Jóvenes a contracorriente
No por repetido deja de tener valor el mensaje que el Papa ha lanzado a los jóvenes de Malta: “No tengáis miedo. Encontraréis ciertamente oposición al mensaje del Evangelio. La cultura de hoy, como cualquier cultura, promueve ideas y valores que contrastan en ocasiones con las que vivía y predicaba nuestro Señor Jesucristo. A veces, estas ideas son presentadas con un gran poder de persuasión, reforzadas por los medios y por las presiones sociales de grupos hostiles a la fe cristiana. Cuando se es joven e impresionable, es fácil sufrir el influjo de otros para que aceptemos ideas y valores que sabemos que no son los que el Señor quiere de verdad para nosotros”.
El Santo Padre tiene razón. Pero también ocurre que cuando uno es joven y se deja impresionar por Cristo, esa marca la llevará, con casi total seguridad, por el resto de su vida. Es decir, tan cierto resulta que la adolescencia y la juventud es una etapa en la que se es más débil para dejarse llevar por los valores del mundo, como que es la ideal para construir las bases de una vida adulta al servicio de Dios y de su Iglesia.
Además, el joven cuya alma lleva el perfume de la santidad es un eficacísimo instrumento de evangelización de esa otra juventud perdida, que no sabe encontrar puerto seguro en medio de la tempestad. Es obvio que el joven cristiano suele adolecer de la experiencia y la sabiduría de aquellos que llevan décadas bregando con la cruz de Cristo a cuestas. Pero la juventud cuenta con un ímpetu, una energía en plena ebullición que, puesta al servicio del evangelio, puede producir un buen fruto. No en vano, la mayor parte de las vocaciones surgen en esa edad. No sólo es la etapa del primer amor que pueda llevar a formar una familia cristiana. También es la del primer amor por la vida consagrada por completo a Dios.
La Iglesia tiene por tanto la obligación de “mimar” a sus jóvenes. Pero no hablo de un mimo consentidor, por el que se les deje hacer lo que les venga en gana. No, hablo de formarles, acompañarles, guiarles, orientarles, reunirles para que no vayan por libre. Esa debería de ser una labor eminentemente parroquial, pero, como tantas otras cosas, me temo que se ha dejado en manos de los movimientos. Y menos mal que están estos, porque de lo contrario no habría estructura alguna para acoger al joven que quiere que su vida cristiana sea algo más que ir a misa los domingos y días de precepto.
Mucho se está trabajando en España de cara a la JMJ del 2011 en Madrid. Me pregunto si se ha pensado en la post-JMJ. Esa semana pasará, el Papa -quiera Dios que el actual- bendecirá a los cientos de miles o millones llegados de todas partes y todos seremos felices y comeremos perdices en ese día, pero, ¿luego qué? Necesitamos que Dios guíe a su Iglesia para que el fogonazo de la JMJ no se quede en una mera explosión luminosa que se apague al instante. Si se me pregunta cómo se hace eso, no tengo respuesta. Manifiesto mi más absoluta ignorancia. Pastores tiene el rebaño. Que den ellos las pautas, apoyándose en quienes hayan demostrado ya tener el don de saber ayudar a los jóvenes a vivir en Cristo.
Luis Fernando Pérez
14 comentarios
Después, lo único, es que estos grupos se abran a recibir nuevos miembros después de la JMJ, algo de lo que estoy seguro.
1)El gobierno emprende una cruzada en la educación de los niños y jóvenes para inculcar la ideología de género, y escorada radicalmente hacia la izquierda; además añade una depravada "formación sexual" que -todavía se debate en la izquierda si empezarla a lo tres o los cinco años-, y reflejadas ambas en la asignatura de EpC y la segunda como segunda parte -específica- de la ley del aborto. En ambos casos ni padres ni colegios tienen apenas nada que hacer. Sería una bendición del Cielo que el Tribunal de Derechos de Estrasburgo dira la razón a los padres demandantes. Se persigue sañudamente, y pasándose por el arco del triunfo a la Constitución, la quiebra de la autoridad paterna y el adoctrinamiento, la manipulación, la animalización de nuestros hijos; EN DEFINITIVA: EL ALEJAMIENTO DE DIOS Y DE TODA AUTORIDAD QUE NO SEA LA DEL "BENEFICO GOBIERNO SOCIALISTA". EL GOBIERNO HA EMPRENDIDO UNA GUERRA CONTRA LA IGLESIA Y CONTRA LA FAMILIA, Y CON ESTAS LEYES HA HECHO DE NUESTROS HIJOS SUS REHENES.
2) Las asociaciones nacionales que defienden a la familia y el derecho a la educación que los padres elijan para sus hijos, quieren combatir esta guerra con la legalidad; legalidad que no existe de facto porque EL PROPIO GOBIERNO SE LA HA SALTADO teniendo en su mano, además los resortes para llevar judicialmente el agua a su molino. EN DEFINITIVA, SE QUIERE JUGAR UN PARTIDO -LEGALMENTE HABLANDO- CON REGLAS QUE EL PROPIO GOBIERNO NO RESPETA. ESTO SUPONE UN FUTURO NEGRÍSIMO PARA LOS PADRES CATÓLICOS, PLENO DE DERROTAS Y OBLIGADOS MIENTRAS TANTO A TENER A LOS HIJOS ASIMILANDO EL VENENO IDEOLÓGICO QUE EL GOBIERNO LES SUMINISTRA.
3) En estas condiciones los padres católicos no podremos luchar contra todos los frentes que se nos abren: de la educación, televisión, amigos, ambiente...etc. Toda acción educativa por parte de los padres para con sus hijos; toda orientación moral y toda enseñanza sobre Dios y la Fe en Cristo resultarán casi heroicas y, desgraciadamente son gran probabilidad estériles.
4) El pasado viernes escuché unas declaraciones a un periodista al que admiro como es Ramón Pi, en las que decía que la generalidad de los católicos están "como desactivados"; como si fuéramos borregos que tragan con todo, vencidos. Sólo desde una seria toma de conciencia de lo que somos, de nuestro deber como católicos -NOS COMPROMETIMOS EN SU DIA A EDUCAR A NUESTROS HIJOS EN LA FE CATOLICOA-, podemos ser conscientes de lo que se nos viene encima Y RESPONDER. NO HABRA RESPUESTA QUE ESTE GOBIERNO ENTIENDA SI NO ES DESDE LA UNION Y DESDE LA FUERZA. Si se legisla inicuamente contra los padres y sus hijos, ES DEBER MORAL REVELARSE CONTRA ELLO. Si los católicos, desde una plataforma nacional que recoja este sentir, no presentamos batalla, estamos perdidos.
Al leer, LF, las palabras del Papa me entra, como padre católico, una tristeza enorme porque veo lo que se nos viene encima sin que nadie reaccione. Nuestros hijos deben ser los continuadores en el camino de la Fe, pero ¿Será esto posible? Sin tener un marco de actuación seguro para educar a nuestros hijos NO SERA POSIBLE. ¿QUÉ HAREMOS AL RESPECTO?
---
LF:
Pues desde luego el blog de Paco Pepe no es de fútbol ni de política. Y dentro del ámbito religioso, en su especialidad -obispos y progresuarios- no hay otro igual. Pero cada cual escribe sobre lo que sabe y puede. Luego es el personal quien decide qué leer o no.
"Huid de la mediocridad!"
"Huid de toda forma de xenofobia, de todo racismo, de todo nacionalismo exacerbado!"
"No tengáis miedo de abrir las puertas a Cristo!"
" Vostros sois los centinelas del Mañana!!"
Juan Pablo II a los jóvenes. Toda la generación de combatientes de ahora, que vemos por internet, son Generación Juan Pablo II, que escuchaban palabras fuertes, duras, de exigencia y ahora dan el sano combate de la fe.
Internet es un mar de blogs católicos fieles, el fruto de esas palabras.
Que aprendan del ejemplo quienes se empeñan en dar edulcorantes aprogresados a los jóvenes, avergonzándose del Evangelio. Este Mosisés enviado del cielo, él solito, era el único que parecía tener fe en los jóvenes. Y éstos le repondieron por millones honrándo a su líder en el día de su muerte.
Decir que La Cigüeña es un blog sobre religión es como decir que Sálvame es un programa de música, cine o toros porque hablan de músicos, actores o toreros.
Gracias por el post.
¿ Sirvió de algo tanto revuelo ?
La andanada de (insustanciales) comentarios conque los fans de Ixcis inundó Infocatólica, de alguna manera muestra la gran confusión que campea entre ciertos grupos juveniles afines a la Iglesia. (iba a decir grupos juveniles católicos, pero es que no me lo parecieron).
¿Servirá la JMJ para cambiar este lamentable estado de cosas? Dios lo quiera. Personalmente, no entiendo esas manifestaciones multitudinarias, aunque descuento que si la Iglesia las promueve, sus buenas razones tendrá. Y quizás sus frutos, si yo los conociera, borrarían mi escepticismo.
De todas formas creo que el estado de postración de la juvenbtud es tal, que el esfuerzo que se despliegue en la JMJ deberá ser complementado con un paciente trabajo a largo plazo.
Porque el abandono de la juventud tiene larga data.
Di que no te gusta la manera de tratar los temas, perfecto. Di que no censura lo que debiera, pues eres dueño. Di cualquier verdad que se te ocurra y todos contentos. Pero si dices que no es un blog de religión, estás mintiendo.
Paco Pepe tiene un estilo contundente, chispeante y audaz, que le ha granjeado una audiencia que ya querrían para sí otros blogueros de temas no religiosos. Y tiene virtudes literarias poco comunes, como que es un maestro de los claroscuros y de los requiebres dialécticos. Pero por sobre todo eso, y ése es su mérito mayor, lo consume un amor a la Iglesia que se le salta por los poros.
La Cigüeña no es un blog de religión...
¡lo que hay que leer!
Dejar un comentario