¡Ay de aquel hombre por quien el escándalo viene!

Su foto está en todos los periódicos. Ver a un cura joven en paños menores da morbo a esta sociedad tan hipersexualizada. Y saber que además de meter la mano en cuerpos ajenos, la ha metido en el cepillo de sus parroquias y de las hermandades, le da al asunto un toque mayor de corrupción.

Es obvio que Samuel Martín no debe de estar en sus cabales. Como mínimo cabe decir que es un adicto al sexo. De lo contrario, no habría robado para conseguirlo de forma compulsiva. Y lo de anunciarse cual chapero de baja estofa es ya síntoma de que había descendido todos los peldaños de la indecencia y la inmoralidad.

Es más, creo que caben albergar pocas dudas de que ese sacerdote sabía que le iban a pillar. En los pueblos pequeños todo se sabe. Y la red es un muy mal sitio para exhibirse y a la vez mantener el anonimato. Posiblemente, si no hubiera cogido un dinero que no es suyo, se habría librado durante cierto tiempo de ser descubierto, pero visto lo visto, es evidente que antes o después se hubiera sabido todo.

Parece ser que la familia, en especial los padres, está destrozada. Yo me pongo en el pellejo de ellos y no sé si sería capaz de superarlo en mucho tiempo. Ver a tu hijo, sacerdote, de esa guisa, debe ser un golpe de esos que nunca se olvida.Y aunque sea a otro nivel de intensidad, algo parecido debe de ocurrirles a sus compañeros de presbiterio y a su arzobispo.

Ahora bien, alguno se preguntará, ¿podría esto haberse evitado? ¿este comportamiento obsceno e inmoral le ha sobrevenido de la noche a la mañana? ¿acaso en su etapa de seminarista no hubo quien descubriera que este joven no estaba equilibrado? Pues bien, siento tener que decir que ayer hablé con una persona que le conoció bien siendo seminarista. Y su comentario fue contundente: “Yo ya sabía que este chico no debía ser ordenado. Nunca hablaba de cosas del Señor. Leía novelas en clase de teología. Era mundano. Saltaba a la vista que no tenía vocación. Y hay al menos otro de su curso que iba por el mismo camino y me temo que acabará fuera del sacerdocio“.

Obviamente no puedo revelar el nombre de quien me ha dado esos datos, pero sé muy bien que son veraces. Habrá quien diga que a toro pasado es fácil decir estas cosas. Pero no es menos cierto que cuando se producen escándalos como este, las miradas han de dirigirse también a quienes tienen el deber de discernir si un seminarista está en condiciones de ser ordenado. Entiendo que tal tarea es más fácil en un seminario con ocho seminaristas que en otro con ochenta. Incluso es posible que un joven consiga engañar durante años a su rector y a su director espiritual. Pero cuando la falta de vocación de un chaval es patente a quienes no tienen la obligación de descubrirla, ¿cómo confiar en quienes sí tienen ese deber?

Nadie está libre de caer en una vida de pecado. Los sacerdotes tampoco. Y a nadie se le debe negar la posibilidad del arrepentimiento, de la vuelta al camino de santidad. Pero hay pecados que marcan para toda la vida, que te persiguen donde quiera que vayas, sobre todo si has causado un escándalo público. Sinceramente no veo cómo se puede recuperar a este joven para el sacerdocio. Es más, sabiendo que lo ideal es que no hubiera sido ordenado, no sé si merece siquiera la pena intentarlo. Pero sí se le puede recuperar como persona, como fiel de la Iglesia. Alguien ha de estar en estos momentos a su lado, aunque sólo sea para evitar que haga alguna tontería contra sí mismo. Y una vez pasado el jaleo mediático, la Iglesia debe de comportarse como madre y procurar la atención espiritual y psicológica necesaria para que Samuel no se convierta en un desecho humano entregado a la prostitución. Por supuesto, él debe de estar dispuesto a ser ayudado. Esperemos que así sea.

Luis Fernando Pérez

47 comentarios

  
Jose Angel Antonio
Leer novelas en clase de teología no me parece un criterio para detectar quien es mundano: hay más teología en una novela de Tim Powers, Tolkien, Lewis, Chesterton, Anne Rice o Dean Koontz que en las clases de muchos teólogos.

En camio, el criterio "nunca hablaba cosas del Señor" sí tiene más sentido. Incluso el cristiano más torpe y tímido, si está enamorado de Dios, le gusta hablar de Él y sus cosas con otros hermanos que sienten igual, sobre todo e entornos que lo incentivan como el seminario. Un seminarista que evita activamente hablar de Dios esconde algo sucio.
24/02/10 11:11 AM
  
Antonio de Jesús
Efectivamente, lo mas importante es recuperar al hombre como cristiano, como hijo de Dios, ayudarle a superar las tentaciones.

Es difícil que se pueda recuperar como sacerdote, pero no imposible. Quizás sería un buen ejemplo de testimonio en caso de que consiguiera librarse de las trampas del maligno. Pero es mejor no exigir mas de lo que se puede dar, y es mejor intentar recuperar a un hermano y que ese sea también un buen testimonio antes que destrozar definitivamente a una persona y entregarla a la suerte de satanás por haberle pedido mas de lo que era capaz de dar.

Si el hombre creyó tener la vocación del sacerdocio entonces algo bueno debe haber dentro de la persona y sobre eso habrá que trabajar. Esperemos que no sea uno de esos típicos casos de religiosos y laicos muy "devotos" que luego acaban de líderes del nacionalismo mas racista y violente o como ministros de gobiernos radicales masónicos y laicistas.

No hay nada que el Señor no pueda lograr. Existen casos de estrellas del porno que consiguieron salir de ese infierno con la ayuda de Dios y ahora llevan una vida sencilla, anónima y cristiana. Salvando las diferencias, ayer leía en ReL el caso de la ex-modelo colombiana Amada Rosa Pérez.
24/02/10 11:13 AM
  
Menka
Recuperarlo como persona, de acuerdo. Pero también existe la pena de la cárcel. Si esto hubiera hecho cualquier otra persona, ¿no actuaría la justicia? ¿Entonces?


LF:
Hombre, la archidiócesis va a poner ese dinero y ya se las arreglará luego con él para ver la manera de que lo vaya devolviendo poco a poco. Aunque no sé en qué podría trabajar alguien así. No creo que se consiga nada mandándole a la cárcel.
24/02/10 11:22 AM
  
nachet
De acuerdo con tu artículo, Luis.

Por desgracia, y por mucho que nos duela a los fieles, curas escandalosos e indignos ha habido desde Judas hasta hoy, así que ninguna novedad bajo el sol.

Lo que sí no se puede tolerar, como ha ocurrido en ocasiones, es que su obispo no tomara cartas en el asunto y le apartara de su misión, imponiéndole las penitencias y sanciones que sean necesarias (y si ha cometido delito, responder ante el poder civil, como todo hijo de vecino).

Vale la pena recordar que la inmensa mayoría de los sacerdotes son dignos y fieles, servidores devotos de su ministerio hacia los cristanos encomendados a ellos (con sus defectos y sus errores, como todo el mundo), y se duelen enormemente cuando estos casos saltan a la luz pública.

Y sí, también tienen una responsabilidad aquellos que en el seminario debieron haber velado porque una persona, aparentemente por los testimonios, tan inadecuada para el sacerdocio, no llegara a hacer los votos. Esa responsabilidad es importantísima, y sólo deben ejercerla personas absolutamente preparadas para ella. Lo de poner al cargo del seminario a amiguetes y enchufados hace un daño incalculable a la Iglesia a largo plazo.
24/02/10 11:22 AM
  
ARISTO
Desde luego, LF, veo una gran responsabilidad en quienes fueron sus superiores en su etapa de seminarista: SI ELLOS HUBIERAN HECHO BIEN SU TRABAJO DE FORMACION Y SELECCION ES MUY PROBABLE QUE ESTE LAMENTABILISIMO HECHO NO SE HUBIESE PRODUCIDO. Tiendo a pensar que una persona como este chico no está en sus cabales y considero que, aunque ordenado, debiera invalidarse su ordenación por negligencia de sus superiores y por ocultación de sus inclinaciones, incompatibles con el estado sacedotal. No sé hasta qué punto él será responsable porque ignoro el grado de libertad real que tenía (su psicología) -sea Dios quien juzgue-; pero lo que sí tengo claro es que quienes fueron sus presuntos formadores tienen, también una grandísima parte de culpa. Espero que en los seminarios prime la calidad antes que la cantidad. Lo espero de nuestros obispos.
24/02/10 11:25 AM
  
Maricruz
Que quede claro de una vez por todas (y que no se busquen excusas) que es urgente que los responsables en los seminarios hagan bien su trabajo.
24/02/10 11:43 AM
  
Luis Fernando
Tampoco creo que sea justo arremeter contra todos los responsables de todos los seminarios por la mala actuación en uno de ellos. O en dos... Aunque sí es necesario dejar bien claro que su labor es fundamental para que la Iglesia se evite escándalos muy desagradables.
24/02/10 11:45 AM
  
Ano-nimo
Pues completamente de acuerdo con Nachet; no creo que se pueda añadir mucho más.

Un cordial saludo.
24/02/10 11:46 AM
  
Miles Dei
Luis Fernando, cuidado porque las cosas a veces no son lo que parecen y bien pudiera haber otra explicación.


Pensemos que el sacerdote no fue más que alguien que tuvo un desliz con alguien tan malvado como para hacerle chantaje.

Durante el desliz le saca unas fotos y las utiliza para hacerle chantaje llegando a colgarlas en internet con un texto obsceno.

Luego asustado por ello y lleno de miedo roba de las cuentas de la paroquia para pagar al chantajista. Mientras por el pueblo corren los bulos de todo tipo (en parte debido al chantajista)

La cosa bien pudiera haber sido así. De hecho la noticia del obispado apunta al chantaje. Llevo todo el día pensando como alguien se puede suicidar moralmente de la manera que nos lo han presentado y creo que es mejor pensar en esta opción de momento. La cual no justifica la actuación del sacerdote, pero la hace más racional y no propia de un loco sexoadicto (que creo que tampoco actuan tan irracionalmente).

En fin. Veremos lo que ocurre.


---

LF:

1- La nota del arzobispado no dice nada de un chantaje.

2- La foto del cura en paños menores está por todas partes. Sus mensajes en la red ofreciendo sexo a cambio de dinero, también.

3- Él ha reconocido los hechos.

4- Existen las facturas de los teléfonos eróticos. Y no hablamos de facturas de burdeles porque en esos negocios no llevan la contabilidad con IVA.

No hay nada más que ver. Está todo dicho y todo reconocido. No hay más explicación que la que todos sabemos. Ha pasado lo que ha pasado y punto.
24/02/10 11:47 AM
  
ARISTO
LF, mi intención no ha sido meter a todo los formadores en el mismo saco, en absoluto. Pero en ellos se deposita una confianza y una responsabilidad muy grande, y deben ser "filtros" para evitar en la medida de lo posible -son seres humanos- este tipo de cosas.

--

LF:
No digo que haya sido tu intención. Lo digo de forma general.
24/02/10 12:18 PM
  
Miles Dei
"De hecho la noticia del obispado apunta al chantaje"

Podemos leer esto por ejemplo:

"El arzobispado de Toledo confía en que las investigaciones que ya han comenzado y otras que se puedan iniciar, clarifiquen suficientemente las causas que, voluntaria o involuntariamente, hayan podido dar lugar a los hechos que se han producido, y no descarta que el cura haya podido ser "víctima de un chantaje".

El arzobispo pide disculpas a las personas y entidades afectadas y "confía en la ayuda de la oración y de la misericordia divina", se señala en el comunicado."

en El Imparcial.

Pero si tienes la nota del arzobispado te agradecería me la pasaras para estar mejor informado. Porque como te digo es algo que no me acabo de explicar.

Un saludo en la Paz de Cristo.
24/02/10 12:31 PM
  
Camino
Yo jamás daría el nombre de quienes cometen los delitos, sean curas o seglares. El daño es irreparable entonces, salvo que de por vida lleve un nombre falso. Por él, por su familia y por la Iglesia, quítalo, por favor, LuisFernando.

Estoy de acuerdo con lo que dices, aunque tal vez haya que tener en cuenta más factores y personas que el rector, formadores, directores espirituales del Seminario. Siempre que escucho en las ordenaciones sacerdotales la pregunta del obispo al rector "¿le consideráis digno?" y la respuesta afirmativa del rector... me estremezco y rezo con toda mi alma.

Creo que vale la pena recordar de la Pastores Dabo Vobis los números que hablan de las dimensiones de la formación sacerdotal. Cada sacerdote es un milagro "un poco más grande" de Cristo nuestro Señor. Oración y penitencia por ellos, pide siempre la Virgen María.
http://www.vatican.va/holy_father/john_paul_ii/apost_exhortations/documents/hf_jp-ii_exh_25031992_pastores-dabo-vobis_sp.html

En la noticia de EFE ayer sí se nombraba el posible chantaje: "El arzobispado de Toledo confía en que las investigaciones que ya han comenzado y otras que se puedan iniciar, clarifiquen suficientemente las causas que, voluntaria o involuntariamente, hayan podido dar lugar a los hechos que se han producido, y no descarta que el cura haya podido ser "víctima de un chantaje".

---


LF:
¿Que quite yo el nombre que aparece por todas partes? ¿por qué? ¿decir su nombre hace daño a la Iglesia? Sólo faltaba. Que se lo hubiera pensado él antes de poner en venta su cuerpo...
24/02/10 12:42 PM
  
Nova
El seminarista también sabe quiénes son los que tienen el deber de discernir si un seminarista es apto o no para el sacerdocio, así es que, si tiene algo que ocultar, se lo ocultará a esas personas antes que a nadie.

Francamente, es perfectamente posible que otras personas (no voy a citar ejemplos) se den cuenta de ciertas cosas sobre un seminarista mucho antes que el Rector del seminario y el director espiritual del seminarista...
24/02/10 12:50 PM
  
Menka
Pero, ¿la archidiócesis va a arreglar el daño hecho a las personas por la pornografía? Ya en su momento pidió JPII que el peso de la ley recaiga respecto a aquellos que hagan cosas así. Uno no tiene la inmunidad por ser sacerdote. Todo lo contrario, es un agravante.
24/02/10 12:53 PM
  
Camino Iriarte
Menka... pocas cosas relacionadas con las actividades del sacerdote son delito en España. Apenas está realmente perseguida la prostitución ni el "consumo" de pornografía. Aquí tienes los delitos relacionados
w.gdt.guardiacivil.es/legislacion.php

Sí son pecado, como en todas partes. El proceso canónico adoptará sanciones canónicas y la Iglesia sí puede imponer medidas de reparación del daño.

La apropiación indebida de bienes sí que puede ser objeto de falta o delito, eso sí será juzgado civilmente, entiendo yo.
24/02/10 1:04 PM
  
Menka
Camino: ¿no han procesado a un obispo canadiense por el tema de materiales pornográficos? ¿No hubo redada en España varias veces a personas civiles sobre eso mismo? Creo que aplicar las medidas, civiles también, tiene función de recuperar y castigar, que para eso están.
24/02/10 1:21 PM
  
elcharro
SR.F.L.:
Celebro lo moderado que está Ud.,en esta ocasión del
Sacerdote de Toledo.
Una cosa es informar de los hechos y otra es juzgar las intenciones que sólo a él y a DIOS, les correspon-
de Juzgar.
Me parece, que no debe Ud. cerrarse a la posibilidad
de un posible "chantaje", hecho al sacerdote por otra
persona o personas sin escrúpulos.
No se enfade,Sr. L.F.,y vuelva para atrás, en el comentario de "Camino", lo estaba haciendo bien, no
lo extropee al final.
Un Saludo.
24/02/10 2:37 PM
  
Camino Iriarte
Sí, si hay materia de infracción administrativa o penal sí, claro. Ahí dejé las normas. Sanciones civiles y canónicas, las que sean aplicables, por supuesto completamente a favor.

LF, ahí queda mi petición y mis argumentos. No has respondido a ninguno de ellos (investigación en curso, daños a la familia, posibilidad de rehabilitación...)

Añado ahora, respecto a la "responsabilidad" de obispos, rectores, formadores, padres, profesores, catequistas: ¿Y qué formación habría recibido Judas en el seminario de Jesucristo cuando hizo después lo que hizo? Desde luego que es como para que algún sacerdote o seglar desee que le nombren algo en la Iglesia "para así mandar e influir más". ¡Ay qué terrible y hermoso es el misterio de la libertad y el misterio de la Iglesia!


----

LF:
Con infinito gusto volveré a dar su nombre en caso de que se rehabilite. Ojalá estemos ante otro San Agustín, que tras vivir una vida de pecado, se convirtió.
24/02/10 2:40 PM
  
Valerio
Hay poco que añadir al artículo, que es muy correcto. Efectivamente, este pobre hombre posiblemente no esté bien de la cabeza y no se entiende cómo los directores del seminario no se percataron de ello. Posiblemente el modo de formar a los seminaristas deje bastante que desear. No es comprensible que, pocos años después de ser ordenado, este hombre se dedique a prostituirse por Internet y al robo. Esto debería hacer reflexionar a los responsables del seminario, porque es un fracaso sin paliativos para ellos.
24/02/10 2:51 PM
  
Miles Dei
Hoy ABC añade un dato sobre deudas de juego. Lo del chantaje puede ir por ahí.

LF:
¿Encima se dedicaba al juego?
¡Pues lo vamos mejorando!
24/02/10 3:48 PM
  
Raúl
Me parece muy certero tu comentario, Luis Fernando. En casos tan sangrantes como éste, creo que la responsabilidad hay que pedirla también a quien ha tenido la responsabilidad de formar y ordenar sacerdote a este joven.

Estamos en el año sacerdotal, y es cierto que la Iglesia vive una grave crisis de vocaciones, pero lo que no puede hacerse es ordenar sacerdote a cualquiera, a toda costa. Luego pasan estas cosas, que dejan a los fieles, no ya escandalizados (porque yo creo que ya hemos perdido la capacidad de escandalizarnos por nada), sino más bien estupefactos.

Hay que tener cuidado con estos temas. Ahora que estamos en plena crisis económica, con las cifras de paro que existen, podría llegar a correrse el riesgo de que cualquier desaprensivo se meta en el seminario como una forma facil de salir adelante y tener un medio de susbsistencia en el futuro.
24/02/10 4:21 PM
  
Sócrates
Miles Dei, como te insinua el Blogger, no debes defender lo que es INDEFENDIBLE. No insistas.

Este individuo se ha gastado " en putas ", hasta los dineros de la catástrofe de Haiti. Imperdonable,
Como que la Iglesia le aparte por solo por robar, cuando lo verdaderamente es el sexo, vender su cuerpo y abusar de la buena FE de los demás.

Una verdadera pena.

Que Dios, le ayude mucho.

A nosotros, solo nos queda rezar mucho por él.

Es el fruto evidente, cierto y colmado ( tipo corrompido como el socialista Luis Roldán, que aún sigue en la cárcel por sus fechorias ), de una sociedad como la española absolutamente corrompida hasta la médula, perfecatmente perdida, desnortada y que ha olvidado su cristianismo original y hasta a su Dios.

Os recomiendo encarecidamente leer:

http://www.diarioya.es/content/valle-de-los-caídos-la-noche-está-al-llegar

Saludos cordiales.
24/02/10 4:30 PM
  
Pedroles
Se dice el pecado pero no el pecador. Y no lancemos campanas al vuelo por lo que haya en internet. Si queremos la verdad persigamosla con perseverancia, no nos conformemos con los cebos. Si los cebos son la verdad, se sabra, pero ?a que tante prisa? El obispo ha actuado, sigan su actuacion e informen.

Me sumo a la peticion de que se retire su nombre, aunque este en otros sitios. Nunca el mal de otros justifica el propio.
24/02/10 4:35 PM
  
Menka
¿Por qué la archidiócesis debe pagar por el sacerdote? No lo entiendo (que paguen a los ladrones de coches también y que no vayan a la cárcel). Y aunque pague, el daño de robar debe ser castigado. Con la blandura no vamos a ninguna parte. Pero el daño moral es ya otra dimensión.
24/02/10 4:49 PM
  
Luis Fernando
No insistan. No pienso retirar su nombre. Me parece absurdo hacerlo. No es ningún mal.
24/02/10 5:04 PM
  
Qvo Primum
Cuando sucede una de estas cosas, a todos nos duele. Que se podría haber evitado, seguro que sí. Esto pasó desde el 7 de febrero y hasta ahora nos venimos enterando; la gente está muy molesta porque este jugador no esté en la cárcel. Yo creo que le sentarían bien unas vacaciones a la sombra, para que tenga tiempo de recapacitar. Como sacerdote, es muy difícil que se logre. Y tengo mis dudas si como jefe de familia. Pero sí necesita asistencia psicológica y mucha oración. Pero que devuelva los dineros del pueblo. Y mis simpatías completas para la pobre familia.
24/02/10 5:23 PM
  
MH
El caso es lamentable, pero no creo haya que darle mayor importancia. Es un hecho que la Iglesia la componen hombres con su fragilidad humana, Jesús lo quiso así y en una sociedad tan sexualizada y desquiciada como la nuestra no es un caso extraño que surjan este tipo de personas, es llamativo porque es cura sino a nadie le importaría.

Una parte importante de la pelea de los cristianos es contra "el mundo", por eso creo que una parte de la responsabilidad de casos como este es de los que han propuesto durante muchos años que la Iglesia se "adapte" al mundo, relajando las prácticas de los sacramentos hasta casi disolverlos. Practicar la oración, el rosario, confesar....etc, casi se decía que era de "carcas". Si los cristianos no reciben "la gracia" no van a poder estar protegidos "del mundo" y caerán en las mismas tentaciones en las que caigan el resto de la gente, ya sea el sexo, la codicia...
24/02/10 5:33 PM
  
Damian
Querido Luis Fernando:
Creo que, con conocimiento de causa, estudio y algo de experiencia, puedo decir lo de Santa Teresa de Jesús: que "NO ME EXTRAÑo TANTO DE LO QUE PASA, SINO DE LO QUE NO PASA"; es tal el lamentable estado de cosas. Los seminarios están a por uvas. Los jóvenes presbíteros se hallan en lugares alejados y dejados de la mano de Dios. Tienen suerte si el Obispo se sabe sus nombres y sus pueblos. Nos escandalizamos como monjas de estos desastres. PERO NADIE HACE NADA. Mira, ya he visto muchos cadáveres en la cuneta, demasiados. Y LAS CURIAS LO SABÍAN. Pero no HACEN NADA hasta que el problema les explota en las manos. Y no quiero polemizar. Ojalá no fuera así.
24/02/10 5:55 PM
  
Amfortas
Todo lo que tiene que ver con el sexo hace mucho ruido, pero no debiera ser juzgado con más o menos severidad que otras materias. Escándalo causan también muchas infidelidades (a algunas de ellas os referís en infocatólica), así como ciertos usos espurios. En esos casos también se debiera tomar cartas en el asunto, independientemente de que se presente una economía más o menos saneada.
24/02/10 5:57 PM
  
Hermenegildo
Si este muchacho no tenía vocación de sacerdote, ¿por qué no abandonó el sacerdocio? Debe de ser muy triste consagrar tu vida a algo a lo que no te sientes llamado.
Por otra parte, aunque él no sintiera inclinación por la santidad y sí, en cambio, por el pecado, ¿en sus años en el Seminario no vivió un ambiente y una formación tal que le llevase a la conversión?
En fin, en una época de escasez de vocaciones como la actual, los obispos suelen tener manga ancha a la hora de ordenar a los candidatos al sacerdocio. Al final, es peor porque, a la larga, nos quedamos igualmente sin sacerdote y, encima, en no pocos casos, la Iglesia ha de afrontar un escándalo.
Aun así, no es Toledo una diócesis con déficit de sacerdotes, por lo que se entiende menos el empeño en ordenar a este muchacho.
En fin, que no se ordene a nadie que no presente garantías de sentir una verdadera vocación, aunque falten obreros para la mies. Dios proveerá.
24/02/10 6:26 PM
  
Menka
Cuanto más exigente seamos con las vocaciones, las habrá más.
Y una particularidad: para los problemas de carne no vendría mal algo de látigo o ayuno. Lástima que esas prácticas han caído en desuso.
24/02/10 6:41 PM
  
Xristoforos Theotokou
En mi opinión, lo que debería hacer ese sacerdote es ingresar en un monasterio donde expiar sus pecados con la práctica de aquellas mortificaciones y actos que tanto publicitaron los santos: sacramentos (Eucaristía y Penitencia),ayuno, oración (mucha oración), disciplinas, etc.
Si lo hiciera en serio, en unos años la gracia de Dios convertiría este pozo de corrupción en una fuente de agua cristalina.
24/02/10 7:20 PM
  
Ano-nimo
¿No os parece que antes de probar con oraciones, ayunos, látigos y demás, no sería mejor mandarle al psicólogo, e incluso tal vez al psiquiatra?.

Un cordial saludo.
24/02/10 7:46 PM
  
Menka
EE. UU., Irlanda, Alemania,… ahora esto… estoy harto. ¿Pero cuál es lenguaje del Señor en el Evangelio? Si tu mano,… si tu ojo,… si tu pierna,…; más te valdría atarte la piedra del molino y tirarte al mar… Los santos entendían bien este hablar: San Fco se tiró sin ropa a la nieve para rechazar los pensamientos impuros y tentaciones, San Benito, Santo Tomás,… ¡todos! ¡Cuánto hay que rezar por los sacerdotes y por sus educadores! Y no me comparen esto con aquello de tirar la primera piedra, que ya es un cliché que parece se utiliza muchas veces para abrir la manga hasta el infinito. ¿Cómo llamaba el Señor a la parte del pueblo más instruida en la religión? Nada menos que “raza de víboras” y “tumbas blanqueadas”. Un lenguaje nada diplomático o políticamente correcto. Más bien decía que a los que mucho se les ha dado, mucho se les pedirá. ¿Somos realmente concientes de la responsabilidad de los sacerdotes? ¿Cómo que esto no importa tanto, que es un asunto aislado? Para mi esto es el asunto más importante del mundo, porque ellos son los que hacen que el Cuerpo de Cristo está en la tierra, nos perdonan pecados en el nombre de Dios y… porque creo que a Dios le importa muchísimo. “Purificaré mi pueblo empezando por el Templo”. Si es verdad que siempre habrá Judas, también es verdad que de nuestra parte todo es poco lo que se pueda hacer, para prevenir cosas como estas, y menos graves aun, que esto es pasarse bastantes pueblos.
Y encima todos los días alguna historia, acabamos de enterarnos de lo de Alemania, y viene esto para el postre. La santidad es el asunto más importante que nos debe preocupar en todos los estados y facetas de la vida.
24/02/10 7:49 PM
  
Juan G.

El título lo dice todo:
¡Ay de aquel hombre por quien el escándalo viene!

Hermenegildo pregunta:

"Si este muchacho no tenía vocación de sacerdote, ¿por qué no abandonó el sacerdocio? Debe de ser muy triste consagrar tu vida a algo a lo que no te sientes llamado."

Porque sucumbió Hermenegildo, porque simplemente sucumbió.

Señor derrama sobre tu Iglesia una buena porción de ese Carisma discerniente de Espíritus.

Sin duda alguna éste sacerdote el muy "borrego" ha caído bajo, muy bajo y que acarrea su culpa. Pero aunque se vea desesperado, espero que su sino sea más esperanzador que el de Judas.
Seguro que también éste señor ha pecado contra nosotros, como pecamos contra él cuando nosotros a Dios y la Iglesia ofendemos. Mi parte de ofensa perdonada está.
Seguro en efecto culpable es y seguro que esas "principalidades" se frotan las manos con éxito... Ruego yo a nuestra Madre y a Dios nuestro Señor, ese pastor que deja las demás ovejitas para que vaya una vez más tras "ese borreguito" perdido.

Señor tuyo es todo el poder no dejes que Satanás se frote las manos. Tú sólo Señor puedes sacar el bien de tanto mal con tu Gracia. Merced Señor con él y con nosotros tu Iglesia herida.
¿alguien más se une a esta plegaria? Por la Gloria de Dios.
24/02/10 8:16 PM
  
Damian
y otro apunte en este doloroso asunto: ¿ Y DONDE C. ESTABAN SUS HERMANOS SACERDOTES??? me imagino que habría algún párroco a más de 20 kms a la redonda... y es imposible que no supieran nada. Y si es así, PEOR TODAVÍA, por dejarle solo: "¿Dónde está tu hermano?" Gn 4,9
24/02/10 10:03 PM
  
MH
Sí, hay que contar con que el demonio actúa, y la única protección que tenemos son los sacramentos y la oración. Y unas veces saldremos airosos y otras por nuestra debilidad caeremos. Por otro lado no es nada nuevo en la historia del cristianismo, quizás en esta época es peor, en una sociedad tan descristianizada la excepción es encontrar buenos católicos consecuentes en todo que llevan una vida integra. A los demás sólo nos queda pelear encomendándonos al Señor.
24/02/10 10:08 PM
  
MH
Lo de este sacerdote es muy grave, sobre todo el escándalo, pero tal y como está el mundo de desquiciado no me parece tanto. ¿Cuanta gente en España que se puede escandalizar por este caso si les preguntan si prohibirían todo tipo de pornografía dirían que sí, que se prohibiese del todo? ¿y cuantos de estos mismos estarían de acuerdo si les dijesen que lo que hay que hacer es volver a la práctica religiosa más seria como la de antes? en los dos caso pocos estarían de acuerdo, pero si la gente quiere flexibilidad y poco rigor es normal que pasen estas cosas y las que nos quedan por ver. Los sacerdotes también están en el mundo y se contagian de él para lo bueno y para lo malo y si se relajan las costumbres también les afecta. Quizás este caso es patológico pero este mismo personaje en otra situación de más religiosidad en la sociedad no habría actuado así.


Me parece más grave los católicos que por ejemplo apoyan y justifican el aborto, especialmente los políticos que se llaman católicos, porque además no es un acto de debilidad sino que está pensado en frío. Y si un católico que se supone es una persona culta es capaz de apoyar el asesinato de un no-nacido y argumentarlo ¿ya de qué nos podemos extrañar en este mundo desquiciado?


24/02/10 10:27 PM
  
vicente pou
Amén, Juan G., amén.

Y pidamos por Samuel a Don José Rivera, antiguo párroco de Totanés -parroquia de ese pobre muchacho- en proceso de canonización -el padre Iraburu le ha calificado como "el hombre más bueno que ha conocido, el más unido a Dios".

PAX CHRISTI,
24/02/10 10:35 PM
  
Meritxell
Me uno a la oración por la Iglesia.
24/02/10 10:47 PM
  
marcial
¿De qué extrañarse? Como denunciaba Cañizares, la Iglesia se ha secularizado. Lo que ocurra después, puede ser más o menos estruendoso, pero no deja de ser fruto de un sustrato que se ha ido engrosando en los últimos cincuenta años. No es sólo que la vida interior recta sea difícil, sino que se han abandonado los signos exteriores que identifican, orientan y predisponen a la persona, en este caso al sacerdote. Se abandonó la sotana, se abandonó el latín, se abandonó la mortificación corporal que es imprescindible para el provecho espiritual, se vive inmerso en una sociedad hipersexualizada, corrompida. En los institutos religiosos se ve habitualmente la televisión, el engendro del demonio. ¡Tantas cosas! Luego, ¿de qué extrañarse? Vuelvo a Cañizares y me pregunto ¿acaso ha sido la Iglesia mero sujeto pasivo de su propia secularización?
24/02/10 11:10 PM
  
marcial

Muchos también han defendido en las últimas décadas que el sacerdote es "un hombre como los demás". Entonces, no ha de extrañar que se comporte "como los demás", salvando, claro, que no todos robamos para irnos de putas. Pero se entiende qué quiero decir ¿verdad?
24/02/10 11:20 PM
  
Tony de New York
'abandonó la sotana, se abandonó el latín, se abandonó la mortificación corporal.'

Muchos sacerdotes que abusaron a jovencitos varones fueron en la decada de los cuarenta y cincuenta.

Lo único que me queda decir es que gracias a DIOS la internent a cambiado las reglas del 'juego.'

Antes estos casos eran (o son?) encubiertos por la jerarquía eclesiástica, los movían (los mueven en algunas diócesis?) de una parroquia a otra. Esto como podemos ver esta llegando a su fin gracias a las denuncias de las victimas, la labor de los periodistas y la internet.

25/02/10 3:05 AM
  
uribarri
De entrada reconozco que siento nauseas con tales noticias, y al mismo tiempo, siento naúseas con quienes debieron discernir la vocación de este pobre enfermo... pero

¿alguien sabe el nombre del imán pederasta de el Algar? ¿alguien ha visto su foto? es más ¿algún medio de comunicación ha recibido información privilegiada al respecto máxime sabiéndose como se sabe que era colaborador del CNI y que por tanto tan estúpido organismo no sólo tenía sus foto, nombre, identidad, sino que hasta es posible que sepan dónde se ha escondido -eso si no le han escondido ellos-?

Y es que me cabre la doble vara de medir (no la de infocatólica, que duda cabe) sino la de nuestros escandalizados connacionales.

¿Y acaso no es más grave la pederastia que lo que ha hecho este enfermo? Pues del caso del imán ni papa, y de este chico sólo tardamos horas en saber su nombre (nada de iniciales) fotos y lugar de domicilio de sus padres.

Terrible.

PS ha y aquello que tanto cuidan los medios del "presunto" ni mentarlo. Ya se le ha judicilizado, condenado y apartado.
25/02/10 9:51 AM
  
marcial

Tony:

muchos no entienden una cosa muy sencilla: todo lo que favorece algo, ayuda a que ese algo se multiplique. ¿Tautología? No. Es una sencilla relación de causa/efecto. Secularice usted al clero y favorecerá los vicios seculares entre el clero. ¿Casos en el pasado? Sí, pero como no eran favorecidos por el ambiente, es obvio que serían menos, o incluso muchos menos.

Uribarri:

Telediario de ayer: nombre, foto, domicilio... Se olvidaron que irse de putas no es delito, ni tampoco ofrecerse para la prostitución, por muy repugnante que sea el caso. El único delito es el robo, y de eso hay casos para parar un tren, desde los ayuntamientos al gobierno central. Acto seguido nos ponen unas detenciones masivas en una casa convertida en hiper de la droga. Muchas fotos interiores y exteriores. Ni un rostro, ni un nombre. Eso sí, no se les olvidó que en la casa había un altarcillo donde los traficantes pedían por la ventura del negocio. El mensajes es claro en ambos casos: la Iglesia es mala. Había otras dos noticias relativas a la Iglesia, pero esas no las dieron. Porque callar es también una forma de manipular. Una, la reanudación de las persecuciones a los cristianos en la India. La otra, las persecuciones a cristianos en Irak, donde los obispos han pedido ayuda internacional.

Estas son las reglas del juego. Son las reglas que ha puesto la canalla y no hay otras, así que harán bien los pastores de la Iglesia en ir con pies de plomo. Y aún así...
25/02/10 11:22 AM
  
Damian
Estoy de acuerdo con los comentarios de Marcial y MH ... después de todo el Diablo le ha hecho guerra y derribado con sus dos armas más comunes en el mundo moderno: EL SEXO Y EL DINERO.
Repito lo de más arriba: ¡¡YA ESTÁ BIEN DE ESCANDALIZARNOS COMO MONJITAS!!. En este año del sacerdocio o se toman MEDIDAS EFECTIVAS Y CONCRETAS para la reforma del clero o todo será una filfa. Y en esto LOS LAICOS TIENEN DERECHO Y DEBER DE MOVER PIEZA. TENEMOS derecho a párrocos fieles, sanos y bien atendidos (espiritual, afectiva y materialmente). Y tenemos el deber de estimar al sacerdote y que no busque fuera "el calor" que no halla en la frialdad de su parroquia. También los laicos pueden alentar a la jerarquía que VERDADERAMENTE atienda a su presbiterio. Los demás asuntos que esperen. Y hasta que no se adopten medidas concretas nuestros curas SERÁN SIEMPRE PARTE DEL PROBLEMA Y NO DE LA SOLUCIÓN.
25/02/10 11:56 AM
  
asrone
Orientaciones para el uso de las competencias de la psicología en la admisión y formación de los candidatos al sacerdocio


http://acapsi.com/orientaciones_de_la_santa_sede_sobre_psicologia_y_seminaristas.html
28/02/10 12:51 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.