Monseñor Osoro, ¿es verdad que usted apoya a Bono?
No sé si todavía quedará algún despistado en España que se sorprenda del discurso de José Bono sobre la Iglesia, los obispos y sus teorías “evangélicas” personales, pero de existir alguien así, está claro que sería una persona que vive ajena al mundo de la información. Y es que no hay político español que no haya hablado tanto y tan claro sobre sus discrepancias con la doctrina católica en materias directamente relacionadas con la ingeniería social zapateril.
El caso es que desde que Monseñor Gea Escolano decidió, hace ya varios años, plantarle cara públicamente, no ha habido un solo obispo español que haya tenido el valor de decirle cuatro cosas a la cara a ese político, que se pavonea delante de todos los medios de comunicación haciendo gala de su negativa a aceptar la doctrina de la Iglesia en materias bien graves.
De hecho, ocurre más bien todo lo contrario. Si uno busca en las hemerotecas, lo que se encuentra son alabanzas hacia este católico-socialista. Prefiero no reproducirlas acá. Se ve que hay prelados a los que les encanta que ese señor presuma de ser católico, aunque luego sea uno de los más claros exponentes de en qué se ha convertido el catolicismo post-conciliar gracias a la secularización interna. Y a los que no les encanta, no se les nota. Permanecen silentes, que es la actitud más cómoda. Todo sea por no enrarecer las relaciones con el partido gobernante.
El caso es que Bono, que de tonto no tiene un pelo, se ha cubierto las espaldas de sus últimas declaraciones contra los obispos a Vida Nueva, asegurando que ha recibido llamadas de apoyo de otros prelados, como el arzobispo de Valencia. Es decir, a pesar de que no hay un solo obispo que le haya nombrado expresamente en relación a la negativa a admitir en la comunión eucarística a los políticos católicos que votan a favor del aborto, al parecer hay obispos que le han llamado para apoyarle. Y uno de ellos es Monseñor Osoro, arzobispo de Valencia.
Existen dos posibilidades:
1- Que Bono mienta o diga una verdad a medias.
2- Que Bono diga la verdad.
Si Bono miente, monseñor Osoro deberá de salir a la palestra a desmentirle. El silencio, en esta ocasión, no es una opción. El que calla otorga. No puede ser que él quede como un arzobispo que, porque le caiga bien Bono o por cualquier otra razón, se salta la doctrina de la Iglesia en lo relacionado a este asunto.
Si Bono dice la verdad, hay que preguntarse si no estamos ante un ejercicio de suma hipocresía episcopal, que ante el público dicen que los políticos católicos que votan a favor del aborto no pueden comulgar, y luego se dedican a pasarles la mano por el lomo en plan “no te preocupes: pelillos a la mar".
No estamos ante un tema menor. Los pastores no pueden permitir que una de sus ovejas más mediáticas se chotee de ellos a costa de la doctrina de la Iglesia. Y que encima lo haga, ojo al dato, desde una revista católica como Vida Nueva. La autoridad, al servicio de la comunión, a veces hay que ganársela con gestos claros y rotundos. De lo contrario, cada vez serán más los fieles que piensen que en la Iglesia vale todo, que se puede ser católico a la vez que se hace escarnio de la doctrina de la Iglesia y de sus pastores. Y el respeto debido a los mismos desaparecerá. Los obispos no pueden callar. Si no quieren hacerlo por respeto a sí mismos como personas, que lo hagan por respeto a la dignidad del ministerio que desempeñan. Es lo mínimo que les podemos pedir o casi… exigir.
Luis Fernando Pérez
—
Blog Palabras a la red: Coronel empieza a buscar funeraria para la Cope
47 comentarios
Aunque la mona se vista de seda, mona se queda. Igual pasa con los que cambian de nick. Una vez compruebo que son los que ya dije que no volvieran por este blog, les aplico la misma medicina.
Bono es un ventajista consumado, que amplifica o provoca amplificación ("en actitud vociferante") de lo que existe, y, uno empieza a cansarse de obispos que si fueran más cándidos hubieran nacido oveja, ¿cómo los escogen?. El susodicho manchego no deja pasar una que le proporcione bomo y platillo, incluyendo unas rosquillas.
Vamos, igualitos que los obispos chinos.
Pedir a un eclesiástico que sea claro y nítido, como agua de sierra es algo, digamos, ilusorio.
Nosotros mismos no machacamos personalmente a un ateo o discrepante, y no solo podemos ser amigos suyos, sino que además estamos llamados a ello.
Pues si los fieles podemos, los Obispos más deben comportarse así. Lo que tiene que ser compatible es cantarle las cuarenta alto y claro y en público a Bono con sus pontificaciones desviadas para no sembrar confusión, con el trato amistoso que pueda existir fuera del asunto doctrinal.
Si Bono se siente dolido, como seguramente lo hará porque la vanidad es su bandera, pues que se rasque un poco, pero los Obispos, amigos o no, deben cantarle las cuarenta en público a este predicador de pacotilla, porque es un asunto muy público.
Así ningún jurista del Consejo Superior de Justicia General toleraría que, -fuere quien fuere- gratuitamente se le imiscuyera en asuntos de prevaricación sin la debida respuesta.
Así, en atención a su ministerio: el Obispo Monseñor Osoro debe de aclarar, si lo que dice y opina el Sr. Bono -SEA ÉSTE QUIEN SEA- respecto a la moral católica, amén de su dignidad personal como Obispo: es opinión personal, gratuita y desafortunada del Sr. Bono.
O no lo es sino que amén de mentir, este señor no conoce de moral católica. Y por lo mismo obrar en consecuencia.
LF:
Más bien os equivocáis de lugar los que pensáis que la Iglesia es un lugar en el que cabe cualquiera, piense lo que piense, crea lo que crea y diga lo que diga.
LF:
Según mis fuentes, Monseñor Osoro está bien colocado para la sucesión de Rouco.... al frente de la CEE, no para sucederle en Madrid. Y eso será dentro de cuatro años, no el año que viene.
Especialmente con aquéllos políticos que se presentan -por razones obvias en un país otrora tan católico como España- con una adecuada piel de cordero, tendiendo su hipócrita mano hacia la Iglesia.
Especialmente.
Hombre, cuando uno ve al cardenal Cañizares dando doctorados honoris causa al introductor de la píldora abortiva en España en una universidad católica, pues esto, de ser cierto, como que no sorprende mucho.
Un saludo en la Paz de Cristo.
A ver si los nuevos obispos cambian de manera de actuar.
Yo creo que ahora, como siempre, Bono ha mentido. Pero tiene algo contra este obispo, o contra la Iglesia española en particular, que le permite hacer este CHANTAJE.
¿Son los pactos de la CEE con el Gobierno?
Puede sr
No estar de acuerdo con "no se aborta", no puede deberse a ninguna ignorancia invencible ni interpretación intelectual. Solo puede deberse exclusivamente a "yo no lo acepto".
Y esto es lo mismo que Lutero, Calvino o cualquier otro hereje o cismático, Lefevre incluido.
Lutero en conciencia no creía determinadas cosas, calvino idem de idem, y Lefevre "en conciencia" creía que ordenar obispos era salvar a la Iglesia.
El absurdo de sostener que todos ellos debieron obrar "en conciencia" y por tanto seguir en comunión con la Iglesia, es de tal calibre, que no hace falta desarrollarlo.
Más parece que el miedo al poder civil atenaza a quienes deberían ser hoy otros Juan el Bautista, y jugarse la cabeza por amor a Dios.
Satanás todavía debe estar desternillándose de la risa.
Por cierto, Osoro es otro obispo con el que Paco Pepe tiene puesta una venda.
Cathlolicus: resulta, cuando menos, muy poco riguroso meter en el mismo saco a Lutero, a Calvino y a Lefebvre. Muy poco riguroso.
LF:
Yo mismo te dije que la cosa no era lo que parecía. Ahora, si el propio Monseñor Osoro no lo desmiente, es lo que parece. Y lo que parece es muy feo. Feísimo.
Solo trato de poner un abanico de ejemplos en todo el espectro, de porqué eso de "actuar en conciencia" no es tan sencillo así como han dicho que lo pinta Monseñor.
Todas esas personas fueron excomulgadas por la Iglesia, y podríamos decir que "actuaron en conciencia", según Monseñor.
[P.d: Y no, yo no les meto en el mismo saco al uno y a los otros dos. Son dos sacos bien distintos.]
http://www.arbil.org/123abor.htm
Así nos va.
¿Han visto la edición digital del mismo?
O este sitio de contactos incluidos homosexuales que patrocinan la Razón, el ABC, El Pais y La Vanguardia
O sea que no.
editado:
He quitado los enlaces que demostraban lo que decías.
Pues qué bien.... da gusto. No se libran de la bazofia.
Respecto a lo de Mons. Osoro, si es verdad, apañados estamos. No le hace ningún favor a Bono, ni tampoco a la Iglesia.
Antígono: suscribo plenamente tu comentario.
A ver qué pasa.
En cuanto a Bono, es incapaz literalmente de decir una verdad. Con todo, aunque manipule, no me cabe duda de que sus amigos obispos (Cañizares, Amigo, Osoro) siguen departiendo tan ricamente con él, pese a las barbaridades que suelta y el daño que hace a la fe en nuestro país. No me creo, obviamente, que le simpaticen en su desvarío de considerar "de conciencia" apoyar la nueva ley del aborto (ni la antigua, dicho sea de paso), pero siguen manteniéndole la amistad en privado, como a tantos otros políticos miserables que se orinan en los mandamientos de Cristo.
Así que, por lo que a mí respecta, y pese a que sea mi arzobispo, Osoro que se defienda solo. Los obispos llevan mucho tiempo callándose. Cuando estas cosas traslucen toca que nos callemos los fieles y hablen ellos.
---
LF:
Sí, lo ha hecho en varias ocasiones desde que empezó Es.Radio. Y de vez en cuando nos usan como fuente de noticias. Ciertamente lo hace gratis.
El problema de Bono es que lo que dice de Monseñor Osoro encaja con alguna declaración del arzobispo. En todo caso, es hora de que si miente, le dejen por mentiroso.
LF:
Ni yo, pero como tiene un cargo en el gobierno de Camps, lo mismo tiene acceso fácil al arzobispo.
Todo está muy mal, los fieles que no son ovejas sino lobos, los pastores que no pastorean... Bla, bla, bla.
He buscado las palabras siguientes (con su contexto):
ORAR
REZAR
PEDIR (a Dios)
PIEDAD
MISERICORDIA
No aparecen ni una sola vez
Supongo que todos rezáis muchísimo por nuestro hermano en Cristo, Bono, y por el arzobispo Osoro, hermano y pastor. Pero ¿es que no lo va a decir ni recomendar nadie?
Y ya puestos, ¿quién tiene los santos cataplines para decirle a un familiar o un amigo que lleva una vida de pecado y debe arrepentirse por que está separado y "arrejuntado"?
¿O porque sistemáticamente cobra en negro y luego compra facturas falsas para poder justificar unos ingresos mínimos ante Hacienda?
¿O porque etc., etc.? ¿Es que no nos preocupa la salvación de los nuestros?
Yo, desde luego, no me atrevo. Pero sí digo muchas veces, como el fariseo: "Te doy gracias, Señor, porque no soy como los demás hombres".
Por todo ello, debo decir
"Señor, ten piedad de mí, que soy un pecador. Y ten piedad de todos los miembros de la Iglesia peregrina, que tanto lo necesitamos.
Amén."
___
Hombre. Jesús parece que fue bastante claro al respecto. NO digamos ya San Juan Bautista, al que le costó la cabeza señalar el pecado público, precisamente de ese tipo.
Más bien la pregunta es: ¿Quien tiene los santos cataplines hoy de aparecer como San Juan Bautista y señalar con el dedo, nombres y apellidos, a los pecadores públicos que se pavonean de serlo aunque les cueste la cabeza?
Aquí parece que sirven todos los modelos, excepto el de San Juan Bautista, el mayor profeta de todos. ¿Quizás es porque este modelo requiere más arrojo y jugársela ante el poder?
Aquí se comenta un escándalo público, como el de Bono, afirmándose católico y constantemente refutando las enseñanzas de la Iglesia y la autoridad de los sucesores de los apóstoles.
Lo de sacar a pasear a los fariseos se ha convertido en un recurso argumentativo habitual en las discusiones sobre religión. Está ya demasiado manoseado y huele a demagogia barata en la mayor parte de los casos. Vamos al grano, que nuestra comunidad se va al garete como no espabilemos.
Yo no he llamado fariseo más que a mí mismo. Disculpadme si ha parecido otra cosa.
Evidentemente no sé que hacéis en vuestra vida privada.
Pero sí que veo que no está extendidísima la actitud de corregir a quien se conoce que peca públicamente. Aunque sólo lo sepa el ámbito de la familia y amigos, porque no sea famoso, el pecado no es menos público.
Lo que quiero decir es que pedimos -y con razón- que los pastores hagan con Bono lo que prácticamente nadie hace con nadie cercano, al menos en mi experiencia: corregirlo -por amor- para que se convierta, además de evitar el escándalo que puede arrastrar a otros.
Lamentarse, por mucha razón que tengamos -me incluyo-, es ejercer nuestro derecho al pataleo, nada más. Si a mí me falta el valor de Juan el Bautista, ¿por qué va a tenerlo mi obispo? Yo debo ser tan santo como él.
Y lo que siempre podemos es rezar por todos, por el pecador público y por quien debe corregirlo y no lo hace, para que Dios nos haga ser más humildes, más fieles y más audaces.
Que Dios os bendiga. Cuento con vuestras oraciones. Contad con las mías.
Sursum Corda, que corregir al que yerra es obra de misericordia, y perfectamente cristiano.
Y Bono no es ningún pobre ignorante: sabe perfectamente de lo que habla y lo hace con todo conocimiento.
Si te fijas, mi comentario de 04/02/10 5:46 AM no negaba que Bono jugara el papel de lobo en lugar de oveja. Tampoco pedía silencio.
Lo que echaba en falta, tanto en el post como en los comentarios, es que alguien, ante la desastrosa situación, llamase a la oración por Bono -sea o no ignorante- y por los obispos que se callan o lo apoyan -sean o no... lo dejaremos en tímidos.
También yo me desanimo, si los obispos no hacen lo que deben, pero -en realidad- no tengo motivos. Si pongo mi confianza en Cristo, no puedo desanimarme, aunque se hunda el mundo. También hay que rezar para que tengamos esa Fe y Esperanza inconmovibles.
Un sacerdote amigo mío me contó que, cuando fue al Obispado para hacer la promesa de celibato, tenían que prometer sobre una biblia. Anduvieron por todo el edificio y sólo encontraron una sobadísima y desencuadernada. Me decía que se dio cuenta de que debía poner su confianza en Cristo, que gobierna la Iglesia con el don del Espíritu Santo, y no en los hombres, que somos tan mediocres.
Que Dios bendiga a todos.
Un Obispo es un Obispo, no un seglar, y si hay alguien que tiene la obligación de proteger a los fieles del escándalo, del error y de los hipócritas son los Obispos.
De modo que me parece justificado el artículo de Luis Fernando y los comentarios de los demás lectores. España no puede seguir por donde va, con una clase política que ha descristianizado a España todo lo que ha podido y en ello sigue. ¿Misericordia? Bien, pero que se arrepientan y rectifiquen. Y, si hay que decírselo, se les dice. Nos va mucho en ello a todos, no sólo a los interesados.
¿Qué hacemos, entonces, ante un escándalo reiterado y permanente? ¿Nos callamos y nos limitamos a rezar?
Me parece que no me has leído bien. Sólo he dicho que nadie ha manifestado que rece por los intervinientes en el escándalo o invitado a hacerlo. Seguro que lo hacéis todos muchísimo, pero no está de más decirlo.
Y sobre lo de callar el escándalo, no hay que hacerlo, pero ¿alguien ha ido al Arzobispo Osoro con la queja? ¿O ejercemos únicamente -yo el primero- el sano derecho al pataleo?
Un Obispo es un Obispo, no un seglar, y si hay alguien que tiene la obligación de proteger a los fieles del escándalo, del error y de los hipócritas son los Obispos.
En efecto. Por eso, si no lo hace, nos joroba extraordinariamente. Lo mismo que jorobamos nosotros a quien corresponda (la víctima, sin ir más lejos) cuando no lo hacemos con nuestro hermano, cuñada o amigo, a quienes el Sr. Obispo no tiene el dudoso gusto de conocer, cuando se portan horriblemente mal.
Lo de Misericordia lo has interpretado mal. Estaba al final de una lista de palabras que indican oración.
Sería decir: "Misericordia, Señor, hemos pecado", de igual modo que "Señor, ten piedad de mí, que soy un pecador". Esto yo lo digo por mis propios pecados, en primer lugar.
Impetrar la misericordia y la piedad de Dios también tienen el sentido de pedir su ayuda para que podamos convertirnos y cambiar de vida. No tiene nada que ver con perdonar a quien no se arrepiente. Ante la libertad que nos ha dado, Dios se ata las manos, y acepta la posibilidad que lo rechacemos hasta el final. La contrapartida es que lo amemos libremente. Aparentemente, Dios ha pensado que merece la pena correr el riesgo.
Que Dios os bendiga. Buenas noches.
Respecto a Mons. Osoro, lo siento, pero la comparación que haces no me parece justa. De entrada, no sabes lo que los demás hablamos o dejamos de hablar con nuestros allegados. En relación a este Obispo, el asunto es más grave de lo que piensas. Hay otro Obispo, Mons. Martínez Camino, que recordó la doctrina de la Iglesia acerca de quienes apoyan con su voto el aborto y recibió muchos ataques por ello. Si la actitud de Mons. Osoro es la que ha denunciado Luis Fernando (a expensas de su confirmción), entonces, está contribuyendo a dejar a los pies de los caballos a Mons. Martínez Camino y está contraviniendo lo dicho por este Obispo y que es doctrina de la Iglesia.
Por eso el asunto es tan serio. Y, sinceramente: A algunos se nos está acabando la paciencia con la situación de espantosa corrupción moral que tenemos en España y se nos nota, lógicamente; qué le vamos a hacer. De modo que no es momento de que haya Obispos que se comporten de manera seriamente equívoca y blanda con ciertos individuos peligrosos. Estos tiempos requieren claridad y valentía y yo creo que los seglares tenemos derecho a esperarlo de los Obispos y a decirlo.
Y mucha oración, claro, para que Dios se apiade de España, efectivamente. No son cosas incompatibles.
¿rezar por Bono? Sí, por supuesto, hombre; no te voy a negar que un católico debe hacer eso y más. Por supuesto que hay que rezar por él y por todos.
Pero no olvides que los profetas rogaban a Dios por Israel pero tampoco se callaban de denunciar los pecados, del pueblo, y sobre todo de los poderosos.
Y este poderoso en concreto no ignora los mandamientos de Cristo, es perfectamente consciente de que los manipula para servir a una ideología o (peor) a unos intereses de partido.
Claro que hay que denunciar, como decís.
Simplemente, me extrañaba que nadie hubiera hablado de rezar. Y es imprescincible para arreglar algo.
Si alguien se ha sentido juzgado, de nuevo mis disculpas. He hablado en general con lo de que no corregimos. Al que lo haga en la caridad de Cristo, enhorabuena y gracias.
Que Dios os bendiga.
Oración y denuncia, pues. Las dos son necesarias y, además, no queda otra.
Dejar un comentario