Monseñor Sáiz Meneses y el "milagro" Terrassa
Terrassa es una diócesis muy joven, fruto de la partición de la sede metropolitana de Barcelona en junio del 2004. Su primer obispo titular, Monseñor José Ángel Sáiz Meneses, cuenta con sólo 53 años de edad, así que, Dios mediante, le queda cerca de un cuarto de siglo por delante para desempeñar su ministerio en primera línea. Su etapa como obispo auxiliar de Barcelona dio todo lo que puede dar la labor de un obispo auxiliar, pero ha sido llegar a Terrassa y empezar a dejar huella. Y no una huella cualquiera, no. Hablamos de una huella fundamental para el futuro de cualquier diócesis: su seminario.
Y es que convertirse en el seminario más importante de Cataluña en tan solo tres años de existencia no debe ser cosa fácil. Pues eso es lo que ha logrado don José Ángel. Obviamente no es sólo cosa suya. Sus colaboradores más cercanos tienen mucho que ver con lo ocurrido. Y en Roma esas cosas se tienen en cuenta. Por ejemplo, su primer vicario general, monseñor Pardo, es hoy obispo de Gerona.
Germinans denuncia hoy el silencio de los medios de comunicación catalanes, incluidos los eclesiales, sobre el “milagro” Terrassa. Es normal. Monseñor Sáiz Meneses, sin tener un perfil ultra-conservador, representa cuál es la línea a seguir por la Iglesia en Cataluña en las próximas décadas, si es que en verdad se quiere que el catolicismo catalán resucite de su actual postración. Y es que por más que el cardenal Sistach esté en un estado de cuasi-levitación tras conseguir que el Papa vaya a Barcelona en noviembre, el futuro de la “iglesia catalana” lo representa mucho mejor el obispo de Terrasa que su arzobispo metropolitano. Y no sólo por una cuestión de edad, que también, sino por la manera de pastorear al rebaño de Cristo en sus respectivas diócesis. No se trata de establecer una rivalidad entre ambos. Se trata de constatar hechos que saltan a la vista. Y el que no los quiera ver, que se tape los ojos.
Luis Fernando Pérez
23 comentarios
LF:
Suelo usar siempre el término en castellano para las poblaciones, pero en este caso no sabía si era Terrasa o Tarrasa, así que se quedó con Terrassa.
La esperanza para Catalunya!!!!
Estoy de acuerdo con Menka, nos quedamos "in albis" y con la intriga; ¿no nos podrías decir algo más?. Muchas gracias.
Un cordial saludo.
Ahora bien si el Seminario de Barcelona funciona mal es de todos culpa de todos (exceptuando del de Terrassa)y no sólo de Sistach. Germinans odia a Sistach y saca esta notícia que se sabe de hace tiempo para contrarestar lo del Papa. Germinans ni ayuda a la Iglesia ni a nadie.
"Germinans ni ayuda a la Iglesia ni a nadie." Y otra afirmación convertida en axioma. A muchos católicos Germinans nos ayuda a saber que hay otros hermanos catalanes que se resisten a que la Iglesia se extinga en Cataluña y se convierta en un apéndice legitimador del nazionalismo.
¡Qué daño les hace Germinans!
Yo por ejemplo lo uso de forma indiferente y creo que sería lo suyo, no?
Conozco bien a la gente que trabaja en el obispado y creo que el problema es que falta coraje y ganas para afrontar los problemas frente a frente sea dialogando como penalizando.
Ante cualquier cosa buena que hace Sistach los de Germinans reaccionan aún peor. Fijate tu mismo lo verás.
LF:
Niego la mayor. Sé de muy buena tinta que en Germinans germinabit estarían encantados de poder hablar bien de su cardenal. Aunque también es verdad que la cosa está ya tan deteriorada que lo veo complicado.
De todas formas, no es este el lugar para hablar de Germinans. Tema cerrado.
Un saludo
Diócesis Seminaristas/100mil.hab.
Barcelona 1,24
Terrassa 3,36
Sant Feliu 0,67
Girona 0,89
Tarragona 0,70
Vic 1,41
Tortosa 2,51
Lleida 0,93
Urgell 4,44
Solsona 2,24
Total 1,56 (promedio Cataluña)
Barcelona está un poco por debajo de la media, no obstante, me parece una situación más alarmante la de Tarragona, Lleida, Sant Feliú que la de Barcelona.
Y, además de agradecer la buena labor en Terrasa, creo que también deberíamos destacar la de Urgell.
El número total debe tenerse en cuenta, pero también es importante la proporción frente al global de habitantes, pues no es lo mismo 10 seminaristas en mi pueblo (con 10.000 hab.) que en una capital (con 1 mill. habitantes).
De igaul forma, estudiemos el reemplazo con nuevos aspirantes:
Barcelona 0,26
Terrassa 0,84
Sant Feliu 0,00
Girona 0,63
Tarragona 0,17
Vic 0,47
Tortosa 1,43
Lleida 0,00
Urgell 0,00
Solsona 0,00
Total 0,40
Terrassa encabeza la proporción de nuevos seminaristas, tras Tortosa, que también en la anterior tabla estaba por encima de la media.
Creo que este análisis que propongo puede reflejar más la realidad, sobre todo, si se hiciera el seguimiento de series temporales en el último quinquenio.
Como recomendación, manejemos las cifras con cuidado a la hora de interpretar la realidad.
Saludos.
--
LF:
La gente tiene la sana tendencia a escribir en el idioma que sabe que va a ser entendido por todos sus posibles lectores. Es una cuestión de sentido común e incluso de educación.
Dejar un comentario