José Manuel Vidal, director de Religión Digital, tiene razón
José Manuel Vidal, cuya actuación antes y después del nombramiento de monseñor Munilla ya he calificado en algún otro post, escribió este fin de semana un artículo muy clarificador en su Rumores de Ángeles. El director de Religión Digital empezaba así:
Por mucho que la dinámica mediática y algunos interesados quieran conducir el “caso Munilla” a coordenadas políticas (que también las hay, lógicamente), la batalla esencial que se está librando en San Sebastián no es entre nacionalismo y españolismo, sino entre dos modelos de Iglesia: el conciliar y el preconciliar con un barniz conciliar.
Pues sin que sirva de precedente, le voy a dar la razón en todo lo que va delante de los dos puntos. La llegada de Monseñor Munilla tiene derivadas ajenas a las propiamente eclesiales. Por ejemplo, la política, que empieza a ser ya repelente. Qué bien harían los políticos nacionalistas y los no nacionalistas en dejar de usar a monseñor Munilla como muñeco del pim, pam, pum entre ellos mismos. Pero los católicos y los que nos dedicamos al negociado de la información socio-religiosa debemos de fijarnos muy especialmente en la dimensión eclesial de este nombramiento.
Dice Vidal:
En Donostia, con Munilla impuesto como obispo, se cierra el bucle y se puede dar por finiquitada, en la Iglesia jerárquica española, el modelo del “pueblo de Dios” (diálogo, apertura, aconfesionalidad, corresponsabilidad de los laicos, Iglesia samaritana, opción por los pobres y tantas otras cosas). Volvemos al modelo piramidal disfrazado de la trinchera, de la condena, del no, de la autoridad y de la uniformidad.
Eso, traducido al lenguaje de los fieles a la Iglesia y a su magisterio, significaría que con Monseñor Munilla en San Sebastián, la Iglesia Católica en España abandona definitivamente cualquier tendencia a seguir caminando por un camino peligroso, cuyos resultados pastorales han sido nefastos. En realidad yo no creo que este nombramiento en concreto cierre nada. La práctica totalidad de los nombramientos episcopales en España de los últimos diez años hacia acá han ido en una misma línea. El hecho de que don José Ignacio vuelva a su tierra como pastor no cierra nada en España. Más bien abre definitivamente las puertas a que las regiones donde el nacionalismo ha causado estragos no sigan sufriendo episcopados escorados hacia esa tendencia política.
El que Cataluña sea la región española con menos práctica religiosa entre los católicos y el que las Vascongadas hayan pasado de ser una fuente inagotable de vocaciones a un auténtico erial, son las piedras que gritan ante el silencio eclesial de muchos. No era normal que el cambio de tendencia episcopal en España no encontrara reflejo en las iglesias locales catalanas y vascas. Monseñor Munilla es una pieza más en ese engranaje del que ya forman parte monseñor Iceta, monseñor Saiz Meneses, Monseñor Casanova…
Ahora bien, el director de RD acusa a la actual jerarquía de la Iglesia Católica de haberse alejado del Concilio Vaticano II. Es más llega a decir que “los que perdieron el Concilio (entre los que figuraba el propio Juan Pablo II) o los que cambiaron de chaqueta al poco tiempo (entre ellos, el Papa Ratzinger)están imponiendo su modelo en todas partes“. Curioso eso de “los que perdieron el Concilio". Como si el mismo fuera un partido de fútbol. En todo caso, la autoridad del Papa sobre cualquier concilio, por muy ecuménico que sea, forma parte de la esencia misma del catolicismo. Y da la casualidad de que Juan Pablo II fue Papa. Y Benedicto XVI lo es. Como tales, tienen el ministerio de pastorear a toda la Iglesia. Yo no creo para nada que se hayan apartado del Concilio Vaticano II, pero de haber sido así, ¿cuál es el problema? ¿acaso no tenían derecho -incluso la obligación- a hacer tal cosa si hubieran llegado a la conclusión de que eran malos los resultados pastorales de un concilio que se definió a sí mismo como pastoral?
De hecho, ¿acaso el Concilio no dijo que “el Colegio o cuerpo episcopal, por su parte, no tiene autoridad si no se considera incluido el Romano Pontífice, sucesor de Pedro, como cabeza del mismo, quedando siempre a salvo el poder primacial de éste, tanto sobre los pastores como sobre los fieles“? ¿Quizás el Concilio no nos enseñó que “el Pontífice Romano tiene en virtud de su cargo de Vicario de Cristo y Pastor de toda Iglesia potestad plena, suprema y universal sobre la Iglesia, que puede siempre ejercer libremente“? ¿No añadió también que “en cambio, el orden de los Obispos, que sucede en el magisterio y en el régimen pastoral al Colegio Apostólico, y en quien perdura continuamente el cuerpo apostólico, junto con su Cabeza, el Romano Pontífice, y nunca sin esta Cabeza, es también sujeto de la suprema y plena potestad sobre la universal Iglesia, potestad que no puede ejercitarse sino con el consentimiento del Romano Pontífice“? Yo juraría que eso aparece en uno de los documentos más importantes del Vaticano II. Concretamente en la Constitución dogmática -sí, dogma en medio de pastoral- Lumen Gentium 22.
Por tanto, ¿a qué concilio se refieren esos a los que no les gusta el modelo piramidal? Desde luego no al que dijo que “los fieles, por su parte tienen obligación de aceptar y adherirse con religiosa sumisión del espíritu al parecer de su Obispo en materias de fe y de costumbres cuando él la expone en nombre de Cristo. Esta religiosa sumisión de la voluntad y del entendimiento de modo particular se debe al magisterio auténtico del Romano Pontífice, aun cuando no hable ex cathedra” (LG 25). No, me temo que Vidal y los que como él piensan se han equivocado de Iglesia. El modelo que ellos proponen encajaría bien en la comunión anglicana y en algunas denominaciones protestantes liberales. Pero en la Iglesia Católica no. El catolicismo es como es. No hay concilio capaz de cambiar eso, porque la Iglesia no se puede traicionar a sí misma.
En realidad, si José Manuel Vidal y los muchos que piensan como él tuvieran razón en su interpretación del Vaticano II, entonces el lefebvrismo estaría justificado. Los que plantean una hermenéutica de ruptura refuerzan las tesis de quienes aseguran que el concilio supuso, efectivamente, una ruptura. Sin embargo, el papado, como tantas otras veces en la historia, se sitúa justo en el lugar idóneo para que los fieles tengan una referencia segura. La autoridad papal garantiza la validez del concilio y al mismo tiempo protege a la Iglesia de las interpretaciones rupturistas de quienes quieren otra Iglesia, otro modelo, otra forma de ser católico.
Por otra parte, vamos ya camino del medio siglo desde que el Vaticano II tuvo lugar. Si algunos quieren ser miopes y no ver más allá del mismo, negándose a reconocer que hubo otros concilios importantísimos en la historia de la Iglesia, es su problema. Suele ser patético el repelús que les produce el concilio de Trento a estos profetillas de la ruptura. Pero la Iglesia Católica es mucho más que el Concilio Vaticano II. Una Iglesia en la que la palabra Tradición tiene tanto peso, no puede quedarse colgada de la brocha del último concilio. Nos toca seguir adelante con los pastores que Dios nos da. Y si nos los da a través del Vicario de Cristo, aconsejado por buenos pastores, mejor aún. Si algunos se quieren quedar atrás en plan plañideras y añorantes de tiempos pasados que nunca volverán, es su problema. La Iglesia sigue su camino. Con ellos o sin ellos. Y a veces pienso, que mejor sin ellos, aunque siempre cabe la posibilidad de la conversión a la verdadera fe católica. Esa que, a día de hoy, no profesan.
Luis Fernando Pérez
35 comentarios
LF:
José Manuel Vidal lleva diciendo lo mismo desde hace años. Y mejor no nos preguntemos qué tipo de teología y eclesiología se enseñaba en nuestros seminarios cuando él estudió.
La diferencia entre unos (JM Vidal, por ejemplo) y otros es el bando que han escogido.
Creo que todo esto es mucho más prosaico, conozco un poco el paño, y sé que se trata de la pérdida de influencia, que el corralito tendrá otros gallos, y que la vuelta de sacerdotes exiliados, en parte como tuvo que hacer Mn Munilla, hará que los chuletones sean menos frecuentes en ciertas mesas, y ya está.
JM Vidal no sabe de lo que habla, ni de la Iglesia en general , ni de Guipúzcoa en particular; la sarta de tópico, frases hechas, lugares comunes y vaciedad es considerable.
La ironía no se capta en la radio, pero en la letra escrita,¡vaya si se capta!.
Hay compañeros de curso de JM Vidal que no chochean tanto.
Como muy bien ha expuesto LF, basta darse una vuelta por los documentos conciliares para percibir que nunca fue intención del CVII discutir ni la fe ni la liturgia. Y esa discusión es el pan nuestro de cada día.
Pero se veía venir ese desmadre. El dominico y teólogo holandés Edward Schillebeeckx dijo con turbadora franqueza que muchas de las conclusiones del CVII eran lo suficientemente ambiguas como para que pudieran admitirse muchas "lecturas". Vaya si acertó.
LF:
La única aceptable, la de los pontífices.
En vez de quitarse de enmedio con dignidad, gritan como Juliano el Apóstata: "¡Venciste galileo"! (Ya se sabe, el Jesús "histórico").
LF:
No, no se van a apartar.
Seguramente es cierto que, al final, como bien dices, todo se reduce a una lucha por conservar cuotas de poder. Pero son cuotas de poder que sólo podrían conservarse con un "modelo determinado de iglesia" (si se puede decir así), y que desaparecerían con el llamado por JM Vidal "modelo piramidal".
Al fin y al cabo, la razón por la que tantos apoyaron y apoyan cierto modelo (el que suponemos que le gusta a Vidal) no es tanto por convicción personal como porque les permite tener una autoridad que nunca tendrían con otro.
Pues ese es el fruto del Concilio. El vaciamiento de los Seminarios y el envejecimiento de los fieles, desorientados y cansados de tanta confusión.y eso que ya la cosa no es como era. Pero, mientras, han ido creciendo varias generaciones alejadas de Cristo y del Evangelio. Y así nos va.
Tienes toda la razón. Y Schillebeeckx, seguramente, lo sabe mejor que nadie.
Porque, hoy en día, las revoluciones se hacen así: Primero se consigue que se redacte un texto ambiguo y lleno de buenas intenciones y luego se interpreta de aquella manera y se toma como excusa para hacer lo que a uno le da la gana.
Una curiosidad.
---
LF:
Me he leído ese reportaje. Tiene cosas absurdas, como la cuestión de la violación, pero en líneas generales da una buena imagen del obispo
Hay 2 Schillebeecks, el conciliar, que Vd menciona y el de 1974 (Historia de un viviente)y posterior donde su gran inteligencia se separa del dogma, lamentable, pero cierto.
Su catálogo de supuesto "Pueblo de Dios " postconciliar está plagado de incoherencias y falsedades:
- diálogo: de esto hay en la Iglesia universal siempre que las dos partes quieran, no es patrimonio del progresismo eclesial.
- apertura: esto nunca he sabido bien qué quiere decir ¿abrir las puertas? ¿abrir las parroquias 24 horas? ¿abrir la puerta del cónclave antes de la fumata blanca? ¡que abran su corazón a Cristo, en lugar de ser cómplices de todo el odio, el materialismo y la cultura de la muerte satánicos que apoyan!
- aconfesionalidad: los que pueden o no ser aconfesionales son las sociedades o los estados. La Iglesia ¡lógicamente! no puede ser nunca aconfesional (tal vez la parroquia de mosén Vidal).
- corresponsabilidad de los laicos: esto está implementado en la Iglesia desde el CVII, en todas las parroquias fieles al Magisterio, al papa y a su obispo. Ya vale de ponerse medallitas de "que buenos somos los liberacionistas".
- Iglesia samaritana, opción por los pobres: blabla retroprogre. Cáritas y la Madre Teresa de Calcuta son preconciliares. Toda la acción social de la Iglesia nace de las primeras comunidades cristianas, no de las deposiciones literarias de Boff y Küng.
El resumen de la Iglesia-"pueblodedios" de Vidal: él, agnóstico, como todos los mariahcis a los que da cancha, y la diócesis de Guipúzcoa arrasada, sin fieles y en estado terminal.
Dentro de 40 años todas estas discusiones bizantinas estarán obsoletas: la única Iglesia que quedará será la de los fieles a Cristo y al Magisterio. Toda esta patulea de politiqueros revolucionarios de salón no habrán convertido a un sólo pagano a Cristo. Serán terrenos yermos, llenos de piedras y espinas, donde la Palabra de Cristo no arraigó, y la que lo hizo fue ahogada con demagogia e ideologías. Muchos de sus responsables, como Vidal, estarán ya en el Juicio de Dios. Que se pregunten cómo responderán por el Pueblo que les fue confiado.
LF:
Acabaré por pasarte los trastos de este blog, je je.
discrepo, cordialmente, contigo porque no estoy de acuerdo con el primer párrafo de vidal: los modelos nos son "el conciliar y el preconciliar con un barniz conciliar" sino el modelo más o menos herético y el modelo católico de iglesia.
---
LF:
Relee lo que digo:
Pues sin que sirva de precedente, le voy a dar la razón en todo lo que va delante de los dos puntos.
Obviamente no estoy de acuerdo con el en lo que va después de esos dos puntos y que tú señalas.
Es la bilis desatada de Vidal y Cía, la que paradójicamente acabará llevando al Cardenal Rouco camino de los altares, por la vía penitencial.
Lo hecho con Munilla es sólo la guinda de ese pastel endemoniado que habita en la supuesta iglesia "Pueblo de Dios", donde caben los tiros en la nuca, las bombas, el chequismo desatado y el verbo cargado de resentimiento.
Mientras más lobos, más les gusta el adorno de esa verborrea buenista.
A ver si les sirve de lección a nuestros Pastores y se dejan de "avidez de novedades" en el futuro.
Lo que dices del título, y no del contenido, es suficientemente explícito
Embajador
Recuerdo a Schillebeeckx, como el más "travieso" de una generación notable de teólogos, en torno a la revista Concilium; pero cuando redacto el Catecismo Holandés, ojo con la anuencia del cardenal J.B. Alfrink, la cosa pasó a mayores, y desde entonces no ha cambiado.
Creo que para toda esa generación, unos años más veterana que el Papa, iba dirigido el serto del papa acreca de la teología con espíritu, perdón con Espíritu,y no solo como ciencia.
Un AGGIORNAMENTO necesario: Presagio de todo tiempo de siega: Donde las puertas abiertas a la "libertad-ideológico-religiosa" criba el contenido de la Iglesia.
Donde el ambicioso mal de dentro por sí solo aburrido, salga fuera. Y donde el depredador mal de fuera entre y se engulle a los pusilánimes de dentro.
Y después para los que queden: Jesús, el Mesías, dirá.
¿Cuáles son las dos regiones españoles donde el progresismo eclesial ha hecho más estragos, las más secularizadas con diferencia? Cataluña y Vascongadas, las dos regiones más nacionalistas. La razón: progresismo/secularización y nacionalismo han ido de la mano allí los últimos cuarenta y tantos años.
Lo siento, Vidal, tu palabrería ya no nos dice nada, nosotros seguimos al Papa, la comunión con el Santo Padre en materia de fe y costumbres nos hace libres y felices por mucho que te asombre y fastidie.
---
Luis Fernando, suscribo ésto absolutamente.
Aunque por ahí se ha escrito en Infocatólica (que no en este blog) que los concilios son "sagrados".
Pues para mí que no lo son tanto. Ni al Papa, que es infalible en lo importante y esencial, lo consideramos "sagrado", cuanto menos a un concilio.
LF:
Aplicar el término "sagrado" a algunos concilios es algo que quizás, sólo quizás, podría hacerse con algunos, especialmente los primeros ecuménicos. Yo desde luego no se lo aplicaría al Vaticano II.
Por cierto, LF, un gazapo: ¿qué es eso de la "información "socio-religiosa"? ¿Una adherencia COPE? ¿Por qué edulcoras la "información religiosa" con el "socio"? De acuerdo que no eres sospechoso de medias tintas.
LF:
Uy, yo soy sospechosísimo de muchas cosas. Si lees el "Quiénes somos" que tenemos bajo el banner de portada, verás que "InfoCatólica.com es un portal de información y opinión socio-religiosa..."
LF:
Uy, sí, estamos mal, mal, pero maaal, mal. Vamos, espantosamente mal. Casi al punto del cierre. El caso es que en cuanto a visitas, sólo contando las que recibimos en las noticias nos sitúa ya al nivel de las que recibía, y supongo que sigue recibiendo, Paco Pepe en su blog, pero con más UVs. Y si añadimos las que recibimos en los blogs y en los artículos de opinión, ni le cuento. Por otra parte, yo escribo sobre lo que me apetece. No suelo responder a posts de otros periodistas, pero en este caso me pareció oportuno hacerlo. Y además, ellos hablan mucho más de "la caverna" que nosotros de ellos. Así que ya ve qué oportunidad más maja ha perdido de callarse.
.... Yo no sé si he perdido oportunidad de callarme, pero el que la ha perdido, ciertamente es usted, creo yo, insultando a alguien que participa en su blog....
LF:
¿Que yo le he insultado? Menos mal que todos pueden leer lo que he escrito antes. Hale, no se moleste en participar más aquí. Los trolls me acaban provocando ganas de insultar. Y aunque me refreno, como ha sido su caso, ya se sabe que el que evita la tentación evita la caída.
LF:
La Caverna está repartida entre ReL e InfoCatólica. Pero somos más efectivos que los del parque jurásicoprogre.
:-)
Al final, escarbas un poco y te llevas sorpresas desagradables. José Manuel Vidal dirige un blog anticristiano en un periódico digital de éxito, del cual es responsable Alfonso Rojo. El tal Rojo va y es uno de los tertulianos de referencia de Julio Ariza, el cual edita Alba. No sé qué es peor: que La Razón sea de la editorial que publica Play Boy, o que Alba sea de la empresa que bendice a Rojo.
Ariza vive de dárselas de católico, apostólico y romano. Bueno, no: y pepero. Un sumiso lacayo de Génova. Una vez más: ojo con los católicos profesionales.
Acabaré por pasarte los trastos de este blog, je je."
De eso ni hablar. Bastante faena ma ha dado ya el carlismo-internet. Estoy encantado de pasar por aquí como lector y opinador (que es lo más sencillo del mundo, je, je).
Por si no entro mañana: Feliz Navidad a todos.
Dejar un comentario