Respuesta de la Curia Generalicia de la Compañía de Jesús a la carta sobre el padre Masiá
Hoy he recibido la siguiente carta, cuyo remitente es la “Curia Generalizia della Compagnia di Gesú":
Sr. D. Luis Fernando Pérez Bustamante
C/….
Huesca
Spagna
12 de enero de 2010
Estimado Sr. Pérez Bustamante:
Respondo a su carta del pasado día 9 de enero al P. General, a la que acompañan numerosas firmas, y a la que adjunta una copia del reciente artículo del P. Juan Masiá que vierte afirmaciones por las que usted y todos los firmantes se sienten fuertemente heridos y agredidos.
Hoy mismo he puesto sus palabras en conocimiento del P. General, que era ya sabedor del tema, y me solicita que le envíe esta nota. Le agradezco en su nombre su actitud y su preocupación, que no serán ineficaces.
Un fraterno saludo en el Señor
Ignacio Echarte, SJ.
Secretario de la Compañía de Jesús
—
Agradezco al P. General y al Secretario de la Compañía de Jesús el interés demostrado ante la petición, que tanto yo como ciento cincuenta personas realizamos con motivo de un artículo del P. Masiá en el Diario La Verdad de Murcia. Y creo hablar en nombre de todos los firmantes al afirmar que deseamos que el Señor ilumine al P. General a la hora de tratar este asunto. Quedamos a la espera de acontecimientos.
Luis Fernando Pérez Bustamante
Director InfoCatólica
Carta abierta al Prepósito General de la Compañía de Jesús y al obispo de Cartagena
Carta enviada a Roma y Cartagena
28 comentarios
---
LF:
Yo la fe me la reservo para Dios, pero de momento me agrada mucho el comprobar que cuando los fieles pedimos a la Compañía de Jesús cosas que creemos justas, al menos se nos escucha.
Si no lo hacen, en lo sucesivo, yo apuntaría todas las declaraciones en el debe de quien corresponsa (véase superiores de Masiá)
Vamos, yo así lo haré.
De todas formas, y francamente lo digo, a mí me parece que hasta ahora el oído para escuchar al Señor lo han tenido tapado con una cera muy gruesa que no sé yo si serán capaces de quitárse con algún bastoncillo que lleve escrito la palabra "doctrina". Lo digo por si limpia algo de suciedad.
---
LF:
Creo bueno que entiendan que hay cada vez más fieles que reclaman que determinadas cosas no se admitan.
LF:
Sí.
LF:
Al dar la patada a monseñor Munilla, Masiá ha aprovechado la ocasión para llamae al Papa "teólogo alemán incardinado en Roma". Conmovedor, sin duda.
Ya lo creo, s'olo le ha faltado llamarle "nazi"
Gracias L.F.
LF:
Hombre, no creo que llegue a tanto.
LF:
Perfecto resumen de la situación. Ni más ni menos.
Que la "apariencia" se convierta en "realidad". Al menos, el tono de la carta es muy promisorio.
¡Felicitaciones LF por tu valiente y oportuna iniciativa!
LF:
Felicitaciones a todos los que os unisteis a la misma. Creo que las firmas recogidas aportan mucho al mensaje que quise transmitir al superior de la Compañía de Jesús.
LF:
Yo no sé qué creer. Sí sé lo que haré si el padre Masiá sigue escandalizando a los católicos fieles al magisterio con sus artículos.
____
Oh, noooo... ¿le dejará?
:(
Sigue contando conmigo para lo que sea necesario Luis Fernando. Demos gracias a Dios por San Ignacio, San Francisco Javier y por la Compañía de Jesús y que todo sea para mayor Gloria de Dios.
LF:
Bien, yo sigo esperando a ver qué hacen para que el escándalo continuo del padre Masiá llegue a su fin. De momento, se agradece la respuesta.
Las buenas formas no anticipan un buen fondo, de hecho saben mejor que nosotros de las andanzas del personaje, pero quede claro que el susodicho molesta, entorpece y escandaliza.
LF:
Bien, esperaremos. Si pasado un tiempo prudencial, el padre Masiá sigue en sus trece, apelaremos a instancias eclesiales superiores. Incluido el Papa, si es menester. Yo estoy dispuesto a ello. Y creo que otros fieles también.
LF:
Sí, a mí también me llama la atención ese dato.
Por escribir una carta al periódico diciendo verdades sobre Setién, Echarte confinó al padre Sagües (hombre de probada ortodoxia y gran sacerdote) en el santuario de Loyola, prohibiéndole recibir visitas, o contestar al teléfono. Y así esperó la muerte en Abril de 2007 once años después. Con Beristain, recientemente fallecido intentó algo parecido. Para más información lean esto de Ussía.
http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/2001/02/01/026.html
---
LF:
Hombre... viendo la parte buena de esa información, saco la idea de que cuando en la Compañía se quiere marcar a alguno de sus miembros una línea a seguir, saben como hacerlo.
LF:
Es posible que haya más cartas en el futuro, aunque espero que no sean sobre el tema Masiá.
LF:
No, yo me quedaré igual. He hecho lo que creía que tenía que hacer y así lo haré en el futuro. Y como yo, bastantes personas. Algo está cambiando gracias a la difusión que proporciona internet.
LF:
No sé lo que harán, pero lo que creo que todo el mundo sensato y fiel a la Iglesia quiere es no encontrarse en un periódico o en una web un artículo de un sacerdote (jesuita o no) que entra en el terreno de la blasfemia. En otras palabras, que no creo que nos baste con que nos digan que lo que Masiá escribe no es conforme a la doctrina católica. Eso ya lo sabemos.
LF:
Sí, es importante que vean que los católicos fieles al magisterio también saben movilizarse y pedir cosas sensatas. Y que están dispuestos a hacerlo.
Y yo también
http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/2001/02/01/026.html
IGLESIA, no nada más los mitrados. Vox Pópuli, vox Dei. Asistimos
al despuntar de una nueva época. La Internet interactúa con
la Iglesia y viceversa, para acelerar su restauración. Y qué bueno.
Decían con alegría que los japoneses acogerían la fé católica
despúes de la modernización de la Iglesia y la nueva misa. Que
las conversiones serían masivas. Y no pasó nada. Parece que la
Iglesia en Japón quedó estancada, gracias a los Masiás, que en
lugar de evangelizar, se dedican a fregar la borrega. No ayudan ,
pero bien que estorban. Hay que señalar todo lo malo en
nuestra Iglesia, para así ir saneándola y curándole las mil
heridas que los malos hijos le han infligido. Enhorabuena.
Lo de que el prepósito general ya lo conocía... a mí lo que me asombra es que le asombre a alguien que lo sepa ¿cuántos bloggers jesuítas apostatan y animan a apostatar públicamente de la fe católica?
Venga, chicos, que los jesuítas no llegaron a dónde llegaron chupándose el dedo. Masiá lleva LUSTROS diciendo estas y otras barbaridades. Y sus superiores lo saben perfectamente. Y no se ha hecho nada.
Vamos a ir atando cabos... Las razones de que no se hayan tomado medidas contra él, y sí contra, por ejemplo, Sagües y Beristain, son claras para el que quiera verlas. Evidentemente no son de las que se pueden publicar en una contestación a un blogger católico español. Y muy probablemente están relacionadas con apoyos, grupos de presión, amistades y enemistades dentro de la orden. Masiá es intocable, de momento.
Lo siento, Luis, agradezco tu iniciativa, me parece valiente y necesaria, y yo la suscribí, pero estoy en la línea de Juan José Alarcos y naftul: "muchas gracias, don Luis, muy amable, nos ha ayudado mucho, Dios le bendiga y adiós".
Luego pasa el tiempo... y nada.
Probablemente mi pesimismo (¿me estaré haciendo calvinista ;-)?) viene derivado de haber vivido personalmente una situación bastante similar. Los pastores llevan la prudencia hasta extremos que podríamos definir como turbios.
Con ello no te intento inducir al desaliento. Muy al contrario, creo que estas iniciativas son buenas, y hemos de multiplicarlas. Pero no porque esperemos que la Compañía vaya a hacer ahora nada que no haya hecho en 15 años con la cizaña Masiá, sino para que en ciertos ambientes que pesan el amor al mundo en la misma balanza que el amor a Dios se enteren de que existen (no sé si muchos o pocos) fieles católicos a los que no les da la gana que sus pastores les peguen el cambiazo de las enseñanzas de Cristo, para rebajarlo al nivel de un teólogo modernista.
Eso tal vez sí sirva de algo.
LF:
Bien, de ser así, pasaremos a otra fase. Elevaremos la queja a una autoridad eclesial superior. Incluso al Papa. Y si tampoco vale para nada, pues al menos tendremos la conciencia tranquila de haber hecho lo que teníamos que hacer.
sobre un asunto político-histórico que no tiene nada que ver con la fé católica!! Las declaraciones de estos falsos maestros destruyen la fé de miles y se tardan años para poner remedio. Pasa como los abusos sexuales. Por años estuvieron haciendo de la suyas y tampoco se hizo nada, hasta que el escándalo estalló en la prensa.
Dejar un comentario