No es casual lo del lobby gay y la asignatura de religión católica
Resulta que la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) ha publicado y está difundiendo una guía didáctica destinada a profesores de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato con el fin de “abordar en las aulas el respeto a la diversidad sexual en el aula para la asignatura de Religión Católica“. Y uno se pregunta: ¿habrá profesores de dicha asignatura que acepten leer siquiera esa guía didáctica? Es más, otro puede llegar incluso a preguntarse: ¿habrá profesores de dicha asignatura que lleven a cabo las indicaciones de la guía de marras? Porque, convendrán ustedes conmigo, es muy raro que los de la FELGTB saquen algo así si no tienen la certeza de que van a tener “destinatarios” dispuestos a leer y asumir sus tesis.
Y entonces un recibe informaciones la mar de interesantes. Por ejemplo, que en el profesorado de religión de una de las diócesis más importantes de España hay elementos que están bastante relacionados con grupos de gays y lesbianas. Incluso me dicen que en uno de los institutos públicos de más solera de todo el país, tienen como profesora de religión a una teóloga muy próxima al lobby gay. Y que el delegado de enseñanza de dicha iglesia local lo sabe. Y que no piensa hacer nada al respecto. Ante lo cual yo ya he sugerido que se informe al pastor de dicha iglesia. Lo que ocurre es que, conociendo al pastor, estoy tan convencido de que se le informará como de que no hará nada con tal de evitarse un cirio mediático.
Todo esto no hace sino incidir en algo que todavía no he abordado en profundidad en este blog, pero que sé que es un problema no pequeño. A saber, ¿qué conocimiento real tienen nuestros obispos sobre el profesorado de religión de sus diócesis? En las que son pequeñas, la cosa es más o menos fácil. Todos se conocen, todos saben de qué pie cojean unos y otros. Pero cuando las diócesis son más grandes, depende en gran manera del delegado de enseñanza. Si el mismo es progre o “medio-pensionista", ya puede tener claro el obispo, que entre los profesores de religión va a tener a personal que enseña cualquier cosa menos religión católica conforme al magisterio de la Iglesia. Y claro, a ver si muchos están partiéndose el rostro para defender la presencia de la asignatura de religión en la escuela y luego resulta que desde las diócesis no se hace lo necesario para asegurar que dicha asignatura es en verdad de religión católica y no de otra cosa. A mí, personalmente, me parece mucho más grave que un profesor enseñe herejías en clase -y hablo con conocimiento de causa- a que sea profesor un divorciado recasado, sobre todo si no presume de dicha condición ante sus alumnos. De éste se podrá decir que enseña lo que no practica. Del hereje no cabe esperar otra cosa que cause un grave daño espiritual a sus alumnos.
Si los obispos quieren ejercer su derecho a decidir la idoneidad de los candidatos para dar esa asignatura, lo mínimo que se les puede pedir es que lo ejerzan de verdad, ya sea directamente, ya sea asegurándose de tener un delegado apropiado para esa tarea. Si no, es preferible que no haya asignatura de religión en nuestras escuelas e institutos.
Luis Fernando Pérez
52 comentarios
Toda esta gente no tiene clara su posición en la Iglesia. Un amigo me dijo que en Barcelona hay grupos de oración gay. Le comenté que era una tontería la diferenciación, que me parecía correctísimo lo de los grupos de oración, que los gays,... son tan hijos de Dios como cualquiera, pero que las relaciones sexuales genitales realizadas fuera de lo que han sido creadas, es tan pecado como las heterosexuales.
La normalidad o no de un acto humano no viene dicha porque un grupo social presione sobre la medicina para que desaparezca como diagnóstico de parafilia.
En el DSMIII americano la homosexualidad aparece con patología que desaparece en el DSM IV. En fin ¡ Sería muy largo.
Salud
---
LF:
Aquí no hablamos de opiniones personales, posiconamientos médicos, etc. Lo que se trata es que en la clase de religión católica se enseñe la doctrina y la moral católicas. Y esa doctrina es clara respecto a las relaciones sexuales, tanto las que se dan entre heterosexuales -no admisibles fuera del matrimonio- como homosexuales -no admisibles nunca-. Un profesor de religión católica debe de enseñar eso y no otra cosa. Y si no enseña eso, debe dejar de ser profesor de religión. Ni más ni menos.
Toda esta degradación, involución y aberración me afirma en la convicción que como en tantas ocasiones el poder del mal proviene de la desidia y cobardía de la mayoría. Y que si la cosa sigue así será necesaria una intervención del Señor de la Historia para detener esta desquiciada carrera hacia el abismo.
Mientras tanto, oremos para que el Señor cambie los corazones.
FIAT VOLUNTAS TUAS,
LF:
La gran mayoría de los profesores de religión son fieles a la Iglesia. Pero usted sabrá muy bien que hay un grupo, en algunas diócesis no pequeño, que no lo son.
"La red Quérote difunde la ideología de género a niños gallegos desde los 11 años. La crearon el PSOE y el BNG, y la mantiene el PP. Promociona la homosexualidad, organiza talleres de erótica, adoctrina en el aborto y fija la condición humana del feto sólo a partir del sexto mes de gestación."
¿Qué alternativa tienen unos padres católicos que no pueden ni fiarse de los profesores de religión de la escuela por si les meten basura de ésta? ¿Dónde están nuestros obispos para poner coto a todo esto? ¿Dónde están nuestros obispos para poner firme a la traidora FERE? JAMÁS LLEGUÉ A PENSAR QUE TENDRÍA EN LA ESCUELA UN ENEMIGO TAN TEMIBLE PARA MI HIJA. JAMÁS LLEGUÉ A PENSAR QUE TENDRÍAMOS UNOS POLÍTICOS TAN OBSESOS Y DEPRAVADOS. PARECEN SICARIOS DEL MISMO SATANAS, DISPUESTOS A MATAR LA INOCENCIA DE NUESTROS HIJOS. La Iglesia Católica Española debe tomar cartas en el asunto -muy en serio- porque se trata de luchar por la libertad de los padres a elegir la educación de sus hijos. ESTAMOS EN UNA DICTADURA TREMENDA EN LA QUE ESTOS... QUIEREN DEEFORMAR LAS CONCIENCIAS Y LAS MENTES DE NUESTROS HIJOS. ESTAMOS LEGALMENTE INDEFENSOS ANTE UN ESTADO QUE LO VA INVADIENDO TODO Y QUE PRETENDE PUDRIR NUESTRA SOCIEDAD MATANDO LA INOCENCIA. NUESTROS OBISPOS DEBEN REACCIONAR CON FUERZA ANTE ESTE VENDABAL PANSEXUALISTA, PERO NOSOTROS TAMBIÉN; SI ES PRECISO SACANDO A NUESTROS HIJOS DE LAS ESCUELAS.
Creo que, por poner un ejemplo, no sería idoneo como profesor, una persona que fuese públicamente conocido que convive maritalmente sin estar casado. No se trataría no solo de que pudiera causar escándalo a algunos, si no que lo más probable sería que ese profesor también enseñase que tales comportamientos son correctos moralmente. Es cierto que "si no vives como piensas, acabas pensando como vives".
Volviendo a la cuestión, lamentablemente la situación de la enseñanza religiosa escolar me parece que es la que describe. En los obispos recae una gran responsabilidad a la hora de designar un Delegado de Enseñanza, y en este al seleccionar los profesores de religión.
Me imagino el peso de esta responsabilidad es enorme, y me pongo en su lugar, pues tambien como padres, nos es muy dificil decir y hacer lo adecuado, con valentía, claridad y a la vez caridad, en los Consejos Escolares o en las Apas, cuando vemos que en Colegios de ideario católico hay errores en la doctrina que imparten. También como padres tenemos la tentación de "no complicarnos la vida y mirar hacia otro lado".
Todos tendremos que responder por lo acertado de nuestras acciones, palabras o silencios. Hemos de pedir que Dios nos dé sabiduria, fortaleza, pues si pensamos sólo en nuestra capacidad personal, resulta tarea imposible.
Por último, coincido que si los profesores de religión no son fieles a su tarea pueden ser utilizados incluso para descristianizar o sembrar más herejías que dañarán a las personas sencillas, y este es el propósito, precisamente, de la iniciativa que comenta.
No encuentro tampoco en ello problema alguno en relación con la Iglesia. Tenemos en nuestras aulas chicos y chicas que sienten y viven la inclinación homosexual: ésa es una realidad.
La realidad no se puede transformar si no es ACEPTADA en primer lugar; en segundo lugar necesita ser ESCUCHADA, ACOGIDA,... o de lo contrario no hay diálogo posible.
En tercer lugar "la Iglesia y el profesorado de Religión le deben fidelidad a Jesucristo, a los valores del Reino, a la Buena Noticia..." y lo que aquel Maestro de Nazaret demostró SIEMPRE fue eso: acogida incondicional, escucha atenta, solidaridad total (desde el nacimiento hasta la cruz),... NO RECHAZÓ A NADIE jamás -sólo rechazó aquello que hace daño al ser humano: lo que sale de su propio interior- y si Jesús de Nazaret no rechazó ni condenó a nadie... ¿por qué hemos de hacerlo nosotros?, ¿qué autoridad tiene nadie para ello?.
Sólo puede condenar quien tenga capacidad de SALVAR,... y si sólo Dios puede SALVAR... ¿a qué estamos jugando nosotros?.
La auténtica moralidad, la verdadera Doctrina de la Iglesia, o es fiel a Jesucristo en sus actitudes, hechos y palabras... o no sirve para nada.
Soy profesor de Religión.
----
LF:
Dices que eres profesor de religión. En mi opinión no deberías de serlo, porque no tienes el más mínimo derecho a dar clase de una materia que trata sobre la doctrina y la moral de la Iglesia y enseñar lo que a ti te parezca oportuno. Si eres honesto, vete, habla con tu obispo, planteale lo mismo que has planteado aquí y veremos si entonces te considera apto para ser profesor de religión. ¿A que no lo haces?
Las palabras de amor y el ejemplo de madres y abuelas en todo lo referente a la devoción son fundamentales. La responsabilidad de los profesores, ante Dios, y ante los padres que les encomiendan sus hijos vía delegación es enorme.
Generalizar en esto no es adecuado, pero la experiencia pasada nos dice que nunca será suficiente la vigilancia y la firmeza en este asunto por parte de los Obispos, y tambien que en muchos casos tampoco parece ser la sufuciente, y eso puede rayar en la indolencia o dejación de responsabilidades.
Que el Señor ayude a nuestros Obispos en su ardua tarea. Si hacemos las cosas como se han hecho el futuro será como el que tenemos, así que el camino debe ser otro.
Un profesor de religión debe huir ante todo de sentirse dueño de unos niños sobre los que volcar o proyectar la personal visión de la vida.
No tiene usted ningún otro derecho salvo el de enseñar lo que dice el Catecismo de la Iglesia Católica a nuestros hijos.
No son sus hijos, son hijos ajenos, no lo olvide.
Por otra parte no entiendo esas obviedades de que hay que ACEPTAR que haya chicos que practicabn la homosexualidad u otras aberraciones, y que hay que escucharles. ¿¿??. Pues ya está, se les escucha, se acepta que cometen aberraciones que destrozarán su vida y llevarán su alma al infierno. Eso no lleva más que un instante, el resto del tiempo dedíquelo a citar el Nuevo Testamento, este párrafo por ejemplo:
Romanos 1:24-27
24 Por lo cual, también los entregó Dios a la inmundicia, en los apetitos de sus corazones, de modo que deshonraron entre sí sus propios cuerpos,
25 ya que cambiaron la verdad de Dios por la mentira, honrando y dando culto a las criaturas antes que al Creador, el cual es bendito por los siglos. Amén.
26 Por eso Dios los entregó a pasiones vergonzosas, pues aun sus mujeres cambiaron las relaciones naturales por las que van contra la naturaleza.
27 Del mismo modo también los hombres, dejando la relación natural con la mujer, se encendieron en su lascivia unos con otros, cometiendo hechos vergonzosos hombres con hombres, y recibiendo en sí mismos la retribución debida a su extravío.
____
Dios quiera que nunca le ponga usted una mano encima a mis hijos.
Ahora que no te preocupes, que si enseñas eso a los niños nadie se va a quejar, es la mejor manera de que nadie en tu centro te persiga. Ahora, atrévete a hablarles del aborto explícitamente; recuérdales que, como dice San Pablo, la homosexualidad es un pecado; comenta que el matrimonio es la unión del varón y la mujer en amor permanente y abierto a la fecundidad; explica cosas como la castidad, el pudor, la doctrina social de la Iglesia, etc. Verás como no tardan ni un mes en estar pidiendo firmas para que te echen del instituto (lo digo por propia experiencia). Otra cosita de ese Evangelio que desconoces: "Dichosos cuando os insulten y os persigan..."
En muchos casos parece que son los profesores de esta materia los que tienen que recibir clases de religión.
Pero la verdad, no sé de qué me quejo. Yo soy de los setenta y los ochenta, y a mi generación, todavía bien catequizada, la estragaron entera en el BUP con libros de Religión y profesores aún peores...
Muchos libros de texto de la asignatura de Religión que hoy se usan en colegios e institutos son pura papilla new age, sincretista o directamente escandalizada de los misterios de nuestra fe, por lo que los sepultan bajo una maraña de "valores" facilmente digeribles por los ambientes más secularizados. Luego miras detrás de la portada y ves que tienen toda clase de autorizaciones y bendiciones de la CEE.
Pero la verdad, no sé de qué me quejo. Yo soy de los setenta y los ochenta, y a mi generación, todavía bien catequizada, la estragaron entera en el BUP con libros de Religión y profesores aún peores...
08/04/10 1:22 AM·
Ciertamete, algunos de esos textos no tienen desperdicio. Qué decir de ese libro de texto donde se utiliza a Shrek para hablar de amor, amistad, solidaridad.
Me parece francamente escandaloso.
08/04/10 1:10 AM
Te diré que todos los profesores de Religión que trabajamos en la enseñanza pública, a parte del nombramiento del obispo debemos tener la DECA ó antes DEI, que te habilita para dar clases de religión, y esto supone tener una formación teológica y religiosa completa.
En cuanto a la calidad de la enseñanza de la materia de religión, tienes razón en que el nivel es bajo. Pero comprende una cosa, el nivel general de todas las materias es muy bajo y muchas veces nos damos ya con un canto en los dientes con tener alumnos, porque la alternativa a la religión es "no hacer nada" y nosotros, profesores de religión, en cuanto intentamos subir de nivel o exigirles la mayoría se marcha a la alternativa que es "no hacer nada".
La culpa la tienen los que han legislado para llegar a esta situación penosa y dramática.
Por otro lado, nosotros cristianos, debemos luchar para que la educación pública tenga un nivel más alto para que nuestros hijos no acaben siendo unos analfabetos.
No juzguemos pues, si no conocemos la realidad.
En cuanto a los temas preparados por estos colectivos, vuelvo a reiterar que no creo que ninguno de mis compañeros haga uso de ello, aunque no quita para que nunca potenciemos la discriminación por ningún motivo.
Por cierto Airalo, este hablando ¿es Bush o Jesús?:
"Pero si alguien hace pecar a uno de estos pequeños que creen en mí, más le valdría que le ataran al cuello una piedra de molino y lo arrojaran al mar. Si tu mano te hace pecar, córtatela. Más te vale entrar en la vida manco, que ir con las dos manos al infierno, donde el fuego nunca se apaga. Y si tu pie te hace pecar, córtatelo. Más te vale entrar en la vida cojo, que ser arrojado con los dos pies al infierno. Y si tu ojo te hace pecar, sácatelo. Más te vale entrar tuerto en el reino de Dios, que ser arrojado con los dos ojos al infierno, donde “su gusano no muere, y su fuego no se apaga.” (Marcos 9:42-48)
Si no es ni el ojo, ni la mano, ni el pie, creo que la cosa sigue igual, según el Maestro.
Más te vale Airalo que por tus palabras no peque ninguno de los niños a los que pareciera que ensucias la mente en tus clases.
Respecto a lo que dice Aristo sobre el vendaval pansexualista que padecemos en España, creo que no exagera nada y creo yo también que los Obispos debieran ser mucho más duros a la hora de atajar este horrible escándalo. No sólo los padres tienen la obligación de defender, con uñas y dientes, la salud de las almas de sus hijos y su inocencia, sino también los Pastores de la Iglesia. De manera que, si toca imponer penas canónicas a quienes promueven la perversión sexual en España, con nombres y apellidos y de forma pública, entonces que lo hagan de una vez, por favor. Y, si alguien cree que exagero, entonces que recuerde las durísimas palabras de Cristo sobre los que escandalizan a los niños: "Más les valiera que les ataran una piedra al cuello y les arrojaran al mar".
Porque, además, pasa otra cosa: La ausencia total de sanciones a quienes cometen gravísimos pecados de escándalo puede contribuir a fomentar la sensación de que esos pecados no son tan graves y de que aquí no pasa nada. Cuidado pues, Sres. Obispos. El aborto no es la única aberración horrenda que se está cometiendo en España, para desgracia de todos.
No basta con enseñar que el homosexualismo político es una doctrina política anticristiana como lo fue el comunismo o como lo es el generismo.
Es verdad que hay chicos confundidos sobre sus sentimientos y sexualidad. ¿Cómo no van a estarlo? Hijos únicos, madres sobreprotectoras, padres ausentes (por trabajo o divorcio o nunca se casaron), falta de amistades masculinas sanas...
A estos chicos hay que enseñarles que se puede salir de la homosexualidad, igual que se puede superar la depresión o la anorexia o cualquier adicción o desorden. Darles ejemplos de superación, de gente que ya lo ha pasado y superado. Grupos como Courage o ZapatosNuevos, terapeutas como Nicolosi y otros, deben ser enseñados en la clase de Religión (deberían serlo en EpC, pero EpC es progre y homosexualista).
Simplemente, la religión progre no vende. La doctrina buena, a medio plazo, es la que atrae a la gente, solo hace falta presentarla de manera clara, atractiva y exigente. Decir "arderás en el infierno por ser gay" no es atractivo. Decir "tú puedes superar la homosexualidad con la ayuda de Cristo y tus hermanos, ánimo, te apoyaremos", sí lo es. ¿A qué gente atrae este mensaje? A los emprendedores, activos, valientes, gente con ánimo, dispuesta a dejarse ayudar y aportar lo que puedan...
En cambio, el "todo vale, todo está bien"... no atrae a nadie a la Iglesia: si todo está bien, ¿para qué ir a misa, confesarme, consagrarme? Mejor me quedo con la videoconsola o el fútbol en casa.
Si centramos las clases de religión en defender a la Iglesia o a Dios, mal vamos, estaremos ofreciendo una imagen FALSA de nuestra religión católica, o al menos parcialísima (y esto no tiene nada que ver con puntos de vista progres o carcas, sino con ir a la raíz de nuestra fe).
Pensemos en serio qué queremos con nuestras clases de Religión en la escuela...
Por desgracia el lobby gay ya tiene "moralistas" y "editoriales" sedicentes católicos, trabajando a su favor desde hace décadas.
Hubo un divulgadísimo "Diccionario enciclopédico de teología moral", al que Cornelio Fabro calificó de "festivo", que comenzó a trabajar para el lobby gay ya en las décadas de los 70 y los 80.
Cordiales saludos.
El resto debe dedicarse a los temas que de verdad alejan a nuestros chavales de la fe:
-leyendas negras contra la Iglesia (iglesia anti-ciencia, o anti-mujer...)
-enseñarles por qué la fornicación y el sexo gay no son voluntad de Dios y como contrarrestarlo,
-enseñar por qué el modelo de familia cristiano es el mejor y querido por Dios
- cultura de la vida frente a aborto y eutanasia (va ligado a la generosidad)
-cómo responder a los bulos sobre el pasado (cruzadas, inquisición),
- como responder a los bulos más comunes (riquezas de la Iglesia, curas pederastas),
-como responder a la mala teología ("todas las religiones son iguales, lo que importa son los sentimientos", etc...).
-y algunas respuestas a los bulos protestantes más comunes ("yo me confieso sin Dios", "la Biblia cada uno lo interpreta como quiera")
Como estos temas no se explican, la clase de religión es inútil paa nuestros jóvenes que pierden la fe y se quedan solo con la idea de que "hay que ser buenos y no criticar nunca a nadie" y ya está.
Creo que no sabemos diferenciar clase de religión de catequesis. Yo no tengo que decir a nadie, en mi clase de religión, "pide el Espíritu Santo" porque ya lo hago en mis catequesis en mi parroquia, tendré que hacer entender el papel que para los católicos juega el Espíritu Santo y la coherencia incluso racional de nuestra fe en Él.
No creo que Jesús hubiera pensado en "impartir doctrina" en estas clases, ya que no fue eso lo que Él hizo.
Quizá no podamos ponernos nunca de acuerdo, pero las clases de religión en la escuela no son para vivir la fe, sino para entender el hecho religioso cristiano.
Lo siento pero esto es lo que pone enh mis tareas.
---
LF:
La clase de religión no es catequesis, pero debe de ajustarse a los conocimientos objetivos de la doctrina y la mora católica. Además, existe un componente de comprensión del hecho religioso no específicamente católico. Pero incluso dicho conocimiento ha de abordarse desde la perspectiva del magisterio de la Iglesia.
Los alumnos podrán practicar o dejar de practicar la fe católica. No es eso lo que se evalúa. Pero al menos deben conocer su contenido. Y eso sí que puede ser evaluado si se transmite adecuadamente.
En definitiva, la clase de religión católica no es una clase de "religión sin más". El adjetivo católica marca la identidad de la asignatura. Y el profesor que así no lo entienda, sobra.
Mi experiencia de años es que en esa esencia es donde nuestros jóvenes enganchan.
El Curso 7 Semanas los hace en 7 sesiones; el Curso Alpha lo hace en 14 que pueden abreviarse en 10 perfectamente. Te hablo de cursos dirigidos a personas alejadas de la fe que han transmitido el sentido de "lo básico" a decenas de millones de personas en la era de la TV a color. Seguro que hay más, como Cursillos de Cristiandad, etc...
Como el objetivo de la clase de Reli es transmitir conocimientos (no experiencia de fe ni mística) estos temas se dan en 10 sesiones, y entonces se pasa a la apologética, historia de la Iglesia, bioética y familia cristiana, etc... que es lo que se van a encontrar cada día.
Un adolescente no tiene problemas con si la Trinidad es Una y Trina o Unitrina... su problema es por qué no puede acostarse con su novia, o si su amigo moro irá al infierno según la Iglesia, o si la Iglesia es anticientífica, o como evitar que su amiga aborte...
También tiene más problemas (sobre cómo experimentar la fraternidad, la comunidad, etc...) pero estos son problemas de EXPERIENCIA, no de contenidos intelectuales...
No hace falta que digas a los alumnos "has de pedir el Espíritu santo". Basta con decirles "los cristianos enseñan que se ha de pedir el Espíritu Santo, dejar que Él mueva toda tu vida; ellos dicen que Éste, que es Dios, les transforma, les da sus dones y carismas, muchos sienten tal y tal, la experiencia de ser guiados por Él... leamos algunos testimonios de cómo lo han experimentado".
Lo que es evidente es que dar cultura religiosa para entender tal o cual cuadro del Museo del Prado es una pérdida de tiempo: antes de dar eso, se tiene que haber dado antes todo lo demás.
Y tampoco creo que tachar de bulo a todo lo que se oye sobre la Iglesia sea dar razón de nuestra fe (no puedo justificar a un cura pederasta si se demuestra que lo ha sido, aunque quizá pueda explicar históricamente por qué ocurrió la Inquisición y el papel de la Iglesia en ese tiempo...).
Hay que abordar estos temas reconociendo el pecado dentro de la Iglesia también, los "malos" no están todos fuera ni los "buenos" todos dentro.
Dado como están saliendo los niños desde que las modernidades pedagógicas se pusieron de moda en el mundo profesoral, lo menos que pensamos los de fuera sobre vuestra profesionalidad, es que está en duda.
El desastre educativo no se quiere reconocer porque no se quiere reconocer que toda una generaqción de maestros y "pedagogos" han llevado las escuelas al desastre y a ser una máquina decrear chicos sin educación,sin formación profunda y carentes de muchos valores tradicionales completamente perdidos. Sacrificio, esfuerzo, disciplina, pudor, educación, entrega etc, etc
Lo profundo de la educación se ha sustituido por un permanente cacareo verbal y panfletario de mantras políticamente correctos: talante, apertura, diálogo, encuentro, sostenibilidades varias, relativismo, buenismo barato y ect, etc.
Sois vosotros los que debéis educar a los hijos, hasta que no tengáis la valentía de reconocer el desastre generado no mejorará nada.
Y no, honestamente no creo que se hiciese por maldad, pero si por un pelín de exceso de soberbia de creeros mejores y más sabios que todos los maestros de la generación pasada.
Nuestros padres y abuelos salieron mejor educados que los que educáis vosotros, así que examinarlo todo y retened lo bueno. Y un poquito de humildad.
1. Digo distinguir lo que el alumno sabe de lo que cree que sabe y soy constructivista y casi padre de las "modernidades pedagógicas" (que, claro, como todas las modernidades, serán por lo menos de Satanás)
2. Me parece que soy responsable de educar a mis propios hijos, que a los de los demás los tienen que educar sus padres y madres. La escuela complementa esa educación de manera importante, pero no es la responsable de que los niños "salgan" educados.
3. Ni me creo más sabio que nadie ni repito ningún mantra de esos que se citan ni cuento en clase lo que a mí se me ocurre (pero esto ya lo había aclarado en otra aportación anterior)
4. Sobre el debate educación actual-educación de nuestros abuelos, no todo tiempo pasado fue mejor ni antes estaban todos en la escuela (si bien hay que reconocer que no se ha sabido abordar esta universalidad de la escolarización). Y el debate daría para tesis doctorales, así que otro día.
5. Sobre la profesionalidad mía o de mis compañeros profesores de religión, creo que nadie puede afirmar nada sin conocer.
Vamos por partes:
1º)- No necesito probar nada de lo que soy ni de lo que sé (ni pedagógicamente ni teológicamente) y tampoco creo necesario hacerlo: quien quiera entender que entienda.
2º)- Coincido con Qvalqviera en prácticamente todo (no lo digo sólo por apoyar sus tesis) porque creo que aborda las cuestiones desde la raíz, desde lo esencial, y a eso iba yo también.
¿QUÉ ES LO ESENCIAL?:
La moral cristiana católica, guste o no a quien sea, arranca de los Evangelios o, más ampliamente dicho, de la Palabra de Dios, de la Cual Jesucristo es la Encarnación y expresión máxima de Dios mismo.
Por lo tanto la fidelidad y adhesión es a Jesucristo, a sus hechos y actitudes; y... ¿cuáles fueron sus hechos y actitudes?... échenle un vistazo.
¿Por qué adoptó esas actitudes y no otras?, ¿por qué se identificó con los pobres y empobrecidos, con los perseguidos, enfermos,... y se ganó antipatías de todos los ámbitos del poder hablando con pecadores, protitutas, hablando con mujeres en público -cuando eso y muchas otras cosas que Él hacía eran una abominación en su época-?.
Yo no podría ir a la cárcel cada viernes por la tarde y mirar a los ojos a tantas PERSONAS presas si no pudiera ver más allá de sus apariencias o el sanbenito que llevan colgado. Yo no podría dar Religión a unos alumnos y alumnas que aman a Jesucristo si no fuera capaz de darles a entender que "por encima del sábado está el ser humano" y que Dios les ama tal como son porque Él les conocía ya desde antes de nacer.
Y con esto quiero decir también que del amor se desprende la adhesión, pero si no hay experiencia de amor... ¿qué adhesión puede haber?. Sí a la "moralidad cristiana católica" en materia sexual y de la que sea,... pero desde la fidelidad al Evangelio, sin olvidarnos JAMÁS de que por encima de todo está la persona y el amor INCONDICIONAL de Dios ¿o acaso su Encarnación se debió a algún mérito humano?, ¿merecíamos su muerte en cruz?. Si no entendemos esto... no entendemos lo que es "ser cristiano".
Y por último:
Mostrar el rostro de Dios es decirle a la PERSONA que "es a imagen y semejanza de Dios" y... ¿qué es Dios, para podernos entender?... pues ya que les gustan las citas bíblicas -a mí también- pues léanse lo que dice 1ªJn.4,8 y muchos otros textos de refrendan esa escuetísima "síntesis" de quién es Él.
Mostrar el rostro de Dios, por supuesto, es también mostrar los límites, es educar en el camino para vivir y recibir la Gracia,... pero eso NUNCA debe ser excusa para la exclusión y demonización de nadie... pues Dios es PADRE de todos y si alguno no lo cree así... no podrá orar jamás con el Padrenuestro.
Pero fue Cristo mismo quien:
1- Endureció, y no poco, las exigencias morales del evangelio en relación a la ley mosaica. En material sexual, por cierto, también.
2- Empezó su ministerio diciendo "arrepentíos porque ha llegado el reino de los cielos".
3- Dio su sangre para limpiarnos de nuestros pecados. Por tanto, restar importancia al pecado, disminuir su gravedad, esconderlo debajo de un discurso fácil, que suena bien a los oídos de los que necesitan alcanzar la gracia de la conversión, es pisotear la sangre de Cristo.
Y te ruego una cosa. No nos sermonees. Sabemos que sin la gracia de Dios no somos nada. Sabemos que Dios es amor. Sabemos que Dios nos ha querido tanto que ha enviado a su Hijo Unigénito para que todo el que en Él cree no se pierda, sino que tenga vida eterna. Sabemos que la misericordia triunfa sobre la ira. Sabemos que el sábado fue dado para el hombre y no el hombre hecho para el sábado. Sabemos que en sábado nos es lícito hacer el bien y sacar la burra que se ha caído al pozo. En ese día, podemos incluso comer el trigo que crece en los campos mientras paseamos por ellos.
Pero no sabemos que Dios ame el pecado. No sabemos que a Dios le importe un carajo que la gente sea adúltera. No sabemos que Dios mire para otro lado cuando la gente mata, roba o fornica. No sabemos que Dios mire para otro lado cuando gran parte de un país se entrega a la inmundicia, al aborto, a la eutanasia, a la cultura de la muerte, a la falta de respeto hacia las personas mayores, a la demolición de la autoridad paterna, a etc. Eso no lo podemos saber, porque es mentira.
Aquí nadie dice que debamos enseñar a los críos y jóvenes que Dios es un Juez implacable y ya no más. Tampoco que debamos hacerles aprender de memoria los mandamientos como el que se aprende la tabla de multiplicar. Por supuesto que deben ser educados en el convencimiento de que Dios es amor y que les ofrece el don de la comunión con Él. Pero la educación católica ha se ser completa, sin dejar de lado las aristas. No hay cristianismo sin cruz, no hay cristianismo sin renuncia. Y esta generación a la que toca educar hoy apenas sabe nada de esas cosas. Si ni siquiera los profesores de religión les enseñan que ese es el camino a recorrer, mejor nos vamos todos y que el último cierre la puerta y apague la luz.
Si tu obispo, no dices la diócesis, sabe como piensas y aun así te mantiene de profesor de religión, quizás estamos ante un claro caso de negligencia episcopal, de irresponsabilidad de un pastor cuyo deber es velar por la sana doctrina en su integridad. Digo quizás porque tampoco tengo elementos de criterio suficientes como para saber lo que haces en tus clases. Sólo sé lo que escribes aquí.
Me parece de lo mejor que hay sobre todos estos temas desde la perspectiva de la Verdad que hace libres.
Airalo, no sé si es que piensas que de lo que dices se debe concluir que no hay que enseñar lo que la Iglesia dice acerca del homosexualismo. Si es así, eres una vergüenza para los verdaderos profesores de religión, cuyo ministerio manchas con tu negligencia. ¿Por qué no opositas a Educación para la Ciudadanía? Creo que es lo tuyo.
Díganmelo los que tan bien dicen conocer esta Moral que alaban tanto con la palabra pero la demuestran tan mal en este foro.
Les invito a visitar este enlace-web: https://spreadsheets.google.com/ccc?key=0AmiltbH2DO5VdE03Sk5ZLWJJWkhjZFZHMWM0TVNESlE&hl=es y visiten el apartado de "sexualidad" y ahí encontrarán una serie de power points compuestos por mí mismo y comentados ya con mi obispo y el Delegado Diocesano De Enseñanza de mi diócesis ya que veo que hay tanta obsesión con este tema.
Lo que hasta ahora he querido tratar de hacer entender, sin conseguirlo -visto lo visto-, es que "si no acogemmos a la persona tal como ella se nos presenta y no nos hacemos cercanos al estilo de Jesús tal como refleja también con toda claridad el capítulo 25 de Mateo (evangelio escrito, precisamente, para hacer pensar a las mentalidades judaizantes de la época sobre lo que es esencial) sin juicios sumarísimos ni condenas descalificantes... ¿cómo vamos a procurar el camino de conversión si de entrada no damos la posibilidad siquiera de querer pisar el mismo suelo que pisa nuestro hermano?, ¿o acaso Dios se encarnó para quedarse más allá de la estratosfera?, ¿es que tenía mando a distancia?. Por favor, un poco de honestidad con nosotros mismos no nos vendría mal.
¿Creen ustedes que en el aula no se generan debates, a veces duros, pero que llevan a una fuerte reflexión e interiorización sobre esta Moral que la Iglesia propone llegando al final a comprenderla mejor al menos, algo que no es poca cosa?. ¿Creen ustedes que se podría llegar a esto si de entrada me limitara a hacer con ellos lo que ustedes hacen conmigo y con quienes piensan y actúan como yo?.
Dios ha venido a buscar al SER HUMANO, ha venido a darle su Salvación, no a procurar su condena; preguntémonos si nuestras actitudes legalistas tienen que estar por encima o debajo de esa voluntad de Dios o si todas estas disquisiciones no son otra cosa que expresión de no haber tenido nunca experiencia de encuentro con Dios.
Yo no soy quién para juzgar a nadie, haya hecho esa persona lo que haya hecho o sea como sea, ¿lo son ustedes o alguno de ustedes?.
Llámenle a esto "sermón" si quieren, es su decisión no la mía... pero así pienso. Pueden optar por coger el rábano y tirar de las hojas para quedarse con ellas o atreverse a escarbar un poco y lograr arrancar el navo. Ustedes deciden.
____
Es lo que pasa cuando lee solo tres parábolas y se deja de lado otras tropocientas.
- ¿Como trató Jesús al Centurión Romano?. El respeto con que trata a un supuesto invasor, opresor, poderoso jefe militar que oprime al pueblo, ¿no quiere usted verlo?
- ¿No era Judas el que hablaba muy parecido a esa teología que nos cuentas de oprimidos frente a opresores etc, etc y acabó traicionando a Jesús porque no comulgaba con sus liberaciones terrenales?
Jesús fue muy claro, vino a salvar almas. "Si quieres la Vida eterna, guarda los mandamientos"
El alma que muere en pecado mortal va al infierno, la que muere en estado de gracia, se salva.
¿Qué dijo Jesús sobre todas las perversiones sexuales?¿Qué dijo sobre el adulterio, etc, etc?
Yo creo que lo que os pasa es que os dan vergüenza las palabras de Dios delante de los hombres.
Respecto a las clases de religión, yo creo que se debe enseñar a los niños a conocer las verdades de la fe católica, cómo cumplir la Voluntad de Dios (esto es, la doctrina moral católica) y, al menos, las principales oraciones. Ésa es, de hecho, la estructura que sigue el Catecismo de la Iglesia Católica, si no recuerdo mal.
Respecto a la presunta obsesión de la Iglesia con el tema del sexo, sólo alguien que haya estado totalmente aislado del mundo y de los medios puede ignorar que vivimos una época en que quienes están obsesionados con el sexo no son precisamente los católicos. La famosa "revolución sexual" de los años 60 del siglo pasado ha producido una enorme confusión y daños terribles en cuanto a este tema y, a día de hoy, los enemigos de Dios y de la Iglesia siguen utilizándolo con satánica insistencia para alejar a la gente de Dios. De modo que no es exagerado, sino muy sensato el querer proteger la inocencia de nuestros niños frente al empuje de cierta "cultura" actual, sexualmente depravada hasta más no poder.
Se trata de proteger la pureza de nuestros jóvenes, la santidad del cuerpo humano y del matrimonio y institución de la familia. La intención de la Iglesia no puede ser más positiva, por tanto.
No inserté el enlace-web sobre el tema de la sexualidad aquí "por ocupar un par de líneas más", sino para contestar lo que tú mismo estás planteando.
Atiende a lo que te dicen, escucha, contrasta,... y luego opina, se te entenderá mejor.
Paz y bien, hermano.
Acabo de revisar tu powerpoint sobre sexualidad. Aparte de la repugnante profusión de imágenes explícitas y obscenas con que adornas todo, no aparece ni una sola vez la palabra Dios, moral, gracia, pecado etc, etc.
Tu propio powerpoint va en la línea actual de querer ser moderno llenándolo todo de imágenes soeces supuestamente "ilustrativas", le dais eso a los niños y obviamente solo hacéis despertarles su instinto.
Todo ese buenismo, "encuentro" y explicaciones biológicas (que obviamente en akgun momento se deben conocer) no sirven de nada cuando las hormonas las despertáis.
Yo creo que estáis todos medio enfermos o medio acobardados ante el mundo y os avergonzáis de la Palabra de Dios - ni nombrarlo siquiera!-.
Así estáis llevando a tanto adolescente a los abortorios, a ir de entregándose de cuerpo en cuerpo y acabar hastiados por quemar etapas anticipadamente.
A mí hijo le escupes toda esa serie de fotos e imágenes obscenas mezclándolas con algo parecido al mensaje evangélico y te las ves conmigo.
Conviértete y mientras tanto deja a los niños en paz porque les estás dando basura como poco.
Ya me gustaría saber quien es tu Obispo.
Catholicus,... creo que viste mal o sencillamente no viste nada porque "no hay un power point sino SIETE y es a través de los siete que se obtiene una visión de conjunto".
Así se explica que "no hayas sido capaz de ver la palabra "Dios" en lugar alguno o lo único que te llame la atención sean esas imágenes que a ti tanto te escandalizan -porque nadie más me había dicho eso hasta hoy y dudo mucho que todo el mundo esté equivocado menos tú-... pero pasas completamente por alto todo su contenido.
Lo lamento, de verdad, siento haberles molestado; ruego disculpas si en algo les falté al respeto y pueden estar seguros que no volverán a ver nada mío en este foro (no hay posibilidad de entendimiento mientras no se quiera ver lo que realmente hay y tú me lo acabas de demostrar con tu respuesta). Si en vez de un diálogo quieren un monólogo... pues ya lo tienen. Felicidades.
Agradezco, no obstante, el interés por esta materia de Religión que, por cierto, no es sólo de Moral Católica (infórmense bien) y por el buen hacer de todo el colectivo de maestras y maestros de Religión, tanto en la privada como en la pública. Lo agradezco porque eso es mucho más que la indiferencia y mientras esto no nos sea indiferente a nadie... habrá posibilidad de seguir creciendo, mejorando y de servir mejor a la sociedad, cada cual desde sus cualidades o potencialidades y a pesar de todas las posibles deficiencias.
Paz y bien, hermanos.
Solo tienes derecho a dar religion catolica a hijos ajenos y ajustarte al Catecismo en todo lo referido a la moral.
Si la gente no te dice nada por esas repugnantes imagenes que te atreves a colocar es porque estaran de pornografia hasta las orejas o porque no se quieren meter.
Eso solo demuestra hasta donde llega la degradacion del profesorado.que tristeza dais llamandoos cristianos.
Dejar un comentario