¿Muerte digna?
Se llama “Ley de Derechos y Garantías de la Dignidad de las Personas en el Proceso de la Muerte” y acaba de ser aprobada por el Parlamento de la Comunidad autónoma de Andalucía. Como todas las leyes de ingeniería social tiene un nombre muy pomposo que acaba siendo reducido a una expresión que todo el mundo entiende. Ha ocurrido con la ley del aborto y ocurre con esta, a la que se llama ya la ley de la muerte digna, y de la que veremos si no la acabaremos llamando la ley de la eutanasia andaluza.
Y es que por mucho que digan que el texto legal no aprueba la eutanasia activa, da la sensación de que sí deja la puerta abierta a la misma. No hay más que ver lo que ha dicho la consejera de sanidad del gobierno andaluz. María Jesús Montero dice que se inspiró en el caso de Inmaculada Echevarría. Esa mujer era tetrapléjica y necesitaba de un respirador artificial para vivir. Finalmente, pidió que se lo retiraran y lo logró. Como resultado, murió.
El caso levantó la polémica sobre si estábamos ante un caso de eutanasia o de cese de encarnizamiento terapéutico. También se planteó la posibilidad de que simplemente estuviéramos ante un caso en el que un enfermo se niega a ser “medicado", entendiéndose el respirador como parte del tratamiento. Como quiera que yo no soy experto en bioética, me atengo a lo que dijo la Iglesia sobre ese caso. O sea, me remito al juicio del magisterio. Que de pseudo-especialistas en bioética ya conocemos algunos ejemplos que mejor no seguir.
Creo que todos estamos de acuerdo en que cuando alguien está en una fase terminal de una enfermedad, es apropiado aliviarle los sufrimientos si así lo pide. Ahora bien, no es lo mismo estar muriéndose que querer morir porque la vida que se lleva es muy “complicada” por causa de una enfermedad. Como Inmaculada hay muchas personas en todo el mundo. Sí, dependen de una máquina como otros enfermos dependen de unas pastillas, de un órgano trasplantado, etc. Cierto que todos querríamos vivir con buena salud y sin depender de médicos y tratamientos. Pero la vida es como es. A unos les va mejor, a otros peor. Y el Estado no puede dedicarse a ayudar a morir a los que no quieren vivir. Por esa misma regla de tres, una persona que haya perdido mujer, hijos, padres o hermanos en un accidente, puede decidir que su vida no merece la pena ser vivida y pedir al Estado que le ayude a quitarse de en medio. Si dejamos en manos del hombre cuándo merece vivir y cuándo no, abrimos la puerta a la justificación social del suicidio y todo tipo de eutanasia. Y llegará un momento en que sea el Estado, y no la persona, quien tenga la última palabra sobre quién merece seguir viviendo y quién no.
Cuando el suicidio es ya, tras el aborto, la primera causa de muerte no natural en España, no tiene lógica alguna que los políticos se pongan a mirar de qué forma puede ir colando la eutanasia poco a poco en la sociedad. Pero ya sabemos que la clase política española, en especial la gobernante, no está para servir a España sino para imponer un modelo social basado en un nihilismo moral que sólo puede llevarnos hacia el colapso como país civilizado. Nótese que todo a lo que ellos llaman derecho está enfocado hacia la muerte: aborto, muerte digna-eutanasia e incluso el matrimonio homosexual, que por su propia naturaleza no está abierto a la vida.
No sé si la sociedad española será capaz de reaccionar y hacer que el péndulo empieza a girar hacia el lado opuesto. La descristianización del país no ayuda a ser optimista, pero sólo Dios sabe hacia dónde irán nuestros pasos. De momento, la Iglesia tiene el deber de denunciar y anunciar. Denunciar la cultura de la muerte y anunciar la cultura de la vida, de la gracia y la salvación. Cualquier bajada de tono en esos dos deberes, sólo nos convertirá en cómplices de lo que ocurra.
Luis Fernando Pérez
16 comentarios
En Los Increíbles el padre superhéroe salva a un suicida que se tiraba de un edificio y éste lo demanda pidiendo compensaciones millonarias: nuestra sociedad multa a los héroes y premia a los suicidas.
Naturalmente que ningún cristiano está a favor del ensañamiento terapéutico, pero aquí lo que se nos está intentando colar es una situación en la que dentro de, espero, muchos años a una persona se le pueda practicar la eutanasia/eugenesia por razones tan "válidas" como que su mantenimiento es muy caro para el estado/seguro privado/familia... o que el cuidado del enfermo no deja vivir bien al resto de los familiares.
Espero equivocarme.
Espero que se me entienda que considero a los no-nacidos como personas de plenos derechos y por eso no menciono el aborto, al que considero un crimen igual que los dos términos arriba mencionados.
Tu padeces esta izquierda. Yo tuve que padecer la derecha de los años cuarenta, cincuenta, sesenta y setenta, que era mucho peor.¿entiendes?
----
LF:
Dan, ¿sabes cómo llegó Hitler al poder? Ganó unas elecciones.
Si los ciudadanos votan que hay que matar a los abuelos a partir de los 75 años, ¿eso es aceptable?
Y eso de que como tú sufriste la derecha durante muchas décadas, ahora los no nacidos tienen que sufrir la izquierda que les impide nacer, ¿no es propio de un resentido que vive siguiendo el modelo "como antes me jorobaron, que se joroben ahora los demás"?
Por cierto, te aviso desde ya que en este blog no admito justificación alguna del aborto ni la eutanasia. Ni siquiera la de "porque así se ha aprobado democráticamente".
Yo no soy un resentido ni mucho menos, pero la historia es la historia y en la època que yo describo la clase alta iba a Londres: eso es una hipocresía y tu lo comprendes.
En cuanto al aviso:si no admites mi escrito en tu blog es cosa tuya y demuestras eso: poca transigencia, pues hay que admitir los pros y contras. De todas formas por mis escritos tu no sabes lo que pienso.
¿Qué tal en Cuba?.En la URS,con Stalin,lo pasaban de "chupa mei domine".¡Por favor,este gobierno,es un grupo de descerebrados.Los votantes...un ganao de ovejas.A Franco,no le votamos jamás.Hubo una guerra civil,(mataron a mi padre);ganaron unos y perdieron otros.total que terminó en dictadura.Han pasado ya 34 años;¿se puede ya cambiar el chip?.¡Viva la vida!.Ayer cumplí 79 años.¡Fuera dictadores de "muerte"!.So sorry!
¡
Gádor Joya, poco sospechosa de apoyar la eutanasia, decía lo siguiente en un debate, al comparar los casos de Inmaculada Echevarría y de Eluana Englaro:
“hay que distinguir entre un acto que se lleva a cabo en el ámbito sanitario y una terapia. La medida terapéutica consiste en un acto médico encaminado a tratar algo: después están las medidas paliativas, que están encaminadas a paliar. Alimentar e hidratar no es ni terapéutica ni paliativa, porque no trata nada ni palia nada. En el caso de Inmaculada Echevarría se interpuso un respirador en medio de su muerte natural, y veo lícito que Inmaculada rechazara una intubación en una enfermedad cuyo final natural es la muerte”.
“La limitación del esfuerzo terapéutico y evitar el encarnizamiento terapéutico es algo en lo que estamos de acuerdo, pero hay que aclarar muy bien lo que es un encarnizamiento terapéutico, como fue el caso de Inmaculada, que padecía una ELA, una enfermedad cuyo ultimo estadio natural –no provocado- es que los músculos respiratorios se le paralicen y le llega la muerte de forma natural; por ello, llegado ese momento, el conectarle a un respirador artificial suponía un encarnizamiento terapéutico que ella estaba en su derecho de rechazar”.
Os dejo el enlace a las declaraciones completas de Gádor Joya.
http://www.hayalternativas.org/noticias/?p=473
A pesar de esta matización que quería hacer, comparto la preocupación de la Iglesia por el avance de la cultura de la muerte en nuestra sociedad.
El cristianismo es muy bueno porque muchas naciones cristianas son democráticas y la Biblia es compatible con los valores democráticos.
La democracia es tan chupiguay que las naciones democráticas tienen derecho a machacar a las otras para defenderse, especialmente si son musulmanas,(Israel vs. Palesina, EEUU vs. Irak, etc.), y Europa debe mantener a raya a los musulmanes para preservar sus valores democráticos.
Pero cuando va contra el derecho natural (eufemismo de la voluntad divina), la democracia no vale nada y es horrible y puede encumbrar a alguien como Hitler.
La democracia es buena cuando sirve para colocar al cristianismo por encima de otras religiones, pero cuando va contra nuestros intereses es un régimen criminal y despótico.
Y luego resulta que el cristianismo odia el relativismo...
---
LF:
No confunda usted democracia con cristianismo. No son la misma cosa. Nunca lo serán. Distinto es que la democracia, tal y como se entiende hoy en día, haya nacido en países cristianos. Pero en la Biblia no se encontrará apoyo alguno a la democracia. Tampoco una crítica de dicho sistema. Cosa lógica. Cuando se escribió, no existían democracias verdaderas en el mundo.
Un caso claro son las democracias impecables que practicaban la eugenesia, mutilación y esterilización de ciudadanos sin pedirles permiso: no eran tiranías, eran democracias, incluso con voto femenino:
Cuando la vicepresidenta española, la socialista Mª Teresa Fernández de la Vega dice que "este gobierno no admitirá ninguna tutela moral", y mira mal a la Iglesia española, es bueno recordar que gobiernos democráticos que no admitieron tutelas morales aprobaron leyes inmorales en sus parlamentos y dañaron a miles de personas en pleno siglo XX. Suecia reconocía en 1998 sus errores morales y pedía perdón. Es tarde para miles de sus víctimas. Muchas personas se habrían salvado si las maduras democracias alemana, finlandesa, noruega, danesa o estonia (todos ellos con décadas de sufragio universal) hubiesen escuchado a Pío XI en 1931.
Puedes conocer la historia de como estas democracias hicieron barbaridades aquí:
http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=9965
Ante las barbaridades, hay que oponerse, criticarlas y torpedearlas en la medida de lo posible: aunque esa barbaridad haya sido aprobada por un referendum (algo que en España, de hecho, casi nunca se da).
Otro ejemplo de democracias que legislan contra la moral Y el pueblo:en Canadá, después de 40 años de aborto legal, aún el 75 por ciento de la población cree que es algo inmoral: lo legislado no representa la voluntad popular.
http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=16526
No sé de donde sacas esa curiosa idea, desde luego no de la doctrina católica. Si el parlamento español decretara por un 99% de votos que hay que exterminar a todos los marroquíes mayores de 13 años para defendernos del islam, sería una deicisión muy democrática, pero nosotros los cristianos sabemos que iría contra la ley natural y la ley de Dios: es esta ley, y no la democracia, la que protege a los débiles de la dictadura de las mayorías parlamentarias.
La democracia es útil para bastantes cosas, pero no hace bueno lo injusto y lo inmoral.
Yo y muchos cristianos leímos las enseñanzas de Juan Pablo II contra la Guerra del Golfo (contra las DOS, la de Felipe y la de Aznar) y salimos a la calle en manifestaciones porque no cumplía las condiciones para ser guerra justa (limitación de daños, proporcionalidad, etc...).
la traída y llevada democracia parlamentaria se convierte en tiranía despótica cuando aprueba leyes criminales, como la del aborto, por ir contra el derecho más elemental que tiene un ser humano, el de la vida. Sencillamente, ya no es "democracia", por mucho que se repita la palabra como si fuera un mantra. No sirve,ese sistema favorece el crimen, y ojalá se hunda pronto para dejar paso a un régimen verdaderamente respetuoso del derecho natural. Y ya me puedes contar historias del Parlamento que aprueba leyes y todos a aceptarlas, que de eso nada. No acepto una ley criminal, no me pliego a la sacrosanta mayoría que ha aprobado una ley asesina.
Lo de la muerte digna es, simplemente, llamar al crimen de otra forma.
Y, por cambiar las palabras, no se cambian los hechos.
Se puede decir con otras palabras, pero el hecho es matar.Punto pelota.
En el caso de España, un sistema de listas cerradas y bloqueadas y una ley d'Hondt que impide representación a fuerzas pequeñas significa que tenemos una partitocracia, donde el ciudadano solo sirve para votar tapándose la nariz, cada 4 años. Eso no es democracia.
En Suiza hay referendums cada año, aquí ha habido 3 desde Franco. En democracia participa la sociedad civil: aquí todo, todo, lo dominan los partidos, no la sociedad civil. En Checoslovaquia, el Comité de Control de Medios de Comunicación, de 12 miembros, tiene solo 4 políticos; el resto son representantes académicos, periodísticos, de padres, de Iglesias, de consumidores... En cambio, en España, el CAC está compuesto por gente de partidos toda.
Te animo a conocer y difundir una iniciativa para regenerar el sistema y sanarlo de la partitocracia y que tenga algo más que ver con la participación y elección desde el pueblo: http://www.accioperlademocracia.org/indice.htm
Llegará un momento en que los cristianos reivindiquemos en segunda instancia el derecho a decidir del enfermo. Mucho me temo.
- Así dice L.F. Sin saber lo que dice pero dice verdad.
-subconsciente obliga-
-Claro que si lo dijera yo, diría: Esto que aquí aparece como ocurrente premonición, no es la primera vez que aparece y se presenta. Pues ya se presentó, currió y se consumó en dos generaciones anteriores. Y murieron todos lo que no se acordaban con el sistema y sus gobiernos. Y los que no murieron,..
Pero esta vez -la tercera vez- por obra y gracia del Dios todopoderoso no ocurrirá y no se consumará como anterioremente fuera. Pues como escrito está: Todo será cambiado por quien tiene misión y poder de cambiarlo.
L.F. no quiere que trate de estas cosas. Y entendiéndole yo ,no obstante, me provoca.
Dejar un comentario