Carta abierta al Prepósito General de la Compañía de Jesús y al obispo de Cartagena
A la atención del Excmo. y Rvdmo. Sr. D. José Manuel Lorca Planes, obispo de Cartagena y a la del Prepósito General de la Compañía de Jesús, Rvdmo P. Adolfo Nicolás, SI.
Estimados señor obispo y superior de la orden fundada por San Ignacio de Loyola,
Cuando el eco y la felicidad de la festividad por la Natividad de Nuestro Señor todavía resuena en el corazón de los creyentes, nos encontramos hoy con un artículo del padre Juan Masiá Clavel, sj, en el diario La Verdad de Murcia, titulado “Metáforas de Navidad”, en el que aparecen los siguientes párrafos:
Con imágenes de mitologías paganas, depuradas por la reflexión judía, el evangelista no habla de fisiología, sino de realidad profunda: Asumir una maternidad y paternidad humanas es dejar que Dios se revele en la criatura nacida. Varón y mujer se unen para que aparezca en el mundo la realidad de Enmanuel, Dios con nosotros
Metáforas evangélicas, malentendidas desde enfoques negativos sobre la sexualidad, veían la actuación del Espíritu como opuesta a la relación matrimonial.
Metáfora del anuncio a José, a quien diría un ángel en sueños: «No dejes de acostarte con María. Aunque intervenga el Espíritu, tu papel no está de sobra; es compatible con que Jesús sea el rostro de Dios.»
Creo innecesario explicarles cuál es el sentimiento que los fieles a Cristo y su Iglesia sentimos al ver como un sacerdote jesuita es tan explícito al negar la concepción virginal de nuestro Señor y sugiere que los evangelios recogen mitología pagana para explicar el gran misterio de la Encarnación. El amor que sin duda ustedes tienen por nuestro Salvador, por su Madre y por san José es motivo de sobra para sentirse heridos y agredidos en lo más íntimo de su fe.
Sería largo y prolijo exponer en una carta como esta toda la actividad que el padre Masiá ha venido realizando en los medios de comunicación españoles desde hace años. Baste decir que hace unos meses anunció que, aceptando la petición que la hizo su superior en Japón, dejaría de escribir en España. Obviamente no cumplió su palabra.
Es por ello que les ruego que hagan todo lo que esté en su mano para evitar que este miembro de la Compañía de Jesús siga ofendiendo a los católicos de este país. Se lo pido especialmente a usted, Padre Nicolás, que es quien tiene más a su alance el acabar con este escándalo permanente que representa para su orden y para toda la Iglesia el padre Juan Masiá. A Monseñor Lorca Planes le solicito que exprese su queja ante Roma, debido a que es en un periódico de su diócesis donde el padre Masiá ha escrito esas palabras contrarias a la fe de la Iglesia.
Creo hablar en nombre de muchos fieles si les digo que veríamos con agradecimiento hacia ustedes una intervención que acabe, de una vez por todas, con el escándalo continuo que supone el ver como un sacerdote miembro de una orden religiosa amada y querida por todos usa todos los medios que están a su disposición para oponerse a la fe de la Iglesia en multitud de materias, especialmente las relacionadas con la bioética. El escándalo entre los fieles es superior a lo que el bien común de la Iglesia puede soportar.
Dios les guarde y les guíe en sus respectivos ministerios,
Luis Fernando Pérez,
Director InfoCatólica
PD: El que quiera unir su firma a la carta puede enviarme su nombre, apellidos y DNI a la siguiente dirección de email:
[email protected]
Me comprometo a enviarlo todo a los destinatarios vía postal, que sigue siendo un método más formal que vía email.
Doy hasta el martes para recoger los datos. Por supuesto, me comprometo igualmente a no hacer uso de dichos datos para otro fin que no sea el que ha motivado este post.
53 comentarios
Gracias.
ADVENIAT REGNVM TVVM
¡Basta, p. Nicolás, la compasión y la misericordia no pueden consentir semejante abuso y semejante escándalo!
Aún así, este sacerdote ¿católico? ha defendido públicamente: que no cree en la virginidad de Maria, que no cree en la Encarnación directa de Jesucristo, que no cree en la resurrección física de Jesucristo, que los milagros de los Evangelios son alegorías simbólicas, que está a favor de los matrimonios homosexuales y de los nuevos matrimonios de separados, de los anticonceptivos, de los abortos en fase temprana...
Un sacerdote católico que niega, en foros públicos, la práctica totalidad de la doctrina católica es un escándalo, pero ya uno está harto.
Tardarán otros diez años en sacar una notita en la que explican que algunas de sus enseñanzas se apartan de la ortodoxia, y para entonces este hombre tendrá 90 años, y otros cien habrán tomado su relevo.
Estos curas formarán centenares de niños en la catequesis, algunos de los cuales pueden ser nuestros hijos, y esto es lo que le tiene que entrar a alguno en la cabeza: es imposible transmitir a los hijos unas verdades de fe que son diametralmente opuestas a las socialmente aceptadas, si además son también diametralmente opuestas a las que defiende el cura.
Los hijos, lógicamente, pensarán que quien ha perdido la chaveta es su padre, que es un dinosaurio preconciliar.
Y eso en el caso rarísimo de que el propio padre no haya sido formado en el catolicismo masiano, y sean ya otra familia más de las decenas de miles que tiene que haber en el mundo que hayan perdido la fe por las prédicas de quienes ha nombrado la Iglesia Católica para formar a sus feligreses.
El nombramiento de sacerdote es para siempre; el de parroco o cualquier otra actividad pastoral, como profesor o escritor de artículos, no.
'El Pontífice recordó a los jesuitas que el cuarto de sus votos de obediencia es al “sucesor de Pedro”, lo que comporta “amar y servir al vicario de Cristo en la tierra con devoción efectiva y afectiva”.'
'Asimismo, les pidió que se hagan cargo “con lealtad del deber fundamental de la Iglesia de mantenerse fiel a su mandato de adherirse totalmente a la Palabra de Dios y de la tarea del magisterio de conservar la verdad y la unidad de la doctrina católica en su integridad”.
El Papa instó a los jesuitas a estar “atentos” para que sus “obras e instituciones conserven siempre una clara y explícita identidad” y que el objetivo de su actividad apostólica “no sea ambiguo u oscuro”.
La Compañía de Jesús, añadió Benedicto XVI, “fiel a su mejor tradición, debe seguir formando con gran atención a sus miembros en la ciencia y en la virtud, sin conformarse con la mediocridad”.
“La tarea de la confrontación y del diálogo con los contextos sociales y culturales muy diversos y las mentalidades diferentes del mundo de hoy es una de las más difíciles y costosas”, indicó.
Les invitó a tratar temas actuales como “la salvación de todos los hombres en Cristo, la moral sexual, el matrimonio y la familia (…) en el contexto de la realidad contemporánea”, pero “conservando aquella sintonía con el magisterio que evita provocar confusión y desconcierto en el Pueblo de Dios”.'
'En sus primeras declaraciones tras su designación, el P. Nicolás elogió a Benedicto XVI y negó la existencia de una distancia teológica con el Vaticano.'
Pero bueno, por pedir, que no quede.
¿Permitirá NSJC que quede impune esta infame ofensa a Su Madre y a su santo padre putativo?
Creo que por el bien de esta pobre alma se impone que se le aplique una sanción que lo haga recapacitar a tiempo, que aún lo está.
Pero no sólo por el bien del extraviado, sino también de los muchos que le leen y le siguen, confiados en sus títulos nunca desmentidos : Hijo de San Ignacio y Sacerdote de la Iglesia Católica, Apostólica y Romana, en pleno ejercicio de su sagrado ministerio.
Esto es el acabóse.
Que se dedique a la literatura o al psicoanálisis.
Me sumo al contenido de vuestra carta LF
"La pareja C no tiene hijos. Son una pareja estable de igual sexo. Hubieran querido una adopción para formar familia homoparental, pero tropezaron con dificultades legales. En el entorno social son indudablemente una pareja atípica, porque la sociedad no se ha liberado de prejuicios contra las parejas de igual orientación sexual y no ve bien este tipo de uniones; pero la comunidad católica con la que comparten la eucaristía no discrimina, conviven allí normal y corrientemente.Y tienen derecho a que se les respete"
http://blogs.periodistadigital.com/convivencia-de-religiones.php/2009/12/26/p259140#more259140
Los católicos españoles ya es hora de que despertemos y tomemos medidas.
LF:
A mí me da lo mismo quién sea el obispo en cada momento. Lo habría hecho igual con Monseñor Reig-Plá. Lo que sí le digo es que este artículo en concreto es especialmente escandaloso, por lo que supone de ataque a la Sagrada Familia justo en tiempos navideños. Por eso escribo ahora esta carta.
LF:
Los obispos pueden reclamar a Roma cuando un religioso les hace una faena tras otra en su diócesis. Eso es lo que le ruego que haga a monseñor Lorca Planes.
Los jerarcas de la Iglesia, Obispos, Superiores y demás responsables se han acostumbrado a vivir con la deposición de escritos como el que en este momento nos ocupa.
Como el mercenario cuando ha disparado decenas de veces, como el enterrador que ha sepultado decenas de cadáveres, como el matarife que ha sacrificado cientos de animales...¡ni sienten ni padecen!.
Porque si sintieran y padecieran no consentirían el enevenenamiento doctrinal masivo que se está produciendo, hoy sí y mañana también.
Kepa, estoy contigo, ya sufrí, en su momento el trabajo de neutralizar el cristianismo que le predicaban a mis hijos en un colegio religioso.
Que S. José, Custodio de la Sgda. Familia nos proteja a todos. Amen
Estoy totalmente de acuerdo con Foucauld, os aseguro que este tipo de cosas me apena profundamente. Sin embargo, ¡ánimo, Foucauld!, no olvides que: "donde abundó el pecado, sobreabundó la gracia".
Que Dios perdone a Masiá y a TODOS LOS QUE ESTANDO OBLIGADOS, NO HACEN NADA PARA ATAJAR ESTAS BARBARIDADES, permitiendo que la confusión se propague y no moviendo un dedo para salvar la fe de los sencillos.
Entonces le tocó a Ezequiel denunciar, a un hombre que en las categorías contemporáneas sería algo muy similar a un enfermo mental, con algún tipo de desequilibrio del estado de ánimo.
Ahora nos toca a los laicos denunciar, por ello suscribo puno por punto el artículo del Sr. Pérez Bustamate y deseo se me considere cofirmante.
Con todo, el comentario que viene acto seguido, por parte del mismo autor, encuadra a Masià dentro de una objetiva propuesta lesiva de lo màs delicado para la fe católica. Porque, siendo sacerdote, jesuita, escritor fatalmente y siempre opuesto a los màs caros dogmas de nuestra doctrina, sería otorgarle una demasiada "ancha Castilla", si no se advierte cierta propensiòn a escandalizar, cada vez que empuña la pluma o digita el teclado de su ordenador.
Que no creyentes puedan opinar así, de "buena fe", tambièn tiene sus bemoles. Porque deberían informarse de la recta posición de la Iglesia, si desearan hablar con propiedad.
En el comentario de Bruno se reproduce una parte de otro artículo de Masiá que es del año pasado, aunque este año ha vuelto a salir a la luz. Creo recordar que también lo publicó por estas fechas en La Verdad. Con lo que me reitero sobre el tiempo que lleva este señor escandalizando a los católicos, desde su posición de jesuíta (si fuera desde una posición atea sería distinto) sin que nadie le llame la atención.
Yo, si hay que firmar con nombres, apellidos y DNI, firmo.
verdades comunicadas por Dios para nuestra salvación, que la Iglesia custodia e interpreta deben ser acogidas y enseñadas sabiendo que son de Dios no nuestras.Somos administradores, no propietarios.
Gracias Sr Director de INFOCATOLICA, me adhiero totalmente a la carta.
-Si, si: me adhiero a la petición.
LF podrás ser director de esta web pero eso no suple tus carencias culturales a la vista de todos.
Cordiales Saludos.
LF:
Sí, mire, reconozco mi más absoluta ignorancia sobre exegetas liberales del último medio siglo, sean jesuitas o no. Es más, no tengo la más mínima intención de suplir dicha ignorancia. Me conformo con leer a los padres de la Iglesia y a los autores cuya ortodoxia está garantizada o de los que sé que al menos no me voy a encontrar barbaridades como la de ese primer párrafo. No insista en poner más comentarios en la misma línea. Lo que tenía que decir, ya lo ha dicho.
Y, ¿qué hago esta misma tarde? Le mando el vínculo de esta página al correo del secretario del Obispo.
LF:
Si tú te encargas del tema para el obispo de Cartagena, mejor. Escríbeme y vemos la manera de hacerlo.
[email protected]
Me comprometo a enviarlo todo a los destinatarios vía postal, que sigue siendo un método más formal que vía email.
Doy hasta el martes para recoger los datos.
LF:
Pues sería deseable que esos compañeros suyos en Murcia salieran a la palestra para que quede claro que no comparten la agresión del padre Masiá contra la fe católica en estos tiempos navideños.
Pero, no se olvide a muchos otros, que también se han opuesto con válidos argumentos a semejantes posturas pseudocientìficas, como R. Laurentin,Díez Macho y tantos otros.
Así que, menos arrogancia en quien pide "más teologìa" y mayor informaciòn, que la que va sesgada sólo hacia una dirección.
Por correo electrónico le he remitido el nombre, DNI y diócesis a la que pertenezco.
Saludos.
Estos cristianos impíos sustituyeron el poder de la Cruz por las prácticas humanas, haciendo de Dios un instrumento para su éxito personal, para su propia afirmación.
“Apártate de ellos” le dice Pablo a Timoteo repitiendo la advertencia de Jesús en (Mt 7,15) “Tened cuidado con los falsos profetas: vienen disfrazados de ovejas pero son lobos rapaces”
Metáfora del anuncio a conocidos del padre de Juan Masiá Clavel: «No dejeis de acostaros con la madre de Juan Masiá Clavel. Aunque intervenga el padre de Juan Masiá Clavel, vuestro papel no está de sobra; es compatible con que Juan Masiá Clavel, sea el rostro de Dios.»
Imagino que se sentirá sumamente ofendido y con mucha razón, pues es así como nos sentimos todos ofendidos por sus palabras.
A ese señor que casi no me atrevo a llamas Jesuita, me gustaría recordarle que el respeto y la fe en la Virgen María, es tan universal, que el propio Mahoma el el Corán en los versículos del 41 en adelante de la Suran tercera, explica claramente que Dios quiso que María concibiese siendo virgen y que como quiso y es omnipotente, así sucedió.
Resulta que a un sacerdote católico, le tiene que enseñar Mahoma, el cual por otro lado maldice al que no crea en esa virginidad de María, porque en ese caso niega la omnipotencia de Diós.
Haga el favor Padre Masiá de no confundinos a los cristianos, no sea que tengamos que recurrir al Corán para aprender lo que figura en nuestra fe.
porque de ellos es el Reino de Dios.
Bienaventurados los que comparten la fe de JESÚS QUE TUVO QUE ACABAR MURIENDO EN SEÑAL DE QUE NO ESTABA CONFORME CON LOS ADICTOS a denunciar y escandalizarse de lo que EL ENSEÑÓ Y TRANSPARENTÓ al Dios de la Misericordia. Tomen nota y contextualicen si pueden abrirse a ese Dios de Jesús. Y no a sus escándalos farisaicos.
Dejar un comentario