¡Ay de aquel hombre por quien el escándalo viene!
Su foto está en todos los periódicos. Ver a un cura joven en paños menores da morbo a esta sociedad tan hipersexualizada. Y saber que además de meter la mano en cuerpos ajenos, la ha metido en el cepillo de sus parroquias y de las hermandades, le da al asunto un toque mayor de corrupción.
Es obvio que Samuel Martín no debe de estar en sus cabales. Como mínimo cabe decir que es un adicto al sexo. De lo contrario, no habría robado para conseguirlo de forma compulsiva. Y lo de anunciarse cual chapero de baja estofa es ya síntoma de que había descendido todos los peldaños de la indecencia y la inmoralidad.
Es más, creo que caben albergar pocas dudas de que ese sacerdote sabía que le iban a pillar. En los pueblos pequeños todo se sabe. Y la red es un muy mal sitio para exhibirse y a la vez mantener el anonimato. Posiblemente, si no hubiera cogido un dinero que no es suyo, se habría librado durante cierto tiempo de ser descubierto, pero visto lo visto, es evidente que antes o después se hubiera sabido todo.
Parece ser que la familia, en especial los padres, está destrozada. Yo me pongo en el pellejo de ellos y no sé si sería capaz de superarlo en mucho tiempo. Ver a tu hijo, sacerdote, de esa guisa, debe ser un golpe de esos que nunca se olvida.Y aunque sea a otro nivel de intensidad, algo parecido debe de ocurrirles a sus compañeros de presbiterio y a su arzobispo.
Ahora bien, alguno se preguntará, ¿podría esto haberse evitado? ¿este comportamiento obsceno e inmoral le ha sobrevenido de la noche a la mañana? ¿acaso en su etapa de seminarista no hubo quien descubriera que este joven no estaba equilibrado? Pues bien, siento tener que decir que ayer hablé con una persona que le conoció bien siendo seminarista. Y su comentario fue contundente: “Yo ya sabía que este chico no debía ser ordenado. Nunca hablaba de cosas del Señor. Leía novelas en clase de teología. Era mundano. Saltaba a la vista que no tenía vocación. Y hay al menos otro de su curso que iba por el mismo camino y me temo que acabará fuera del sacerdocio“.
Obviamente no puedo revelar el nombre de quien me ha dado esos datos, pero sé muy bien que son veraces. Habrá quien diga que a toro pasado es fácil decir estas cosas. Pero no es menos cierto que cuando se producen escándalos como este, las miradas han de dirigirse también a quienes tienen el deber de discernir si un seminarista está en condiciones de ser ordenado. Entiendo que tal tarea es más fácil en un seminario con ocho seminaristas que en otro con ochenta. Incluso es posible que un joven consiga engañar durante años a su rector y a su director espiritual. Pero cuando la falta de vocación de un chaval es patente a quienes no tienen la obligación de descubrirla, ¿cómo confiar en quienes sí tienen ese deber?
Nadie está libre de caer en una vida de pecado. Los sacerdotes tampoco. Y a nadie se le debe negar la posibilidad del arrepentimiento, de la vuelta al camino de santidad. Pero hay pecados que marcan para toda la vida, que te persiguen donde quiera que vayas, sobre todo si has causado un escándalo público. Sinceramente no veo cómo se puede recuperar a este joven para el sacerdocio. Es más, sabiendo que lo ideal es que no hubiera sido ordenado, no sé si merece siquiera la pena intentarlo. Pero sí se le puede recuperar como persona, como fiel de la Iglesia. Alguien ha de estar en estos momentos a su lado, aunque sólo sea para evitar que haga alguna tontería contra sí mismo. Y una vez pasado el jaleo mediático, la Iglesia debe de comportarse como madre y procurar la atención espiritual y psicológica necesaria para que Samuel no se convierta en un desecho humano entregado a la prostitución. Por supuesto, él debe de estar dispuesto a ser ayudado. Esperemos que así sea.
Luis Fernando Pérez
47 comentarios
En camio, el criterio "nunca hablaba cosas del Señor" sí tiene más sentido. Incluso el cristiano más torpe y tímido, si está enamorado de Dios, le gusta hablar de Él y sus cosas con otros hermanos que sienten igual, sobre todo e entornos que lo incentivan como el seminario. Un seminarista que evita activamente hablar de Dios esconde algo sucio.
Es difícil que se pueda recuperar como sacerdote, pero no imposible. Quizás sería un buen ejemplo de testimonio en caso de que consiguiera librarse de las trampas del maligno. Pero es mejor no exigir mas de lo que se puede dar, y es mejor intentar recuperar a un hermano y que ese sea también un buen testimonio antes que destrozar definitivamente a una persona y entregarla a la suerte de satanás por haberle pedido mas de lo que era capaz de dar.
Si el hombre creyó tener la vocación del sacerdocio entonces algo bueno debe haber dentro de la persona y sobre eso habrá que trabajar. Esperemos que no sea uno de esos típicos casos de religiosos y laicos muy "devotos" que luego acaban de líderes del nacionalismo mas racista y violente o como ministros de gobiernos radicales masónicos y laicistas.
No hay nada que el Señor no pueda lograr. Existen casos de estrellas del porno que consiguieron salir de ese infierno con la ayuda de Dios y ahora llevan una vida sencilla, anónima y cristiana. Salvando las diferencias, ayer leía en ReL el caso de la ex-modelo colombiana Amada Rosa Pérez.
LF:
Hombre, la archidiócesis va a poner ese dinero y ya se las arreglará luego con él para ver la manera de que lo vaya devolviendo poco a poco. Aunque no sé en qué podría trabajar alguien así. No creo que se consiga nada mandándole a la cárcel.
Por desgracia, y por mucho que nos duela a los fieles, curas escandalosos e indignos ha habido desde Judas hasta hoy, así que ninguna novedad bajo el sol.
Lo que sí no se puede tolerar, como ha ocurrido en ocasiones, es que su obispo no tomara cartas en el asunto y le apartara de su misión, imponiéndole las penitencias y sanciones que sean necesarias (y si ha cometido delito, responder ante el poder civil, como todo hijo de vecino).
Vale la pena recordar que la inmensa mayoría de los sacerdotes son dignos y fieles, servidores devotos de su ministerio hacia los cristanos encomendados a ellos (con sus defectos y sus errores, como todo el mundo), y se duelen enormemente cuando estos casos saltan a la luz pública.
Y sí, también tienen una responsabilidad aquellos que en el seminario debieron haber velado porque una persona, aparentemente por los testimonios, tan inadecuada para el sacerdocio, no llegara a hacer los votos. Esa responsabilidad es importantísima, y sólo deben ejercerla personas absolutamente preparadas para ella. Lo de poner al cargo del seminario a amiguetes y enchufados hace un daño incalculable a la Iglesia a largo plazo.
Un cordial saludo.
Pensemos que el sacerdote no fue más que alguien que tuvo un desliz con alguien tan malvado como para hacerle chantaje.
Durante el desliz le saca unas fotos y las utiliza para hacerle chantaje llegando a colgarlas en internet con un texto obsceno.
Luego asustado por ello y lleno de miedo roba de las cuentas de la paroquia para pagar al chantajista. Mientras por el pueblo corren los bulos de todo tipo (en parte debido al chantajista)
La cosa bien pudiera haber sido así. De hecho la noticia del obispado apunta al chantaje. Llevo todo el día pensando como alguien se puede suicidar moralmente de la manera que nos lo han presentado y creo que es mejor pensar en esta opción de momento. La cual no justifica la actuación del sacerdote, pero la hace más racional y no propia de un loco sexoadicto (que creo que tampoco actuan tan irracionalmente).
En fin. Veremos lo que ocurre.
---
LF:
1- La nota del arzobispado no dice nada de un chantaje.
2- La foto del cura en paños menores está por todas partes. Sus mensajes en la red ofreciendo sexo a cambio de dinero, también.
3- Él ha reconocido los hechos.
4- Existen las facturas de los teléfonos eróticos. Y no hablamos de facturas de burdeles porque en esos negocios no llevan la contabilidad con IVA.
No hay nada más que ver. Está todo dicho y todo reconocido. No hay más explicación que la que todos sabemos. Ha pasado lo que ha pasado y punto.
--
LF:
No digo que haya sido tu intención. Lo digo de forma general.
Podemos leer esto por ejemplo:
"El arzobispado de Toledo confía en que las investigaciones que ya han comenzado y otras que se puedan iniciar, clarifiquen suficientemente las causas que, voluntaria o involuntariamente, hayan podido dar lugar a los hechos que se han producido, y no descarta que el cura haya podido ser "víctima de un chantaje".
El arzobispo pide disculpas a las personas y entidades afectadas y "confía en la ayuda de la oración y de la misericordia divina", se señala en el comunicado."
en El Imparcial.
Pero si tienes la nota del arzobispado te agradecería me la pasaras para estar mejor informado. Porque como te digo es algo que no me acabo de explicar.
Un saludo en la Paz de Cristo.
Estoy de acuerdo con lo que dices, aunque tal vez haya que tener en cuenta más factores y personas que el rector, formadores, directores espirituales del Seminario. Siempre que escucho en las ordenaciones sacerdotales la pregunta del obispo al rector "¿le consideráis digno?" y la respuesta afirmativa del rector... me estremezco y rezo con toda mi alma.
Creo que vale la pena recordar de la Pastores Dabo Vobis los números que hablan de las dimensiones de la formación sacerdotal. Cada sacerdote es un milagro "un poco más grande" de Cristo nuestro Señor. Oración y penitencia por ellos, pide siempre la Virgen María.
http://www.vatican.va/holy_father/john_paul_ii/apost_exhortations/documents/hf_jp-ii_exh_25031992_pastores-dabo-vobis_sp.html
En la noticia de EFE ayer sí se nombraba el posible chantaje: "El arzobispado de Toledo confía en que las investigaciones que ya han comenzado y otras que se puedan iniciar, clarifiquen suficientemente las causas que, voluntaria o involuntariamente, hayan podido dar lugar a los hechos que se han producido, y no descarta que el cura haya podido ser "víctima de un chantaje".
---
LF:
¿Que quite yo el nombre que aparece por todas partes? ¿por qué? ¿decir su nombre hace daño a la Iglesia? Sólo faltaba. Que se lo hubiera pensado él antes de poner en venta su cuerpo...
Francamente, es perfectamente posible que otras personas (no voy a citar ejemplos) se den cuenta de ciertas cosas sobre un seminarista mucho antes que el Rector del seminario y el director espiritual del seminarista...
w.gdt.guardiacivil.es/legislacion.php
Sí son pecado, como en todas partes. El proceso canónico adoptará sanciones canónicas y la Iglesia sí puede imponer medidas de reparación del daño.
La apropiación indebida de bienes sí que puede ser objeto de falta o delito, eso sí será juzgado civilmente, entiendo yo.
Celebro lo moderado que está Ud.,en esta ocasión del
Sacerdote de Toledo.
Una cosa es informar de los hechos y otra es juzgar las intenciones que sólo a él y a DIOS, les correspon-
de Juzgar.
Me parece, que no debe Ud. cerrarse a la posibilidad
de un posible "chantaje", hecho al sacerdote por otra
persona o personas sin escrúpulos.
No se enfade,Sr. L.F.,y vuelva para atrás, en el comentario de "Camino", lo estaba haciendo bien, no
lo extropee al final.
Un Saludo.
LF, ahí queda mi petición y mis argumentos. No has respondido a ninguno de ellos (investigación en curso, daños a la familia, posibilidad de rehabilitación...)
Añado ahora, respecto a la "responsabilidad" de obispos, rectores, formadores, padres, profesores, catequistas: ¿Y qué formación habría recibido Judas en el seminario de Jesucristo cuando hizo después lo que hizo? Desde luego que es como para que algún sacerdote o seglar desee que le nombren algo en la Iglesia "para así mandar e influir más". ¡Ay qué terrible y hermoso es el misterio de la libertad y el misterio de la Iglesia!
----
LF:
Con infinito gusto volveré a dar su nombre en caso de que se rehabilite. Ojalá estemos ante otro San Agustín, que tras vivir una vida de pecado, se convirtió.
LF:
¿Encima se dedicaba al juego?
¡Pues lo vamos mejorando!
Estamos en el año sacerdotal, y es cierto que la Iglesia vive una grave crisis de vocaciones, pero lo que no puede hacerse es ordenar sacerdote a cualquiera, a toda costa. Luego pasan estas cosas, que dejan a los fieles, no ya escandalizados (porque yo creo que ya hemos perdido la capacidad de escandalizarnos por nada), sino más bien estupefactos.
Hay que tener cuidado con estos temas. Ahora que estamos en plena crisis económica, con las cifras de paro que existen, podría llegar a correrse el riesgo de que cualquier desaprensivo se meta en el seminario como una forma facil de salir adelante y tener un medio de susbsistencia en el futuro.
Este individuo se ha gastado " en putas ", hasta los dineros de la catástrofe de Haiti. Imperdonable,
Como que la Iglesia le aparte por solo por robar, cuando lo verdaderamente es el sexo, vender su cuerpo y abusar de la buena FE de los demás.
Una verdadera pena.
Que Dios, le ayude mucho.
A nosotros, solo nos queda rezar mucho por él.
Es el fruto evidente, cierto y colmado ( tipo corrompido como el socialista Luis Roldán, que aún sigue en la cárcel por sus fechorias ), de una sociedad como la española absolutamente corrompida hasta la médula, perfecatmente perdida, desnortada y que ha olvidado su cristianismo original y hasta a su Dios.
Os recomiendo encarecidamente leer:
http://www.diarioya.es/content/valle-de-los-caídos-la-noche-está-al-llegar
Saludos cordiales.
Me sumo a la peticion de que se retire su nombre, aunque este en otros sitios. Nunca el mal de otros justifica el propio.
Una parte importante de la pelea de los cristianos es contra "el mundo", por eso creo que una parte de la responsabilidad de casos como este es de los que han propuesto durante muchos años que la Iglesia se "adapte" al mundo, relajando las prácticas de los sacramentos hasta casi disolverlos. Practicar la oración, el rosario, confesar....etc, casi se decía que era de "carcas". Si los cristianos no reciben "la gracia" no van a poder estar protegidos "del mundo" y caerán en las mismas tentaciones en las que caigan el resto de la gente, ya sea el sexo, la codicia...
Creo que, con conocimiento de causa, estudio y algo de experiencia, puedo decir lo de Santa Teresa de Jesús: que "NO ME EXTRAÑo TANTO DE LO QUE PASA, SINO DE LO QUE NO PASA"; es tal el lamentable estado de cosas. Los seminarios están a por uvas. Los jóvenes presbíteros se hallan en lugares alejados y dejados de la mano de Dios. Tienen suerte si el Obispo se sabe sus nombres y sus pueblos. Nos escandalizamos como monjas de estos desastres. PERO NADIE HACE NADA. Mira, ya he visto muchos cadáveres en la cuneta, demasiados. Y LAS CURIAS LO SABÍAN. Pero no HACEN NADA hasta que el problema les explota en las manos. Y no quiero polemizar. Ojalá no fuera así.
Por otra parte, aunque él no sintiera inclinación por la santidad y sí, en cambio, por el pecado, ¿en sus años en el Seminario no vivió un ambiente y una formación tal que le llevase a la conversión?
En fin, en una época de escasez de vocaciones como la actual, los obispos suelen tener manga ancha a la hora de ordenar a los candidatos al sacerdocio. Al final, es peor porque, a la larga, nos quedamos igualmente sin sacerdote y, encima, en no pocos casos, la Iglesia ha de afrontar un escándalo.
Aun así, no es Toledo una diócesis con déficit de sacerdotes, por lo que se entiende menos el empeño en ordenar a este muchacho.
En fin, que no se ordene a nadie que no presente garantías de sentir una verdadera vocación, aunque falten obreros para la mies. Dios proveerá.
Y una particularidad: para los problemas de carne no vendría mal algo de látigo o ayuno. Lástima que esas prácticas han caído en desuso.
Si lo hiciera en serio, en unos años la gracia de Dios convertiría este pozo de corrupción en una fuente de agua cristalina.
Un cordial saludo.
Y encima todos los días alguna historia, acabamos de enterarnos de lo de Alemania, y viene esto para el postre. La santidad es el asunto más importante que nos debe preocupar en todos los estados y facetas de la vida.
El título lo dice todo:
¡Ay de aquel hombre por quien el escándalo viene!
Hermenegildo pregunta:
"Si este muchacho no tenía vocación de sacerdote, ¿por qué no abandonó el sacerdocio? Debe de ser muy triste consagrar tu vida a algo a lo que no te sientes llamado."
Porque sucumbió Hermenegildo, porque simplemente sucumbió.
Señor derrama sobre tu Iglesia una buena porción de ese Carisma discerniente de Espíritus.
Sin duda alguna éste sacerdote el muy "borrego" ha caído bajo, muy bajo y que acarrea su culpa. Pero aunque se vea desesperado, espero que su sino sea más esperanzador que el de Judas.
Seguro que también éste señor ha pecado contra nosotros, como pecamos contra él cuando nosotros a Dios y la Iglesia ofendemos. Mi parte de ofensa perdonada está.
Seguro en efecto culpable es y seguro que esas "principalidades" se frotan las manos con éxito... Ruego yo a nuestra Madre y a Dios nuestro Señor, ese pastor que deja las demás ovejitas para que vaya una vez más tras "ese borreguito" perdido.
Señor tuyo es todo el poder no dejes que Satanás se frote las manos. Tú sólo Señor puedes sacar el bien de tanto mal con tu Gracia. Merced Señor con él y con nosotros tu Iglesia herida.
¿alguien más se une a esta plegaria? Por la Gloria de Dios.
Me parece más grave los católicos que por ejemplo apoyan y justifican el aborto, especialmente los políticos que se llaman católicos, porque además no es un acto de debilidad sino que está pensado en frío. Y si un católico que se supone es una persona culta es capaz de apoyar el asesinato de un no-nacido y argumentarlo ¿ya de qué nos podemos extrañar en este mundo desquiciado?
Y pidamos por Samuel a Don José Rivera, antiguo párroco de Totanés -parroquia de ese pobre muchacho- en proceso de canonización -el padre Iraburu le ha calificado como "el hombre más bueno que ha conocido, el más unido a Dios".
PAX CHRISTI,
Muchos también han defendido en las últimas décadas que el sacerdote es "un hombre como los demás". Entonces, no ha de extrañar que se comporte "como los demás", salvando, claro, que no todos robamos para irnos de putas. Pero se entiende qué quiero decir ¿verdad?
Muchos sacerdotes que abusaron a jovencitos varones fueron en la decada de los cuarenta y cincuenta.
Lo único que me queda decir es que gracias a DIOS la internent a cambiado las reglas del 'juego.'
Antes estos casos eran (o son?) encubiertos por la jerarquía eclesiástica, los movían (los mueven en algunas diócesis?) de una parroquia a otra. Esto como podemos ver esta llegando a su fin gracias a las denuncias de las victimas, la labor de los periodistas y la internet.
¿alguien sabe el nombre del imán pederasta de el Algar? ¿alguien ha visto su foto? es más ¿algún medio de comunicación ha recibido información privilegiada al respecto máxime sabiéndose como se sabe que era colaborador del CNI y que por tanto tan estúpido organismo no sólo tenía sus foto, nombre, identidad, sino que hasta es posible que sepan dónde se ha escondido -eso si no le han escondido ellos-?
Y es que me cabre la doble vara de medir (no la de infocatólica, que duda cabe) sino la de nuestros escandalizados connacionales.
¿Y acaso no es más grave la pederastia que lo que ha hecho este enfermo? Pues del caso del imán ni papa, y de este chico sólo tardamos horas en saber su nombre (nada de iniciales) fotos y lugar de domicilio de sus padres.
Terrible.
PS ha y aquello que tanto cuidan los medios del "presunto" ni mentarlo. Ya se le ha judicilizado, condenado y apartado.
Tony:
muchos no entienden una cosa muy sencilla: todo lo que favorece algo, ayuda a que ese algo se multiplique. ¿Tautología? No. Es una sencilla relación de causa/efecto. Secularice usted al clero y favorecerá los vicios seculares entre el clero. ¿Casos en el pasado? Sí, pero como no eran favorecidos por el ambiente, es obvio que serían menos, o incluso muchos menos.
Uribarri:
Telediario de ayer: nombre, foto, domicilio... Se olvidaron que irse de putas no es delito, ni tampoco ofrecerse para la prostitución, por muy repugnante que sea el caso. El único delito es el robo, y de eso hay casos para parar un tren, desde los ayuntamientos al gobierno central. Acto seguido nos ponen unas detenciones masivas en una casa convertida en hiper de la droga. Muchas fotos interiores y exteriores. Ni un rostro, ni un nombre. Eso sí, no se les olvidó que en la casa había un altarcillo donde los traficantes pedían por la ventura del negocio. El mensajes es claro en ambos casos: la Iglesia es mala. Había otras dos noticias relativas a la Iglesia, pero esas no las dieron. Porque callar es también una forma de manipular. Una, la reanudación de las persecuciones a los cristianos en la India. La otra, las persecuciones a cristianos en Irak, donde los obispos han pedido ayuda internacional.
Estas son las reglas del juego. Son las reglas que ha puesto la canalla y no hay otras, así que harán bien los pastores de la Iglesia en ir con pies de plomo. Y aún así...
Repito lo de más arriba: ¡¡YA ESTÁ BIEN DE ESCANDALIZARNOS COMO MONJITAS!!. En este año del sacerdocio o se toman MEDIDAS EFECTIVAS Y CONCRETAS para la reforma del clero o todo será una filfa. Y en esto LOS LAICOS TIENEN DERECHO Y DEBER DE MOVER PIEZA. TENEMOS derecho a párrocos fieles, sanos y bien atendidos (espiritual, afectiva y materialmente). Y tenemos el deber de estimar al sacerdote y que no busque fuera "el calor" que no halla en la frialdad de su parroquia. También los laicos pueden alentar a la jerarquía que VERDADERAMENTE atienda a su presbiterio. Los demás asuntos que esperen. Y hasta que no se adopten medidas concretas nuestros curas SERÁN SIEMPRE PARTE DEL PROBLEMA Y NO DE LA SOLUCIÓN.
http://acapsi.com/orientaciones_de_la_santa_sede_sobre_psicologia_y_seminaristas.html
Dejar un comentario