La Humanidad suele tardar siglos en avergonzarse de sus pecados, si es que lo hace
El cardenal Cañizares dio ayer un conferencia en Valencia titulada “Ecología humana: No matarás", en la que, como era de esperar, denunció el aborto, la eutanasia y todos esos elementos propios de la cultura de la muerte. Y en esas estaba cuando dijo la siguiente frase: “La Humanidad no tardará en avergonzarse del aborto, como se avergüenza de la esclavitud, de genocidios tan cercanos todavía a nosotros o del deterioro de la naturaleza“. Yo soy menos optimista que este príncipe de la Iglesia.
Si algo demuestra la Historia es que la Humanidad tiene tendencia a repetir las mismas barbaridades durante siglos. Es cierto que siempre hay una parte de la misma que clama contra el mal, pero san Agustín tenía razón cuando, basándose en la Revelación, hablo de la masa damnata, que hace trizas cualquier optimismo antropológico y humanista que pueda tentarnos. No olvidemos que Dios no ama a la Humanidad porque confíe en que de ella pueda salir algo bueno, sino más bien a pesar de que “no hay justo, ni aun uno. No hay quien entienda. No hay quien busque a Dios. Todos se desviaron, a una se hicieron inútiles. No hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno” (Rom 3,10-12). Ante la incapacidad del hombre de obrar el bien, Dios se hace hombre para que el hombre pueda obrar el bien. Y nada hay que el hombre pueda obrar bien si no es en Dios, pues como dijo el profeta todas nuestras justicias son como “trapos de inmundicia” (Is 64,6).
En una era donde el pelagianismo se ha convertido en la herejía más difundida por todo el orbe, la confianza en la capacidad de la humanidad en reconocer sus errores, y no digamos nada si se trata de que arrepienta y dé marcha atrás, me parece de un voluntarismo que se da de tortas con la realidad. De hecho, el principal drama que vivimos hoy no es que el hombre y la mujer de inicios del tercer milenio tenga la misma catadura moral que en milenios precedentes. No, el drama es que incluso los que han sido bautizados como cristianos se dejan arrastrar por el mal o se acomodan a vivir en el mismo cual Lot en medio de Sodoma y Gomorra.
En el resto del mundo no sé cómo andará la cosa, pero en Occidente veo más probable que se extienda la práctica de la eutanasia y la eliminación de ancianos y enfermos incluso contra su voluntad, a que se imponga el criterio de que hay que acabar con el aborto. O que aparezca otra nueva forma de maldad todavía desconocida, que arrase con millones de inocentes. El avance de la ciencia nos ha permitido vivir más años y con menos enfermedades incurables, pero no nos ha convertido en seres capaces de dejar a un lado milenios de miseria y podredumbre moral. Y no cabe esperar que a más ciencia, mejor humanidad. Más bien lo contrario. Aunque los avances científicos seguirán facilitando las cosas para que vivamos más sanos y más cómodos, también abrirán nuevos campos de actuación a la maldad que está incrustada en el adn espiritual y moral del hombre desde la caída de Adán. Todo ello acabará cuando Cristo vuelva y se ponga fin a la maldad por vías expeditivas. Pero, sinceramente, ¿cuántos cristianos hay hoy que digan “maranata” de verdad en sus corazones?
Luis Fernando Pérez
PD: Aviso. En este post concreto no admito comentarios contrarios a la Iglesia Católica ni al cristianismo.
31 comentarios
LF:
Yo sí sé cómo. Cristo volverá y reinará. Y con él su Madre y todos los redimidos. No sé cuándo. Ojalá pronto.
Este retroceso a las cavernas tiene que tocar fondo y es cuando muchos se darán cuenta de la barbarie. Cuando la destrucción sea tal que no se pueda sostener, puede haber un resurgimiento, una concienciación. De la podredumbre, la gente quiere salir.
LF:
Bien, andaba ya en el proceso de ver, vía IP, si eras quien suponía que eras, pero como ya te despides tú solito, mejor.
No sé si veremos a la sociedad avergonzándose de estas abominaciones, al menos algunos lo intentaremos, pero llevará décadas, tal vez siglos, cambiar esa mentalidad. Tendrá que ocurrir una desgracia como la II Guerra Mundial o aún mayor para que la gente se dé cuenta de que por este camino vamos al desastre.
Es, sin embargo, escasa su difusión, fuera de los blog católicos, dos o tres nada más; como siempre la batalla de la opinión pública, bien informada, la perdemos,y, no es cuestión de este o aquel detalle.
Es que falta una estrategia informativa, que nuestros obispos no saben cómo diseñar, LF ¿cuántas veces te han convocado desde la C.E. de M. de Comunicación Social?; me pongo en plan Abraham, ¿te han pedido opinión?, ¿han contactado telefónicamente?, ¿por carta?, ¿algún Correo E?, ¿algún SMS?.
El asunto no es de medios, sino de estrategia, ¿existe?, yo, al menos, no la detecto.
Así la vergüenza por las bombas de Hiroshima y Nagasaki no se tiene, porque las lanzaron los que ganaron la guerra. El PSOE y sus Carrillos no sienten vergüenza de sus genocidios porque el Rey les sonríe y la clase periodística les perdona, y etc, etc. Pero aún así la vergüenza por la gloria/horror de nuestra guerra civil sí pesa sobre la mayoría.
Si los medios fuesen tan prestos a mostrar lo que de verdad es el aborto como lo eran para ponernos todos los días aquella niña con el hueso al aire tras un bombardeo en Iraq, no tengo duda que la inmensa mayoría sentiría vergüenza de lo que estamos haciendo.
En cualquier caso, más pronto que tarde ésta será considerada la época más oscura de toda la Historia de Occidente, y se enseñará que esta era una generación que mataba a sus propios bebés por millones y millones por puro egoismo, y nada más.
Somos hijos de Dios marcados por el Pecado Original. Por el Bautismo, quitada la culpa, queda en nosotros la pena. Por eso nuestra inteligencia tiende al error y nuestro corazón al pecado. Por eso Nuestro Señor instituyó el Sacramento de la Penitencia.
A no ser que S.E.R. tenga alguna novedad teológica escondida en la bocamanga, me parece que él mismo sabe perfectamente que al menos una parte de lo que está diciendo y nada todo es lo mismo: nada.
ADVENIAT REGNVM TVVM.
----
Ojalá, pero a fe que no hay indicios.
La humanidad jamás se evergonzó de la esclavitud,
sino hasta que la Revolución Industrial le proporcionó máquinas más eficientes y más baratas que los esclavos, así que todo ese discurso de ahora tipo Abraham Lincoln, está viciado de hipocresía. Además, ¿alguien puede asegurar que hoy en día no haya esclavos? Y hablo de Occidente.
Sobre los genocidios, la humanidad denuncia, deplora y se escandaliza de los genocidios de los perdedores, pero jamás de los que cometen los ganadores, los cuales suelen ser los más monstruosos... Eso no se llama vergüenza sino oportunismo.
El discurso ecológico no está motivado por que la humanidad se avergüence del abuso que comete sobre los recursos naturales, lo cual sería hipócrita, pues los abusos de los recursos naturales pueden frenarse o acotarse, y no se lo hace, y los discursos son jarabe de pico. Pero no va por ahí la cosa, al menos totalmente. El verso ecologista es un argumento pro-aborto, como lo acaban de decir abiertamente Ted Turner y otros prominentes capitostes y predicadores de la cultura de la muerte. Afirman lo más frescos que para no dañar a la Naturaleza, ¡no hay que tener muchos hijos!
En resumen, no comparto el optimismo del Card. Cañizares.
Pues la venda en los ojos de los pastores es de tal envergadura que tienen a gala haber cerrado un seminario con 25 seminaristas y que habia ordenado a más de 20 sacerdotes,... y prefiero no seguir con la larga lista de desmanes.
Pues en el fondo siempre es lo mismo, la lucha no es con personas concretas sino contra los espiritus del mal, (la rebelión de Satán contra Dios).
Pero como tu y muchos como tu decimos MARANN HATA.
Querido Bruno y demás lectores:
No sé por qué, repescas otra vez lo de nuestra misión, pero la verdad que como ya te comenté en un correo personal, estoy preocupado por la persecución no a mí, que en relidad no es a mí, ya que soy como dijo San Jerónimo, la nada, mas el pecado, y los perseguidores no son tan poco conscientes del porqué, mas bien el perseguidor es uno: el dragón que persigue al niño engendrado por la mujer vestida de blanco.
Perdonad por el tono apocaliptico, pero yo grito cada domingo con mas ganas MARANNTHA, desde aqui que es un pais pagano desde el tuetano, que para sobrevivir a entronizado al dios dinero, y esa es hoy su ideologia, resultado la muerte de alma, sin olvidar y por desgracia ver como cada momento España se acerca a la negacion de Cristo,
resultado la muerte del alma.
y Satanás dividiendo a la unica que puede aqui y allí , antes, ahora y siempre , La esposa de Cristo, ¿Encontrará en su segunda venida, Cristo la fe sobre la tierra? Sólo los que perseveren se salvarán.
Gracias Manuel, por tus oraciones y comprensión, y para los que no me conocen un avance de lo que si Dios quiere anunciaré este Domingo con un seminarista japonés y confiando plenamente en que cuando Cristo manda "... ID y ANUNCIAD..." EL VA POR DELANTE, ASI QUE AHI LO ENCONTRAREMOS
Yo sí sé cómo. Cristo volverá y reinará. Y con él su Madre y todos los redimidos. No sé cuándo. Ojalá pronto.
27/01/10 12:30 PM
________________
-Pues dínoslo. Que ansiosos, al menos yo, sí que estamos.
El miedo, propio de cobardes, al prejuicio ajeno es peor que la falsa modestia que a su vez es peor que la hipocresía.
----
LF:
Ni Cristo reveló cuándo... lo voy a revelar yo, je je.
Mmm... la historia de la esclavitud es muy compleja, y hay variantes y variantes... pero mucho antes de la revolución industrial hubo críticas a la esclavitud por parte católica (empezando por Isabel la Católica que obligó a Colón a liberar a sus esclavos indios, y luego en su testamento) y por parte protestante (los cuáqueros y gente como Penn o Wilberforce).
Respecto a lo que dice LF de que la humanidad tarda siglos en arrepentirse... bueno, pero fray Montesinos condenaba las matanzas de indios ya en 1511.Empiezan los profetas, luego pueden pasar años hasta que se implanta su visión. Sobre fray Montesinos: http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=8333
Lo siento, pero el tamaño del texto que ha escrito o copiado sobrepasa con mucho lo razonable para ser el comentario en un blog.
PAX CHRISTI,
LF:
Pues ya está todo dicho. Pero tomo nota de lo que comenta.
Como al tipo ese no le dejo comentar en este blog, borro también los comentarios que son respuesta a los suyos.
Cuando se habla de esclavitud, el Imperio Español puede mantener la frente bien alta, pues siempre rechazó esa práctica o la toleró por pasiva, como algo ya impuesto en el mercado laboral mundial. Si determinados virreinatos como el de Nueva Granada (Colombia, Venezuela y Ecuador) fueron más proclives a aceptar este infame comercio de carne humana, lo hicieron siempre contraviniendo a las Leyes de Indias, que no querían esclavos, ni indios ni negros. Los verdaderos nergreros del mundo han sido los musulmanes africanos, que arrasaban las aldeas y llevaban la "mercadería" a la costa, y los traficantes ingleses, holandeses y franceses, que la negociaban por todo el mundo.
Y cuando se habla de "la humanidad", creo que hay que entenderlo como los grupos dominantes en una determinada época. Si alguien en particular denuncia un hecho aberrante, no podemos deducir por ello que "la humanidad" se ha arrepentido o se avergüence de ello.
LF:
No llame censura a lo que es borrar un comentario que no tiene absolutamente NADA que ver con el post. Usted imagínese que voy a su blog y le pongo mi crónica del partido de tenis entre Serena Williams y la china Na Li.
Pues sacar de aquí que el Cardenal cae en voluntarismo, en esta era en que el pelagianismo es una herejía tan común, me parece una interpretación bastante forzada y no acorde con la fidelidad a la doctrina católica que, a Dios gracias, caracteriza a nuestro Cardenal. De verdad, Luis Fernando, y creo que por esto no me borrarás otra vez el comentario, creo que no trae bien esta continua crítica a este Cardenal y a alguno más. No soy yo la que repito el tema de las críticas al Cardenal, sólo intento criticar esas críticas, que son las que se repiten de una forma regular, no entiendo porqué. Combatir la secularización dentro de la Iglesia es un importante objetivo que compartimos todos, pero creo que apuntas mal. Con tu permmiso.
P.S. Si no deseas mis comentarios, dímelo abiertamente y me voy a mi blog, donde me dedico tranquilamente a promover la educación en casa, donde, dicho sea de paso, tampoco contammos con muchos apoyos, pero bueno, no hay que ser pelagianos...
LF:
Tus comentarios son bienvenidos, mientras no repitas el mismo argumento diez veces seguidas en un mismo post. Por cierto, yo no critico al cardenal en este post. A menos que hablar de voluntarismo se vea como una crítica. En mi opinión, es una simple descripción. Simplemente, no soy tan optimista como él sobre este tema. Nada más. Nada menos. Dicho eso, también digo y diré que el Cardenal Cañizares es uno de los mejores pastores que ha dado España en las últimas décadas, lo cual no es óbice para que no se le pueda criticar en alguna ocasión.
Pero claro, no se imagina uno a un obispo, sacerdote o laico comprometido dando una conferencia en la que diga que "si no os arrepentís de vuestros pecados, pereceréis" y que "si España y sus leyes no vuelven a Dios y a sus mandamientos se va a hundir en menos de 2 generaciones"... etc. O sí, sí los hay, pero esos no salen tanto en los medios de comunicación. Tal vez pudiérais poner de nuevo ese video de Kiko Argüello en intereconomía, o en las jornadas ACdP Bilbao hace 2 años.
De todos modos, creo que mons.Cañizares dice verdad en que hay pecados sociales reversibles históricamente y que el aborto será uno de ellos. En cambio, la lucha contra los pecados individuales ha de darse una y otra vez a lo largo de la historia, hasta la última venida de Nuestro Señor Jesucristo y su victoria sobre el Demonio, el mundo y la carne.
De la Centessimus Annus de JPII:
"El error fundamental del socialismo (aplicable a todos los sistemas políticos liberal-liberalistas), es de carácter antropológico. Efectivamente, considera a todo hombre como un simple elemento y una molécula del organismo social, de manera que el bien del individuo se subordina al funcionamiento del mecanismo económico-social. Por otra parte, considera que este mismo bien puede ser alcanzado al margen de su opción autónoma, de su responsabilidad asumida, única y exclusiva, ante el bien o el mal. El hombre queda reducido así a una serie de relaciones sociales, desapareciendo el concepto de persona como sujeto autónomo de decisión moral, que es quien edifica el orden social, mediante tal decisión (...)
Por el contrario, de la concepción cristiana de la persona se sigue necesariamente una justa visión de la sociedad. Según la Rerum novarum y la doctrina social de la Iglesia, la socialidad del hombre no se agota en el Estado, sino que se realiza en diversos grupos intermedios, comenzando por la familia y siguiendo por los grupos económicos, sociales, políticos y culturales, los cuales, como provienen de la misma naturaleza humana, tienen su propia autonomía, sin salirse del ámbito del bien común (...)
Si luego nos preguntamos dónde nace esa errónea concepción de la naturaleza de la persona y de la «subjetividad» de la sociedad, hay que responder que su causa principal es el ateísmo. Precisamente en la respuesta a la llamada de Dios, implícita en el ser de las cosas, es donde el hombre se hace consciente de su trascendente dignidad. Todo hombre ha de dar esta respuesta, en la que consiste el culmen de su humanidad y que ningún mecanismo social o sujeto colectivo puede sustituir. La negación de Dios priva de su fundamento a la persona y, consiguientemente, la induce a organizar el orden social prescindiendo de la dignidad y responsabilidad de la persona.
El ateísmo del que aquí se habla tiene estrecha relación con el racionalismo iluminista, que concibe la realidad humana y social del hombre de manera mecanicista. Se niega de este modo la intuición última acerca de la verdadera grandeza del hombre, su trascendencia respecto al mundo material, la contradicción que él siente en su corazón entre el deseo de una plenitud de bien y la propia incapacidad para conseguirlo y, sobre todo, la necesidad de salvación que de ahí se deriva.
No sólo no es lícito desatender desde el punto de vista ético la naturaleza del hombre que ha sido creado para la libertad, sino que esto ni siquiera es posible en la práctica. Donde la sociedad se organiza reduciendo de manera arbitraria o incluso eliminando el ámbito en que se ejercita legítimamente la libertad, el resultado es la desorganización y la decadencia progresiva de la vida social.
Por otra parte, el hombre creado para la libertad lleva dentro de sí la herida del pecado original que lo empuja continuamente hacia el mal y hace que necesite la redención. Esta doctrina no sólo es parte integrante de la revelación cristiana, sino que tiene también un gran valor hermenéutico en cuanto ayuda a comprender la realidad humana. El hombre tiende hacia el bien, pero es también capaz del mal; puede trascender su interés inmediato y, sin embargo, permanece vinculado a él (...)
Cuando los hombres se creen en posesión del secreto de una organización social perfecta que hace imposible el mal, piensan también que pueden usar todos los medios, incluso la violencia o la mentira, para realizarla. La política se convierte entonces en una «religión secular», que cree ilusoriamente que puede construir el paraíso en este mundo. De ahí que cualquier sociedad política, que tiene su propia autonomía y sus propias leyes, nunca podrá confundirse con el Reino de Dios"
¿Serías tan amable de publicar la dirección del blog adonde promueves la educación en casa? Me interesa el tema.
Gracias.
www.educarencasa.es y
www.homeschoolingcatolicohispano.blogspot.com
Esto es lo que hay por ahora. Las que escribimos ahí no damos para mucho más, pues lo que tiene la educación en casa es que has de dedicar a los hijos todo el tiempo y más, indispensable. Por ello no puedo tener abiertos los comentarios en el segundo, que es el que llevo yo, y el primero, la madre que se encarga anda de medio-retiro también.
Bueno, gracias por el comentario Luis Fernando. Un saludo.
Gra
Dejar un comentario