso, si los falangistas (igual que los carlistas, por ejemplo) son católicos entonces son mis hermanos, independientemente del pensamiento político, considero que lo importante es incidir en los lazos fraternales de la fe, pero obviamente, como se está comentando en este hilo, sabiendo bien cual es el terreno que se pisa.
Gracias hermana, Dios te colme de bendiciones a ti y a todos los tuyos. Igual para todos los que están comentando.
No se moleste. El cardenal sabe que tiene el apoyo de muchos, pero no es ese el caso. Además, jamás podrá esperar tener el apoyo de todos, en ninguna de las decisiones que tome.
La raíz del problema de todo esto (un día es IXCIS, otro esto, todos los días son multitud de escándalos en infinidad de parroquias) es que esta política de actuación es la oficial. A los católicos nos meten en la cabeza que el principal problema de la Iglesia es ZP, y no es así. El mayor problema es que se ha dejado que la Iglesia se convierta en una torre de Babel, donde todo el mundo tiene derecho a hablar en su idioma. El problema es gigantesco y no hay intención de solucionarlo. POr este motivo, por norma los escándalos se tapan, y la mejor manera de taparlos es hacer como que no son grandes cosas. Hacer como que no se puede hacer nada. Hacer que el que lo denuncia, es un histérico que viene a crispar el ambiente de hermandad que se disfruta.
Ese es el escándalo del cardenal. Conozco varios sacerdotes - los jóvenes son las víctimas más frecuentes - sufriendo lo indecible cuando comprueban que en la parroquia donde aterrizan con toda su ilusión, se viola el magisterio de forma sistemática, eso si, con toda paz.
El dolor en su alma es fortísimo, porque no en pocos casos el hecho es tan grave como lo que se ve aquí, aunque las formas sean mucho más sutiles, y la reacción del obispo al ser informado, es de inmenso pasotismo : "la iglesia es madre" argumentan. Y punto, que que si el jovencito replica, chitón, que no tiene buen espítitu, y la edad le está jugando una mala pasada. Demasiado ímpetu.
Hay algunos que lo dejan, dejan de ser sacerdotes. No es culpa del cardenal, claro, pero este tipo de actuación les deja el alma y la conciencia muy tocadas, y son presa fácil de otro tipo de tentaciones. Como muchos fieles, por cierto.
Curiosamente acaban quedando como los malos de la película, y la jerarquía se extraña de que a cada vez mas gente la Iglesia les resulte indiferente.
Por cierto, el término "nazi" es abreviatura de "nacional-socialismo", no de "nacional-sindicalismo". Parece mentira que no lo sepa. Pero tampoco voy a debatir con usted sobre esto... ni sobre nada, en realidad. Ha conseguido caerme "gordo".
Qué tema tan lamentable y deprimente, Dios mío...
Lo que he querido decir es que que un sacerdote joven con la conciencia herida acabe dejando el sacerdocio no es culpa directa del Cardenal, tampoco quiero entrar a ver los matices de su responsabilidad en esos casos, no creo que lleve a nada bueno.
Lo que he dicho antes, es que la manera de actuar de la jerarquía en este y otros casos menos mediáticos, causa daños en el espítitu de muchas almas.
Luego un alma herida es más vulnerable a otras cosas, pero no tengo ganas, ni capacidad, ni mandato, ni necesidad de ponerme a discernir la cuota de responsabilidad de lo que pase a partir de ahí. Prefiero abrazar y apoyar a esos a los que se les niega la evidencia - la evidencia que mueve sus vidas, ni más ni menos - y seguir esperando y rezando para que un día la jerarquía haga de jerarquía.
Pero parroquias con abusos de este calado hay algunas, y con abusos un poco menores pero en la misma línea hay muchas.
Por ejemplo: parroquia de santa Irene en Avd. de Pablo Neruda en Madrid. Parece misa, y lo será, pero con muchas dudas lo digo.
Por ejemplo: leer, sistemáticamente, poemas paganos en lugar de las Lecturas en las bodas, en cualquier parroquia de Madrid.
Por ejemplo: sustituir el Gloria, el Padre Nuestro, el Cordero de Dios... por cantos inadecuados.
El abuso de mayor o menor gravedad forma parte, por la costumbre, de la práctica del NOvus Ordo.
La responsabilidad de Rouco estriba en ser un político, en congratularse de recibir el aplauso de la derechona más rancia, en ser un nulo Liturgo y en fin, en ser mucho cardenal y casi nada pastor. Por lo que tendría que empezar es por una renovación litúrgca global en su diócesis, comenzando por su propia catedral.
Es una pena quel Cardenal Rouco, que tantas cosas buenas hace, no vea claro en este punto.-
Sé de un obispo de paraguay, que teniendo una parroquia muy de izquierda y estando copada por movimientos sincretistas y putófilos, una noche con un escribano y el pueblo catolico fiel, la tomaron por asalto.-
Y ahora se la dió a unos sacerdotes buenos..
Hay que tener coraje...
y hay que darle buenas ideas.
un abrazo desde Argentina
Si es la Falange o unos sacerdotes "tradis" Su Eminencia los corre pitando, pero...
La Iglesia està compuesta de gente pecadora, pero es Santa, porque SANTO ES EL QUE LA FUNDò!!!!! EL, vino a morir por todos, y toda esta gente, no se da cuenta.
Si escucharan la palabra de Dios, en vez de ir a representar o a seguir a tres curas locos, seguro que su vida cambiarìa. Quien conoce la Iglesia de verdad, su vida se transforma, incluyendo a los clèrigos.
En el cristianismo todos somos hermanos y nos hacemos presentes en la sociedad porque nos amamos ¿o no?.
Creo que estamos perdiendo la onda de Jesús.
Os ruego que no fomenteis la división porque, según las estadisticas, cada vez hay menos personas que miran con simpatia a la Iglesia.
Demasiada forma y poco fondo.
Dejar un comentario