IXCÍS sí es contrario al Magisterio de la Iglesia

Pocas noticias han tenido tanto comentarios como la que pusimos ayer sobre la participación del grupo musical IXCÍS, en el que asegurábamos que era un grupo musical católico contrario al Magisterio de la Iglesia, que es algo así como si hablamos de un grupo folclórico aragonés contrario a la jota.

Y es que en una de sus canciones se llamaba raza de víboras a los que quieren que la Iglesia siga manteniendo el celibato del clero, siga manteniendo su postura sobre la homosexualidad y, faltaría más, aceptara el dictamen definitivo que Juan Pablo II hizo sobre la cuestión del sacerdocio femenino. Es decir, ese grupo malagueño no sólo es contrario a la postura de la Iglesia en esos temas. Además insulta a quienes sí estamos con nuestra Madre y Maestra.

Entre los diversos comentarios en apoyo del grupo, muchos decían que la cosa no era tan grave, que era una canción entre decenas y decenas, etc. Siendo IXCÍS una aventura musical que ya dura, según creo, diecisiete años, se podría pensar en que ese tema era una especie de “exabrupto cizañoso” en medio de un campo de trigo. Pero el caso es que en la propia web de IXCÍS nos encontramos más material que va en esa línea contraria al magisterio de la Iglesia.

Por ejemplo, un lector de InfoCatólica ha encontrado en la sección de textos lo siguiente:

- XLIII + ¿HACIA DONDE VA EL PAPA?
http://www.ixcis.org/textos/de_aqui_43.html

Además de criticar el Motu Proprio Summorum Pontificum, ojito a lo que estos “católicos” proponen para leer sobre la Declaración Dominus Iesus, que es magisterio puro y duro:

Se trata de un retroceso histórico que enfrenta el espíritu y la letra del Vaticano II. Las resoluciones de un Concilio Ecuménico están por encima de cualquier decisión o interpretación de una congregación en lo particular. Benedicto XVI es un intelectual y un teólogo reconocido. La postura vaticana no viene, entonces, de alguien que desconozca el aporte de las distintas tradiciones cristianas y el desarrollo histórico de la iglesia. Las sabe muy bien… Las posiciones de Benedicto XVI colocan a la iglesia católica en la ruta del integrismo.

- XLV + CRISTIANOS Y MORAL SEXUAL
http://www.ixcis.org/textos/de_aqui_45.html

Entrevista al teólogo Benjamín Forcano, cuyas posturas contrarias al magisterio de la Iglesia son harto conocidas.

- XIV + EL CELIBATO, UNA LEY DEL S. XII
http://www.ixcis.org/textos/de_aqui_14.htm

Artículo escrito con la clara intención de pedir la supresión del celibato. Del mismo caben decir dos cosas. Omite un dato histórico decisivo como es la mención explícita al celibato en el concilio de Nicea, que fue el primero de los grandes concilios ecuménicos. Segundo, aunque la cuestión del celibato es de orden disciplinar y no dogmática, resulta muy poco adecuado que un grupo que dice ser católico y que tiene mucho predicamento en gente joven, asuma una postura que no ayuda lo más mínimo a las vocaciones al sacerdocio.

En resumidas cuentas, IXCÍS representa un modelo de catolicismo que tiene un serio problema con la doctrina de la Iglesia. A mí no me cabe la menor duda de que los integrantes del grupo son gente majísima. Seguramente muchas de sus canciones son edificantes. Tampoco tiene nada de particular que así sea. Ocurre lo mismo con grupos musicales evangélicos, algunos de cuyos temas son “adoptados” por los católicos. Pero de un grupo que de verdad sea católico se espera una total adhesión al magisterio de la Iglesia.

Precisamente fue el primer alcalde judío de Nueva York, Ed Koch, quien el otro día nos recordó una frase del cardenal John O´Connor: “La Iglesia no es una barra libre, de la cual tu eliges y coges lo que te agrada“. Cuando algunos dicen “Todos somos Iglesia", parecen olvidar que aquellos que se sitúan en contra de la enseñanza de la Iglesia corren el grave peligro de acabar completamente fuera de la misma. Que además tengan la poca vergüenza de llamar raza de víboras a quienes se quedan dentro en total fidelidad al magisterio, es más de lo que podemos soportar e incluso respetar.

Corresponde, pues, al obispo de Málaga, decidir si un grupo así es el más adecuado para cerrar una Jornada Diocesana de la Juventud. Suya es la responsabilidad pastoral. Estaremos atentos a lo que ocurra.

Luis Fernando Pérez

PD: Si hay una avalancha de comentarios a este post, me será imposible responder a la mayoría.